Estrés académico y resultados docentes en estudiantes de medicina
Palabras clave:
RENDIMIENTO ACADÉMICO, ESTRÉS, ESTUDIANTES DE MEDICINA, DOCENTES, PSICOFISIOLOGÍA.Resumen
I
Introducción: las exigencias académicas se comportan como estresores conducentes al estrés estudiantil, se muestra una experiencia.
Objetivo: evaluar la posible asociación entre niveles de estrés académico y resultados docentes en estudiantes del segundo ciclo de medicina de la Universidad Católica de Cuenca - Sede Azogues.
Métodos: se realizó un estudio transversal que incluyó a 72 alumnos de ambos géneros. Se aplicó el inventario SISCO para determinar niveles de estrés. El rendimiento docente normal o bajo se estableció por el promedio final de puntos del total de asignaturas. Las diferencias y asociaciones entre variables se determinaron por medio del test de proporciones y X2, respectivamente.
Resultados: entre géneros no existieron diferencias significativas en el rendimiento docente ni por niveles de estrés. El nivel de estrés alto predominó significativamente entre el total de estudiantes respecto al bajo y en el género femenino. Los niveles de estrés y de rendimiento docente no se asociaron al género. Los estudiantes con rendimiento docente normal se encontraron en porcentajes más altos, mientras que aquellos con nivel de estrés académico alto, en un porcentaje significativamente superior (p ≤ 0,05) tuvieron rendimiento docente bajo. Los niveles de estrés se asociaron significativamente al rendimiento docente.
Conclusiones: entre los estudiantes participantes se manifiestan altos niveles de estrés académico que evidencian una influencia negativa en su rendimiento docente.
Descargas
Citas
1.- Jerez-Mendoza M, Oyarzo-Barría C. Estrés académico en estudiantes del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos Osorno. Revista chilena de neuro-psiquiatría. [Internet]. 2015 [cited 18/2/2018]; 53(3): [aprox. 7p.]. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272015000300002&lng=es.
2.- Gutiérrez AM, Amador ME. Estudio del estrés en el ámbito académico para la mejora del rendimiento estudiantil. Revista de la Facultad de Ciencias Contables. [Internet] 2016[cited 18/2/2018]; 24(45): [aprox. 5p.]. Disponible en: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/12457
3.- Dominguez RA, Guerrero GJ, Dominguez JG. Influencia del estrés en el rendimiento académico de un grupo de estudiantes universitarios. Educación y Ciencia. [Internet] 2015 [cited 21/2/2018]; 4(43): [aprox. 9p.]. Disponible en: http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/download/313/pdf_12
4.- Barraza-López R, Muñoz-Navarro N, Behrens-Pérez C. Relationship between emotional intelligence and depression-anxiety and stress in medical students freshmen. Revista chilena de neuro-psiquiatría. [Internet] 2017 [cited 21/2/2018]; 55(1): [aprox. 7p.]. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0717-92272017000100003&lng=en&nrm=iso
5.- Vidal Conti J, Muntaner A, Palau Sampol P. Diferencias de estrés y afrontamiento del mismo según el género y cómo afecta al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Contextos Educativos. [Internet] 2018 [cited 02/03/2018]; 22: [aprox. 11p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6524978
6.- Castillo Pimienta C, Chacón de la Cruz T, Díaz Véliz G. Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud. Investigación en Educación Médica. [Internet] 2016 [cited 05/03/2018]; 5(20): [aprox. 7p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-50572016000400230&script=sci_arttext&tlng=en
7. - Pego-Pérez E R, del Río-Nieto Mª del C, Fernández I, Gutiérrez-García E. Prevalencia de sintomatología de ansiedad y depresión en estudiantado universitario del Grado en Enfermería en la Comunidad Autónoma de Galicia. [Internet]. 2018 [cited 10/03/2018]; 12(2): [aprox. 1p.]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/ene/v12n2/1988-348X-ene-12-02-785.pdf
8.- Alfonso B, Calcines M, Monteagudo de la Guardia R, Achon Z. Estrés académico. Edumecentro. [Internet] 2015 [cited 15/03/2018]; 7(2): [aprox. 15p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200013
9.- Osorio-Alvarez MC, Parra Gámez L. La satisfacción escolar en los estudiantes del primer año de la carrera de Médico Cirujano. Investigación en educación médica. [Internet]. 2016 [cited 15/03/2018]; 5(17): [aprox. 7p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572016000100003
10.- García GA, Del Toro AAY, Cisneros PE, Querts MO, Cascaret SX. Algunas variables psicosociales asociadas al bajo rendimiento académico en estudiantes de primer año de Medicina. MediSan. [Internet] 2017 [cited 20/03/2018]; 21(4): [aprox. 6p.]. Disponible en: http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=71778
11.- Cabanach R, Souto Gestal A, Franco V. Escala de estresores académicos para la evaluación de los estresores académicos en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud. [Internet] 2016 [cited 22/03/2018]; 7(2): [aprox. 9p.]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2171206916300138
12.- Morales Rodríguez FM. Relationships between coping with daily stress, self-concept, social skills and emotional intelligence. European Journal of Education and Psychology. [Internet] 2017 [cited 10/04/2018]; 10(2): [aprox. 7p.]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1888899217300090
13.- Serrano C, Vaillo Yolanda A. Inteligencia emocional percibida, bienestar subjetivo, estrés percibido, engagement y rendimiento académico en adolescentes. Revista de psicodidáctica. [Internet] 2016 [cited 10/04/2018]; 21(2): [aprox. 20p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5565745
14.- Misrachi C, Ríos M, Manríquez JM, Burgos C, Ponce D. Fuentes de estrés percibidas y rendimiento académico de estudiantes de odontología chilenos. Educación Médica. [Internet] 2015 [cited 10/04/2018]; 18(2): [aprox. 7p.]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000200006

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).