El componente investigativo en el proceso de formación de especialistas en Medicina General Integral

Guillermo Luis Herrera Miranda, Dania María Horta Muñoz

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Resumen

Introducción: la investigación se reconoce como una habilidad esencial en la formación de un profesional capacitado y competente.
Objetivo: determinar el estado actual del componente investigativo en el proceso de formación de especialistas en Medicina General Integral en el Policlínico Hermanos Cruz de Pinar del Río.
Material y método: investigación descriptiva y transversal durante el segundo semestre de 2014. El universo estuvo constituido por 67 profesores, tutores y directivos, y 23 residentes de la especialidad de Medicina General Integral del Policlínico universitario "Hermanos Cruz", Pinar del Río. Se utilizaron métodos empíricos y procedimientos de la estadística descriptiva.
Resultados: los profesores, tutores y directivos, así como los residentes consideran insuficiente la formación para la investigación científica desde los módulos del programa de la especialidad para resolver los problemas de la profesión.
Conclusiones: el componente investigativo en el proceso de formación de especialistas en Medicina General Integral en Pinar del Río resulta ser asistémico y desintegrado, evidenciándose entre residentes, profesores y directivos la necesidad de perfeccionarlo.

Palabras clave

Personal de salud/educación; Especialización; Educación profesional.

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