Formación Humanista y modo de actuación del médico. Estrategia para su integración


Rev. Ciencias Médicas. Mayo-junio, 2015; 19(3):491-508

Formación humanista y modo de actuación del médico. Estrategia para su integración

 

Humanistic education and physicians’ ways of performance:  a strategy to its integration

 

Ileana María Hernández Rodríguez1, Belkis Ferro González2

 

1Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación. Especialidad Marxismo-leninismo e Historia. Profesora Titular. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Correo electrónico: ilylma@fcm.pri.sld.cu
2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación. Especialidad Marxismo-leninismo e Historia. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Correo electrónico: belkyf@infomed.sld.cu

 

Recibido: 12 de enero de 2015.
Aprobado: 13 de mayo de 2015.


RESUMEN

Introducción: el proceso de formación humanista se define como el conjunto de etapas por las que transitan los estudiantes de Medicina para lograr la integración sistémica de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que les permita entender, comprender e interpretar el contexto socio humanista y ético para la solución de los problemas profesionales.
Objetivo: estructurar una estrategia integradora de la formación humanista y el modo de actuación del médico para su implementación en la carrera de Medicina.
Material y método: estudio sustentado en el método dialéctico materialista, se combinaron métodos del nivel empírico, análisis documental; encuesta y del nivel teórico, histórico-lógico; análisis-síntesis; inducción-deducción; así como de los estadísticos, estadística descriptiva y criterio de expertos a través del método Delphi.
Resultados: a partir de la asociación teórica conceptual, resultado de la pormenorizada revisión, y determinación de las tendencias teórico conceptuales acerca del término estrategia y sintetizándose dichos resultados en el marco de la formación humanista integrada al modo de actuación del médico, se concibe la estrategia como sistema de acciones y procedimientos seleccionados y organizados para implementar, de manera secuenciada, los fundamentos que sustentan los componentes del proceso de formación humanista, encargados de orientar la dirección pedagógica de este proceso en la carrera de Medicina.
Conclusiones: se estructuró una estrategia integradora que concibe un sistema de acciones que a través de una acción estratégica maestra, devenida en instrumento generador de decisiones estratégicas desde la dimensión administrativa, dinamiza acciones estratégicas específicas en las dimensiones curricular y extracurricular.

DeCS: Proceso de formación humanista; Educación médica/estrategia; Modo de actuación profesional/médico.


ABSTRACT

Introduction: the process of a humanistic education is defined as the set of stages that medical students go through to achieve the systemic integration of knowledge, skills, values and attitudes that enable them to understand, comprehend and interpret the humanist and ethical context in order to solve their professional problems.
Objective: to structure a comprehensive strategy of humanistic education and physicians’ ways of performance for its implementation in the medicine major.
Material and methods: a study was supported by the materialist-dialectic method, methods of empirical level, along with combined documentary analysis; survey and the use of theoretical, historical-logical levels; analysis-synthesis; Induction-deduction; as well as statistical means, where the descriptive statistics and the criterion of experts were comprised through the Delphi method.
Results: from the conceptual -theoretical association, as a result of  a detailed review and the determination of theoretical–conceptual trends concerning the strategy term and synthesizing such results in the context of a humanistic education, integrated with physicians’ ways of performance; this strategy was conceived as a system of actions and procedures which were selected and organized to be implemented  in a sequenced way, the foundations that support the components of a humanistic educational process, which is responsible for guiding the pedagogical direction of this process in the medicine major was incorporated as well.
Conclusions: a comprehensive strategy was structured which provides a system of actions through a planned model, becoming into a tool for achieving a strategic decision-making which comprises the administrative scope, and energizes specific strategic actions into the curricular and extracurricular dimensions.

DeCS: Humanistic education process; Medical education/strategy; Professional performance/physician.


 

INTRODUCCIÓN

El proceso de formación humanista ha sido definido como el conjunto de etapas por las que transitan los estudiantes de Medicina para lograr la integración sistémica de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que les permita entender, comprender e interpretar el contexto socio humanista y ético para la solución de los problemas profesionales, lo cual les posibilita ubicarse e involucrarse; como agentes de cambio y transformación en la política de promoción de salud, con visión e identidad propias desde un enfoque preventivo y de desarrollo humano.1

Toda esta relación se concreta, en el marco de la educación médica, que como proceso social, indica la necesidad de que el estudiante de Medicina se apropie de una cultura social que se revierta en cultura para la salud además y encuentre las vías para la satisfacción de sus necesidades profesionales y de la sociedad, según su compromiso de contribuir a la política de promoción de salud, como condición básica de su modo de actuación profesional y centro de las aspiraciones sociales, al determinar la posibilidad de satisfacer un sin número de requerimientos humanos con una concepción integradora de las determinantes que influyen en la salud.

En este sentido, se relacionan elementos sociológicos, al delimitar que las relaciones entre la educación y la sociedad deben analizarse en dos planos diferentes entre sí: en primer lugar la influencia de la sociedad como base objetiva del proceso de educación del individuo, con el fin de lograr su integración al contexto social; en segundo lugar la influencia de la educación en el proceso de desarrollo de la sociedad. De esta manera, la influencia entre la sociedad y la educación solo puede entenderse como una interacción recíproca, una interdependencia que se manifiesta compleja y diversa.2

Desde una posición dialéctico materialista, la formación humanista del estudiante de Medicina, tiene en su núcleo las necesidades y características del contexto social en el cual desarrollará su labor profesional; lo cual posibilita la selección e integración de los contenidos a formar (conocimientos, habilidades y valores); pero dichos contenidos, con un carácter transversal, deben estar ajustados a las herramientas intelectuales, éticas, axiológicas y procedimentales que debe desplegar para enfrentar los problemas profesionales en el propio contexto socio humanista.1

En los últimos años ha existido consenso acerca de que la formación de médicos debe estar orientada a la creación en ellos de un pensamiento reflexivo que le permita problematizar y transformar su práctica, en correspondencia con su contexto de actuación profesional y social,3,4,5,6 en tanto, constituye un reclamo la actualización de la formación humanista, para fortalecer el paradigma biopicosocial, con énfasis en la promoción de la salud y la prevención, sin abandonar la atención, asistencia o cuidado médicos rehabiliatorios, generándose el reclamo mundial de enfatizar el eje ético y humanista en la formación del médico del siglo XXI.3

Las tendencias mundiales en educación médica, exigen a las Facultades de Medicina cambiar las formas y métodos de enseñanza que tradicionalmente se han venido empleando. De esta forma las facultades deben garantizar los recursos educativos suficientes para el desarrollo eficaz del currículo y la garantía de la calidad del proceso formativo.6

En este sentido, se hace necesario replantearse estrategias para que el desarrollo de habilidades de autoformación se traduzca en un ejercicio profesional que integre el modo de actuación social y el modo de actuación profesional, como esencia de la concepción pedagógica del proceso de formación humanista1 en el marco del proceso formativo que desarrolla la universidad médica, en tal sentido se persigue el objetivo de estructurar una estrategia integradora de la formación humanista y el modo de actuación del médico para su implementación en la Carrera de Medicina.

Se desarrolló un estudio sustentado en el método dialéctico materialista, que en el marco de la investigación educativa, viabiliza la ascensión del conocimiento, desde lo general a lo particular y viceversa, así como de lo abstracto a lo concreto, proceso necesario ante el carácter teórico y práctico de la investigación.

Desde este enfoque se combinaron métodos del nivel empírico, análisis documental; encuesta y del nivel teórico, histórico-lógico; análisis-síntesis; inducción-deducción; así como de los estadísticos, estadística descriptiva y criterio de expertos a través del método Delphi. Complementándose la implementación de la propuesta con la metodología investigación-acción participativa.

Se aplicó un muestreo estratificado a estudiantes de la carrera de medicina de 1ro., 3ro. y 5to. año, donde de la población de 996 estudiantes del municipio de Pinar del Río; se seleccionaron como muestra 512 (51.2%). Se entrevistaron además, directivos (45), profesores, metodólogos, jefes de cátedras de hospitales de la carrera de Medicina (75) y tutores de atención primaria y área clínica (60), que conformaban la población total, y según el criterio de participación en el claustro (decisores de la política institucional, metodólogos y con funciones docentes y metodológicas específicas y/o de interés a los presentes fines), de 180 se muestrearon 169 para un 93,88%. Para determinar la muestra de expertos, se aplicó el método de muestreo aleatorio simple, mediante el cual se precisó que de una población de 23, se considerarían los 23.

 

DESARROLLO

Asociación conceptual al término estrategia en relación con la propuesta.

Como resultado de la revisión bibliográfica acerca del abordaje conceptual del término estrategia en el entorno de la transformación educativa, se pudo constatar que este ha sido definido7,8,9 como una manera de planificar y dirigir las acciones para alcanzar determinados objetivos, y que tiene como propósito esencial la transformación del objeto de investigación desde un estado real a uno deseado, de ahí que sean siempre conscientes, intencionadas y dirigidas a la solución de problemas de la práctica educativa.

Multiplicidad de calificativos se han asociado al término, reconociendo las bondades de la estrategia al calificarla como proyección de la transformación del objeto en la planificación y dirección de acciones;10 conjunto de acciones secuenciadas e interrelacionadas;11 proceso de ascenso de la práctica a una construcción teórica mediante un proceso participativo de reflexión y conciencia12 o como dirección estratégica y filosofía de trabajo proactiva y extrovertida, con amplia participación y compromiso de los trabajadores, que propicia el cambio y la creatividad,13 donde se reconoce que las actividades que de ella emanen, deben ser conscientes, intencionadas y dirigidas a solucionar problemas prácticos.

Al enfocarse en el ámbito de la pedagogía, la estrategia pedagógica resulta un conjunto de acciones secuenciales e interrelacionadas que partiendo de un estado inicial (dado por el diagnóstico) permite dirigir el paso a un estado ideal, consecuencia de la planeación,14 en este sentido, se enfoca el análisis como dirección pedagógica de la transformación de un objeto, desde su estado real hasta un estado deseado,7,8,9 lo que presupone la realización de un diagnóstico pedagógico como punto de partida para la proyección y ejecución de un sistema de acciones.

En el contexto pedagógico de la Educación médica ha sido definida la estrategia, como sistema de acciones secuenciadas… de cuyos componentes integrados emanan actividades orientadas a la solución de problemas prácticos en el desempeño de la actividad profesional.15

Concretándose, como sistema de acciones y procedimientos seleccionados y organizados para implementar, de manera secuenciada, los fundamentos que sustentan los componentes un proceso formativo, encargados de orientar la dirección pedagógica de este proceso.1

En este sentido, se devela como parte de los resultados del procedimiento de revisión bibliográfica que se ha venido aplicando, la estrecha relación del término como componente de implementación de una concepción pedagógica y se delimita el carácter relacional de la estrategia integradora del proceso de formación humanista y el modo de actuación del médico con la concepción pedagógica fundamentada para dicho proceso, la cual es definida como: sistema de ideas científicas acerca del proceso de formación humanista a lo largo de la carrera de Medicina, que determinado por la relación entre la formación humanista, el modo de actuación profesional y el modo de actuación social del médico, define como elemento relacional los problemas profesionales del contexto social en que se desarrolla su labor y es estructurado por la relación de interdependencia entre los componentes no personales y personales de dicho proceso, que devienen en, agentes articuladores de la contextualización desde su dialéctica en el contexto social espacio temporal.1

Dicho proceso se dinamiza por los principios del carácter secuenciado y progresivo sustentado en la sistematización e integración de los contenidos de la formación humanista, el de la aplicabilidad práctica del conocimiento vinculado al contexto y estudio de la profesión médica y el de la transversalidad de los contenidos de la formación humanista y transita por etapas que propician la integración de los contenidos de la formación humanista mediante lo disciplinar y lo transversal, desde las dimensiones curricular y extracurricular articuladas por la administrativa dada su capacidad de generar decisiones estratégicas para contribuir a la interpretación del contexto; posibilitando organizar la relación existente entre el modo de actuación profesional y el modo de actuación social.1

Estructura de la estrategia integradora de la formación humanista y el modo de actuación del médico. Discusión de la validez de la propuesta.

A partir de la asociación teórica conceptual, resultado de la pormenorizada revisión, y determinación de las tendencias teórico conceptuales acerca del término estrategia y sintetizándose dichos resultados en el marco de la formación humanista integrada al modo de actuación del médico, se concibe la estrategia como sistema de acciones y procedimientos seleccionados y organizados para implementar, de manera secuenciada, los fundamentos que sustentan los componentes del proceso de formación humanista, encargados de orientar la dirección pedagógica de este proceso en la carrera de Medicina, lo cual posibilita definir la siguiente estructura:

I- Introducción: se establecen los fundamentos de la estrategia.

II- Diagnóstico: se definen a partir de la aplicación de técnicas, las fortalezas y debilidades existentes para implementar la concepción pedagógica mediante la estrategia.

III- Objetivo general: dirigido al perfeccionamiento del proceso de formación humanista en la carrera de Medicina.

IV- Acciones estratégicas: desde la dimensión administrativa como articuladora de la curricular y extracurricular para el perfeccionamiento del proceso objeto de estudio, atendiendo a la solución de los problemas profesionales del contexto socio humanista y ético de la labor profesional y mediante la transversalidad de los contenidos de la formación humanista articulados con el modo de actuación profesional y el modo de actuación social.

V- Evaluación de la estrategia: se evalúa el desarrollo del proceso de formación humanista en la carrera de Medicina atendiendo a las tres etapas identificadas y fundamentadas en la investigación en correspondencia con los ciclos de formación.

La estrategia propuesta se concibe y diseña a partir de la participación de los actores principales: estudiantes, docentes de la carrera en los diferentes escenarios, profesores guías, tutores y directivos, por lo cual constituye el resultado de la investigación acción participativa.

En la introducción se define que la estrategia y dinamiza con carácter de sistema desde una acción estratégica maestra mediante las acciones estratégicas específicas devenidas de esta, y se fundamentan en:

- La relación entre el proceso de formación humanista, el modo de actuación profesional y modo de actuación social del médico, articulados por los problemas profesionales del contexto social en que se desarrolla su labor.

- La relación entre los componentes no personales y personales de dicho proceso, donde los últimos acentúan su carácter contextual, desde la dialéctica en el contexto social espacio temporal.

- Las etapas del proceso de formación humanista para los estudiantes de la carrera de Medicina, identificadas y fundamentadas de acuerdo a los ciclos de formación y consecuente con la Disciplina Principal Integradora (MGI), los cuales propician la integración de los contenidos de la formación humanista mediante lo disciplinar y lo transversal.

- El carácter integrador, sistémico y contextualizado que posibilita la transversalidad de los contenidos de la formación humanista en las dimensiones curricular, extracurricular y administrativa, para contribuir a la interpretación y transformación del contexto socio humanista y ético, en correspondencia con el objeto de su profesión.

En la etapa de diagnóstico para la instrumentación de la estrategia, se identifican las fortalezas y debilidades existentes para implementar la concepción pedagógica a través de una estrategia, a partir de la aplicación de diferentes técnicas. Para ello, se realizó un claustro profesoral con participación dirigida a directivos, metodólogos, profesores principales y jefes de años, de todos los escenarios formativos de la provincia y tres talleres (uno en el ciclo de ciencias básicas biomédicas, otro en el ciclo básico de la clínica y un tercero en el ciclo clínico).

Al integrar los resultados del diagnóstico se precisan las siguientes fortalezas:

- Reconocimiento de la necesidad de perfeccionar el proceso de formación humanista de los estudiantes de Medicina en correspondencia al contexto social.

- Concientización de la necesidad de generar decisiones estratégicas desde la dimensión administrativa para garantizar la formación humanista en todos los escenarios.

- Motivación por la implementación de la estrategia en la carrera y compromiso de directivos, docentes y tutores del área clínica en colaborar con la misma.

Como debilidades se plantean:

- Insuficiente preparación teórico-metodológica del colectivo pedagógico, y de los estudiantes para enfrentar las exigencias del proceso de formación humanista de los estudiantes de Medicina.

- Concepción fragmentada y descontextualizada del proceso de formación humanista de los estudiantes de Medicina.

- Carencia de acciones de planificación, organización, dirección y control del proceso de formación humanista en la carrera de Medicina sustentadas en el trabajo metodológico.

Las fortalezas y debilidades identificadas permitieron, establecer los criterios de estructuración de la estrategia, asumiéndose que la estrategia, en tanto, actividad orientada al perfeccionamiento del proceso de formación humanista para los estudiantes de Medicina y a su posibilidad de integrar el modo de actuación del médico en su concepción pedagógica.

1. Debe estructurarse a través de una acción estratégica maestra, que devenida en instrumento generador de decisiones estratégicas desde la dimensión administrativa, dinamice acciones estratégicas específicas en las dimensiones curricular y extracurricular para organizar dicho proceso.

2. Debe generar la integración dialéctica de los aspectos cognitivos con los significativos, conscientes, de compromiso y actuación en el contexto social en correspondencia con los resultados del diagnóstico, en función de potenciar la ZDP y a la vez, capacitar al colectivo pedagógico para dirigir el proceso de formación humanista.

3. Debe estimular el pensamiento creador con un carácter aplicativo y contextual, sustentándose en el método de proyectos integrado a otros problémicos y desarrolladores que posibiliten proyectar la interpretación del contexto a la solución de los problemas profesionales.

Sobre la base de estos criterios, se define el objetivo general de la estrategia: implementar en la práctica educativa del proceso de formación humanista para los estudiantes de la carrera de Medicina, la concepción pedagógica sustentada en la relación entre la formación humanista, el modo de actuación profesional y el modo de actuación social del médico, para la solución de los problemas profesionales del contexto social en que se desarrolla su labor profesional.

Para dar cumplimiento a dicho objetivo se determina, un sistema de acciones (ver gráfico 1) constituido por cinco acciones estratégicas, sistema que se dinamiza por la acción estratégica maestra que se dirige al direccionamiento articulado y sistémico del proceso, desde la orientación basada en un manual teórico metodológico de procedimientos para la transversalidad de los contenidos la de formación humanista.

La acción maestra se define como guía para generar decisiones estratégicas desde la dimensión administrativa, se erige como dinamizadora de las demás acciones estratégicas específica a desarrollar en lo curricular y lo extracurricular y en correspondencia con las bases teóricas de la concepción pedagógica propuesta y los criterios de directivos, profesores y estudiantes se reconoce, como acción que puede contribuir a direccionar este proceso, al posibilitar la planificación, organización, dirección y su control.

Posibilita gestionar la concreción del proceso por su capacidad de contribuir a determinar la integración de los métodos y el accionar de todas las disciplinas y asignaturas para la formación humanista del estudiante y posee además un fin didáctico es decir, sirve de punto de partida en el trabajo del docente y marco de reflexión pedagógica para contribuir a la relación entre la formación humanista, el modo de actuación profesional y el modo de actuación social del médico en el contexto socio humanista y ético de su labor profesional.

Por todos estos elementos, se plantea como objetivo de esta acción: direccionar el proceso de formación humanista para los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, atendiendo a la implementación de un manual teórico metodológico de procedimientos para la transversalidad de los contenidos de la formación humanista.

La segunda acción estratégica tiene carácter específico y se refiere a la capacitación al colectivo pedagógico. Esta acción fundamenta, como soporte, la necesidad de efectuar las acciones estratégicas específicas devenidas de la acción estratégica maestra del proceso de formación humanista, de manera que su objetivo es: capacitar al colectivo pedagógico de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, para la implementación de las acciones estratégicas en las dimensiones administrativa, curricular y extracurricular.

Para el diseño del programa de capacitación, se tuvo en cuenta la concepción pedagógica del proceso de formación humanista para los estudiantes de la carrera de Medicina citada, atendiendo a las necesidades expresadas por el colectivo pedagógico para implementarla. Atendiendo a la dimensión curricular, se define una tercera acción estratégica con carácter específico, la implementación de los programas de la disciplina de Filosofía y Sociedad rediseñados en correspondencia con el encargo de esta disciplina en la la formación del médico.

Esta acción, se concreta en posibilitar el carácter aplicativo de contenidos de la formación humanista que los estudiantes reciben, mediante esta disciplina, durante la primera etapa del proceso, al considerársele eje básico de lo disciplinar de la etapa, desde esta perspectiva se conforma el rediseño a partir de la relación teórico conceptual y aplicativa con carácter filosófico entre modo de actuación profesional y modo de actuación social, así como el papel metodológico que la filosofía brinda para la interpretación de contexto sobre la base de la relación individuo-sociedad como problemática humanista desde la filosofía marxista.

Se define como objetivo: implementar las modificaciones realizadas de acuerdo a la concepción pedagógica, a la disciplina Filosofía y Sociedad mediante sus programas.

Se define además, con función sistematizadora una cuarta acción estratégica que, con carácter específico, se concreta en la realización de un sistema de talleres integradores en el contexto comunitario de formación para la interpretación socio humanista y ética de los problemas profesionales. Dicha acción se dirige a potenciar el diagnóstico observacional, y se basan en la disciplina Medicina General Integral, desde su posibilidad de dinamizar la reflexión comprometida con respecto a la solución de problemas del contexto socio humanista y ético de su actuación profesional.

La conformación de estos talleres, para el perfeccionamiento del proceso de formación humanista se realiza de acuerdo a la síntesis del modo de actuación profesional en estrecha relación con el modo de actuación social y el carácter constructivo y de desarrollo humano de estos procesos, así como el papel activo, consciente y participativo de los sujetos implicados, en un contexto interactivo, donde la comunicación, la motivación, la relación entre lo individual y lo social, lo reflexivo y constructivo constituyen los sustentos fundamentales.

Dichos talleres devienen en forma de evaluación sistemática de las habilidades a desarrollar en los estudiantes durante el proceso y dan la posibilidad de transitar a la evaluación en la segunda etapa concebida en correspondencia con el examen práctico de la disciplina medicina general integral.

Se define como objetivo: sistematizar el diagnóstico observacional y la reflexión comprometida en el contexto socio humanista y ético de actuación profesional del médico a partir de la propuesta de talleres que permitan desarrollar proyectos, para potenciar la formación humanista sistémica, integrada y contextualizada al modo de actuación profesional y social en los estudiantes de la carrera de Medicina.

La 5ta. acción estratégica específica que se define se desarrolla en la dimensión extracurricular y deviene en el curso facultativo "De la interpretación a la transformación en el contexto socio humanista y ético en la labor profesional del médico".

Dicha acción se prevé como espacio generador de la integración dialéctica de los aspectos cognitivos con los significativos, conscientes, de compromiso y actuación en el contexto social mediante un aprendizaje y reflexión grupal, que posibilite articular su modo de actuación profesional y su modo de actuación social.

Se define entonces como objetivo de esta acción estratégica: sistematizar la relación entre el modo de actuación profesional y el modo de actuación social desde la comprensión e interpretación del contexto socio humanista y ético en la solución de los problemas profesionales en la dimensión extracurricular, a partir de la propuesta de un curso facultativo dirigido a los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

La evaluación de la estrategia, tiene como propósito fundamental, valorar el nivel de transformación logrado atendiendo al perfeccionamiento del proceso de formación humanista, a partir de que esta se desarrolle como proceso de carácter sistémico que conduzca a la valoración, control e intervención en las propuestas a partir de una validación sistemática.

Para ello se tendrá en cuenta el logro de los objetivos previstos en cada una de las acciones estratégicas, en función del perfeccionamiento del proceso objeto de estudio, en correspondencia con las etapas y dimensiones identificadas y fundamentadas en relación con el proceso de formación humanista.

Los resultados de la dsciplina Filosofía y Sociedad a partir del perfeccionamiento introducido en el modo de impartir sus asignaturas, resultan una eficaz vía de evaluación del impacto de esta acción. En esta misma línea los talleres integradores en el contexto comunitario, en correspondencia con la disciplina Medicina General Integral tributan particularmente a la evaluación general de la estrategia, al devenir en forma de evaluación por excelencia al finalizar la segunda etapa y condicionar con carácter sistemático las habilidades a desarrollar en el proceso para la evaluación final en la tercera etapa, mediante el examen práctico estatal de la carrera.

En sentido general, se utiliza la evaluación frecuente, sistemática e integral donde se controle en lo fundamental, la evolución que se propicia desde la adaptación al contexto, comprensión del contexto socio-humanista y ético hasta la proyección sistémica e integrada de la interpretación del contexto para la transformación de realidad social, de acuerdo a la integración de conocimientos que se logre y en correspondencia con el comportamiento de los indicadores identificados.

Resultados de la valoración por los expertos de la estrategia integradora de la formación humanista y el modo de actuación del médico.

La valoración de la estrategia integradora de la formación humanista y el modo de actuación del médico; así como de la pertinencia de su instrumentación, constituye un imperativo ante los fines explícitos de perfeccionar el proceso objeto de estudio.

Partiendo de que en las ciencias sociales, el criterio de expertos constituye una valiosa herramienta para lograr la necesaria fiabilidad de las indagaciones empíricas o teóricas, se selecciona este, el cual se considera de alta confianza y sencillez en la recopilación procesamiento y valoración de la información. Este permitió validar la propuesta a nivel de enjuiciamiento especializado. El análisis de la información ofrecida por los expertos, sobre los indicadores propuestos para constatar la validez de la estrategia integradora de la formación humanista y el modo de actuación del médico, reveló los siguientes resultados:

Las consultas realizadas fueron esenciales para apreciar el elevado consenso que existe sobre la necesidad de un proceso de formación humanista en la carrera de Medicina relacionado con su modo de actuación profesional y su modo de actuación social.

La totalidad de los expertos reconocen la significación de este elemento señalándolo como imprescindible, el 95.6% (22), mientras que uno (1) planteó que era muy útil. Lo expresado permite constatar que todos los consultados estiman altamente la importancia de la relación proceso de formación humanista-modo de actuación profesional-modo de actuación social para la concepción pedagógica de este proceso en la carrera de Medicina.

En cuanto a la determinación de los problemas profesionales en el contexto socio humanista y ético de su actuación profesional, como elemento articulador de la relación proceso de formación humanista-modo de actuación profesional-modo de actuación social se debe plantear que el 86,9% (20) de los consultados le asigna un valor de imprescindible, mientras que el 8.6% (2) la aprecia como muy útil y uno (1) útil, lo cual indica el valor que posee esta determinación en la concepción pedagógica de este proceso.

Con respecto al carácter integrado de las funciones del proceso de formación humanista como sustento del enfoque del proceso en la formación médica 95,6% (22) de los expertos la consideran como imprescindible, muy útil y útil, mientras que uno (1) no ve su importancia en la concepción. El porcentaje positivo, al ser el más alto permite valorar la importancia de la integración de las funciones del proceso de formación humanista, como un elemento a ser tenido en cuenta en la concepción, a partir de la necesidad de lograr un carácter integrador en el sustento que se da al mismo, para los estudiantes de ciencias médicas, en el afán de propiciar el enfoque preventivo y de desarrollo humano.

Sobre las etapas del proceso de formación humanista, sistémico integrado y contextualizado, en las dimensiones curricular, extracurricular y administrativa como articuladora, vale destacar el nivel de coincidencia con los criterios de los expertos, dándose la peculiaridad de que la totalidad de ellos (100%) coincidieron con el carácter imprescindible de esta determinación para la secuenciación que se atribuye al proceso en la concepción pedagógica propuesta.

Se destaca la importancia que se le otorgó a la relación entre concepción pedagógica del proceso de formación humanista y las acciones estratégicas específicas de la estrategia para su implementación, otorgándosele las categorías de imprescindible y muy útil, con 18 (78,2%) y 5 (21,7%) respectivamente, para el desarrollo del proceso de formación humanista sistémico y contextualizado.

Finalmente la totalidad de los expertos valoran la aplicación y viabilidad de la estrategia, para el desarrollo del proceso entre imprescindible y muy útil sumando un 100% en este aspecto de modo que todos los expertos consideran viable la aplicación de la estrategia, lo cual valida en gran medida tanto el resultado teórico como el práctico en esta investigación.

Los expertos señalaron además, con carácter de valoración cualitativa, que la concepción pedagógica de la formación humanista, contribuye a suplir las carencias en la articulación e inadecuación de propuestas teóricas a la formación humanista del médico, en correspondencia con las implicaciones y realizaciones prácticas de la dinámica de este proceso, por lo cual se define su posibilidad de contribuir a la formación para la comprensión de realidades para la acción y la gestión responsable en el modo de actuación del médico.

Se destacó además la importancia de la propuesta del método de proyectos, por lo novedoso y útil para la dimensión de servicio social del médico, para su trabajo transformador en las comunidades, en cuanto a la promoción de salud como primera y más importante acción conformadora de su modo de actuación profesional y por su incidencia en la solución de problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad, desde una dimensión socio profesional, debido a la capacidad de este para analizar las determinantes del cuadro de salud, desde el comportamiento social y motivar hacia el desarrollo de investigaciones que den respuesta a las situaciones de salud.

Experiencia inicial de implementación de la estrategia integradora de la formación humanista y el modo de actuación del médico. Discusión de los resultados

Con la finalidad de constatar la funcionalidad de la concepción pedagógica del proceso de formación humanista, se procedió a instrumentar en la práctica la estrategia a partir de tres momentos básicos para este período inicial: la capacitación del colectivo pedagógico, el desarrollo de intercambio de acuerdo al trabajo metodológico a los diferentes niveles y la participación en la preparación de las actividades de promoción de salud, combinado con un Sistema de talleres Integradores en el contexto comunitario de formación para la interpretación socio humanista y ética de los problemas profesionales. Ver gráfico 2

Es válido destacar que durante el desarrollo de estos momentos, se propiciaron otros espacios no formales, que fueron igualmente utilizados especialmente, por la particularidad que propicia la observación participante, y a partir de la combinación con la metodología investigación-acción participativa que se tuvo en cuenta para lograr la descripción de la aplicación de una primera experiencia de implementación de la estrategia en la carrera de Medicina.

El empleo de la metodología de la investigación-acción participativa se define, dada la posibilidad de colaboración de los implicados en el mejoramiento de las prácticas educativas, el uso de la inteligencia crítica en la creación de un proceso sistemático de aprendizaje para convertir la acción en una praxis; es básica su utilidad para este momento en la presente investigación porque facilita someter a prueba las prácticas, las ideas y las suposiciones y combinar lo registrado a través de datos, con la descripción detallada que valora juicios, reacciones e impresiones en torno a lo que ocurre.

Primer momento: la capacitación del colectivo pedagógico.

Se parte de este momento al considerarse necesaria la capacitación al colectivo pedagógico como punto de partida para el direccionamiento del proceso mediante la implementación del Manual de procedimientos teóricos y metodológicos para la transversalidad de los contenidos de la formación humanista, considerada la acción estratégica maestra en la estrategia definida.

Este momento se extendió durante tres meses, período en que se replicó en tres ocasiones la capacitación, decisión adoptada de acuerdo a la cantidad de cursistas, la variedad de horarios de disponibilidad de estos para participar y la cifra de participantes pertenecientes al área clínica, por cumplir de manera fusionada con la asistencia y la docencia. En tal sentido se desarrollaron versiones extendidas y concentradas de la capacitación.

Al concluir cada una de las capacitaciones se desarrolló una entrevista grupal, donde el principal indicador lo constituyó la preparación teórica y metodológica de los docentes, considerado como el nivel de conocimientos de los actores intervinientes en la capacitación sobre el proceso de formación humanista sustentado en la relación entre el proceso de formación humanista, el modo de actuación profesional y el modo de actuación social del médico, articulados por los problemas profesionales del contexto social en que se desarrolla su labor.

Midiéndose desde este propósito, además de la aceptación, pertinencia y cualidades para la gestión, del manual de procedimientos teórico metodológico para la transversalidad de los contenidos de la formación humanista, el nivel de satisfacción del colectivo pedagógico con el programa de capacitación y el nivel de impacto de la capacitación al colectivo pedagógico en el perfeccionamiento del proceso de formación humanista.

A partir del resultado del consenso al respecto, se evalúa como muy efectivo el indicador declarado, puesto que obtuvo un índice de 97,2%, a partir de los calificativos de imprescindible y muy útil otorgados.

Segundo momento: intercambio basado en el trabajo metodológico a los diferentes niveles.

Con el carácter sistémico que se prevé, en este momento se garantiza la ejecución de acciones estratégicas específicas, en la misma medida que se continuó evaluando el primer indicador.

Constituyó un espacio en el que además de dar continuidad a la capacitación del colectivo pedagógico, se involucraron otras acciones estratégicas como es el caso de la implementación parcial de los programas de la Disciplina de Filosofía y Sociedad rediseñados, cuya aplicación es constatada en los intercambios con esa disciplina que se realizan en este momento, donde se recogieron los criterios de todos los profesores de Filosofía involucrados y se realizaron comparaciones cuantitativas y cualitativas de los resultados de los estudiantes, con respecto al modo anterior de impartir la Disciplina, al respecto se constataron los cambios favorables en la calidad del aprendizaje de los estudiantes.

En este sentido se significó que en el curso 2010-2011, de una matrícula evaluada de 229 estudiantes de primer año de Medicina, aprobaron 198 estudiantes en la primera convocatoria de exámenes de la asignatura Filosofía y sociedad I, lo que representa el 86,4% de los estudiantes y la calidad se comportó en 88,1%.

Sin embargo, en igual período del curso 2011-2012, al introducirse cambios en el programa de Filosofía y Sociedad I, encaminados al rediseño para particularizar en el tributo al modo de actuación profesional y social como sustento del proceso de formación humanista sistémico, integrado y contextualizado, se evaluó una matrícula de 202 estudiantes de Medicina, aprobaron 195, representando un 96,5% y la calidad se comportó en un 94,5%.

Estos datos fueron aportados por los profesores de Filosofía en el intercambio realizado, destacándose que se trató del primer semestre de la carrera de Medicina, etapa donde los estudiantes se adaptan a las particularidades del proceso de formación médica y se apreció el estado de motivación logrado por las asignaturas de la disciplina Filosofía y Sociedad al impartirse, con nuevos requerimientos que posibilitaron contribuir, de manera más intencionada, al modo de actuación de este estudiante y al estrecharse, desde esta visión, los vínculos con la disciplina principal integradora.

Vale destacar que en este segundo momento, también estuvo presente el direccionamiento del proceso mediante la implementación del Manual de Procedimientos Teóricos y Metodológicos para la transversalidad de los contenidos de la formación humanista, que por su carácter de acción estratégica maestra está presente en todas las acciones, dándose en este momento de intercambio, la posibilidad de evaluar el estado de aceptación de dicho manual y de su utilidad como herramienta interactiva para el proceso.

Por otra parte, se destaca que, en el inicio de este momento se solicitó un punto en la comisión metodológica de la carrera, lo cual facilitó proceder al trabajo con los colectivos de disciplina, asignatura y año, con la dirección de trabajo educativo y departamento de extensión universitaria y la dirección de formación de profesionales, a partir de los presupuestos teóricos y metodológicos establecidos en la preparación recibida durante el curso de capacitación y en correspondencia con la interacción con el manual teórico metodológico de procedimientos para la transversalidad de los contenidos de la formación humanista.

Se participó en dos clases metodológicas instructivas y dos abiertas de la disciplina de Filosofía y Sociedad, la misma cifra de la disciplina Medicina General Integral y en tres clases metodológicas instructivas y la misma cifra de abiertas en cada ciclo de formación, (Siete en total). Además se acompañó a varios controles a clases en calidad de observadores. Todo ello devino en la constatación del rediseño de las estrategias al respecto en cada caso.

En sentido general, el resultado del trabajo en esta etapa, representado en los indicadores: preparación y accionar de los colectivos de disciplina, asignatura y año; calidad de las actividades metodológicas realizadas en el tratamiento de la transversalidad de los contenidos de la formación humanista; utilización del manual teórico metodológico de procedimientos para la transversalidad de los contenidos de la formación humanista, se consideran efectivos.

Tercer momento: participación en la preparación de las actividades de promoción de salud.

Este espacio se desarrolló paralelo a los otros momentos ya referidos, pues significó la incorporación a las actividades de promoción de salud que se desarrollan mensualmente desde la sistemática extensionista, inicialmente se comenzó explorando las fortalezas y debilidades de las mismas y después se convirtió, tras sus carencias en el aspecto orientador, en espacio propicio para el desarrollo de la acción estratégica especifica: desarrollo del sistema de talleres Integradores en el contexto comunitario de formación para la interpretación socio humanista y ética de los problemas profesionales.

Devenidos estos talleres, por tanto, en marco de preparación para realizar las actividades de promoción y de pesquisaje y espacio de reflexión de los resultados, se convirtieron en uno de los espacios más esperados por los estudiantes y verdadera demostración del carácter integrador de los contenidos de la formación humanista al intencionarse en las problemáticas a analizar y analizadas.

De esta acción devino la aplicación del método de proyectos que permitió, al ser utilizado en estos espacios, enfrentar a los estudiantes a situaciones de comprensión, integración y aplicación de lo aprendido a la solución de los problemas de salud, estimular el ejercicio de la crítica, la creatividad y la toma de decisiones, la responsabilidad y la autonomía para construir su propio aprendizaje, potenció además el trabajo en equipos y culminar en resultados reales generados por ellos mismos. Tales valoraciones devienen como resultado de las opiniones de los estudiantes que fueron encuestados, teniendo en cuenta que en esta etapa se aplicó la acción con el total de la muestra declarada y la encuesta se aplicó al 100% de estos, al concluir diez actividades de este tipo, lo cual se articula con la apreciación de la observación que se desarrolló.

El análisis de los resultados de la implementación, mediante una experiencia inicial, de la estrategia integradora de la formación humanista y el modo de actuación del médico, mediante estos momentos de manera particular, posibilitó por una parte, validar en la práctica la propuesta y por otra, contribuyó a enriquecer y perfeccionar las actividades curriculares y extracurriculares concebidas y articuladas mediante acciones direccionadas desde lo administrativo, concretándose los resultados en:

- Contribución a suplir las carencias en la articulación e inadecuación de propuestas teóricas y metodológicas a la formación humanista del médico, conduciendo a la formación para la comprensión de realidades para la acción y la gestión responsable en el modo de actuación del médico, desde el trabajo metodológico integrado a todos los niveles.

- Incorporación de la metodología para la utilización del método de proyectos, a los diferentes espacios formativos, por lo novedoso y útil para la dimensión de servicio social del médico.

- Utilización la propuesta para el trabajo transformador en las comunidades, en cuanto a la promoción de salud.

Tales resultados devienen en ejes de articulación de la formación humanista y el modo de actuación del médico tanto en lo profesional como en lo social, dado los cambios que se constataron, se provocan en la conducta del estudiante, integrado a la sistematización científico profesional del encargo social, el modo de actuación socia y el modo de actuación profesional, se complementan dialécticamente, para integrar un egresado preparado en función de responder con calidad, integralidad y pertinencia al encargo social de la formación médica, entrenado en las solución de problemas desde una dimensión integral que le permite particularizar en las necesidades de su profesión en todo contexto de su actuación profesional.

 

CONCLUSIONES

Para instrumentar la integración de la formación humanista y el modo de actuación del médico durante su proceso formativo, se estructuró una estrategia integradora que concibe un sistema de acciones que a través de una acción estratégica maestra, devenida en instrumento generador de decisiones estratégicas desde la dimensión administrativa, dinamiza acciones estratégicas específicas en las dimensiones curricular y extracurricular para organizar dicho proceso, generando la integración dialéctica de los aspectos cognitivos con los significativos, conscientes, de compromiso y actuación en el contexto social y a la vez, propicia capacitar al colectivo pedagógico para dirigir el proceso de formación humanista.

La validación de la estrategia integradora de la formación humanista y el modo de actuación del médico, se realizó mediante la consulta a expertos y la aplicación de una primera experiencia de implementación de la estrategia, las cuales demostraron la validez tanto de los criterios de estructuración como de su implementación en la práctica.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Hernández Rodríguez IM. Concepción pedagógica del proceso de formación humanista para los estudiantes de la carrera de medicina. Estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Pinar del Río; Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior: Pinar del Río; 2013.

2. Blanco A. Introducción a la Sociología de la Educación. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 2001.

3. Hernández-Rodríguez I, Díaz-Domínguez T. Tendencias y manifestaciones del proceso de formación humanista en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río [revista en Internet]. 2013 [citado 2014 Abr 28]; 17(2):[aprox. 19 p.]. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/1246

4. Gómez Padrón EI, Morales Suárez I. Fundamentos para la evaluación cualitativa de la formación de valores en carreras de la salud. Educ Med Super[revista en la Internet]. 2009 Sep[citado 2015 Mayo 13];  23(3): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000300007&lng=es

5. Vicedo Tomey A. La integración de conocimientos en la educación médica. Educ Med Super[revista en la Internet]. 2009 Dic[citado 2015 Mayo 13]; 23(4): 226-237. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000400008&lng=es

6. Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Estado de la educación médica mundial en el silo XXI. Rev. Educ.Med. Super. 2014; 28(supl especial): 126.

7. De Armas Ramírez N, Lorences J. Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Ciudad de La Habana: MINED; Pedagogía 2003.

8. Castellanos Simons D, Castellanos Simons B, Llivina Lavigne MJ. Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. La Habana: Centro de Estudios Educacionales; Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 2001.

9. González Carvajal CA. Concepción pedagógica del proceso de formación cívica. Una estrategia para su implementación en la práctica educativa de la Corporación Universitaria Remington de Medellín. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana; 2008.

10. Breijo Worosz T. Concepción pedagógica del proceso de profesionalización para los estudiantes de las carreras de la Facultad de Educación Media Superior durante la formación inicial: estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Pinar del Río. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior (CECES). Universidad de Pinar del Río; 2009.

11. Márquez DL. Concepción pedagógica del proceso de formación profesional de los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales a través del modo de actuación: Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior (CECES). Universidad de Pinar del Río; 2008.

12. Venet Muñoz R. Estrategia educativa para la Formación Ciudadana de los escolares de primer ciclo desde la relación escuela-comunidad. Tesis en opción al Grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba; 2003.

13. Pérez A. Concepción pedagógica para la formación histórica de los estudiantes de Derecho. Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógica, Universidad de Pinar del Río, 2012.

14. D Valle Lima A. Metamodelos de la investigación pedagógica, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana; 2007.

15. Ferro González B. Concepción pedagógica del proceso de formación ciudadana para los estudiantes de la carrera de medicina. Estrategia para su implementación en la Universidad Médica de Pinar del Río. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Pinar del Río; Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior: Pinar del Río; 2013.

 


Lic. Ileana María Hernández Rodríguez. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación. Especialidad Marxismo-leninismo e Historia. Profesora Titular. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Correo electrónico: ilylma@fcm.pri.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río