Formación de valores en los enfermeros del nuevo modelo pedagógico

ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Formación de valores en los enfermeros del nuevo modelo pedagógico

 

Formation of values in nursing students who are included in the new pedagogical model

 

 

Caridad Rodríguez Rodríguez1, Kenia M. Piloto Tomé2, Lázara Insúa Grillo3, Belén Morejón Perdomo4.

 

 

1 Licenciada en Enfermería. Diplomado en cuidados intensivos. Hospital General Docente "Comandante Pinares". San Cristóbal.
2 Dra. Especialista de primer grado de Anestesiología y Reanimación. Instructora. Hospital General Docente "Comandante Pinares". San Cristóbal.
3 Dra. Especialista de II Grado de Medicina Legal. Asistente. Hospital General Docente "Comandante Pinares". San Cristóbal.
4 Licenciada en Enfermería. Hospital General Docente "Comandante Pinares". San Cristóbal.

 

 


RESUMEN

Por las palabras expresadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro: "creando valores, creando capital humano, creando ética y creando principios, la calidad de nuestra educación alcanzará altísimos niveles" y la importancia de formar el modelo de hombre que necesita la sociedad se realizó un estudio observacional, analítico y trasversal del universo de enfermeros del nuevo modelo pedagógico con un total de 200 correspondiente a la Vicedirección de Enfermería del Hospital General Docente "Comandante Pinares" de San Cristóbal, Pinar del Río. Se aplicó una encuesta anónima que se anexará al trabajo donde se hicieron preguntas sobre conceptos importantes dentro de la formación de valores. Se insertaron situaciones problemas para valorar con sus respuestas cómo se encuentran los enfermeros en su formación ética frente al ejercicio de su profesión y determinar cual es la formación de valores de los enfermeros frente a su realidad para llegar a ofrecer servicios de excelencia en salud, y poder concientizar que la enfermera no sólo debe estar bien preparada en sus conocimientos profesionales, sino ser un profesional íntegro moral, cívica y éticamente. Se pudo apreciar que a pesar de la buena preparación que poseen los enfermeros aún podemos continuar trabajando en base a la formación de valores en la ética frente a su profesión, puntualizando en la responsabilidad, la valentía y la audacia, así como la honestidad con que deben enfrentar su trabajo.

Palabras clave: ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA, ENSEÑANZA, APRENDIZAJE, VALORES SOCIALES, ÉTICA, ESCUELAS DE ENFERMERÍA.


 

 

ABSTRACT

Because of the importance of forming a new model of men and women that our society needs, an observational, analytical and cross-sectional study was conducted with nursing students who are included in the new pedagogical model. The sample was formed by 200 students belonging to the Vice-direction of Nursing at "Comandante Pinares" General Teaching Hospital in San Cristóbal, Pinar del Río. An anonymous survey was applied (it is attached) where questions about the most important concepts of values and their formation were requested, inserting problemic situations to assess by means of the answers given ethical principles in nursing students, to be developed in the future profession. This was also aimed at knowing which is the formation of moral values in the nursing personnel facing the daily activities at work in order to obtain the excellence in health services. The need to become aware of that nursing personnel must be able, not only to follow the nursing procedures properly, but also to develop moral values. It was observed that despite being skillfull professionally,the formation of moral values and ethical principles must be strengthened, emphasizing on responsibility, courage, audacity and honesty to perform their activities at work.

Key words: NURSING STUDENTS, LEARNING, TEACHING, SOCIAL VALUES, ETHICS, NURSING SCHOOLS.


 

 

INTRODUCCIÓN

Los valores constituyen convicciones dadas cuando los principios son asimilados por la conciencia de una persona, grupo o clase social. Valores irrenunciables de nuestro socialismo con la dignificación del ser humano, la firmeza en la defensa de la Revolución cubana y la generosidad más humana. Los principios son un todo, son inherentes por igual a nuestra ideología, martiana y marxista o leninista, donde se clasifican los principios humanos en general y universal, patrióticos y socialistas. Nuestros ideales, propósitos, objetivos, fines que denominamos principios y constituyen la razón de ser de la Revolución cubana, y son irrenunciables.1, 2, 3

En nuestra esfera de trabajo debemos ejercer el altruismo en la profesión, subordinando el interés personal al social, comportarnos con sencillez y honestidad, sobre todo dentro de las reglas de una elevada educación formal y política, mantener en todo momento el aspecto personal adecuado acorde a nuestras costumbres y moral comunista. Estos principios y normas se identifican con la concepción científica y materialista del mundo, la trasgresión de cualquiera de ellos constituye una falta a los deberes morales que integran nuestra ética médica, revolucionaria y socialista.4, 5, 6

En nuestros días todo el personal de la salud y entre ellos el personal de enfermería, se interesan poderosamente por conocer cada vez más sobre la bioética, disciplina surgida aproximadamente a raíz de la revelación de experimentos humanos realizadas en Alemania y Japón en la década del 40.7

Para poder brindar servicio de excelencia el personal de enfermería debe continuar elevando sus conocimientos éticos y acrecentando sus valores. No hacer el mal y hacer siempre el bien, son los principios éticos que las enfermeras deben tener como divisa. La moral tiene un conjunto de características variables en cada clase, época y profesión.

Entre los principios y normas sociales tenemos fidelidad a la patria desde nuestra profesión, trabajar a favor del desarrollo del país, no traicionar la confianza, ser exigente con los resultados y calidad, internacionalismo, modestia y sacrificio, respeto a la dignidad humana y luchar contra la forma de indolencia y mediocridad, éstos y otros son los principios por los cuales abogamos y que deben tener nuestros enfermeros que trabajen para la excelencia en los servicios.8, 9

La atención de salud debe estar a cargo de los profesionales integrales, condición indispensable para ser un ejército de avanzada como quiere nuestro Comandante en Jefe.10

Considerando en nuestro colectivo de trabajo la importancia que tiene elevar el nivel de preparación y la formación de valores en nuestros profesionales de la enfermería, es que decidimos realizar esta investigación, para detectar las partes débiles y coadyuvar al logro de que nuestro centro sea una unidad que preste servicios de excelencia, con los siguientes objetivos: Determinar cómo aparecen los valores de los enfermeros del nuevo modelo pedagógico frente a su profesión, valorando el pensamiento de la enfermera respecto al paciente, evaluando que piensa de sí como profesional al analizar su cultura política.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó una investigación observacional, analítica y transversal sobre la formación de valores en los del nuevo modelo pedagógico del Hospital General Docente "Comandante Pinares" de enero a marzo de 2007.

Se encuestó anónimamente (Anexo) ) al universo de enfermeros del nuevo modelo pedagógico con un total de 200 correspondiente a la Vicedirección de Enfermería del centro, distribuido de la siguiente manera por años de estudio.

Primer año: 48

Segundo año: 65

Tercer año: 38

Cuarto año: 49

Total: 200

En la encuesta realizada se pusieron conceptos importantes dentro de la formación de valores y se dieron a responder situaciones problema, estas últimas tienen que ver mucho con la profesionalidad de la enfermera y sus principios, el resultado obtenido fue agrupado y graficado, se realizó análisis porcentual para mejor conocimiento permitiendo llegar a conclusiones.

RESULTADOS

En el gráfico 1. se observa que los enfermeros del nuevo modelo pedagógico de tercero y cuarto año mantienen un 100 % de las respuestas correctas en la pregunta 1 de la encuesta en cuanto a conceptos de: patriotismo, solidaridad, humanismo, internacionalismo, modestia, fidelidad, honestidad; sin embargo, vemos que de los enfermeros de primero y segundo año, sólo un 56.5 % tiene un concepto correcto de patriotismo, seguido de un 49.5 % de respuestas correctas en cuanto a modestia, sólo el concepto de internacionalismo obtuvo el 100 % de respuestas correctas, un 65.5 % que aceptó en el significado de fidelidad, un 62.7% en el de humanismo y el 73% en solidaridad y honestidad. De manera general hubo un 56.5% de respuestas correctas sobre los conceptos importantes de la formación de valores.

Gráfico 1. Análisis de las respuestas que de cada concepto de valores emitieron los enfermeros del Nuevo Modelo Pedagógico de San Cristóbal.

En el gráfico 2 podrán apreciar que los enfermeros de tercero y cuarto año, en cuanto a las cinco preguntas de situaciones problemas, poseen el 100% de respuestas correctas, sin embargo, los enfermeros de primero y segundo año, en las preguntas 1 y 4, referidas a la profesionalidad y humanismo de la enfermera, fueron en un 100% correcta.

En la pregunta 2 referida al trato con el paciente, todos respondieron correctamente. En la pregunta 3, referida al respeto a sí mismo como profesional, y a sus acciones éticas frente a una situación presentada, el 80% de las respuestas fueron correctas, y en la pregunta 5, resultaron correctamente respondidas el 96.6%.

Análisis de las respuestas de los enfermeros del Nuevo Modelo Pedagógico ante situaciones problema por años.

Gráfico 2. Respuesta de situación problemas.

DISCUSIÓN

Al analizar los resultados obtenidos en la encuesta realizada al personal de enfermería del nuevo modelo pedagógico del Hospital General Docente "Comandante Pinares" pudimos observar como los enfermeros de tercero y cuarto año tienen correctas las respuestas a los conceptos de los cuales podemos hacer la valoración de su cultura política, teniendo correctas también las respuestas a los problemas presentados en su quehacer diario. En otras épocas se hicieron necesarios códigos especiales y juramentos capaces de sostener el prestigio moral de los grupos profesionales en la sociedad, la profesión incorporó dos principios éticos: la fidelidad paciente y la veracidad. 9 Estos principios se reflejan en un grupo de estos enfermeros siendo muy pequeño el por ciento de errores observado, y pensamos que se deba al poco tiempo de estudio centrado en la técnica y no la ética.

Nosotros estamos de acuerdo con la licenciada María del Carmen Amaro, cuando expresó que la enfermería posee un método propio. EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA, que además de incluir técnicas y procedimientos, incluye valores morales que pertenecen a la filosofía de esta ciencia. 9

Si nos remitimos a la importancia que le da el Che al hombre nuevo como deben ser nuestros enfermeros de esta nueva formación, veremos que la esencia de su pensamiento radica en su ética. Si nos adentramos en ese pensamiento ético, nos damos cuenta que está constituido por la concepción del hombre nuevo y de su formación.

El Che expresó "Para construir el comunismo, simultáneamente con la base material, hay que hacer al hombre nuevo". En el pensamiento cubano se observa que del hombre nuevo a través de la ética se habla desde Félix Varela, hasta Fidel Castro.10

Al concluir este trabajo quedó determinado que el 100 % de los enfermeros del nuevo modelo pedagógico de tercero y cuarto año presentan bien definidos sus valores, la cultura política de los mismos es correcta, no así de primer y segundo año de los enfermeros del nuevo modelo pedagógico que presentan algunas deficiencias en el concepto de los valores ya que no pudieron identificarlos. Existen dificultades en cuanto a la educación formal en estos enfermeros, no en su totalidad, ante el ejercicio de su profesionalidad.

RECOMENDACIONES

Organizar talleres de capacitación que contengan intercambios y conversatorios para escuchar a los alumnos y que exista retroalimentación entre ambas partes, alumnos- profesor.

Hacer hincapié en los valores, la personalidad, la ética de los enfermeros en el ejercicio de su profesión, sin dejar de reciclar cada cierto tiempo al menos una vez al año a los demás profesionales, sobre todo nuestra especialidad.

Es necesario que los jóvenes recién graduados comprendan que sus estudios no terminan con la graduación, ya que su tiempo electivo es corto, pues debe continuar perfeccionándose tanto el nivel científico como las condiciones morales y éticas, para que puedan adquirir una formación de valores adecuada frente a su profesión.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. PCC. Principios y medios de lucha por el socialismo. Curso de la escuela municipal del partido (100 horas) Folleto 1999. p. 6-8.

2. Díaz Quintana A. papel de la ética, la moral y los valores en el ejercicio de enfermería. Trabajo diplomado Hospital General Docente "Comandante Pinares". Febrero de 2006.

3. Castro Ruz F. Podemos construir la sociedad más justa del mundo. Discurso. Folleto. Noviembre de 2005. p. 5-6

4. Castro A. Manual de Procedimiento de Enfermería. La Habana. Ed. Ciencias médicas. 2002 p. 10-11

5. Cruz R. Aspectos éticos y morales en la enfermería. Trabajo de diplomado. Hospital General Docente "Comandante Pinares". Febrero 2006.

6. Insua Grillo, González Vicent B. Posición ética de la enfermera ante el ejercicio de su profesión. BMMCI. edición electrónica 2001; 2.

7. Ministerio de Educación Superior. La ética y las profesiones. Curso de ética y sociedad. Universidad para Todos. 2005

8. PCC. Nuestros más sublimes principios y la acción por su triunfo. Escuela municipal del partido (50 horas). Folleto p. 5-20.

9. Amaro Cano MC. Problemas éticos y bioéticos en la enfermería. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2005. p. 15-17.

10. Chacón Arteaga N. Ética y sociedad. La Habana: Tabloide Juventud Rebelde; 2005. p. 16-17.

 

 

ANEXO

Encuesta

Conteste usted las preguntas que verá a continuación, su respuesta será confidencial.

1. Escriba con breves palabras los conceptos:

Patriotismo:

Solidaridad:

Humanismo:

Internacionalismo:

Fidelidad:

Modestia:

Honestidad:

2. Marque con una cruz la respuesta que usted considere correcta.

1. Ud. Es enfermera del hospital y su hijo enferma e ingresa en una sala de pediatría, en un momento determinado en la sala queda una mocha y hay tres niños con venoclisis y entre ellos está el suyo. ¿Qué haría?

____ Dice que es para su hijo pues usted lleva años trabajando allí.

____ Comienza a llorar pues la utilizaron para otro.

____ Sale corriendo a buscar una donde sea.

____ Se mantiene como cualquier otra madre y espera la decisión del médico y la jefa de sala.

2. Ud. es enfermera de la sala de medicina y llega un paciente con SIDA. ¿Qué haría?

____ Llama corriendo a sus compañeras para que lo vean.

____ En cuanto llega se lo cuenta a su familia y vecinos pues es un paciente novedoso.

____ Se niega a atenderlo pues tiene miedo de contagiarse ya que tiene una herida en el dedo.

____ Lo atiende normalmente y no comenta nada para no provocar indecisiones.

3. Ud está sola y necesita por la noche un medicamento de emergencia. ¿Qué haría?

____ Baja corriendo a la farmacia y le dice a un acompañante de confianza que le cuide el teléfono y la sala.

____ Manda mejor al acompañante a la farmacia para no dejar la sala sola.

____ Llama a la farmacia y dice que se lo suban.

____ Llama a la supervisora y le pide que tome ella una decisión.

4. Ud. piensa que un buen profesional:

____ Debe saber mucho de su profesión.

____ Debe ser buena persona, muy humana y complaciente aunque no sepa mucho.

____ Debe tener buenos resultados, saber mucho, ser bueno y complaciente.

____ Debe tener buenos resultados y saber mucho que es lo importante ya que el carácter es secundario.

5. Ud. en su servicio se dirige a los pacientes como: (marcar más de una si Ud. lo considera).

____ Cama tal.

____ Mamá, abuelo, etc.

____ Nombre del paciente.

____ Mi tío, mi tía.

____ Mi amor, etc.

 

 

Recibido: 31 de Marzo de 2007.
Aprobado: 25 de Abril de 2007.

 

 

Licenciada en Enfermería, Caridad Rodríguez Rodríguez. Hospital General Docente "Comandante Pinares". San Cristóbal. Pinar del Río. Cuba.

Copyright (c) 1969 Caridad Rodríguez Rodríguez, Kenia M. Piloto Tomé, Lázara Insúa Grillo, Belén Morejón Perdomo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.