Investigación científica para el aprendizaje en ciencias de la salud y la educación. Una revisión bibliográfica

Anita Esther Romero-Mestanza, Luz Karen Flores-Pérez, Marilú Elena Barreto-Espinosa, Alex Miguel Hernández-Torres, Luz Antonia Barreto-Espinoza, Nelly Dioses-Lescano

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Resumen

Introducción: la indagación científica tiene múltiples definiciones haciendo referencia a las competencias y capacidades orientadas a investigar científicamente en el proceso de aprendizaje, así como al conjunto de procedimientos de la metodología científica y las estrategias de enseñar y aprender la ciencia escolar.

Objetivo: argumentar el uso e importancia de la indagación científica para el aprendizaje ciencias de la salud y la educación. 

Métodos: se revisó información mayor a cincuenta artículos indexados en Scopus y otras reconocidas bases de datos.

Desarrollo: las fuentes consultadas aportaron mayor información en relación a ideas concebidas en torno a la indagación científica,  dilucidan el proceso indagatorio conformado por un ciclo de etapas evidenciando las bondades de implementar el enfoque de indagación, donde la competencia científica abarca dimensiones metodológicas, conceptuales, actitudinales e integrada a otros campos de la ciencia. Los resultados expresan preponderancia de la indagación científica en la enseñanza de las ciencias, sin embargo, a pesar de su trascendencia y reconocimiento, los docentes no desarrollan el enfoque de indagación en proporción esperada, requiriendo una intervención programática de su implementación por entes rectores en salud y educación.

Conclusiones: el aprendizaje por indagación o investigación es considerado como la mejor opción para las ciencias de la salud y educación, genera múltiples actividades que inician con observación, formulación de preguntas y cuestionamientos, identificación de variables, planteamiento de hipótesis, acopio de información, experimentación para contrastar, análisis y, explicación de resultados y generalizaciones.

Palabras clave

SALUD Y EDUCACIÓN; ESTUDIOS DE EVALUACIÓN COMO ASUNTO; APRENDIZAJE; INVESTIGACIÓN.

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