Antología didáctica para el proceso Enseñanza Aprendizaje de la Cirugía General de cuello electiva en afecciones quirúrgicas de la glándula tiroides

Gladys Iglesias Diaz, Belkis Ferro-González, Ileana María Hernández-Rodríguez, Juan Carlos López Frontela, Jesús Vázquez-Vázquez, Enrique Ordaz Zambrana

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: el proceso enseñanza aprendizaje de la cirugía electiva en afecciones quirúrgicas de la glándula tiroides, necesita orientación desde un accionar metodológico específico, debido al reducido tiempo en el programa de la especialidad para su desarrollo, condición que demanda medios de enseñanza que faciliten la asimilación, apropiación y autoaprendizaje de los contenidos.

Objetivo: elaborar una antología didáctica para el proceso enseñanza aprendizaje de la cirugía general de cuello electiva en afecciones quirúrgicas de la glándula tiroides, en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente “León Cuervo Rubio” de Pinar del Río.

Métodos: la investigación se sustentó en el enfoque dialéctico materialista que permitió profundizar en el conocimiento del proceso y sus interrelaciones en las condiciones históricas sociales de la educación de postgrado en el especialista en Cirugía General. Se utilizaron métodos teóricos como el análisis documental, histórico lógico, modelación y criterio de expertos. 

Resultados: se presentan la antología didáctica para el proceso enseñanza aprendizaje de la Cirugía General de cuello electiva en afecciones quirúrgicas de la glándula tiroides. Se definen las esencialidades del conocimiento y de la propia antología, sus fundamentos desde diferentes áreas del conocimiento, las funciones y los componentes que estructuran la propuesta al posibilitar interacciones dinámicas entre los sujetos del proceso en estudio y su validación teórica.

Conclusiones: en la antología didáctica se concretan esencialidades teórico prácticas que propician su proyección sistemática para la autogestión del conocimiento. Se aprovecha la experiencia de los participantes y se perfecciona el trabajo metodológico en la formación de especialistas.

 

Palabras clave

ENSEÑANZA APRENDIZAJE; GLÁNDULA TIROIDES; CIRUGÍA GENERAL.

Referencias

Alemán Marichal B, Navarro de Armas OL, Suárez Díaz RM, Izquierdo Barceló Y, Encinas Alemán T de la C. La motivación en el contexto del proceso enseñanza aprendizaje en carreras de las Ciencias Médicas. Rev. Méd. Electrón [Internet]. 2018. Jul-Ago [citado: 18/02/2021]; 40(4). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2307/3987

Porras Hernández J.D. Enseñanza y aprendizaje de la cirugía. Investigación educ. médica [Internet]. 2016 dic [citado 18/02/2021]; 5(20): 261-267. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.05.008

Buzón Hernández C.Y. Regularidades del proceso de enseñanza aprendizaje de la Salud Pública en la carrera de Medicina. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2017 dic [citado 26/02/2021]; 21(6): 15-25. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942017000600004&lng=es.

Higueras-Rodríguez, M.L, Morales Ocaña A, PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. ESTUDIOS, AVANCES Y EXPERIENCIAS. EDITORIAL. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado [Internet]. 2017[citado 18/02/2021]; 21(2):1-6. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56752038001

García Perdomo H A. La educación quirúrgica actual como una herramienta para una práctica clínica más segura. Rev Colomb Cir. 2016[citado 18/02/2021]; 31(4): 237-9. Disponible en: https://www.revistacirugia.org/index.php/cirugia/article/view/300

Arribalzaga E. B. Educación de residentes de cirugía general en un hospital universitario. FEM [Internet]. 2020 [citado [citado 19/02/2021]; 23(2): 75-79. Disponible en: https://dx.doi.org/10.33588/fem.232.1047

Máxima Uriarte J. Diez características de una Antología; 2019 [citado 18/02/2021]. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/antologia/

Díaz Domínguez T. Didáctica desarrolladora de la Educación Superior: un enfoque para la formación de competencias. Universidad 2016, 10mo.Congreso Internacional de educación Superior; 2016[citado 18/02/2021]. Disponible en: http://www.eduniv.cu/items/show/32630

Díaz Barriga Á. Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. RIES [Internet]. 2011[citado 18/02/2021]; II(5): 3-24. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2991/299123992001.pdf

Posada Álvarez R. Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. RIEOEI [Internet]. 2004 [citado [citado 18/02/2021];];35(1):1-33. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/2870

Vargas Murillo G. Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuad. - Hosp. Clín. [Internet]. 2017 [citado 18/02/2021]; 58(1): 68-74. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762017000100011&lng=es



Copyright (c) 2022 Gladys Iglesias Diaz, Belkis Ferro-González, Ileana María Hernández-Rodríguez, Juan Carlos López Frontela, Jesús Vázquez-Vázquez, Enrique Ordaz Zambrana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.