EDITORIAL. Avances en el diagnóstico por imágenes
EDITORIAL

 

Avances en el diagnóstico por imágenes

 

A step forward in imaging diagnosis

 

La medicina esta cambiando de forma espectacular y constante, como resultado de los adelantos surgidos en las diferentes disciplinas.

La Radiología ha experimentado grandes avances desde que Roentgen descubrió los RX en 1985 en Alemania, realizándole a su esposa la primera radiografía.

En los últimos años el diagnóstico radiológico por imágenes ha crecido enormemente, con técnicas mejores para radiografías convencionales y la aparición de nuevas modalidades diagnósticas asociadas a la informática.

El ultrasonido diagnóstico es actualmente una técnica de exploración con amplias aplicaciones, unido a su inocuidad, fácil realización y bajo costo han dado lugar a una gran difusión y aceptación de la misma.

La tomografía axial computarizada creada por Hounsfield en 1972 ha supuesto un gran avance para el diagnóstico toporegional precoz, la misma con técnicas de alta resolución para hueso, abdomen y tórax, con cortes coronales y axiales y con ventanas para tejidos blandos, nos ofrecen una información radiología útil para el manejo de las diferentes enfermedades.

La resonancia nuclear magnética que juega un importante roll en la evaluación de las enfermedades vasculares y particularmente beneficiosas como método no invasivo en la exploración de la columna vertebral.

La radiología intervencionista y otras sofisticadas técnicas de diagnostico por imágenes ofrecen un abrumador número de posibilidades para la solución de cada problema clínico.

En la época actual los avances tecnológicos se suceden de forma vertiginosa y la asimilación de los mismos representa un reto permanente para los médicos, licenciados, enfermeros y técnicos que se enfrentan cada día a problemas financieros que lo obligan a disminuir los costos en el diagnóstico y al riesgo de producir lesiones por radiaciones o por el uso de contrastes como consecuencias de exámenes innecesarios.

 

 

Dra. Mabel Reyes Llanes.
Especialista de I Grado en Imageneología. Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico "Abel Santamaría Cuadrado"


Copyright (c) 1969 Mabel Reyes Llanes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.