MEDICINA INTERNA
El método clínico y la ética profesional
Clinical method and professional ethics
Marco Antonio Montano Díaz1, Maricel Marín Suárez2
1Especialista de Segundo Grado en Medicina
Interna. Máster en Longevidad Satisfactoria.
Asesor de la Comisión Provincial de Ética Médica. Profesor Titular. Consultante y de Mérito.
Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Pinar del Río.
Correo
electrónico: montanod@princesa.pri.sld.cu
2Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Instructora. Dirección Provincial
de Salud Pública. Pinar del Río.
Correo
electrónico: maricel@minsap.pri.sld.cu
RESUMEN
Se presenta una reflexión sobre el deber que tienen los médicos, estomatólogos y psicólogos que atienden directamente a los pacientes, de aplicar con ellos esa modalidad del método científico, que es el método clínico y las grandes ventajas que tal práctica conlleva para los pacientes, los profesionales de la salud y la economía del país. Se analiza la interrelación dialéctica existente entre el método clínico y la ética médica, así como la obligación de los docentes de las tres carreras mencionadas, como parte de la ética pedagógica, de la enseñanza a sus alumnos del uso correcto del referido método. Se concluye con el postulado de que no puede haber un adecuado uso del método clínico sin una estricta aplicación de la ética médica, y a su vez, no se puede hablar de un aceptable desempeño ético - profesional de los docentes sin una correcta aplicación y enseñanza del método cclínico.
DeCS: ÉTICA PROFESIONAL/educación, ÉTICA MÉDICA.
ABSTRACT
This study was aimed at reflecting on the application of the clinical method, a modality of scientific methods that should be used by medical doctors, dentists and psychologists when assisting patients directly. The good practice of this method has great advantages to patients, health professionals and to the country's economy. Dialectic interrelation existing between clinical method and medical ethics, the duty of the teaching staff of the three degree courses in medical sciences (as a part of pedagogical ethics), and its correct practice were analyzed. Concluding that, the adequate use of the clinical method can not exist without a strict application of the medical ethics; and at the same time, an acceptable ethical-professional performance of the teaching staff can not be present without incorporating a correct application and teaching of the clinical method.
DeCS: Professional ethics/education, medical education.
INTRODUCCIÓN
La necesaria vinculación entre las diferentes actuaciones de los profesionales de las ciencias médicas en atención directa a pacientes y la utilidad de la aplicación y enseñanza del método clínico por la mayor parte de los profesionales de la salud sigue siendo un tema recurrente en el ámbito de los profesionales de la salud.
La preocupación que motiva esta reflexión es el poco uso del método clínico por quienes lo deben aplicar constantemente, y en muchos de los casos que se aplica, se hace de forma deficiente, criterio compartido por otros estudiosos del tema.1-3
El problema es preocupante si se estudia dentro de la profesión médica, pero también lo es cuando entre los estomatólogos y los psicólogos, que por su atención cotidianamente a los pacientes, tienen la obligación de aplicar el referido método y su enseñanza en el caso de los docentes.
Las enfermeras han adaptado el método científico a la práctica de su profesión y, se basan en la responsabilidad moral del cuidado, así elaboraron el proceso de atención de la carrera de Enfermería 4, el cual aplican y enseñan de acuerdo con las aptitudes y actitudes de cada cual.
En el caso de los técnicos y los tecnólogos, la aplicación y enseñanza del método clínico requiere, por razones obvias, un espacio para su análisis mucho más amplio del que se dispone ahora, aunque desde ya debe quedar claro que no están exentos de aplicar y enseñar una metódica con rigor científico.
El objetivo trazado es exponer sobre la necesidad y la utilidad de la aplicación y enseñanza del método clínico por los médicos, estomatólogos, y psicólogos que atienden directamente a sus pacientes y la interrelación dialéctica inseparable que debe existir entre ese método y la ética en esas profesiones, incluida la ética pedagógica para los docentes.
MATERIAL Y MÉTODO
Se realizó la revisión de la literatura nacional y extranjera sobre el método clínico y la ética profesional y la opinión expresada por compañeros y colegas, y en nuestra experiencia de muchos años en la asistencia y la docencia.
Se utilizaron los textos originales e impresos, de autoridades académicas y personalidades reconocidas en el tema.
Las informaciones obtenidas mediante observaciones e intercambios con los profesionales y directivos en los niveles del sistema provincial de salud, se han sometido al análisis crítico para este trabajo y correspondiendo a los principios de la ética médica solo se utilizaron sus elementos, consideraciones y aportes sin identificar individuos ni instituciones.
Se expondrá una recopilación de términos afines y necesarios a ambos aspectos, en la forma más sencilla y operativa posible que pueda ser utilizada por los lectores e incorporada a su arsenal de conocimientos.
Términos de uso más frecuente sobre método y ética médica.
Método: La vía, la forma o el procedimiento que se utiliza para resolver de forma adecuada cierta tarea.5
Método científico: se ha conceptualizado el método científico como la cadena ordenada de pasos o acciones, basados en un aparato conceptual determinado y en reglas que permiten avanzar de lo conocido a lo desconocido. 6 A la ciencia le interesan particularmente aquellas vías o procedimientos que garanticen la adquisición de los conocimientos científicamente probados, es decir, le interesan los métodos del conocimiento científico. 7
Método clínico: es una modalidad del método científico aplicado a la medicina clínica. En las ciencias médicas también se emplean otras modalidades del método científico, como el método estadístico y el método epidemiológico.
Ética: ciencia que estudia la conducta moral de las personas. Está compuesta por dos disciplinas: la Axiología (estudia los valores) y la Deontología (estudia los deberes).8
Ética profesional: la mayoría de las profesiones han desarrollado códigos éticos que identifican las responsabilidades de sus profesionales en relación con las personas que utilizan sus servicios y de ellos entre sí.
Ética Médica: es una manifestación particular de la ética general. Es un conjunto de normas de comportamiento para los miembros de la profesión en sus relaciones con quienes demandan sus servicios y en las que mantienen entre si.9
Ética pedagógica: sistema de reglas que rigen la conducta profesional de los educadores. Es una manifestación particular de la ética general.
DISCUSIÓN
Los criterios de autores 10,11expertos en el método clínico consideran que consta, para su práctica ante una situación dada, fundamentalmente de siete etapas y se describen como:
1- Formular el problema (alteración de la salud de una persona).
2- Información primaria (interrogatorio y examen físico).
3- Formular hipótesis (diagnóstico presuntivo o provisional).
4- Comprobar o negar la hipótesis (exámenes complementarios y evolución del paciente).
5- Exposición de los resultados. Contrastación con la hipótesis original (diagnóstico de certeza; no diagnóstico; nuevos problemas).
6- Instituir terapéutica si procede o reiniciar el proceso.
7- Exposición y evaluación de los resultados finales.
Se aprecia que este método no termina al formular un diagnóstico (no es sinónimo de método diagnóstico). Se debe aplicar aún después de llegar al diagnóstico de certeza, hasta el final del proceso de la atención de todo el problema de salud del paciente, que puede terminar con la curación, la muerte o la cronicidad.
Se debe usar igualmente en la atención a la persona sana.
Los referidos maestros también recomendaron entre otros aspectos los siguientes:
- Lograr una buena relación médico-paciente-familia.
- Siempre que sea necesario, obtener el consentimiento informado del paciente o de un familiar allegado que lo represente.
- Anotar en el expediente clínico los juicios establecidos en las diferentes etapas del MCL. Escribir con letra clara y sin faltas gramaticales.
- Evitar apuros innecesarios.
- Mantener siempre una conducta ética impecable. Respetar el pudor y la dignidad del paciente. No revelar información que le ha confiado el paciente sobre asuntos personales que puedan perjudicarlo de alguna manera.