Artículo revisado por pares

 
El profesor en la formación de valores. Carrera Licenciatura en Enfermería. Septiembre-Diciembre 2006 / The Role of the Professor in the Nursing Students. September- December 2006

La educación es un derecho humano y a la vez un proceso indispensable para la construcción de un desarrollo humano sostenible. Por esa razón, la educación está llamada a desarrollar el sentido creativo, a promover valores culturales universales y a desarrollar la conciencia de las responsabilidades de las generaciones presentes hacia las futuras. Los acelerados cambios que vive la humanidad exigen a la educación superior ofrecer a la sociedad profesionales con una sólida formación ética. Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal donde se valoró el papel del profesor en la formación de valores del técnico básico en enfermería a través del cumplimiento del Proyecto Integral de Trabajo Educativo. El universo estuvo constituido por los 156 estudiantes de 1er. año de la carrera y la muestra fue de 85, el universo de profesores fue de 18, que constituyó la muestra a los cuales se les aplicó una encuesta. Se utilizaron como variables: la motivación, influencia del profesor en la motivación, trabajo del profesor guía y la labor del profesor en la formación de valores. Fue evidente que la mayoría de los estudiantes están motivados por su profesión y el profesor ha influido positivamente en ellos, el trabajo del profesor guía es valorado por la mayoría de los estudiantes y profesores de adecuado, contribuyendo así al fortalecimiento de los valores esenciales para formar un egresado integral. Estos resultados se reflejaron en gráficos y tablas estadísticas.

Palabras clave: EVALUCACIÓN EDUCACIONAL, DOCENTE, VALORES SOCIALES, ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA.

ABSTRACT

A descriptive prospective and longitudinal study was carried out aimed at assessing the role of the professor in the training of the Basic Technician in Nursing through the fulfillment of the tasks of the Comprehensive Project of the Educative Work. The universe consisted of 156 students in the first academic year of the study and the sample consisted of 85 who were surveyed. The variables used were: motivation, influence of the professor in the motivation work of the leading teacher and work of the professor in the training of these students. It was evident that most of the students are motivated by their profession and that the professor has influenced positively on these students, the work of the leading professor is assessed by most of the students as a proper work strengthening the essential values in the training of a comprehensive graduate. The results are observed in graphics and statistical tables

Key words: EDUCATIONAL MEASUREMENT, FACULTY, SOCIAL VALUES, NURSING STUDENTS.

Idalia Melo Moreno, Marisol Rodríguez Lazo, Bárbara Díaz Ortiz, Yuday Morejón Rosales, María F. Valle Hernández
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Un reto por la calidad. La evaluación de la competencia profesoral / A challenge for quality. An assessment of professorial competence

Uno de los retos que se ha planteado nuestro país en los últimos años lo constituye la calidad de la formación y superación de Recursos Humanos. Este proceso ha estado vinculado directamente a los cambios políticos, económicos y sociales, por lo que nos propusimos determinar la calidad en la evaluación de la competencia profesoral en la especialidad de Licenciatura en Enfermería a través del Séptimo Examen de Competencia y Desempeño en la provincia de Pinar del Río, en el período Octubre/Marzo de 2006. Se realizó una investigación descriptiva prospectiva para valorar los resultados de calidad alcanzados en dicho instrumento, de un universo de 501 profesores distribuidos en todos los municipios se estudió una muestra de 125 profesores de la carrera de Enfermería, de ellos 7 pertenecían a asignaturas de formación general (Idioma y Educación Física). Se hizo una investigación exhaustiva a través de una base de datos en Excel, donde se analizaron las siguientes variables: categoría docente y frecuencia de errores, teniendo en cuenta el tipo de pregunta aplicada en el instrumento, calidad de la calificación, la incidencia de profesores suspensos por sedes, planteando que predominó la categoría de Instructor en los evaluados. La pregunta en que se presentaron mayores dificultades fue en la número 3, relacionada con las formas organizativas de la enseñanza. La calidad de las evaluaciones no fue satisfactoria.

Palabras clave: COMPETENCIA PROFESIONAL, RECURSOS HUMANOS EN SALUD, EVALUACIÓN, ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

ABSTRACT

One of the challenges our country has set in the past few years is the quality of formation and improvement of Human Resources. This process has directly been linked to political, economical, social changes, therefore we aimed at determining the quality in the assessment of the professorial competence in the specialty of Nursing, through the Seventh Examination of Competence and Performance in Pinar del Rio province, from October to March, 2006. A prospective, descriptive research was carried out to assess the quality results accomplished in such tool. Out of the whole sample of 501 professors placed in all municipalities, a sample of 125 Nursing professors was studied, out of them seven belonged to subjects of comprehensive formation (Language and Physical Education). An exhaustive research was performed through a database in Excel, where the following variables were analyzed: teaching category, error frequency, taking into account the type of question asked in the tool, quality of qualification, as well as the incidence of professors disqualified by venues, where we can state that there was a predominance of the instructor category in those assessed. The question with greatest difficulties was number 3, related to the organizational forms of teaching, the quality of evaluations was not satisfactory.

Key words: professional competence, health manpower, evaluation, nursing students.

Maritza Peinado Moreno, Caridad Torres García, María F. Valle Hernández, Carmen I. Padrón Novales
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Competencia profesoral de metodólogos en resoluciones que norman el proceso docente educativo F.C.M. Pinar del río curso 06-07 / Profesoral Competence of Methodologists on the Resolutions that Regulate the Educative Teaching Process

Con el objetivo de analizar el grado de competencia de los metodólogos en cuanto a regulaciones que norman el desarrollo del Proceso Docente Educativo, se realizó un estudio en la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. El universo estuvo constituido por los 110 Metodólogos que se desempeñan actualmente en los distintos territorios incluidos las sedes centrales. Se tomó como muestra a los 75 evaluados en la primera convocatoria a dicho examen, distribuidos en todos los territorios y abarcando por igual todos los escenarios formativos, lo que representó el 68% de evaluados. Se aplicó un instrumento evaluativo constituido por 5 preguntas de respuestas breves y ensayo largo, explorando contenidos de Resoluciones 3, 5, 15, 45, 106 muestreando conocimientos sobre matrícula e ingreso, asistencia, formas de organización de la enseñanza, trabajo metodológico y evaluación. Los datos obtenidos fueron procesados a través del método porcentual aritmético relacionando los resultados con carreras, categoría docente y escenario donde se desempeñan los Metodólogos. Se demostró que el grado de preparación de los asesores de las carreras en cuanto a resoluciones evaluadas no es satisfactorio; aspecto en el cual la Sedes Centrales no mostraron diferencias significativas con relación a los territorios, resultando las temáticas evaluadas de mayor grado de dificultad las correspondientes al trabajo metodológico y evaluación con comportamiento similar por carrera y categoría docente.

Palabras clave: EVALUACIÓN EDUCACIONAL, DOCENTE, EDUCACIÓN MÉDICA SUPERIOR, MÉTODOS.

ABSTRACT

In order to study the competence of methodologists concerning the regulations that regulate the development of the Educative Teaching Process, a study was carried out at Ernesto Che Guevara de la Serna Medical School in Pinar del Río. The universe consisted of 120 methodologists working in the different areas, including the central facilities. 75 evaluated students were taken as a sample in the first convocation and they were similarly distributed in every territory and covering every training scenario (68% of evaluated students). An evaluative instrument consisted of 5 questions with short answers containing the following resolutions: 3, 5, 15, 45, 105, and showing items on register and enrollment, organization of the teaching programs, methodological work and evaluation. Data were processed using the percentage arithmetical method linking the outcomes of the study, teaching category and scenario where the methodologists work.It was demonstrated that the level of training on the resolutions is not satisfactory, being the methodological work and evaluation the most difficult themes with a similar behavior in the study and teaching category.

Key words: EDUCATIONAL EVALUATION, TEACHING, HIGHER MEDICAL EDUCATION, METHODS.

Marlén C. Aguado Ibarra, Ana Mayté Llamazares Milians, Ana Elayne Lezcano Hernández, José C. Díaz Cabrera, Osmín Fajardo Horta
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Traumatismos dentales en pacientes especiales: Pinar del Río 2005-2006 / Dental trauma in special patients: Pinar del Rio, 2005-2006

El traumatismo dental es quizás uno de los accidentes más dramáticos que le suceden a un individuo, y en odontopediatría es aún más evidente. Es por esto que se realizó un estudio observacional, analítico de casos y controles desde julio 2005 a septiembre 2006, con el objetivo de determinar algunas características epidemiológicas de los traumatismos dentales, donde el universo estuvo constituido por 57 niños de la escuela provincial especial "José Martí "en Pinar del Río entre las edades de 5-9 y 10-14 años y la muestra por el propio universo donde se consideró caso, al niño que había padecido clínicamente trauma dental, y control al que no había padecido tal afectación, los dos grupos quedaron constituidos por 12 casos y 45 controles, es decir, más de dos controles por caso. A los mismos se le realizó un examen bucal y se les confeccionó una ficha de recopilación de la información del paciente (FRIP) midiéndole las siguientes variables: edad, sexo, diente(s) afectados y tipo de trauma según las características clínicas. Los datos fueron vaciados en tablas y procesados utilizándose el método de Odd Ratio y Chi-cuadrado, dando como resultado que el grupo de edades entre 10 y 14 años resultó el de mayor incidencia, los dientes más afectados fueron los incisivos centrales superiores y el tipo de traumatismo que se presentó con mayor frecuencia fueron la infracción y la fractura no complicada de la corona.

Palabras clave: Traumatismos de los dientes/ epidemiología, Accidentes por caídas, Odontología, Pediatría, Niño

ABSTRACT

Dental trauma is perhaps one of the most dramatic accident in an individual and it is more evident in the pediatric odontology .An observational analytical study was performed in cases and controls from July 2005 to September 2006 aimed at determining some epidemiological characteristics of the dental trauma; the Universe was comprised of 57 children from the "José Martí" provincial particular school in Pinar del Rio in the range of age of 5-9 and 10-14 years old and the sample was comprised of the universe where the child with clinical dental trauma was considered as a case ; and control , those patients without any trauma. Both groups were comprised of 12 cases and 45 controls, more than two controls by case. An oral examination was carried out and the variables as age, sex, number of teeth affected and type of trauma according to the clinical characteristics were measured. Data were shown in pictures and processed using the Odd ratio and Chi square method resulting in a higher incidence in 10 and 14 year old child group, being the superior central incisor the most affected teeth and the non complicated crown fracture was the more frequent trauma.

Key words: Dental trauma/epidemiology, Accidents due to falls, Odontology, Pediatrics, Child.

Elienna González Crespo, Annia Bárbara Peláez González, Gleyvis Coro Montanet, Analina Afre Socorro
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Caracterización biopsicosocial del síndrome de down en San Juan y Martínez, 2008 / Biopsychosocial Characterization of the Down's Syndrome in San Juan y Martínez, year 2008

Se realizó un estudio longitudinal y descriptivo luego de un análisis del estudio psicosocial realizado en Cuba en el año 2003 sobre discapacidad y retraso mental para la determinación de las causas prenatales que contribuyeron a elevar las tasas de estas en la provincia de Pinar del Río, y específicamente en nuestro territorio; con el objetivo de caracterizar biopsicosocial el Síndrome de Down en San Juan y Martínez en el año 2008. Para ello se revisó la base de datos donde encontramos que existe un predominio del retraso mental, y al analizar las principales causas prenatales nos llama la atención que existe un total de 29 casos con esta discapacidad decidiéndonos a realizar esta investigación. Se trabajó en el ámbito de las familias de pacientes con Síndrome de Down a través de una entrevista que se les realizó al familiar responsable para poder elaborar la caracterización de estos pacientes y su familia y poder saber además que conocimientos tienen estas personas sobre la enfermedad y manejo de los pacientes para su incorporación a la sociedad. Realizamos la caracterización de la familia teniendo en cuenta las variables investigativas seleccionadas. Se demostró que el 79.3% de los pacientes presentan alguna malformación cardiaca, el 72.4% vive en zonas rurales y el 44.8% tiene necesidad de orientación especializada. Los pacientes son preparados para el futuro por sus familiares de forma adecuada. Los datos obtenidos fueron procesados por el método estadístico porcentual y chi cuadrado.

Palabras Clave: Discapacidad, Sindrome De Down/ Prevención, Retraso Mental

ABSTRACT

A longitudinal descriptive study was conducted after analysing the psychosocial study performed in Cuba in year 2003 on disability and mental ratardation in order to determine the prenatal causes which contribute to increase the rates in Pinar del Rio province, particularly in our territory and aimed at characterizing the Down's syndrome in San Juan y Martínez in year 2008.Data base showed a prevalence of mental retardation (29 cases).The family was interviewed for being aware of how they manage these patients and how they include them in the society.The characterization of the family was done taking into account the selected variables.It was demonstrated that 79.3% present some cardiac malformations, 72,4% live in rural areas and 44.8% need special orientation.These patients are guided by members of the family properly. Data were processed using the percentage statistical method and the chi-square test.

Key words: Disability, Down's Syndrome/Prevention, Mental Retardation

Guillermo Luís Herrera Miranda, María Eugenia Fernández Martín, Berkis Martínez Orraca, Yasmín Morales Piloto
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Efectividad de la terapia láser en el tratamiento de las fracturas no complicadas de corona / Effectiveness of laser therapy in the treatment of non-complicated fractures of the dental crown

Los traumatismos dentales son la segunda causa de atención odontopediátrica tras la caries dental y dentro de ellos, la fracturas no complicadas son las que más frecuentemente se presentan. Esta investigación se desarrolló en Clínica Estomatológica Docente "Antonio Briones Montoto" del municipio Pinar del Río, en el periodo enero 2006 - noviembre 2007. Para ello se examinó una muestra de 40 pacientes divididos en dos grupos, un grupo control y uno estudio que se trataran convencionalmente y con terapia láser respectivamente. Esta muestra se seleccionó entre los pacientes que asistieron a consulta de urgencias, con el diagnóstico de fractura no complicada de corona y cumplían con los criterios de inclusión. Los datos fueron recogidos en tablas y tabulados por el método estadístico Chi cuadrado con un nivel de significación previamente fijado á= 0.05; esta investigación clasificó como un estudio de tipo experimental, aleatorio, longitudinal y prospectivo. Se encontró que a los 3 días de tratamiento el mayor porciento de pacientes tratados con láser presentaba alivio y remisión del dolor. El número de complicaciones al año evolución fue mucho menor en los pacientes tratados con láser que en los pacientes tratados convencionalmente.

Palabras clave: Laserterapia, traumatismo, fractura no complicada de corona.

ABSTRACT

Dental traumas are the second cause of odonto-paedriatic assistance after dental caries and among them the non-complicated fractures are the most frequent. This research was conducted at "Antonio Briones Montoto" Dental University Clinic in Pinar del Rio Municipality, during January 2006-November 2007. To carry it out a sample of 40 patients was taken dividing them into two groups, a control group and a study group, treating them with the conventional and laser therapies respectively. This sample was chosen among patients attending to emergency room having the diagnosis of non-complicated fracture of the dental crown and presenting the characteristics to be included. Data were collected in tables and tabulated using the statistical method of chi-squared with a level of significance previously fixed á=0.05, this research classified as an experimental, randomized, longitudinal and prospective study, finding in three days of treatment that the great percent of patients treated with laser presented relief and pain remission. Te number of complications at one-year evolution was minor in patients treated with laser than in those patients treated conventionally.

Key words: Laser therapy/conventional treatment, dental crown/fracture.

Carlos Enrique Díaz Cruz, Kenia María Rodríguez Cabrera, Zurelys Rosales Álvarez
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Aspectos clínico epidemiológicos del síndrome coronario agudo: Hospital "Abel Santa María", 2006-2007 / Clinical-epidemiological aspects of the Acute Coronary Syndrome: "Abel Santamaría" University Hospital. 2006-2007

Se realizó un estudio prospectivo, longitudinal y descriptivo, a fin de caracterizar los aspectos clínicos epidemiológicos de la enfermedad coronaria aguda y los cuidados de enfermería en el Hospital "Abel Santamaría" de Pinar del Río, en el período del 1º. de Julio de 2006 al 30 de junio de 2007. El universo estuvo constituido por los 1784 pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Emergentes y la muestra incluyó los 300 diagnosticados de Síndrome Coronario Agudo. Los datos fueron recolectados de los expedientes clínicos y se analizaron las siguientes variables: edad, sexo, color de la piel, intervalo de tiempo entre el inicio del dolor y admisión en la Unidad de Emergencias, tipo de evento coronario agudo y complicaciones. Se utilizó el Paquete Estadístico EPI Info 6 para el manejo de datos y análisis estadístico y solicitó consentimiento informado a los pacientes. Existió predominio de la enfermedad en hombres blancos de 60 años o más. La angina inestable aguda con cambios electrocardiográficos fue la enfermedad coronaria más diagnosticada, seguida del infarto agudo del miocardio. La mayoría de los pacientes acudieron antes de las seis horas de inicio del cuadro doloroso precordial. El fallo de bomba, las arritmias ventriculares malignas y el bloqueo aurículo ventricular, constituyeron las complicaciones más frecuentes y las que mayor mortalidad provocaron.

Palabras clave: Síndromes Coronarios Agudos/Epidemiología.

ABSTRACT

A prospective, longitudinal and descriptive study was carried out aimed at characterizing the clinical-epidemiological aspects of the Acute Coronary Syndrome at "Abel Santamaria" University Hospital, Pinar del Rio during July 1st 2006 to June 30th 2007. The universe of the study was constituted by 1 784 patients admitted at the Intensive Coronary Care Unit and the sample included 300 diagnosed with Coronary Acute Syndrome. Data were collected from the clinical records of the patients and the following variables were analyzed: age, sex, race, interval of time between the onset of the pain and admission in the Emergency Unit, type of the acute coronary event and complications. EPI Info-6 was used as a Statistical Package to the control of data and statistical analysis. The informed consent was requested to the patients. The disease prevailed in Caucasian, 60 years old or older men. Being Acute Unstable Angina with electrocardiographic changes was the coronary syndrome mostly diagnosed, followed by Acute Myocardial Infarction. Most of the patients attended to the hospital before the 6 hours of the onset of the precordial pain. The heart failure, malignant ventricular arrhythmias and the atrioventricular block were the most frequent complications and the ones provoking a greater mortality rate.

Key words: Acute Coronary Syndromes/Epidemiology

Bernardo Cruz Ledesma, Ariel E. Delgado Rodríguez, Irene C. Pastrana Román, Carlos Brown Sotolongo, William Quintero Pérez
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Evaluación Funcional del Adulto Mayor: Consultorio Médico 262, Policlínico "Turcios Lima", Julio - Diciembre del 2006 / Functional assessment of the elderly: No-262 Doctor's Office, "Turcios Lima" Teaching Outpatient Clinic, July-December 2006

Se realizó una investigación de Desarrollo Tecnológico, descriptiva, transversal y prospectiva, con el objetivo de evaluar el estado funcional e integral de los adultos mayores pertenecientes al Consultorio Médico No. 262, Grupo Básico de trabajo No.5, Consejo Popular "Capitán San Luís", Policlínico Universitario "Turcios Lima", Municipio Pinar del Río en el período comprendido de julio-diciembre de 2006. El universo está constituido por los 110 ancianos de nuestro consultorio, correspondiéndose con la muestra. Para la recogida de la información se utilizó el análisis de la situación de salud del sector, las historias de salud familiar e individuales, también se aplicó un cuestionario siempre bajo la voluntariedad y aceptación de las personas a participar en nuestra investigación, basado en la Escala Geriátrica de Evaluación Funcional(EGEF), así como en el Índice de Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) de Katz y la Escala de Actividades Instrumentadas de la Vida Diaria de Lawton-Brody. Para su análisis estadístico se aplicó el Test de proporción de variables. Los resultados demostraron que el sexo femenino (63.64 %) y las edades de 60-64 años (22.73 %) fueron los que predominaron, constatándose un envejecimiento demográfico. El uso de medicamentos se detectó en el 70 % de los gerontes mientras la movilidad y el equilibrio estaban afectados en el 60.91 % y 56.36 %, respectivamente. La memoria fue el componente de la esfera psicológica más frecuentemente afectado (56.64 %). Las mujeres presentaron mayores dificultades que los hombres en la mayoría de las esferas, y existe en ellas también un predominio de las alteraciones del estado funcional e integral. Los ancianos independientes, activos y satisfechos con la vida que llevan, se presentaron de forma más relevante en el sexo masculino.

Palabras clave: evaluación geriátrica, adulto mayor.


ABSTRACT

Technological Development, descriptive, cross-sectional and prospective research was conducted in order to assess the functional and general conditions of the elderly belonging to No-262 Doctor's Office, No-5 Basic Group of work "Capitan San Luis" Popular Council and "Turcios Lima" Teaching Outpatient Clinic, Pinar del Rio municipality during July-December 2006. The universe was comprised of 110 elderly attending to the Doctor's Office corresponding with the sample. To record the information an analysis of the health situation in the sector was performed, reviewing medical and familial histories, a questionnaire was applied always under voluntary nature, and the agreement of the persons to participate in the research based on the Scale of the Functional Geriatric Assessment (SFGA); as well as in the Katz's Rate of Basic Activities on Daily Life (RBADL), and the Scale of Lawton-Brody to the Instrumental Daily Activities was arranged. To the statistical analysis the Test of proportional variables was used. Results showed that female sex (63.64%) and ages 60-64 years old (22.73%) prevailed, verifying a demographic aging. The use of medications was detected in the 70% of the aged, while mobility and balance were influenced in 60.91% and 56.36%, respectively. Memory was the most affected component in the psychological sphere (56.64%). Women presented more difficulties than men in the majority of the spheres; prevailing in women disorders of the functional and general condition. The independent, active elderly, and those satisfied with their life belonged mainly to male sex.

Key words: geriatric assessment, the elderly.

Juan de la C. Torres Marín, Juan B. Torres Ruiz, Marvelia Díaz Calzada, Diana Crespo Fernández, Ivelise Regal Lourido
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