Propuesta desarrolladora de estrategias curriculares en asignaturas del ejercicio de la profesión en la Carrera de Estomatología / A proposal of curricular strategies in the subjects of the profession Dentistry degree

José Antonio Guerra Pando, Norma Téllez Tielves, Arelys Arada Otero, Ada Esther González Cordero, Lisbeth Camaño Carballo

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Las estrategias curriculares, constituyen abordajes pedagógicos del proceso docente que se realizan con el propósito de lograr objetivos generales relacionados con conocimientos, habilidades y modos de actuación profesional que resultan claves para el proceso formativo e imposibles de lograr desde de una sola disciplina o asignatura, ni aún con planes de estudios integrados. Requieren de la participación de más de una, y a veces de todas las unidades curriculares de la carrera. Las del ejercicio de la profesión, resultan fundamentales para alcanzar conocimientos, habilidades y modos de actuación que tributen eficazmente perfil del egresado modelado en el currículo de la carrera de estomatología. Se analizaron los fundamentos para conseguirlas: mecanismos de ejecución, dirección y control del Proceso Docente Educativo, no siempre ejecutados multilateralmente de manera intencionada, eficaz y sistemática para el cumplimiento de estas y que puedan ser incorporados como herramientas esenciales del desempeño durante los años terminales de la carrera de estomatología, particularmente en la educación en el trabajo como forma organizativa fundamental del Proceso Enseñanza Aprendizaje. Se propusieron dichos mecanismos esenciales, y aspectos puntuales como verdaderas invariantes que no deben olvidarse para su consecución. Se concluyó que un funcionamiento coordinado y eficaz de comités de carrera y de años, concurso de la disciplina principal integradora, trabajo docente metodológico, Proyectos Integrales de Trabajo Educativo y actividad extensionista son las vías esenciales para su desarrollo.

Palabras clave: ESTRATEGIAS, ENSEÑANZA, ÉTICA PROFESIONAL, UNIVERSIDADES, VIH.

ABSTRACT

Curricular strategies constitutes pedagogical approaches of the teaching-learning process, that are conducted with the purpose of achieving the general objectives related to knowledge, skills and ways of professional behavior, which are keystones to the training process and impossible to be achieved from a discipline or a subject only, not even training them with comprehensive studies. Sometimes, more than one curricular unit is required to the whole degree course. Those from the exercise of profession are fundamental to achieve knowledge, skills and ways of professional behavior which respond efficiently to the background of the graduates in dentistry degree. The foundations to achieve these aspects: mechanisms of implementation, direction and control of teaching-learning process; which not all the times are implemented having a multilateral, efficient and systematical way intentionally, are useful to fulfill the tasks and to incorporate them as essential tools for several years in the final academic courses for the performance of dentistry degree; particularly in the education of work (the main way of organizing teaching-learning process). Essential mechanisms were suggested, as well as detailed aspects as true invariants that should not be left behind to its accomplishment. Conclusions: for years coordinated functions, an efficient committee, a comprehensive combination of the discipline, the teaching-methodological activity and the integral educative projects of educative work mixed with the activities of extensions are one of the most important ways to develop dentistry studies.

Key words: STRATEGIES, TEACHING, PROFESSIONAL ETHICS, UNIVERSITIES, HIV.

Referencias

- Vidal Ledo M, Pernas Gómez M. Diseño Curricular. Educ Med Super [revista en internet] 2007 [citado mayo 2010]; 21(2). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol21_2_07 /ems12207.htm

- Sierra Figueredo S, Pernas Gómez M, Fernández Sacasas JA, Diego Cobelo JM, Miralles Aguilera E, de la Torre Castro G, et-al. Modelo metodológico para el diseño y aplicación de las estrategias curriculares en Ciencias Médicas. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2010 Mar [citado 2010 mayo 29]; 24(1): 33-41. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000100005&lng=es .

- Vidal Ledo M, Fernández Sacasas JA. Investigación educativa. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2009 Dic [citado 2010 Jul 29]; 23(4): 261-271. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000400013&lng=es .

- Fundora Díaz R, Mauricio Jiménez Morales R, Pulgar Peña M, Escobar Carmona E. Relación entre el psicoanálisis y la bioética. Gaceta Médica Espirituana [revista en internet] 2009 [citado mayo 2010]; 11(2). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.11.(2)_08 /p8.html

- Otero Rodríguez I, Sanabria Negrín JG, González Mompeller M, Rodríguez Orraca M. Conocimientos sobre VIH/SIDA en estudiantes de estomatología según género. Revista de Ciencias Médicas Pinar del Río [revista en internet]. 2007 [citado abril 2010]; 11 (2.3). Disponible en: http://publicaciones.pri.sld.cu/rev-fcm/rev-fcm11-2.3/rev-fcm11-23-2.htm

- Larrúa Rodríguez L, Rabassa Olazábal Y, Lado Mendoza G, Gonzáles Pérez S. Algunos aspectos sociales en la epidemiología de la infección por VIH. Rev Hum Med [revista en la Internet]. 2006 Dic [citado 2010 Jul 29]; 6(3): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202006000300002&lng=es

- Herrera Miranda GL, Díaz Cabrera JC, Morales Piloto Y, Llabona VH, Echevarria Cabrera E. Tratamiento de las líneas de trabajo metodológico: Curso 2007-2008, Facultad de Ciencias Médicas, Pinar del Río. Rev Ciencias Médicas [revista en la Internet]. 2009 Mar [citado 2010 junio 29]; 13(1): 168-179. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942009000100019&lng=es .

-López Rodríguez V, Cruz Milián M C, González Forte B, López Nodarse R La infección por VIH y la atención estomatológica. Algunas consideraciones bioéticas. Gaceta Médica Espirituana [revista en internet] 2007 [citado mayo 2010]; 9(2). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.9.(2)_23/p23.html

- Hidalgo Gato Castillo I, Rivero Plasencia X, Cabrera Vázquez N, Miranda Hernández K, Vilaú Gil Y. Propuesta de la vinculación de medicina bioenergética en Anatomía Humana I. Revista de Ciencias Médicas Pinar del Río [revista en internet]. 2007 [citado junio 2010]; 11(2.1): Disponible en: http://publicaciones.pri.sld.cu/rev-fcm/rev-fcm11-2.1/rev-fcm11 -21-18.htm

- Vecchi B. El sida y discriminación [en internet]. 2005 [citado 20 jul 2006]: [aprox. 56 p.]. Disponible en: htpp://www.monografias.com/trabajos4/elsida/elsida.shtml

- Melo Moreno I, Rodríguez Lazo M, Díaz Ortiz B, Morejón Rosales Y, Valle Hernández MF. El profesor en la formación de valores. Carrera licenciatura en enfermería. Septiembre-diciembre 200. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río [revista en internet]. 2007[citado mayo 2010]; 11 (2.3): Disponible en: http://publicaciones.pri.sld.cu/rev-fcm/rev -fcm11-2.3/rev-fcm11-23-12.htm



Copyright (c) 1969 José Antonio Guerra Pando, Norma Téllez Tielves, Arelys Arada Otero, Ada Esther González Cordero, Lisbeth Camaño Carballo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.