La educación en el trabajo de la carrera de Rehabilitación en Salud

Alfredo Díaz Cala, Ivaida García Acosta, Yunia Alfonso Santamarino

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: los  vertiginosos avances que ha tenido la Ciencia y la Tecnología desde sus inicios hasta el presente siglo XXI en todos los sectores de la sociedad, ha traído aparejado la necesidad de capacitar al personal que opera y se vincula con los mismos para que se conviertan en profesionales que conozcan la Ciencia y dominen la Tecnología.
Objetivo: caracterizar la Educación en el trabajo en la carrera de Rehabilitación en Salud del Municipio Pinar del Río en el curso 2012-2013.
Material y método: se realizó un estudio investigativo en el campo de la educación de pregrado en la carrera de Rehabilitación en Salud; se emplearon métodos teóricos y empíricos de investigación. Se diseñó una encuesta y se realizó  análisis de documentos. La encuesta fue dirigida a 14 profesores, 3 tutores y 109 estudiantes de la carrera, se incluyeron aspectos como: categoría profesional y pedagógica.
Resultados: se pudo constatar afectación en la formación laboral al no corresponderse el proceso de formación con su desempeño profesional y con las aspiraciones que para este profesional tiene la sociedad.
Conclusiones: la educación en el trabajo se caracteriza por que los estudiantes no se le asignan tareas complejas ni situaciones a resolver. Los profesores continúan empleando en la práctica laboral, las formas de enseñanza de la formación técnica. El proceso de formación laboral está estructurado parcialmente y no existe una definición de una tipología para la Educación en el trabajo que tipifique la carrera.

Palabras clave

Educación en el trabajo; Tecnología de la salud.

Referencias

Moleiro Hernández M. Fundamentos teóricos de la estructuración sistémica del proceso de formación laboral del Licenciado en Tecnología de la Salud. Metodología para su implementación. La Habana: 2008.

Rodríguez-Solís M. Reflexiones epistemológicas acerca de la formación de recursos humanos en tecnología en salud. Acta académica. Universidad Autónoma de Centroamérica. 1998; 24: 657

Álvarez de Zayas C. La escuela en la vida. 3ra edición. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1999: 22,23

Horruitiner Silva P. La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Félix Varela; 2006.

Rincón Y, Almenarez F. Aprendizaje por Proyectos. Educ educ. 2007; 10(2): 165-73.

Alpízar Caballero LB, Añorga Morales J. Caracterización del modo de actuación del tutor de especialidades médicas del Instituto Superior de Medicina Militar. Educ Med Super [Internet]. 2006 Mar [citado 2013 Abr 04]; 20(1): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000100001&lng=es

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Área de Docencia e Investigaciones. Generalidades de la nueva estructura de Carrera en Tecnología de la Salud. La Habana: MINSAP; 2008.

Fleitas Gómez A. Apuntes sobre la organización de la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud. Facultad de Tecnología de la Salud Trabajo presentado en la I Jornada nacional de Tecnología de la salud. La Habana: 2006: 2

Ruiz Calleja JM. El estudio-trabajo como principio pedagógico en la formación de profesionales. Ponencia presentada en el XI Congreso Nacional de Pedagogía, Colima: México; 2006: 5



Copyright (c) 2014 Alfredo Díaz Cala, Ivaida García Acosta, Yunia Alfonso Santamarino

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.