Editorial

 

Visibilidad de la Universidad en las propuestas de los autores

Visibility of the University in the proposals of the authors

La Universidad se hace visible de dos formas que pudieran estar o no relacionadas entre s: la extensin universitaria y las publicaciones cientficas.

La necesidad de brindar a la comunidad cientfica y a su entorno, resultados de las investigaciones que coadyuven en el sistema de salud, que aporten resultados concretos provenientes de investigaciones aplicadas, o de las ciencias bsicas, constituye la manera de hacer visible la Universidad a travs de las ciencias, y eso se logra con las publicaciones cientficas.

Las publicaciones cientficas a su vez, permiten la categorizacin de los profesores y de la propia Universidad, y las revistas pueden catalogarse segn factor de impacto o al lograr estar en bases de datos indizadas en buscadores cientficos de reconocido prestigio universal, que en general no son fciles de alcanzar dadas sus fuertes exigencias.

Cmo lograr que la Universidad Mdica pinarea se introduzca en estas bases de datos cientficas internacionales? Pues, mejorando la calidad de lo que se publica. Una presentacin de casos puede ser muy interesante para una institucin en particular, pero si es harto conocida la condicin, no aporta casi nada al acervo cultural de la humanidad, ese tipo de publicaciones se deben evitar. Los estudios predominantemente descriptivos de condiciones ya conocidas en el mundo, en Cuba y en Pinar del Ro, tampoco aportan conocimiento nuevo y deben evitarse.

Siempre se debe responder en una publicacin cientfica, ya desde el resumen, la brecha del conocimiento que se pretende llenar con el estudio realizado. La metodologa empleada debe quedar claramente expuesta para que otros investigadores puedan realizar un trabajo en similares condiciones y verificar los resultados expuestos. Los mtodos estadsticos a emplear deben ser suficientes, y en los resultados ms que poner el valor del estadgrafo, y el valor de p, deben emplearse los intervalos de confianza, ya sea de los Odds ratio, como los de las diferencias. Las conclusiones deben responder al objetivo general, y por tanto ser generalizadoras evitando reiterar resultados ya expuestos.

El amplio universo de las publicaciones cientficas exige mayor rigor de sus usuarios/autores, que es calidad pues, es una manera responsable de respetar el tiempo de sus lectores si se escribe con el lenguaje de la ciencia, sencillamente para promover nuevos resultados que facilitarn el acceso al camino correcto para hacer que nuestra Universidad sea visible a travs de las investigaciones cientficas.

 

DrC. Jos Guillermo Sanabria Negrn, Ph.

Profesor Consultante y Auxiliar

Editor cientfico



Copyright (c) 2018 DrC. José Guillermo Sanabria Negrín

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.