Sistema de actividades para fortalecer el valor responsabilidad en los estudiantes de primer año de medicina

Marvelia Díaz Calzada, Licet Dot Pérez, Marlén Sanjuán Sisto, Mabelis Menoya Díaz, Mariela Tura Díaz

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

La universidad cubana actual, lleva implícita cambios para crear profesores integrales y para que los estudiantes en su accionar en el proceso docente educativo y en la educación en el trabajo, se sientan protagonistas. Se realizó un diagnóstico exploratorio a través de una entrevista donde se aplica una guía de observación a los estudiantes de Primer Año de Medicina del Policlínico Universitario "Turcios Lima". Se detectan varias insuficiencias en el valor de la responsabilidad, que no se adecua a lo esperado. El objetivo de este trabajo consiste elaborar un sistema de actividades que contribuya al fortalecimiento del valor responsabilidad en la educación en el trabajo. Se aplicaron los métodos teóricos y empíricos, para poder fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que los estudiantes aprendan a valorar, sentir su responsabilidad, argumentar sus puntos de vista, planteen iniciativas y desarrollen capacidades para enfrentar los problemas con seguridad e independencia, además que los docentes universitarios sean guías de sus estudiantes, modelos de profesionales, ejemplos a imitar, ya que solo en estas condiciones podrá contribuir a la educación de valores del estudiante universitario.


Palabras clave

Valores; Responsabilidad.

Referencias

Lotti AM. Cuba vive una tercera revolución educacional. Periódico Trabajadores. [Internet]; Junio 6, 2007. Disponible en: http://edicionesanteriores.trabajadores.cu/temas/aniversario/textos/cubavive.htm

Báxter E. La educación en valores. Tarea principal de la escuela, la familia y la sociedad. Conferencia central. Congreso pedagogía 2003. La Habana; 2003.

Castro Ruz F. Encuentro de Fidel con los intelectuales que participaron en la XX Feria internacional del Libro de Cuba. Periódico Granma. 2011 feb 16; Sect 3.

Montes de Oca Recio N, Machado Ramírez EF. El desarrollo de habilidades investigativas en la educación superior: un acercamiento para su desarrollo. Rev Hum Med. [Internet]. 2009 Abr [citado 2012 Mayo 04]; 9(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100003&lng=es

Cuba. Ministerio de Educación. VII Seminario nacional para maestros. Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación; 2006.

Rodríguez Pérez L. Las cosas que se quedan. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2009.

Gómez G, Luis I. Discurso La Universalización de la Educación Superior Pedagógica. Impacto y proyecciones estratégicas sobre el sistema Educacional Cubano. MINED. Congreso Internacional Universidad; 2006.p. 14.

Cuba. Ministerio de Educación Superior. Instrucción No 3 sobre el Sistema de superación de Profesores. Material de trabajo. Ciudad de La Habana: MES; 2008.

Ordaz-Hernández M, Márquez-Marrero JL, Díaz- Domínguez T, Páez- Paredes M, González- Delgado O. El proceso de tutoría: Caracterización en la universidad de Pinar del Río. Avances. 2010; 12(1).

Bernardo Fuentes MG, Lic. García Galano EV, Pomares Bory E. El vínculo educación-comunicación en la formación integral de los profesionales de la Salud. Educ Med Sup [internet]2004 [citado noviembre 2011]; 18(4): Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol18_4_04/ems03404.htm

Horruitiner SP. La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela; 2006.



Copyright (c) 2012 Marvelia Díaz Calzada, Licet Dot Pérez, Marlén Sanjuán Sisto, Mabelis Menoya Díaz, Mariela Tura Díaz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.