Potencial educativo del contenido de las asignaturas de Preparación para la Defensa para la labor ideopolítica


Rev. Ciencias Médicas de Pinar del Río. Mayo-junio, 2016; vol 20 (3)

 

Potencial educativo del contenido de las asignaturas de Preparación para la Defensa para la labor ideopolítica

 

Educational potential of the content of Defense Preparedness subject to conduct the political- ideological work

 

Maximiliano Lugo Márquez 1, Juan Alberto Mena Lorenzo 2

1 Licenciado en Ciencias Militares. Especialidad de Protección Contra las Armas de Exterminio en Masa. Licenciado en Estudios Socioculturales. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna. Pinar del Río. maximiliano@princesa.pri.sld.cu

2 Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca de Pinar del Río. juan.mena@upr.edu.cu

Recibido: 4 de febrero de 2016
Aprobado: 22 de mayo de 2016


RESUMEN

Introducción: el trabajo ideopolítico constituye la base de la educación en valores dentro de la sociedad socialista, es requisito indispensable en la formación de los futuros profesionales de la salud en las universidades cubanas. A partir del aprovechamiento del contenido de las asignaturas durante la clase se constituyen habilidades pedagógicas a desarrollar por los docentes en la alternativa metodológica propuesta.

Métodos: investigación pedagógica basada en el método materialista dialéctico donde se realizaron análisis documentales, encuestas a profesores, consulta de especialistas y observaciones a clases. El universo N=25 profesores, por muestra intencional, 15 profesores para el diagnóstico y 10 para la consulta de especialistas.

Objetivo: diseñar una alternativa metodológica que permita desarrollar la habilidad pedagógica en los docentes para el aprovechamiento del potencial educativo del contenido de las asignaturas de Preparación para la Defensa para la labor ideopolítica.

Resultados: el mejoramiento humano tan importante para la medicina en el proceso docente educativo se logra mediante el aprovechamiento de las potencialidades educativas del contenido de las asignaturas para el trabajo ideopolítico, que contribuye a preservar la cultura desde la formación de valores, fomentando los cambios en la sociedad.

Conclusiones: el resultado demuestra el impacto de la alternativa metodológica propuesta lograda a través del cumplimiento de las tareas metodológicas en el colectivo de profesores y del trabajo metodológico del departamento de Preparación para la Defensa, el mejoramiento humano en los profesores, el crecimiento personal y el desarrollo en los estudiantes de una cultura política y general integral.

DeCS: Educación profesional; Valores sociales; Cultura.


ABSTRACT

Introduction: political-ideological work constitutes the basis of education in values into the socialist society; it is required in the training of future Cuban health professional in our universities. Through the applications of the content the subject pedagogical skills are built and the professors develop these skills suing the proposed alternative methodology.

Methods: the pedagogical research based on the dialectical materialist method where documentary analyses, interviews to professors, meeting with the specialists and observation of lectures were made. The target group N=25 professors, by intentional sample, 15 professors for the diagnosis and 10 for the meeting of the specialists.

Objective: to design a methodological alternative that allows developing pedagogical skills and to take advantage of the educational potential starting from the contents of Defense for the Preparedness subject to carry out the political-ideological work.

Results: human improvement is so important for medicine studies in the educational process, this is achieved by connecting the educational potential of the content of the subjects with the political-ideological work, and this achievement helps to preserve culture since the formation of values, encouraging the changes of the society.

Conclusions: the result shows the impact of the proposed alternative methodology which is achieved through the implementation of methodological tasks into the group of professors, and the methodological work for the Department of Defense Preparedness, where professors improvement as human being, personal growth and the development of a comprehensive political and general culture in students are observed.

DeCS: Professional education; Social values; Culture.


INTRODUCCIÓN

En la actualidad nadie duda el papel y la importancia que se le conceden a la preparación político-ideológica en la enseñanza superior y en especial en las ciencias medicas dotadas de un alto contenido humanístico y social. En los planes y programas de estudios de las carreras de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río (UCMPR), así se plantea, por su influencia en el desarrollo integral de la personalidad.1, 2, 3

El trabajo ideopolítico como base de la educación en valores constituye un tema de primer orden en la política del estado cubano, del sistema nacional de educación y todas las instituciones y organizaciones políticas, de masas y el pueblo en general, fue un tema de debate en los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.4,5,6 Por su contribución e importancia en la formación de las nuevas generaciones. La formación de un profesional revolucionario integral 7,8,9 con elevada preparación científica ha sido el elemento esencial en todos los años de Revolución en los Centros de Educación Superior en nuestro país.

La universidad tiene el compromiso social de formar profesionales de la salud competente con un alto nivel científico-Técnico capas de asimilar los nuevos cambios en el desarrollo tecnológico actual, y resolver los problemas de salud en una comunidad cubana, así como cumplir los compromisos internacionales de la economía de prestación de servicio por el capital humano.10

Así mismo se identifican en el proceso docente educativo un conjunto de deficiencias que más abajo se relacionan y que constituyen un freno en el desarrollo de la labor de educación ideopolítica en las clases:

- El ejercicio de la docencia por médicos recién graduados que cumplen su servicio social como profesores en el Departamento de Preparación para la Defensa (PPD) y la falta de preparación pedagógica profesional para impartir clases.

- El ejercicio de la docencia por oficiales jubilados de las Fuerzas Armadas Revolucionaria, profesores graduados de la Educación Técnica Profesional, y de asignaturas de formación general con carencia de conocimientos profundos de las asignaturas que imparten, así como de la metodología de su enseñanza.

- La falta de habilidades pedagógicas en los docentes para el aprovechamiento de las potencialidades educativas del contenido de las asignaturas para la labor político ideológica con los estudiantes.

Como resultado del análisis de las insuficiencias detectadas se determinó la siguiente contradicción: existe dificultades en el aprovechamiento de las potencialidades educativas del contenido de las asignaturas de PPD lo que contrasta con la necesidad de desarrollar la labor ideopolítica con los alumnos de la carrera de medicina.


DESARROLLO

Valoración de los resultados de los instrumentos aplicados en el diagnóstico

Se valoran los resultados más significativos de los instrumentos aplicados para la determinación del nivel de desarrollo de la habilidad aprovechamiento del potencial educativo del contenido en las asignaturas para la labor ideopolítica a partir de las dimensiones asumidas y los indicadores propuestos (Anexos 1, 2 y 3).

En relación con la metodología para determinar las dimensiones e indicadores para evaluar la variable desempeño pedagógico profesional resultó de gran utilidad tomar como referente la tesis doctoral de Santos Baranda J.11

Teniendo en cuenta los resultados aportados por la autora planteados en el Capítulo 1 de la presente tesis, se asumió en la investigación las siguientes dimensiones e indicadores para la habilidad pedagógica profesional de aprovechar las potencialidades educativas:

Dimensión cognoscitiva. Se refiere al dominio que poseen los docentes de los conocimientos seleccionados de una rama de la ciencia para estudiarlo en forma de asignatura. Incluye el nivel de profundidad que alcanza en ese dominio y el conocimiento de la utilización tecnológica de los contenidos de la asignatura.

Ello implica el dominio de contenidos interdisciplinarios, que integren los propios de la asignatura que imparten, en este caso de la PPD con los de otras ramas de la medicina.

Forma parte de esta dimensión cognoscitiva la preparación que tienen los docentes en los fundamentos pedagógicos y psicológicos del proceso de enseñanza aprendizaje que dirigen.

Son indicadores de desarrollo de esta dimensión:

- Nivel de profundidad en los conocimientos de la asignatura que imparte. Expresados en el dominio profundo de dichos conocimientos.

- Nivel de conocimientos sobre el enfoque interdisciplinario en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Expresados en el dominio que tenga de las vías para crear espacios de integración entre los conocimientos de su asignatura y ponerlos en función de aprovechar el potencial educativo para la labor ideopolítica.

- Nivel de conocimientos de los fundamentos pedagógicos del proceso pedagógico profesional de las ciencias médicas en la clase. Expresado en el dominio que posee de las categorías pedagógicas instrucción y educación, enseñanza-aprendizaje, formación-desarrollo y su aplicación en la Enseñanza Universitaria, del concepto profesionalización puesto en función del aprovechamiento del potencial educativo del contenido de las asignaturas para la labor ideopolítica.

- Nivel de conocimientos sobre los fundamentos psicológicos del proceso pedagógico profesional de las ciencias médicas en la clase. Expresados en el dominio que tenga de la unidad actividad-comunicación, unidad entre el protagonismo del alumno y la dirección del profesor, unidad de lo cognitivo y lo afectivo, en el dominio de la estructura de la habilidad y del proceso de formación y desarrollo de las habilidades.

Escala valorativa:

Alto - si el nivel de conocimiento en cada indicador se encuentra en los valores comprendidos entre el 100 y el 80%.

Medio - si el nivel de conocimiento en cada indicador se encuentra en los valores comprendidos entre el 80 y el 60%.

Bajo - si el nivel de conocimiento en cada indicador se encuentra en los valores menores al 40%.

Dimensión didáctico-metodológica. Esta dimensión se expresa en la concepción, planificación, control y seguimiento del conjunto de métodos, procedimientos, técnicas, medios y formas de organización que permiten interpretar la realidad pedagógica y delimitar el sistema de actividades para modificar, desarrollar o transformar el objeto.3,12

Se expresa en cómo el profesor es capaz de realizar las acciones que le permiten seleccionar objetivos y contenidos, así como metodologías a emplear, en cómo puede asegurar que se traten los contenidos con un nivel de interdisciplinariedad adecuado de acuerdo a los requerimientos de la clase, en cómo establece la unidad de contenidos con su aplicación en la práctica y en cómo se puede planificar el trabajo educativo en la clase, es decir, lograr la unidad educación-instrucción profesional en la clase.

Son indicadores de desarrollo de esta dimensión los siguientes:

- Grado en que logra determinar en los objetivos de la clase su intencionalidad formativa.

- Grado en que logra la selección de los contenidos que posibiliten el aprovechamiento de las potencialidades educativas para la labor ideopolítica.

- Grado en que realiza acertadas valoraciones sociopolíticas a partir de los conocimientos científicos que se tratan en la clase.

- Grado en que logra en la clase situaciones de aprendizaje con enfoques interdisciplinarios.

Escala valorativa:

Alto - si el resultado del procesamiento de los datos en cada indicador se encuentra en los valores comprendidos entre el 100 y el 80%.

Medio - si el resultado del procesamiento de los datos en cada indicador se encuentra en los valores comprendidos entre el 80 y el 60%.

Bajo - si el resultado del procesamiento de los datos en cada indicador se encuentra en los valores menores al 40%.

Dimensión contextual. Está vinculada al ajuste de las acciones a los objetivos establecidos y a las situaciones específicas de los profesores,13 tiene en cuenta por ejemplo: dificultades en su modo de actuación profesional o las potencialidades para su desarrollo, la preparación político-ideológica del profesor, el dominio que ha logrado en la relación ciencia-tecnología-salud y sociedad, el dominio en la realización del diagnóstico integral de sus alumnos y de su seguimiento.

Influye en la dimensión contextual las cualidades de la personalidad del profesor y el grado en que este se encuentra motivado por la actividad pedagógica profesional que realiza, cómo aprecia el sentido de lo nuevo, su interés por la superación, el auto didactismo y la elevación de su maestría pedagógica.

Indicadores de desarrollo de esta dimensión:

- Utilización del diagnóstico sociopolítico de sus alumnos.

- Utilización de la capacidad de autorreflexión sobre los modos de actuación profesional.

- Utilización de los conocimientos político-ideológicos que demuestra su modo de actuación profesional.

- Utilización de los conocimientos sobre la estructura de su propia actividad pedagógica profesional y del desarrollo de sus habilidades pedagógicas.

Escala valorativa:

Siempre se utiliza - si el resultado del procesamiento de los datos en cada indicador se encuentra en los valores comprendidos entre el 100 y el 80%.

Algunas veces se utiliza - si el resultado del procesamiento de los datos en cada indicador se encuentra en los valores comprendidos entre el 80 y el 60%.

No se utiliza - si el resultado del procesamiento de los datos en cada indicador se encuentra en los valores menores de 40%.

A partir de los indicadores antes mencionados, se elaboraron los instrumentos que permitieron caracterizar la situación actual de desarrollo de la habilidad aprovechamiento del potencial educativo del contenido de las asignaturas de PPD para la labor ideopolítica. Determinar el nivel de desarrollo alcanzado en el dominio de la habilidad aprovechamiento del potencial educativo del contenido de las asignaturas de PPD para la labor ideopolítica por los profesores en la UCMPR:

Caracterización de la muestra y de los profesores que imparten asignaturas de Preparación para la Defensa en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

De los profesores seleccionados para ser incluidos en la muestra, 13.3% posee más de 25 años en la docencia, lo que hace suponer que deben poseer un adecuado nivel de desarrollo de sus habilidades pedagógicas, el 46.6% son docentes de poca experiencia.

Se observó que el 46.6% tienen de 0-5 años como docentes impartiendo estas asignaturas y el 53.4% tiene entre 6 y 10 años.

El 13.3 % de los docentes realizaron estudios superiores en la asignatura que actualmente imparten. Estos profesores deben poseer una adecuada preparación profesional en lo relacionado con el dominio del contenido, sin embargo no tienen preparación pedagógica por no ser graduados en escuelas para educadores, la experiencia en la enseñanza de la asignatura se basa en la autopreparación y la práctica laboral, uno de ellos médico de profesión es el jefe de departamento.

El 20% son profesores graduados de licenciatura en Educación por lo que tienen experiencia pedagógica y la metodología para impartir clases pero les falta sólidos conocimientos del contenido de las asignaturas que imparten.

El 80% son graduados universitarios en carreras no vinculadas a la docencia como perfil profesional. Estos compañeros poseen en general el nivel requerido para impartir clases en la enseñanza superior pero les falta la preparación pedagógica y metodológica la que han ido adquiriendo en la práctica y a través de su participación en las actividades metodológicas y de superación a distintos niveles.

El 13.3% de la muestra tomada son médicos de profesión en cumplimiento del servicio social como profesores, por lo que poseen los conocimientos necesarios para impartir los contenidos de las clases de cirugía, higiene y organización de los servicios de salud pero no tienen preparación pedagógica ni de metodología de la enseñanza.

Imparten además la docencia, un 13.3% militares jubilados sin experiencia pedagógica y 26.6%, graduados de enfermería.

Por categoría docente. El 53.3% son profesores instructores y el 46.6% son asistentes, no existiendo ni auxiliares, ni titulares por lo que se precisa de elevar el nivel de preparación de los profesores.

Por Profesión. Tres médicos, tres Licenciados en Educación, cuatro Licenciados en Enfermería, un Licenciado en Ciencias Políticas y dos Licenciados en Ciencias Militares.

Grado científico o académico. Máster en Ciencias Pedagógicas dos, en Ciencias Militares dos y en Ciencias Médicas uno.

La muestra intencional tomada para la investigación es representativa de la heterogeneidad del colectivo de docentes que imparten las asignaturas de PPD en la UCMPR, tanto en lo que se refiere a la experiencia en el ejercicio de la docencia como en el nivel de preparación pedagógica y metodológica alcanzada debido a la diversa procedencia y formación académica.

Es significativo que el 80% de los compañeros están en las categorías de profesores que no tienen formación pedagógica lo que hace suponer que no tienen un profundo dominio de la metodología, maestría y la preparación pedagógica para impartir clases, ni tienen aún suficientemente desarrolladas sus habilidades pedagógicas.

Esta desigual preparación del colectivo pedagógico corrobora la necesidad de diagnosticar e instrumentar en consecuencia un sistema de trabajo metodológico que se constituya en la vía principal para la preparación de los docentes en ejercicio, de manera que puedan concretarse de forma integral las influencias que ejercen en la formación de los estudiantes.

Análisis documental elemental

Documentos analizados. Planes de clases de los profesores.

El 26.6% de los docentes tienen conciencia de plasmar el carácter formativo en los objetivos, pero en la práctica cotidiana no formulan los objetivos teniendo en cuenta este elemento bien por cierta rutina en su modo de actuación o por no tener desarrollada la habilidad para lograrlo.

La intencionalidad formativa de los objetivos incluye entre otros aquellos elementos personológicos que permiten un crecimiento personal, un desempeño competente en su futura profesión y los aspectos político-sociales que pueden ser abordados desde el contenido de la asignatura en la clase. Los docentes que no determinan la intencionalidad formativa desde el objetivo, consecuentemente, no prestan atención a la selección de los contenidos que puedan ser utilizados como potencial para el trabajo político-ideológico en la clase.

El 20% de los muestreados, han planificado conscientemente situaciones de aprendizaje con carácter interdisciplinario, aunque de manera esporádica, y de ellos el 66,6% han utilizado estas situaciones durante la clase en función de la realización de valoraciones sociopolíticas a partir de los conocimientos científicos propios de la asignatura.

Encuestas a profesores

El 46.6% se encuentra en niveles medios o bajos en lo que se refiere a la profundidad de los conocimientos metodológicos de la asignatura que imparten, lo que está relacionado fundamentalmente con el número de compañeros que prestan su servicio social como profesores, así como médicos, enfermeras y militares no graduados en licenciatura en Educación, o graduados de asignaturas distintas a la que actualmente imparte en la UCMPR.

El 33.3% evidencia poseer algunos conocimientos relacionados con el enfoque interdisciplinario como estrategia didáctica necesaria para establecer relaciones entre diferentes campos del saber.

El 26.6% de los docentes es capaz de revelar con cierta precisión las potencialidades que brindan las asignaturas de PPD para el desarrollo del trabajo político-ideológico; pero el 18.2%, identifica este aspecto solo en su vinculación con los conocimientos de carácter ideológico sin establecer nexos con la práctica social.

Con lo expuesto se desaprovecha un elemento de suma importancia en la enseñanza de la PPD: sus aspectos culturales, éticos y científico así como su repercusión social.

El 60% posee un nivel que puede considerarse medio en lo que se refiere al conocimiento de los fundamentos pedagógicos del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que se considera positivo en estos docentes, a los efectos de estructurar un proceso que considere las categorías pedagógicas fundamentales, como base del trabajo didáctico y se dominen los aspectos que permiten la profesionalización del contenido a partir del aprovechamiento del potencial educativo para la labor ideopolítica, sin embargo, es bajo en relación con la muestra.

Contradictoriamente es bajo el nivel de conocimientos relacionados con los fundamentos psicológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje, un 33.3%, lo que revela poco dominio de los principales aspectos que constituyen premisas para desarrollar la dirección del proceso de educación en la clase y por lo tanto del aprovechamiento del potencial educativo del contenido de las asignaturas para la labor ideopolítica.

Observaciones a clases

Solamente el 20% de los docentes evidencia poseer algunos conocimientos relacionados con el enfoque interdisciplinario como estrategia didáctica necesaria para establecer relaciones entre diferentes campos del saber.

El trabajo ideopolítico a partir del contenido en la clase de PPD requiere que el docente esté actualizado (o al menos domine los elementos imprescindibles) en lo que se refiere a la interdisciplinariedad como un enfoque necesario y muy actual en la educación científica del individuo para lograr la integración de los contenidos y las experiencias que le faciliten una comprensión más reflexiva de la realidad social

El 53.3% de los docentes es capaz de seleccionar contenidos con potencial para el trabajo ideopolítico, aún cuando no lo hagan explícito en el objetivo; pero en la clase no se manifiesta el proceso con la calidad suficiente desde el punto de vista didáctico.

El 40% de los docentes logra realizar de forma metodológicamente acertada algunas valoraciones sociopolíticas en la clase vinculadas a los conocimientos científicos y su utilización práctica, pero incluso este grupo desaprovecha oportunidades para realizarlas.

El 60% de los docentes puede considerarse en un nivel medio en cuanto a su capacidad de autorreflexión acerca de sus modos de actuación evidenciada en la profundidad y extensión de sus propios análisis de la clase visitada y en el grado de coincidencia entre los elementos planteados por el docente y los señalados por el observador.

De las observaciones realizas el 73.3% demuestran un aceptable nivel político-ideológico en su modo de actuación profesional lo que indica que están en condiciones de lograr un desarrollo de sus conocimientos y habilidades pedagógicas con la aplicación de un buen sistema de trabajo metodológico y superación.

Aplicación parcial de la alternativa elaborada

Cualquier propuesta de solución a un problema de investigación, no puede prescindir de su aplicación práctica, como vía para someter a prueba el proyecto y así confirmar su valor en la solución de los problemas para los cuales se propone y para la corrección y ajuste de sus elementos componentes.

Es por ello que, como parte de esta investigación y de manera casi simultánea con la aplicación de los instrumentos de medición de los indicadores, se llevaron a la práctica, aunque de manera parcial, algunas acciones que permitieran una valoración preliminar de la factibilidad de la alternativa y del desarrollo de las habilidades pedagógicas de los docentes en especial para la utilización de las potencialidades educativas del contenido de las asignaturas de PPD para la labor ideopolítica durante las clases.

Un paso inicial fue la selección del grupo de profesores que colaboraría en el desarrollo de la aplicación parcial de la alternativa metodológica.

Este grupo se conformó con los docentes del departamento de PPD correspondiente a la UCMPR

Actividades metodológicas propuestas en la alternativa

- Reuniones metodológicas: 2

- Clases metodológicas:1

- Clases demostrativas:1

- Clases abiertas:1

- Talleres metodológicos: 5

- Clases de comprobación:1

Acciones realizadas en cumplimiento de las actividades metodológicas:

1. Reuniones de trabajo en las que se abordaron aspectos claves para lograr los objetivos planteados.

- Presentación al grupo de docentes participantes de la secuencia metodológica que permite realizar en la clase valoraciones sociopolíticas a partir de los conocimientos científicos que deben adquirir los alumnos en la clase.

- Debates sobre las potencialidades educativas del contenido de las asignaturas de PPD para la labor ideopolítica.

- Actualización didáctica sobre la determinación y formulación de los objetivos teniendo en cuenta sus componentes y el aspecto formativo de los mismos.

- Actualización didáctica sobre los aspectos relacionados con el contenido, sus componentes y relación con los objetivos.

2. Visitas a clases en las que por su contenido era factible la utilización del procedimiento propuesto lo cual permitía a la vez potenciar en la discusión de las clases observadas el autoanálisis reflexivo de los modos de proceder y valorar el nivel de aplicación de la interdisciplinariedad en el desarrollo de las clases como premisa para abordar la utilización tecnológica de los contenidos.

3. Realización de seminarios sobre las características de la actividad pedagógica profesional y las habilidades pedagógicas. En estos seminarios se valoró el nivel de aplicación de la interdisciplinariedad en el desarrollo de las clases como premisa para abordar la utilización tecnológica de los contenidos, se valoró el papel de las acciones y operaciones en la formación y desarrollo de las habilidades y en especial de las pedagógicas.


RESULTADOS

Para el análisis integral de los resultados obtenidos se adoptó un enfoque predominantemente cualitativo y no una visión puramente estadística porque para la aplicación parcial de la alternativa solo integraron la muestra nueve profesores. Aunque no se desestimó el aspecto cuantitativo, por lo que se aplicaron algunos de los instrumentos utilizados para la caracterización inicial de tal manera que permitieran constatar los cambios producidos y arribar a conclusiones preliminares.

Análisis documentales elementales

El 63.6% de los docentes tienen conciencia de plasmar el carácter formativo en los objetivos, los mismos han planificado situaciones de aprendizaje con carácter interdisciplinario, utilizando estas situaciones durante la clase en función de la realización de valoraciones sociopolíticas a partir de los conocimientos científicos propios de la asignatura.

Encuestas a profesores

El 77.7% de los integrantes de la muestra se encuentra en niveles medios o alto en lo que se refiere a la profundidad de los conocimientos metodológicos de la asignatura que imparten.

El 88.8% de los docentes han adquirido conocimientos relacionados con el enfoque interdisciplinario como estrategia didáctica necesaria para establecer relaciones entre diferentes campos del saber.

El 100% de los docentes es capaz de revelar con precisión las potencialidades que brindan las asignaturas de PPD para el desarrollo de la ideopolítica, lo vinculan con los conocimientos de carácter ideológico y establecen nexos con la práctica social.

El 77.7% posee un nivel que puede considerarse alto en lo que se refiere al conocimiento de los fundamentos pedagógicos del proceso de enseñanza-aprendizaje lo que se considera positivo en estos docentes a los efectos de estructurar un proceso que considere las categorías pedagógicas fundamentales como base del trabajo didáctico y se dominen los aspectos que permiten la profesionalización del contenido a partir del aprovechamiento del potencial educativo para la labor ideopolítica, sin embargo bajo en relación con la muestra.

Es alentador el nivel de conocimientos relacionados con los fundamentos psicológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje: el 89%, lo que revela dominio adquirido de los principales aspectos que constituyen premisas para desarrollar la dirección del proceso de educación en la clase y por lo tanto del aprovechamiento del potencial educativo del contenido de las asignaturas para la labor ideopolítica.

Observaciones a clases

Resultados alcanzados en la guía de observación a clases después de la aplicación parcial de la alternativa

El 88% de los docentes evidencia poseer conocimientos relacionados con el enfoque interdisciplinario como estrategia didáctica necesaria para establecer relaciones entre diferentes campos del saber.

Más del 80% de los docentes es capaz de seleccionar contenidos con potencial para el trabajo ideopolítico, y lo hacen explícito en el objetivo; manifestado en la clase con la calidad suficiente desde el punto de vista didáctico.

El 95% de los docentes logra realizar de forma metodológicamente acertada valoraciones sociopolíticas en la clase vinculadas a los conocimientos científicos y su utilización práctica, aprovechando cada oportunidad que se brinda para realizarlas.

El 74.6% de los docentes puede considerarse en un nivel medio en cuanto a su capacidad de autorreflexión acerca de sus modos de actuación evidenciada en la profundidad y extensión de sus propios análisis de la clase visitada y en el grado de coincidencia entre los elementos planteados por el docente y los señalados por el observador.

El 85.7% de los docentes demuestran haber elevado el nivel político-ideológico en su modo de actuación profesional lo que indica que están en condiciones de seguir desarrollando sus conocimientos y habilidades pedagógicas con la continuación de la aplicación del sistema de trabajo metodológico y superación.

Resultado de la valoración del criterio de especialistas

La valoración de la factibilidad de la alternativa metodológica que se propone se efectuó mediante dos procedimientos: análisis de las opiniones de especialistas consultados y una aplicación parcial de la misma. Los indicadores para la selección de los especialistas fueron: poseer más de 10 años de experiencia docente en las asignaturas de PPD en el nivel superior y preferentemente en el Proceso Pedagógico Profesional en las Ciencias Médicas. Poseer como mínimo 5 años de experiencia como jefe de departamento de PPD, jefes de ciclos de preparación general, Medicina Militar o metodólogo de las asignaturas de PPD en la UCMPR.

Teniendo en cuenta estos requisitos fueron consultados 10 especialistas a los que se les aplicó una encuesta (anexo 3).

El criterio de especialistas se realiza con el objetivo de valorar la factibilidad de la alternativa que se propone.

Resultados

El 100% del los encuestados determina que la alternativa contribuye al desarrollo en los docentes de la habilidad pedagógica aprovechamiento del potencial educativo del contenido de las asignaturas de PPD para la labor ideopolítica con los estudiantes.

El 85% de los encuestados coincide que la alternativa es aplicable a todas las asignaturas de PPD en las CM.

El 90% de los especialistas determina que la alternativa permite una participación más activa de los docentes en el perfeccionamiento de la actividad pedagógica.

El 95% plantea que su aplicación es factible en los momentos actuales.

El 88% plantea que la alternativa contribuirá a la actualización de los docentes en aspectos didácticos y pedagógicos en general.


CONCLUSIONES

El desarrollo de la habilidad pedagógica para el aprovechamiento del potencial educativo del contenido de las asignaturas de PPD para la labor ideopolítico desde un enfoque materialista dialéctico, tiene su fundamentación teórica desde el punto de vista psicológico en el análisis de la actividad pedagógica profesional de los docentes y la estructura de las habilidades pedagógicas y desde el punto de vista pedagógico en el proceso de aprovechamiento de las potencialidades educativas del proceso pedagógico profesional en dichas asignaturas.

La caracterización efectuada de la habilidad pedagógica refleja que existen dificultades en las dimensiones que se determinaron para la misma.

La alternativa metodológica propuesta propiciará en los docentes el desarrollo de las habilidades pedagógicas desde sus elementos componentes, a partir del sistema de conocimientos de la asignatura, del diseño de un sistema de trabajo metodológico y de superación para el desarrollo y perfeccionamiento docentes aplicando los procedimientos propuestos

La alternativa metodológica tiene posibilidades de aplicación en la UCMPR integrada a las propias actividades que se proyectan en las estrategias de trabajo metodológico y de superación de los departamentos, es aplicable a cualquiera de las asignaturas de PPD y favorece el tratamiento interdisciplinario. Su aplicación contribuye a la actualización didáctica de los docentes en ejercicio y es en este sentido especialmente importante para los médicos recién graduados que cumplen su servicio social como profesores en el departamento de PPD.

Se pudo constatar el impacto positivo de la aplicación de la alternativa metodológica en el modo de actuación profesional de los docentes que participaron en su puesta en práctica parcial.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ministerio de Salud Pública Área de Docencia e Investigaciones. Fundamentos Políticos Ideológicos de la Salud Publica Revolucionaría Cubana.

2. Indicaciones para la enseñanza médica en el curso escolar 2011-2012. La Habana; 2011. p.15-6.

3. Ministerio de Educación Superior. Reglamento para el trabajo docente y metodológico en la Educación Superior. Resolución No 210-07 [Internet]. 2007 [citado 2015 ene 1]. Disponible en: http://files.sld.cu/cimeq/files/2009/07/mes-res-210-2007.pdf

4. VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución [Internet]. 2011 [citado 2015 ene 1]. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com /search?q=cache:PsdodL831S4J:www.juventudrebelde.cu/file/pdf /suplementos/lineamientos-politica-partido-cuba.pdf+&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=cu

5. Macías Corrales R, Iglesia Pérez I, Veloz Malcolm N. Efectividad del proyecto educativo en la formación de estudiantes de salud. Rev electrónica de la agencia de Medio Ambiente [Internet]. 2012 [citado 2015 ene 1]; 22: [aprox. 14 p.]. Disponible en: http://ama.redciencia.cu/articulos/22.08.pdf

6. Lías Pupo YM, Cisneros Babastro M. Propuestas metodológicas para la formación de valores en un año académico. Revista Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. 2011 jun [citado 2015 jun 23]; 3(28): [aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/28/cpcb.htm

7. Serra Valdés MA. El trabajo educativo en la Universidad de Ciencias Médicas en el contexto histórico actual. Rev Haban Ciencias Médicas [Internet]. 2013 [citado 2015 Ene 1]; 12(4): [aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1804/180429299016.pdf

8. Ministerio de Educación. Resolución Ministerial No. 106/04. Fortalecimiento en el Sistema Nacional de Educación de la preparación de los docentes para elevar la calidad de la clase y la dirección del aprendizaje; 2004.

9. Salas Perea RS. La calidad en el desarrollo profesional. Avances y desafíos. Educ Méd Super [Internet]. 2000 Ene [citado 2015 Feb 2]; 14(2): [aprox. 10p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864 -21412000000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

10. Ministerio de Salud Pública. Modelo del profesional de la carrera de medicina. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2010.

11. Santos Baranda, Janette. (2005); (63). Modelo pedagógico para el mejoramiento de desempeño pedagógico profesional de los profesores de Agronomía de los Institutos Politécnicos Agropecuarios. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana. ISP Varona. ISPETP.

12. Macias Corrales R, Iglesias Pérez I, Veloz Malcolm N. Efectividad del proyecto educativo en la formación de estudiantes de salud. Rev electronica de la Agencia de Medio Ambiente [Internet]. 2012 [citado 2015 Feb 2]; 12(22). Disponible en: http://ama.redciencia.cu/articulos/22.08.pdf

13. Añorga Morales JA. La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano. Varona, Revista Científico-Metodológica [Internet]. 2014 [citado 2016 Ene 1]; (58):19-31. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/3606/360634165003.pdf


ANEXO 1

GUÍA DE OBSERVACIÓN A CLASES Y RESULTADOS OBTENIDOS.

Datos generales

Escuela___________________________

Año________________________Grupo_______________________

Asignatura___________________________Tipo de clase_____________

*Los resultados se ofrecen en por ciento

Nota: Los indicadores 2, 6, 7, 10 y 11 se obtienen además a partir de la entrevista previa que se le hace al profesor como parte de la observación de la clase y en su análisis posterior, pues no siempre son observables solo en el accionar pedagógico.

Criterios de medición que aparecen en la tabla

Alto. Manifiesta tanto en la clase observada como en el trabajo conjunto con el observador antes y después de la misma un profundo dominio del indicador demostrado en la amplitud, seguridad en la exposición, coherencia y acertadas reflexiones sobre el aspecto en cuestión.

Medio. Cuando el docente posee algunos conocimientos acerca del aspecto valorado y lo demuestra en la práctica del aula pero no de forma sistemática y en ocasiones sin una fundamentación teórica convincente.

Bajo. Cuando en su accionar pedagógico no demuestra poseer conocimientos ni habilidades pedagógicas suficientemente desarrolladas sobre el indicador evaluado.


ANEXO 2

ENTREVISTA A PROFESORES.

Compañero(a): A los efectos de encontrar más información derivada de la obtenida en la guía de observación a clases realizada como parte de la investigación que se realiza acerca del desarrollo en los docentes de la habilidad pedagógica para el aprovechamiento del potencial educativo del contenido de las asignaturas de PPD para la labor ideopolítica en la UCMPR, se efectúa la siguiente entrevista.

Su objetivo es determinar el nivel de conocimientos sobre los aspectos de la dimensión cognitiva de la habilidad y la capacidad de autorreflexión sobre sus modos de actuación profesional.

Le agradezco anticipadamente su colaboración.

1. Cuando concibe la clase, tiene en cuenta la integración que existe entre contenidos de diferentes asignaturas o ramas del saber.

2. ¿Qué vías utiliza para crear espacios de integración entre conocimientos de diferentes materias y ponerlos en función del aprovechamiento del potencial educativo del contenido de la asignatura para la labor ideopolítico en la clase?

3. ¿Puede expresar que concepto tiene acerca de los siguientes términos pedagógicos?: instrucción, educación, enseñanza, aprendizaje, formación-desarrollo y profesionalización.

4. Exprese su criterio sobre la aplicación y forma en que se manifiestan los términos anteriores en el PEA de la asignatura de PPD.

5. Explique cuál es la estructura de la actividad pedagógica.

6. ¿Cómo se desarrollan las habilidades pedagógicas? Explique su criterio al respecto.

7. ¿Cuáles son los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje?

8. ¿Cuáles son los aspectos que más frecuentemente tiene en cuenta en la formulación de los objetivos?


ANEXO 3

ENCUESTA A ESPECIALISTAS.

Compañero(a): A continuación le presento una breve encuesta para que ofrezca su criterio a cerca de la propuesta de la alternativa metodológica que se diseña para lograr el desarrollo de la habilidad pedagógica aprovechamiento del potencial educativo del contenido en las asignaturas de PPD para la labor ideopolítica con los estudiantes del 3er año de la carrera de medicina en la UCMPR

Este criterio está avalado por su experiencia dirigiendo o atendiendo metodológicamente departamentos de PPD en la UCMPR.

Agradezco anticipadamente sus valiosos criterios que servirán para evaluar la posibilidad de aplicación que tiene dicha propuesta.

a) Considero que la alternativa presentada contribuye al desarrollo de la habilidad pedagógica para aprovechar el potencial educativo del contenido en las asignaturas de PPD para la labor ideopolítica en la UCMPR.

______1 _______2 _______3 _______4

b) Es aplicable a cualquiera de las asignaturas de PPD en la UCMPR.

______1 _______2 _______3 _______4

c) Permite una participación más activa y autoreflexiva de los docentes en el perfeccionamiento de la actividad pedagógica.

______1 _______2 _______3 _______4

d) Es factible de aplicar en las condiciones actuales en la UCMPR.

______1 _______2 _______3 _______4

e) Contribuye a la actualización de los docentes en aspectos didácticos y pedagógicos en general.

______1 _______2 _______3 _______4


Maximiliano Lugo Márquez: Licenciado en Ciencias Militares. Especialidad de Protección Contra las Armas de Exterminio en Masa. Licenciado en Estudios Socioculturales. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna. Pinar del Río. Si usted desea contactar con el autor principal de la investigación hágalo aqui



 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.