Integración de las ciencias básicas biomédicas a la medicina integral comunitaria. Estado Lara. Venezuela, 2016

ARTÍCULO DE ACTUALIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y PEDAGÓGICAS

 

Integración de las ciencias básicas biomédicas a la medicina integral comunitaria. Estado Lara. Venezuela, 2016

 

Integration of biomedical basic sciences into the comprehensive community medicine, Lara State. Venezuela, 2016

 

 

Iliana Otero Domínguez,1Nibian Muñoz González,2Fidel Sánchez García,3Odalis Padrón González,4Bertha Vivian Gil Figueroa.5

1 Estomatóloga. Especialista de Primero y Segundo Grado en Embriología. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Profesor Auxiliar. Departamento de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Cuba. ilianaotero@infomed.sld.cu

2 Licenciada en Bioquímica. Máster en Seguridad Tecnológica y Ambiental en Procesos Químicos. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba.nibianmg@gmail.com

3 Médico. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Facultad de Ciencias Médicas de Granma. Cuba. fidelsg@gmail.com

4 Médica. Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Máster en Educación Médica Superior. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Cuba. ruset@infomed.sld.cu

5 Médica. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Cuba.marysoto@infomed.sld.cu

 

 

Recibido: 12 de mayo de 2017
Aprobado: 31 de agosto de 2017


RESUMEN

Introducción: como parte del proceso transformador que se lleva a cabo en la República Bolivariana de Venezuela constituye una necesidad, para la formación de un médico de nuevo tipo en la concepción de la Universidad Barrio Adentro, la integración del proceso de enseñanza-aprendizaje de las unidades curriculares a la práctica médica comunitaria.
Objetivo: mostrar la integración del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas a la medicina comunitaria a través de acciones docentes que orienten al estudiante hacia la formación de un médico integral.
Método: estudio descriptivo observacional desarrollado en los escenarios comunitarios de la Universidad de Barrio Adentro, para lo cual fueron elaboradas acciones docentes dirigidas a los estudiantes de primero y segundo año de la carrera de medicina en el Estado Lara en el curso escolar 2015-2016.
Resultados: se fortaleció la figura del profesor como el eje principal del trabajo educativo en la formación de un médico integral, aumentó la participación de los estudiantes en las transformaciones positivas en los servicios de salud contribuyendo a la formación de valores,los resultados de las investigaciones realizadas fueron aplicados en beneficio de la comunidad.
Conclusiones: las acciones docentes desarrolladas lograron en los estudiantes independencia cognoscitiva en la búsqueda de solución a los problemas de salud encontrados en la comunidad, lo cual permitió la integración del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de las ciencias básicas biomédicas a la práctica médica comunitaria en la formación de un médico integral.

DeCS: CIENCIAS DE LA SALUD; MEDICINA INTEGRAL; PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD; ENSEÑANZA.


ABSTRACT

Introduction: as part of the transformative process carried out in the Bolivarian Republic of Venezuela, it is necessary to train a new model of medicine doctors on the conception of Barrio Adentro University to integrate the teaching-learning process into the curricular units in the community medical practice.
Objective: to show the integration of the teaching-learning process of the biomedical basic sciences into the community medicine through teaching actions that guide the student towards the formation of a comprehensive medicine doctor.
Method: an observational descriptive study developed in the community settings of Barrio Adentro University for which educational actions were developed for students of the first and second academic years of the medical studies in the State of Lara during 2015-2016 school year.
Results: the role of professors as the main axis of educational work in the formation of a comprehensive doctor was strengthened, the participation of the students in the positive transformations of the health services increased, contributing to the formation of values. The results of the research were implemented to the benefit of the community.
Conclusions: the development of the teaching actions achieved a cognitive independence of students in the search for a solution of the health problems found in the community, which allowed the integration of the contents into the teaching-learning process of the basic biomedical sciences in the community medical practice in order to train a comprehensive physician.

DeCS:HEALTH SCIENCES; INTEGRATIVE MEDICINE; COMMUNITY PARTICIPATION; TEACHING.


 

 

INTRODUCCIÓN

Las transformaciones sociopolíticas que se producen en la región y en el mundo reclaman cambios importantes en la educación superior como parte de la universalización de la universidad en busca de mayor equidad, calidad y pertinencia.

Los retos de la educación superior para el siglo XXI plantean la necesidad de un nuevo proceso educativo, fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia.

En la República Bolivariana de Venezuela surge el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC) para garantizar la formación del médico que requiere la nueva sociedad venezolana, enfrascada en eliminar los elevados niveles de exclusión existente en la atención de salud y propiciar la creación de un Sistema Público Nacional de Salud, con la calidad y niveles de acceso que permitan la cobertura y atención adecuada de la totalidad de la población del país. 1,2

Par dar respuesta a la deuda social existente en materia de salud es necesario desarrollar acciones permanentes de perfeccionamiento del proceso docente educativo en los escenarios de Barrio Adentro que permitan formar un médico comunitario de perfil amplio considerando todos los elementos esenciales en el diseño curricular del PNFMIC y prestarle especial interés a todos los problemas que en el proceso de enseñanza-aprendizaje garanticen la formación de los estudiantes en estrecha armonía con los cambios sociales.

La sociedad contemporánea, caracterizada por un alto desarrollo tecnológico, exige a los sistemas educativos de todo el mundo la formación de profesionales cada vez más competentes y comprometidos con su encargo social. Un médico general o de familia requiere conocimientos, habilidades, valores y motivaciones, en diversos grados y áreas del quehacer científico, para así determinar los problemas de la profesión y sus métodos de solución.3, 4

La educación médica es un tipo de educación superior que presenta elementos que la distinguen, y su compromiso puede ser avizorado desde dimensiones diferentes, donde la educación en el trabajo como forma de enseñanza es un paradigma donde los estudiantes se educan en los principios de la ética médica socialista y desarrollan el enfoque humanista del ejercicio de la profesión. En la enseñanza de pregrado resulta de gran importancia el desarrollo de la investigación en el aporte a la solución de problemas y su impacto social.5, 6

En el proceso docente las tareas docentes integradoras facilitan el desarrollo de habilidades comunicativas y otras que conducen al perfeccionamiento del pensamiento crítico, necesarias para el intercambio y la confrontación de criterios por parte de los estudiantes, además refuerzan los valores profesionales entendidos como valores humanos contextualizados y dirigidos hacia la profesión.7

Es propósito de este trabajo mostrar la integración del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas a la medicina comunitaria a través de acciones docentes que orienten al estudiante hacia la formación de un médico integral en el estado Lara de la República Bolivariana de Venezuela

 

DESARROLLO

La investigación de corte pedagógico obedece a un estudio descriptivo, observacional, utilizando métodos teóricos entre los cuales se encuentran: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo.

En el Estado Lara de la República Bolivariana de Venezuela, en los controles realizados al proceso docente educativo mediante la observación, se pudo constatar que para acometer los retos de la formación integral de los estudiantes de medicina desde una posición crítica, reflexiva, constructiva y transformadora, y a su vez comprometido con la sociedad, es necesario integrar el aprendizaje desde los primeros años de la carrera a los problemas de salud de la comunidad.

Para lograr integrar el proceso docente educativo de las ciencias básicas biomédicas fueron elaboradas acciones docentes dirigidas a los estudiantes de primero y segundo año de la carrera de medicina, desarrolladas en los escenarios de la comunidad de Barrio Adentroen el estado Lara en el curso escolar 2016, teniendo en cuenta los siguientes elementos:

  • El plan temático de cada unidad curricular biomédica (Morfofisiología Humana (MFH) I,II,III IV y Morfofisiopatología Humana (MFPH) I y II)

  • Programas prioritarios de salud venezolano (tuberculosis pulmonar, y el de prevención y promoción de salud, salud sexual y reproductiva, inmunizaciones, enfermedades transmitidas por vectores y enfermedades crónicas no transmisibles )

  • Vinculación del estudio con el trabajo, educación en valores éticos y morales, utilización del método clínico, epidemiológico y social, así como, la superación y actualización permanente en los aspectos sociopolítico y científico-técnico de estudiantes y profesores.

En su elaboración las autoras de la investigación utilizaron además el programa de la asignatura para identificar el tema, contenido y objetivo según la actividad correspondiente y dirigir las acciones a los estudiantes según la forma de enseñanza. Se muestran a continuación algunas de las acciones que se utilizaron para alcanzar el objetivo del trabajo.

En los controles sistemáticos realizados al proceso de enseñanza-aprendizaje por parte del equipo de asesores del proceso a nivel estadal se pudo verificar que las acciones docentes elaboradas para cada unidad curricular biomédica en el primer y segundo año de la carrera de Medicina Integral Comunitaria en el estado Lara fortalecieron la figura del profesor como el eje principal del trabajo educativo en la formación de un médico integral comprometido con la salud de su comunidad. Además, los resultados de investigaciones realizadas a partir de los problemas de salud detectados fueron presentados por más del 95% de los estudiantes en la Jornada Científica Estudiantil con la obtención de premios que les permitió participar en eventos a nivel estadal y nacional, los cuales fueron utilizados en beneficio de la comunidad.

La orientación de tareas los motivó a participar en encuentros de saberes, elevando la independencia cognoscitiva de los estudiantes en la búsqueda de solución a problemas relacionados con la profesión

Se implicaron a todos los estudiantes y sus profesores en el logro de transformaciones positivas en los servicios de salud, contribuyendo a la formación de valores y a los programas de salud venezolanos para el reimpulso de Barrio Adentro en beneficio de toda la población.

La formación de valores es uno de los objetivos centrales de la educación superior y desarrollarlos constituye hoy una necesidad de la cual no queda excluida la sociedad venezolana.

Según la investigadora Franco Pérez, la educación es la que debe retomar los valores y resolver esta situación con enfoque humanístico, fomentarlos. Especialmente el valor responsabilidad constituye un proceso básico en la formación de un profesional acorde a las necesidades sociales, además refiere que el trabajo independiente es una forma de reforzar este valor en los estudiantes universitarios.8

Las autoras de este trabajo consideran que durante el proceso de aprendizaje los estudiantes universitarios deben apropiarse de determinados conocimientos de la historia como parte de su preparación para la vida a través de la formación y el reforzamiento de valores que los comprometa con las nuevas transformaciones que se llevan a cabo en la sociedad en la esfera de la salud para beneficio de todo el pueblo.

En consonancia con los cambios, descubrimientos científicos y tecnológicos que se generan a nivel global y en particular en la educación, la preparación constituye una necesidad social para el mejoramiento de la calidad de los recursos humanos, en tanto condiciona el desarrollo económico, social y político de una nación y contribuye a perfeccionar la calidad de los sistemas educativos. La distinción y compromiso de la educación médica en la República Bolivariana de Venezuela abarca la exigencia planteada a toda universidad del Tercer Mundo de cara al proceso globalizador, la inserción en un proceso social que marca diferencias al plantear la construcción de un tipo de sociedad socialista y la especificidad de las disciplinas y ocupaciones de este campo de la salud. 5,9

La participación comprometida y entusiasta de los profesores en las transformaciones curriculares es un aspecto de especial importancia para que ese estándar de desarrollo curricular pueda llevarse a la práctica, requiere preparación en métodos y contenidos por parte de ellos, para que se cuente con una calidad que asegure el logro de los objetivos propuestos, lo que se puede ver potenciado cuando en las facultades de medicina, incluidas las instituciones docentes asistenciales, existe un ambiente positivo de aprendizaje para los profesores, un ambiente académico de estudio, intercambio científico y superación, que eleve al mismo tiempo la calidad de la atención de salud.10

Consideramos que existen dos factores necesarios que se complementan y que por separado no resultan suficientes: estrategia formativa y más preparación y participación de todos los profesores.

Investigadores coinciden en que competencias metodológicas en los profesores concebidas como acciones orientadas a gestionar tareas docentes y concretar mediante ellas el necesario grado de acercamiento a la vida para la solución de problemas profesionales y orientación de modos de actuación permiten la vinculación permanente de lo académico, laboral e investigativohacia la formación de un ser humano con una moral superior de trabajo y de relaciones con el pueblo en la actividad de atención médica comunitaria. Limitaciones en el desarrollo de tareas docentes afectan la integración que deben tener las asignaturas dentro de la propia disciplina Morfofisiología y con la disciplina rectora Medicina General Integral, para lograr un enfoque interdisciplinario en la formación del estudiante de las ciencias médicas.11-13

El trabajo independiente constituye una vía importante para organizar metodológicamente el aprendizaje de forma independiente de los educandos transcurriendo por la tarea docente, utilizándose durante la clase y fuera de ella.14

La integración a la práctica médica con acciones docentes dirigidas a estudiantes les permite crear condiciones a los docentes para llevar a cabo con eficacia la labor de guía y conductor del aprendizaje de los estudiantes en las diferentes formas de enseñanza de las unidades curriculares biomédicas en los escenarios comunitarios de la universidad y mejorar la calidad del médico que requiere la sociedad.

Las instituciones de la educación médica superior deben formar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y capaz de analizar los problemas, buscar soluciones, aplicar estas y asumir las responsabilidades sociales. Para que los futuros profesionales contribuyan a la solución de los problemas del sector de la salud y por ende mejorar la calidad de vida de las personas, es necesario incorporar la actitud investigativa al quehacer académico de pregrado, contando con las necesidades de salud de la población.5, 15

Para tal fin fue necesario que los estudiantes del PNFMIC desarrollaran habilidades en el reconocimiento de problemas de la salud de la sociedad y en la relación con el paciente de la comunidad desde la enseñanza de las unidades curriculares biomédicas, creando las bases para lograr en ellos la adquisición de independencia cognoscitiva en la comprensión y la solución de los problemas que afectan la salud de la sociedad venezolana.

Coinciden las investigadoras con Guerra Menéndez y colaboradores16en la necesidad de acciones pedagógicas que favorezcan en los estudiantes el desarrollo de la autogestión del conocimiento e influyan sobre la motivación y el trabajo independiente y mantener en la disciplina de Morfofisiología el papel protagónico del estudiante orientado por el profesor para facilitar la apropiación de los contenidos.

Para la efectividad del trabajo formativo en las universidades de ciencias médicas resulta una condición fundamental no perder de vista la interrelación sistémica entre educación-enseñanza-aprendizaje-instrucción; ello permitirá resolver con acierto la planificación, organización, dirección y control del proceso docente considerando los problemas de salud que los futuros profesionales deben resolver. 17

Las tareas docentes resultan adecuadas para lograr un aprendizaje desarrollador e influir en el fortalecimiento de valores del futuro egresado de la carrera de Medicina. El trabajo independiente tiene la responsabilidad de educar al estudiante en capacidades para la independencia cognoscitiva y práctica que lo preparan para un enfrentamiento activo y creador con la realidad, su perfeccionamiento es una necesidad fundamental en el desarrollo del proceso docente-educativo.10,18

Es importante destacar que cuando se crean las condiciones y se dirigen los esfuerzos a orientar correctamente el trabajo independiente acompañado de acciones, se crean las bases para la adquisición de conocimientos sólidos y profundos que motivan a los estudiantes en su actividad creadora, hábitos de autopreparación y formación integral.

 

CONCLUSIONES

Las acciones docentes desarrolladas en los escenarios de la Universidad de Barrio Adentro lograron en los estudiantes independencia cognoscitiva en la búsqueda de solución a los problemas de salud encontrados en la comunidad, aumentaron la participación de los mismos en el logro de transformaciones positivas en los servicios de salud y la obtención de valores de la profesión, lo cual permitió la integración del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de las ciencias básicas biomédicas a la práctica médica comunitaria en la formación de un médico integral.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Borroto Cruz ER, Salas Perea RS. Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria. Medicina Social [Internet] 2008; 3(4). Disponible en: http://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiy_sTmmMPUAhWCPz4KHU2DAWgQFggtMAE&url=http%3A%2F%2Fwww.socialmedicine.info%2Findex.php%2Fmedicinasocial%2Farticle%2FviewFile%2F261%2F535&usg=AFQjCNG5T0w6r_fNDNgCGGZ5rHs1UFAUxQ

2. Quintana Galende ML, Pujals Victoria N, Pérez Hoz G, Vingut Gálvez JL, del Pozo Cruz CR. La formación en educación médica desde la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). EducMedSuper  [Internet]. 2016 Mar [citado 2017 Mayo 10]; 30(1): [Aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000100010&lng=es

3. Toledo Méndez MA, Cabrera Ruiz II. Formación laboral en atención médica integral desde las tareas docentes de la asignatura Psicología I. Educ Med Super  [Internet]. 2016 Sep. [citado 2017 Mayo 10]; 30(3): 639-56. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300017&lng=es

4. Duarte Blanco DM, Fabé González I, BreijoWoroz T. El desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas desde la Filosofía Marxista en la formación inicial de la carrera Pedagogía-Psicología. Rev Mendive [Internet]. 2016 [citado 2017 enero 27];  14(4): [Aprox. 11 p.]. Disponible en:http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/914/pdf

5. Martínez AO, Pompa FD, Pérez CM, Carbonell EM. La educación desde el enfoque interdisciplinar. Un reto para la educación de adultos. REXE-Revista de Estudios y Experiencias en Educación [Internet] 2014; 13(25): 167-90. Disponible en: http://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjq6uCImsPUAhVCoD4KHYmhCWUQFgglMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.redalyc.org%2Fpdf%2F2431%2F243131249011.pdf&usg=AFQjCNHCV2Q3jXwQPWUxmDHWPTcAEvgPBw

6. Marrero Pérez M, Pérez Pérez GJ. Papel de la investigación en la formación de recursos humanos de la carrera de Medicina. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2013  Dic [citado 2015 Feb 06]; 5(3): 197-211. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000300014&lng=es

7. Mass Sosa L, Vazquez Villazón Y, Armas Martínez M. Guía metodológica para el diseño, ejecución y control de tareas docentes integradoras en Morfofisiología Humana. Revista Finlay [Internet]. 2017 [citado 2017 Abr 4]; 7(1): [Aprox. 5 p.]. Disponible en: http://www.revfinlay.sld.cu/index.php/finlay/article/view/499

8. Franco Pérez P M. El trabajo independiente, una forma de reforzar el valor responsabilidad en los estudiantes universitarios. EDUMECENTRO [Internet]. 2012 [citado 2016 Feb 06]; 4(3): 198-205 Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000300020

9. Herrera García RH, Rodríguez Ortiz MR, Ochoa Domínguez EL, Grave de Peralta Ruiz MA. Una concepción pedagógica para el trabajo metodológico interdisciplinario en los niveles organizativos funcionales. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación.[Internet] 2016; 7(2): 67-84. Disponible en: http://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi31umhm8PUAhVLWD4KHXmTAQIQFggsMAA&url=http%3A%2F%2Frunachayecuador.com%2Frefcale%2Findex.php%2Fdidascalia%2Farticle%2FviewFile%2F1126%2F684&usg=AFQjCNHjn6DOnFn6QXAs1wlpyYzKDzUabQ

10. Pernas Gómez M, Garí Calzada M, Arencibia Flores LG, Rivera Michelena N, Nogueira Sotolongo M. Consideraciones sobre las ciencias básicas biomédicas y el aprendizaje de la clínica en el perfeccionamiento curricular de la carrera de Medicina en Cuba. Educ Med Super  [Internet]. 2012 Jun [citado 2016 Feb 06]; 26(2): 307-25. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200012&lng=es

11. Gómez Báez L, Díaz Martínez SB, Barrios Morejón C, Morejón Hernández EL, Padrón Echevarría A. La educación en valores profesionales en la Filial de Tecnología de la Salud Simón Bolívar. Rev Ciencias Médicas  [Internet]. 2014 Feb [citado 2014 Mayo 10]; 18(1): 111-23. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000100012&lng=es

12. Alberro Fernández M, Pérez Espinosa L M, Ferrer Díaz M, Lara Villa M, Barrios González M. Determinación del nivel de preparación metodológica del profesor para desarrollar tareas docentes integradoras en Morfofisiología. EDUMECENTRO [Internet] 2016 [citado 2017 Mayo 10]; 8(1): 15-27. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/edumecentro/ed-2016/ed161b.pdf

13. Díaz Quiñones J, Valdés Gómez M, Boullosa Torrecilla A. El trabajo interdisciplinario en la carrera de medicina: consideraciones teóricas y metodológicas. Medisur  [Internet]. 2016  Abr [citado 2017 Mayo 10]; 14(2): 213-23. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2016000200016&lng=es

14. Paz Paula C M, León Medina D, Travieso Pérez M, Martínez Carmona Y, Labrador Falero D M. Nivel de conocimientos sobre el trabajo independiente de los profesores de la carrera de Estomatología. Rev Ciencias Médicas. [Internet] Marzo-abril 2016 [citado 2016 ene 27]; 20(2): [Aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942016000200013

15. Herrera Miranda G L, Fernández Montequín Z C, Horta Muñoz D M. Estrategia para la formación de habilidades investigativas en estudiantes de medicina. Rev Ciencias Médicas  [Internet]. 2012  Ago [citado 2015 Feb 06]; 16(4): 98-112. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942012000400011&lng=es

16. Guerra Menéndez J, Betancourt Gamboa K, Méndez Martínez M J, Fonte Hernández T, Rodríguez Ramos S. Intervención Pedagógica para el trabajo independiente en Morfofisiología. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado  2015  Feb  06]; 6(1): [Aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100004

17. Rivera Michelena N. Impacto del enfoque sistémico del proceso docente en el desarrollo de la personalidad competente. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 Jun [citado 2017 Mayo 10]; 9(2): 207-14. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000200015&lng=es

18. García López I, Blanco Balbeito N, La Rosa Hernández N, Treto Bravo I, Amechazurra Oliva M, Ortiz Cuadrado N. Tareas docentes que intencionan el conocimiento histórico cubano a través de la obra martiana. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 Jun [citado  2017 Mayo 10]; 8(2): 134-48. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000200011&lng=es

 

 

Iliana Otero Domínguez: Estomatóloga. Especialista de Primero y Segundo Grado en Embriología. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Profesor Auxiliar. Departamento de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Cuba. Si usted desea contactar con el autor de la investigación hágalo aquí

Copyright (c) 2017 Iliana Otero Rodríguez, Nibian Muñoz González, Fidel Sánchez García, Odalis Padrón González, Bertha Vivian Gil Figueroa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.