Formación Humanista y modo de actuación del médico. Estrategia para su integración

Ileana Maria Hernández Rodríguez, Belkis Ferro González

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: El proceso de formación humanista se define como el conjunto de etapas por las que transitan los estudiantes de Medicina para lograr la integración sistémica de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que les permita entender, comprender e interpretar el contexto socio humanista y ético para la solución de los problemas profesionales.
Objetivo:
estructurar una estrategia integradora de la formación humanista y el modo de actuación del médico para su implementación en la Carrera de Medicina.
Material y método:
estudio sustentado en el método dialéctico materialista, se combinaron métodos del nivel empírico, análisis documental; encuesta y del nivel teórico, histórico-lógico; análisis-síntesis; inducción-deducción;  así como de los estadísticos, estadística descriptiva y criterio de expertos a través del método Delphi.
Resultados:
A partir de la asociación teórica conceptual, resultado de la pormenorizada revisión, y determinación de las tendencias teórico conceptuales acerca del término estrategia y sintetizándose dichos resultados en el marco de la formación humanista integrada al modo de actuación del médico, se concibe la estrategia como sistema de acciones y procedimientos seleccionados y organizados para implementar, de manera secuenciada, los fundamentos que sustentan los componentes del proceso de formación humanista, encargados de orientar la dirección pedagógica de este proceso en la carrera de Medicina
Conclusiones:
se estructuró una estrategia integradora que  concibe un sistema de acciones que a través de una acción estratégica maestra, devenida en instrumento generador de  decisiones estratégicas desde la dimensión administrativa, dinamiza acciones estratégicas específicas en las dimensiones curricular y extracurricular.

Palabras clave

Proceso de formación humanista; Educación médica/estrategia; Modo de actuación profesional/ médico.

Referencias

Hernández Rodríguez IM. Concepción pedagógica del proceso de formación humanista para los estudiantes de la carrera de medicina. Estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Pinar del Río; Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior: Pinar del Río; 2013.

Blanco A. Introducción a la Sociología de la Educación. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 2001

Hernández-Rodríguez I, Díaz-Domínguez T. Tendencias y manifestaciones del proceso de formación humanista en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río [revista en Internet]. 2013 [citado 2014 Abr 28]; 17(2):[aprox. 19 p.]. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/1246

Gómez Padrón EI, Morales Suárez I. Fundamentos para la evaluación cualitativa de la formación de valores en carreras de la salud. Educ Med Super[revista en la Internet]. 2009 Sep[citado 2015 Mayo 13]; 23(3): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000300007&lng=es

Vicedo Tomey A. La integración de conocimientos en la educación médica. Educ Med Super[revista en la Internet]. 2009 Dic[citado 2015 Mayo 13]; 23(4): 226-237. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000400008&lng=es

Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Estado de la educación médica mundial en el silo XXI. Rev. Educ.Med. Super. 2014; 28(supl especial: 126

De Armas Ramírez N, Lorences J. Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Ciudad de La Habana: MINED; Pedagogía 2003.

Castellanos Simons D, Castellanos Simons B, Llivina Lavigne MJ. Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. La Habana: Centro de Estudios Educacionales; Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 2001.

González Carvajal CA. Concepción pedagógica del proceso de formación cívica. Una estrategia para su implementación en la práctica educativa de la Corporación Universitaria Remington de Medellín. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana; 2008

Breijo Worosz T. Concepción pedagógica del proceso de profesionalización para los estudiantes de las carreras de la Facultad de Educación Media Superior durante la formación inicial: estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Pinar del Río. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior (CECES). Universidad de Pinar del Río; 2009

Márquez DL. Concepción pedagógica del proceso de formación profesional de los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales a través del modo de actuación: Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior (CECES). Universidad de Pinar del Río; 2008

Venet Muñoz R. Estrategia educativa para la Formación Ciudadana de los escolares de primer ciclo desde la relación escuela –comunidad. Tesis en opción al Grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba; 2003

Pérez A. Concepción pedagógica para la formación histórica de los estudiantes de Derecho. Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógica, Universidad de Pinar del Río, 2012

D Valle Lima A. Metamodelos de la investigación pedagógica, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana; 2007

Ferro Gónzález B. Concepción pedagógica del proceso de formación ciudadana para los estudiantes de la carrera de medicina. Estrategia para su implementación en la Universidad Médica de Pinar del Río. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Pinar del Río; Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior: Pinar del Río; 2013

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río