Estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad de escritura en primer año de la carrera de medicina


Rev. Ciencias Médicas. Septiembre-octubre, 2015; 19 (5):877-890

Estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad de escritura en primer año de la carrera de Medicina

 

A didactic strategy for the development of writing skills in medical first-academic-year students

 

Yuleisy Azcuy González,1 Yudit García Hernández,1 Norahilys Matanzas García1, Yahima Hernández Padrón1, Aniuskha Verdayes Vives2

 

1Licenciado en Educación.  Especialidad Lengua Inglesa. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Correo electrónico: axel@fcm.pri.sld.cu
2Licenciada en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Correo electrónico: alainv@princesa.pri.sld.cu

 

Recibido: 22 de febrero de 2015.
Aprobado: 22 de septiembre de 2015.


RESUMEN

Introducción: para la obtención de un egresado con una formación adecuada de idioma ingles se debe impartir una docencia que responda a las exigencias actuales, para alcanzar estas aspiraciones los profesores de la salud deben tener una adecuada preparación que es un elemento primordial en su formación.
Objetivo: elaborar una estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad de escritura en inglés general en los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas" Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna" de Pinar del Río.
Material y método: en esta investigación se asume el método dialéctico materialista y se emplean otros del nivel teórico: análisis-síntesis e inducción-deducción, histórico-lógico, así como el análisis síntesis, sistémico-estructural; del nivel empírico: análisis documental, encuestas, prueba pedagógica y observación a clases, además del estadístico-matemático.
Resultados: las dificultades estuvieron relacionadas con la preparación que poseen los profesores para el desarrollo de esta habilidad conjuntamente con la dosificación de las horas clases por lo que se elaboró una estrategia didáctica para solucionar estas carencias.
Conclusiones: los resultados revelaron las insuficiencias para el desarrollo y perfeccionamiento de esta habilidad. La estrategia didáctica fue concebida según etapas: capacitación, reestructuración y ejecución.

DeCS: Estrategias; Aptitud; Escritura.


ABSTRACT

Introduction: to graduate a properly trained health-care professional in English Language, the teaching-learning process should be aimed at meeting the current requirements; thus professors of the health care system should have an adequate preparation in order to reach these aspirations, which is a key element.
Objective: to develop a teaching strategy for the development of writing skills in the subject of general English Language for medical first-academic-year students at Dr. Ernesto Guevara de la Serna School of Medical Sciences, Pinar del Río province.
Material and Methods: the methods used in this research were: materialist-dialectic with other theoretical procedures such as: analysis-synthesis, induction-deduction, historical- logical, and the analysis synthesis along with structural-systemic levels; from the empirical level the following methods were followed: documentary analysis, surveys, and pedagogical test plus the observation of lectures, as well as statistical and mathematical ones.
Results: the difficulties were related to the preparation that professors have to develop this skill in combination with the balance of class schedules; as a result a didactic strategy was developed to take actions to address the identified deficiencies.
Conclusions: the results revealed the deficiencies to develop and master this skill. The teaching strategy was conceived in stages: training, restructuring and implementation.

DeCS: Strategies; Aptitude; Writing.


 

INTRODUCCIÓN

El desarrollo científico técnico actual se refleja en todas las esferas de la vida, y la pedagogía no escapa a esto por lo que se han desarrollado nuevos conceptos y concepciones en la esfera educacional y en especial en la Educación Superior, lo que exige una investigación y superación constante.

Uno de los aspectos prioritarios en Cuba, precisamente, es el relacionado con la formación de profesionales y técnicos capaces de llevar los niveles de salud del pueblo a índices que hoy compiten con los resultados de muchas naciones desarrolladas del mundo.

La disciplina idioma Inglés, por tanto, también ha ido evolucionando en los Centros de Educación Médica Superior (CEMS) según se han perfeccionado los planes de estudio de la carrera de Medicina ajustándose a las necesidades del Sistema Nacional de Salud y a la demanda de misiones internacionalistas y de colaboración con otros pueblos.

La universidad médica de hoy tiene como encargo social la educación del futuro médico, un hombre con una sólida formación político-ideológica, comunista y científica, que le permita brindar una atención médica comunitaria, en beneficio de la colectividad y el individuo.1

Hay que prestar especial atención al desarrollo especialmente de la escritura, puesto que es una habilidad que se enseña en la escuela y su perfeccionamiento se va logrando durante toda la vida. Por eso se considera que la dificultad de la escritura radica principalmente en su propia naturaleza artificial y aprendida y es imprescindible su tratamiento desde los primeros años para su uso eficiente en reportes de casos, toma de notas en conferencias que se imparten, en la elaboración de resúmenes, historias clínicas, redacción de documentos o simplemente en comunicación de forma escrita, teniendo en cuenta los intercambios que a nivel internacional nuestros médicos se insertan con más frecuencia.

Hay autores2 que consideran que en aquellas sociedades donde la educación se ha expandido, el impacto de la escritura es profundo. La escritura preserva el lenguaje hablado, nivela, estandariza, prescribe y enriquece muchos procesos orientados por el lenguaje con extraordinarias implicaciones sociales.

En tal sentido, otros investigadores del tema3-6 afirman que el objetivo de la disciplina Inglés no se logra a los niveles deseados, ya que los profesionales egresados de los centros de formación médica experimentan carencias en la escritura para desempeñar su profesión en idioma inglés durante el cumplimiento de tareas asociadas a la colaboración internacional en países de habla inglesa, pues desde la formación inicial se detectan limitaciones en la competencia comunicativa debido al insuficiente tratamiento a la escritura y a la limitada orientación de actividades dirigidas al desarrollo de la habilidad de escritura, la cual prepara al futuro profesional para un mejor desempeño de su labor.

Al considerar las investigaciones empíricas precedentes, el control de las evaluaciones escritas (sistemáticas, parciales y finales), así como la experiencia de los autores en la práctica educativa en la formación de profesionales de la salud, han permitido identificar que las insuficiencias fundamentales consisten en:

Los programas analíticos de las asignaturas que se imparten en el ciclo de inglés I y II, desarrollan la habilidad de la expresión oral, no favorecen la sistematicidad de otras habilidades como la escritura.

Pobre tratamiento para desarrollar la habilidad de escritura en el ciclo de inglés I y II.

Insuficiente preparación de los estudiantes para potenciar el desarrollo de la habilidad de escritura.

Pobre relación pensamiento-lenguaje al no existir desarrollo lógico de las ideas.

Insuficiente coherencia y cohesión de significados en el texto escrito, en relación con las exigencias del tema.

De acuerdo con lo expresado, se asume la existencia de un insuficiente desarrollo de la habilidad de escritura en inglés en la carrera de medicina; a partir del análisis efectuado se pudo constatar el insuficiente tratamiento didáctico en los programas analíticos del ciclo de inglés general, por lo que se determina como objeto de estudio: el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés general de los estudiantes de medicina , mientras que el campo de acción se enmarca en la habilidad de escritura del inglés general en esa carrera.

A pesar de estos intentos, esta habilidad sigue siendo la de más dificultad a impartir por los profesores ya que no conocen la metodología a seguir y a desarrollar por los alumnos ya que no son capaces de redactar con facilidad, coherencia y orden lógico.

Esto pudiera estar dado a que no se le ha dado importancia al proceso que conlleva la escritura centrándose solo en el producto de ésta, y que a pesar de la importancia que tiene la escritura en la realización de tareas académicas y profesionales al consultar y redactar documentos científicos en Inglés, aún se trata insuficientemente en los programas de las asignaturas.

Para solucionar el problema formulado, se traza el objetivo de elaborar una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo de la enseñanza de la habilidad de escritura en inglés para primer año de la carrera de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Para dar cumplimiento al objetivo planteado se realizó una investigación con enfoque pedagógico en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río durante el curso 2014-2015, en la carrera de medicina; Para el estudio diagnóstico realizado durante el proceso investigativo, se seleccionó una muestra por conglomerados intencional de 29 estudiantes, integrantes de la brigada 8 de primer año de medicina de la Universidad Médica de Pinar del Río y a dos profesores de Inglés de la propia universidad que imparten docencia en dicho año.

Se empleó el método teórico de análisis-síntesis e inducción-deducción que permitieron la interpretación de la información bibliográfica referida a los fundamentos teóricos del proceso de enseñanza aprendizaje del inglés general, así como el tratamiento de los datos estadísticos y la caracterización del objeto y el campo, a partir del análisis de la fundamentación teórica que los sustentan.

También se utilizó el histórico lógico que posibilitó determinar y explicar los estadios de desarrollo del proceso de construcción de textos escritos de los estudiantes de medicina y de la estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de la habilidad de escritura de dichos estudiantes desde la disciplina Inglés.

El sistémico-estructural permitió el análisis y la relación dialéctica de las etapas de la estrategia didáctica, así como de las acciones a desarrollar en cada una de ellas, además de la redacción y ordenamiento de los datos aportados.

Entre los métodos el nivel empírico se empleó el análisis documental para la caracterización de la situación actual del proceso de construcción de textos escritos y la valoración del plan de estudios, programas de la disciplina Inglés I y II. Además se utilizó la entrevista a docentes de la disciplina Inglés: mediante ella se pudo analizar la forma y tratamiento que se le brinda al desarrollo de la producción escrita en esta especialidad.

La observación de clases sirvió para constatar la forma en que se desarrolla el tratamiento de la producción escrita en las clases de inglés y observar además, el comportamiento de los estudiantes durante la aplicación de la estrategia, mientras que la composición fue concebida para investigar en el orden cognitivo la construcción de textos escritos en el inglés.

Métodos y procedimientos estadísticos: dirigidos a analizar los resultados de los diferentes instrumentos aplicados se realizó una revisión bibliográfica con respecto a este enfoque y a partir de la revisión del programa de la asignatura Inglés I y II, se diseñó la estrategia didáctica, se reformularon los objetivos, se reorganizaron los contenidos a impartir y se incorporó una clase de escritura en cada unidad, aumentando dos horas clases más a la dosificación por horas clases de la unidad.

 

DESARROLLO

En el contexto concreto de la Pedagogía: "La estrategia establece la dirección inteligente, y desde una perspectiva amplia y global, de las acciones encaminadas a resolver los problemas detectados en un determinado segmento de la actividad humana.

Se entienden como problema las contradicciones o discrepancias entre el estado actual y el deseado, entre lo que es y debería ser, de acuerdo con determinadas expectativas que dimanan de un proyecto social y/o educativo dado. Su diseño implica la articulación dialéctica entre los objetivos (metas perseguidas) y la metodología (vías instrumentadas para alcanzarlas)." 7 En cuanto a los componentes, estructura, pasos y estilos, en general, para presentar las estrategias en el campo de la educación se asume el criterio presentado en tesis doctoral.8

Resulta notable la gran variedad mostrada por los diferentes autores, en revisiones de las estructuras de las estrategias, elaboradas recientemente por un grupo de doctores en sus informes de investigación, se encontró mayor coincidencia con la propuesta presentada donde incluyeron, con ligeras variaciones: introducción, diagnóstico, objetivo general, acciones estratégicas específicas y evaluación9-14, criterio que asume el autor en esta investigación.

Estructura de la estrategia

A partir del análisis de las experiencias referidas y dada la factibilidad de su aplicación a la presente investigación, la estructura de la estrategia ha quedado conformada por introducción (donde se establecieron los fundamentos de la estrategia), diagnóstico (en el que a partir de la aplicación y procesamiento de un grupo de técnicas, se identificaron fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del objeto y su entorno inmediato), objetivo general (dirigido a precisar el estado deseado con la aplicación de la estrategia), acciones estratégicas específicas (para precisar las grandes actividades a emprender, con sus correspondientes objetivos, operaciones para alcanzarlos e indicadores de medición de los avances logrados) y evaluación de la estrategia (donde se evalúa el cumplimiento de los indicadores definidos).

- Introducción

La presente estrategia se fundamentó en la necesidad de implementar un modelo que contribuyera al desarrollo de la escritura en los estudiantes de medicina de 1er año en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, en correspondencia con los intereses de la sociedad cubana. La estrategia proyectó la transformación de la formación del profesor y estudiantes desde su estado actual hasta el estado deseado. Para responder a la pregunta: ¿qué se va a hacer hoy para alcanzar lo proyectado para el mañana?, fue preciso establecer objetivos, planificar y dirigir un conjunto de actividades para su posterior ejecución y evaluación.

El diseño de la estrategia se realizó tomando como fundamentos las ideas esenciales del modelo a implementar, a partir de los supuestos siguientes:

La implementación de la estrategia requiere promover modificaciones en las actitudes de los involucrados, con relación al proceso de formación, proporcionando un clima de comprensión y apoyo, para lograr su participación.

Para la formación de los profesores, la capacitación sistemática de los metodólogos y profesores universitarios, constituye una premisa para establecer relaciones de ayuda con los profesores en la formación de los estudiantes.

El funcionamiento de la estrategia se desarrolla a partir de las estructuras existentes, tomando en cuenta estos supuestos, se considera que la estrategia puede constituir una vía efectiva para implementar de conjunto con el modelo que se propone, sin duda tributará al desarrollo de la escritura en los estudiantes de medicina de 1er. año en la universidad médica de Pinar del Río.

Diagnóstico

Aplicación del instrumento que se utilizó para el diagnóstico:

Para esta investigación se determinaron como instrumentos de medición la guía de entrevista a profesores que trabajan en primer año de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna” de Pinar del Río, la guía de observación a clases a estos profesores en su desenvolvimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje de la habilidad de escritura, la guía de análisis documental a los planes de estudio, la prueba pedagógica a estudiantes de primer año de la carrera de Medicina y guía para el análisis de los programas de la disciplina Inglés I y II para primer año de la carrera de medicina.

Se le aplicó una entrevista a los profesores con el objetivo de explorar el dominio que poseen los profesores para el tratamiento metodológico de los contenidos y sus criterios sobre el abordaje del desarrollo de la formación lingüística y la situación actual de la habilidad de escritura en los estudiantes; los conocimientos teórico-metodológicos que poseen sobre el desarrollo de dicha habilidad, expresaron que conocen poco acerca de la existencia del trabajo con los diferentes enfoques, pero en sentido general, los dos profesores entrevistados expresaron que no dominan la metodología para trabajar con ellos.

También refieren el desconocimiento que el enfoque de proceso permite y facilita a sus estudiantes la interacción y la cooperación, propiciando un debate entre ellos, el intercambio de ideas y de vocabulario antes de empezar con la parte escrita de forma independiente.

Se le aplicó una prueba pedagógica a los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río con el objetivo de constatar el estado real de la habilidad de escritura y se corroboró que solamente el 20% (10 estudiantes) tienen evaluación de B, el 34% (13 estudiantes) tienen evaluación de R y el 46% (16 estudiantes) de M.

Las dificultades que se revelan en la estructura se encuentran en el orden de los elementos de la oración, serias limitaciones en el uso de tiempos verbales como el pasado simple y frecuentes limitaciones en el uso del infinitivo, uso incorrecto de formas comparativas, dificultades en la concordancia entre género y número, unidad y cohesión.

Los aspectos que con más frecuencia inciden son la progresión de las ideas que no son lo suficientemente claras, evidente falta de vocabulario y de organización de los contenidos por párrafos, manifestados en la abundancia de escritura en bloque, más de una idea central en cada párrafo.

Además de las persistentes limitaciones en las relaciones lógicas que se ven afectadas por el uso inapropiado de palabras de enlace como conjunciones y preposiciones. Uso incorrecto de los artículos definidos e indefinidos y de los posesivos.

Las áreas de vocabulario, mecánica y calidad comunicativa aportaron otras insuficiencias como el uso inapropiado de palabras y frases, cambios frecuentes de palabras o repeticiones de las mismas; omisiones de palabras o uso del equivalente en español, aunque se da en el menor de los casos.

Uso incorrecto de signos de puntuación, que en ocasiones afecta la calidad comunicativa; uso inapropiado de mayúsculas; problemas de ortografía, como cambios u omisiones de letras, formas plurales de sustantivos y formas pasadas de verbos irregulares. De manera general las narraciones son escuetas y la información que se presenta en ocasiones no es la más relevante.

En cuanto a la guía de observaciones a clases a los profesores, hubo un total de seis clases visitadas con tres visitas por docente. La revisión de estas tenía como objetivo constatar si se concebía el desarrollo de la habilidad de escritura a través de una didáctica desarrolladora de las lenguas extranjeras centrada en el enfoque de proceso.

A través de ellos, se constató que no se orienta el objetivo de las actividades hacia el desarrollo de la habilidad de escritura desde una concepción didáctica comunicativa pues a través de los controles a clases se constata la falta de comprensión y nivel de explicación de los métodos y procedimientos seleccionados para el desarrollo de la habilidad de escritura y no existe un carácter sistémico del uso de tareas para el desarrollo de la escritura: la enseñanza no está basada en los enfoques de proceso dándole solamente importancia a el de producto , y se sigue rigurosamente la metodología planteada por el libro a partir del desarrollo de los ejercicios que contiene; se aplica así una orientación hacia una tendencia cognitiva y conductista que lleva el proceso a la enseñanza tradicional y al estructuralismo, pues se observa que generalmente el objetivo no está orientado hacia el desarrollo de las habilidades, sino hacia las áreas del conocimiento sugeridas en la tabla de contenidos y en la unidad, a través de los ejercicios propuestos. Otro elemento a considerar lo constituye el hecho de relegar esta habilidad a los trabajos independientes, extraclases y tareas para entregar, de ahí que el interés y la motivación que presentan los estudiantes para el desarrollo de esta habilidad resulten escasos.

A través del análisis documental en el primer año que se realizó con el propósito de determinar las características del mismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la habilidad de expresión escrita de los estudiantes de primer año de medicina con respecto a los objetivos, el contenido, el método y el sistema de evaluación, se constató que los objetivos de los programas de Inglés I y II se orientan hacia el desarrollo de la expresión oral.

En el análisis de los programas se aprecia que se hace énfasis en la supremacía natural del uso oral del lenguaje sobre sus formas escritas, y en el conocimiento del sistema de la lengua: pronunciación, vocabulario y las formas gramaticales para satisfacer las funciones comunicativas de cada unidad.

- Objetivo general de la estrategia

La implementación de la estrategia, a partir del diagnóstico, permitió promover una transformación favorable de la habilidad de escritura, con la puesta en práctica de la capacitaron a los profesores y la ejecución de actividades encaminadas a modificar actitudes de los implicados hacia esta habilidad, transformar conductas erróneas, propiciar la motivación y así la participación desde una nueva perspectiva, estimulada por la conciencia de las dificultades existentes, las carencias en la formación y la existencia de posibilidades en la Universidad Médica de Pinar del Río para ofrecer respuestas a tales necesidades. Se definió como su objetivo general: es elaborar una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo de la enseñanza de la habilidad de escritura en inglés para primer año de la carrera de medicina de la universidad de ciencias médicas de Pinar del Río.

- Acciones estratégicas específicas

Se formulan tres etapas a desarrollar

• Capacitación a los docentes.

• Reestructuración de la dosificación del programa.

• Ejecución.

Etapa de capacitación: El objetivo es capacitar a los docentes que imparten el ciclo de inglés general de las asignaturas (Inglés I y II) con una metodología basada en el enfoque de proceso.

Cuando el estudiante se ve precisado a producir textos relativamente largos, tiene que enfrentarse a una doble exigencia: aquella propia de la escritura y al hecho de tener que funcionar en una lengua que no es la suya, una lengua que apenas está aprendiendo. Así, los estudiantes cuyo conocimiento en la lengua L2 es mínimo, sienten que producir unas cuantas líneas es una tarea desgastadora y pueden terminar pensando que si no son capaces de escribir bien es mejor no escribir. Es precisamente aquí, cuando los estudiantes se sienten incapaces y perdidos, cuando es de vital importancia que se los «rescate», que se les ofrezca ayuda. Esta ayuda podría consistir, básicamente, en proporcionar a los estudiantes más experiencias, estructuras, vocabulario, conceptos, modelos, etc., los cuales les serán valiosos en su práctica individual y colectiva de la escritura. En este sentido, las siguientes ideas pueden ser útiles:

a. Motivar a los estudiantes, haciéndoles ver y sentir que sí son capaces de escribir, al principio aceptando y alabando sus escritos, sin que importe mucho la calidad de los mismos. Naturalmente, será preciso decirles qué aspectos se podrían mejorar.

b. Ofrecer oportunidades para que los estudiantes se involucren en distintos tipos de escritura: notas, avisos clasificados, cartas, hojas de vida, diarios, cuentos, etc.

c. Utilizar los conocimientos que tienen los estudiantes en otras áreas del conocimiento para que escriban acerca de cosas que ya conocen. Esto les hará ver la utilidad práctica de su aprendizaje de la L2.

d. Estimular a los estudiantes para que lean mucho y escriban acerca de lo leído.

e. Promover y aprovechar la diversidad de estilos, evitando que los estudiantes lleguen a pensar que existe un estilo único que siempre habrá que imitar, ya que la diversidad promueve la creatividad.15

El proceso de la escritura consta de tres etapas: pre-escritura, composición y revisión.

• Debate oral.

• Tormenta de ideas.

• Toma de notas. pre-escritura.

• Determinar el propósito para escribir.

• Seleccionar el auditorio.

• Organizar la tarea.

• Seleccionar el tema.

• Seleccionar el tema.

• Organización del texto.

• Escritura libre composición.

• Escribir un primer borrador.

• Lectura intensiva o extensiva revisión.

• Lectura silente.

• Leer el contenido del borrador.

• Escribir más borradores hasta llegar a la versión final.

• Intercambiar los escritos para su revisión.

Las actividades pre-escritura.

Estas representan una parte inseparable de este proceso. Es una experiencia estructural que promueve la participación activa del estudiante al pensar, hablar, escribir y trabajar sobre un tópico en una clase de escritura. Estas actividades pueden realizarse en grupos, parejas, o individuales y a su vez pueden ser orales y escritas. Los estudiantes se aseguran de comprender bien la tarea; eligen las posibles estrategias para darle solución y desarrollar las habilidades de planificación correspondientes a la etapa: determinan el tema general sobre el que van a escribir y seleccionan tópicos más específicos alrededor de los cuales enfocan su accionar; toman decisiones acerca de los objetivos que persiguen; definen su auditorio, y realizan una selección de las formas más apropiadas para comunicar su mensaje: generan ideas, donde intercambian opiniones con el grupo e incrementan la motivación hacia la actividad de aprendizaje estableciendo nexos entre el conocimiento previo y los requerimientos de la tarea; orientan la comunicación escrita mediante la identificación de las prioridades y del contexto de la comunicación; y organizan el contenido del texto para estructurarlo adecuadamente.16

Estas actividades previas a la escritura le dan a los estudiantes la posibilidad de generar ideas, descubrir lo que quieren expresar y como plasmarlo en un papel. Estas actividades ayudan a la afluencia libre de pensamientos y facilitan el planeamiento tanto del producto como del proceso.

La etapa previa a la escritura es esencial para el éxito de la escritura, ya que en esta etapa el objetivo es estimular y motivar a los estudiantes para generar ideas sobre qué escribir.

Al aplicar este enfoque se logra una mayor motivación para escribir y aunque los escritos no estén libres de errores, los alumnos pueden reflejar sus propias ideas.

Ventajas en la aplicación de este enfoque:

• Los estudiantes descubren el significado a través de la escritura. La escritura es un proceso de expansión y refinamiento de la idea inicial.

• Los estudiantes generalmente retoman lo que escriben antes de escribir el siguiente borrador.

• El flujo de ideas de los escritores generalmente se bloquea al prestarle mucha atención a la forma.17

Etapa de reestructuración de la dosificación del programa: en esta etapa se analizara la distribución por horas dedicadas al desarrollo de las habilidades para acomodar el proceso de enseñanza aprendizaje dándole mayor oportunidad a la habilidad de escritura.

Etapa de ejecución: comprende la puesta en práctica de las acciones diseñadas y del sistema de ejercicios y su objetivo se encamina al desarrollo, perfeccionamiento y la calidad del texto escrito en inglés general, así como evaluar los cambios y transformaciones relacionados con el desarrollo de la producción escrita en los estudiantes de medicina.

- Evaluación integral de la estrategia

La evaluación de la estrategia es concebida como un proceso consciente e intencionado, dirigido a la solución de los problemas en la práctica. Permitió valorar la eficiencia, eficacia y efectividad de la estrategia al aplicarse las acciones estratégicas específicas, por lo que el alcance de los objetivos propuestos en cada una de estas constituyó indicadores a medir.

Las acciones estratégicas específicas se evaluaron en función del nivel de cumplimiento de los indicadores elaborados a tal efecto, los cuales fueron definidos para cada una de las operaciones, con el fin de contribuir al desarrollo de la habilidad de escritura para la carrera de medicina.

La evaluación contempla el monitoreo de estos objetivos, con el fin de conocer su marcha y los resultados de la aplicación de estas acciones, así como las operaciones pertenecientes a cada una de ellas.

 

CONCLUSIONES

La estrategia didáctica fue concebida según etapas: capacitación, reestructuración y ejecución, con acciones específicas para cada una de ellas; constituye un instrumento aplicable para el desarrollo y perfección de la producción escrita del estudiante de medicina de la universidad de Pinar del Río.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Modelo del profesional de la carrera de medicina. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2010.

2. Alonso Ávila A, Alonso Ávila A. Idioma inglés, escritura y desarrollo: un reto para el Profesional de la Cultura Física en la Facultad de Guantánamo. Revista Digital ( Buenos Aires)[internet]. Febrero de 2014[citado mayo 2014]; 18(189): Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd189/idioma-ingles-escritura-y-desarrollo.htm

3. Rodríguez Fuentes N, Soler Herrera M, Sarracén Marrero A, Jiménez Rodríguez A, González Viamonte CY. Estrategia didáctica para desarrollar la habilidad escritura en Inglés General en estudiantes de Estomatología. Rev EDUMECENTRO  [revista en la Internet]. 2014 Ago [citado 2015 Sep 16]; 6(2): 44-63. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200004&lng=es

4. Forteza Fernández R. Indicadores para el diagnóstico del desarrollo de la habilidad de escritura en estudiantes de la EMS. Tesis en opción al título de máster en teoría y práctica del inglés contemporáneo. ISP. José Martí. Camagüey, Sede Holguín. 2000.

5. Benítez Gener A. Estrategia metodológica para el desarrollo de la habilidad de expresión oral en inglés, para estudiantes de 4to año de Medicina de la Universidad Médica "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna" de Pinar del Río. Tesis en opción al título de Máster en Lengua Inglesa. Pinar del Río: Instituto Superior Pedagógico "Rafael María de Mendive"; 2010.

6. Cruz Gorgoy H. Una metodología para la escritura de reporte de casos en inglés con fines específicos, mediante el entrenamiento de estrategias de aprendizaje, en la formación inicial del médico en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Tesis en opción al título de Máster. Instituto Superior Pedagógico "Rafael María de Mendive; 2015.

7. De Armas Ramírez N, Marimón Carrazana JA, Guelmes Valdés EL, Rodríguez del Castillo MA, Rodríguez Palacios A, Lorences González J. Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. La Habana: Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas. Universidad Pedagógica «Félix Varela». 2006: 21.

8. Rodríguez López M. Modelo del proceso de formación del profesor tutor para la carrera de Enfermería. Estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río; 2013.

9- López E. Modelo para proceso de formación de las competencias creativas en los estudiantes de la carrera de licenciatura en estudios socioculturales de la Universidad de Pinar del Río. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior (CECES); Pinar del Río. 2005: 76.

10. Frías Y. Una concepción didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje semipresencial: estrategia de aplicación en la Universidad de Pinar del Río. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior (CECES). Pinar del Río. 2008: 72.

11. Márquez DL. Concepción pedagógica del proceso de formación profesional de los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales a través del modo de actuación: Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior (CECES). Pinar del Río. 2008: 80-83.

12. Breijo T. Concepción pedagógica del proceso de profesionalización para los estudiantes de las carreras de la Facultad de Educación Media Superior durante la formación inicial: estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Pinar del Río. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior (CECES). Pinar del Río. 2009: 85.

13. Osorio GE. Concepción pedagógica del proceso de formación de directivos de organizaciones no gubernamentales de acción directa: una estrategia para su implementación en Medellín (Colombia). Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior (CECES). Pinar del Río. 2010: 89-94.

14. Torres N, León J. El desafío de la educación superior en las instituciones penitenciarias dentro del proceso revolucionario. 6to. Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana, Cuba; Febrero 2010: 11-15.

15. Arboleda A. Desmitificando la escritura en inglés como L 2. Lenguaje. Septiembre de 1997; 25. Disponible en: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/5561/1 /escritura%20en%20L2.pdf

16. Pérez Viñas VM. Una metodología para el aprendizaje estratégico de la escritura en la práctica integral de la lengua inglesa, para estudiantes de primer año del Instituto Superior Pedagógico "Rafael María de Mendive". Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico "Rafael María de Mendive". Pinar del Río; 2008.

17. Matías Crespo RM, Jay Carbonell V, González López MM. Una alternativa didáctica para la enseñanza de la escritura en inglés. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana; Facultad "Dr. Salvador Allende "; 2011. Disponible en: http://www.ilustrados.com/tema/6573/alternativa-didactica-para-ensenanza-escritura-ingles.html

 


Lic. Yuleisy Azcuy González. Licenciado en Educación.  Especialidad de Lengua Inglesa. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Correo electrónico: axel@fcm.pri.sld.cu

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.