Artículo Original

 

Estrategia de superación para los maestros en la atención de los escolares con dislexia

 

A strategy for the improvement of elementary school teachers in the educational training of dyslexic children

 

 

Daymara Amelia Perojo Martínez1*
Gudelia Fernández Pérez de Alejo2
Sayuris González Reyes1
Ana Isis Valdés Valdés1
Yosniel Estévez Arias1

1Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. Pinar del Río, Cuba.

2Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, Cuba.

*Autor para la correspondencia: daymara.perojo@upr.edu.cu

 

 

Recibido: 15 de octubre 2018
Aceptado: 17 de diciembre 2018
Publicado: 01 de enero 2019


RESUMEN

Introducción: en el contexto internacional se ha declarado que aproximadamente el 10% de la población escolar presentan dislexiay por tanto constituyen uno de los grupos con discapacidad simple más representativos. Esta incidencia en el contexto nacional y en la provincia de Pinar del Río igualmente se ha constado,sin embargo se ha revelado que los maestros primarios presentan necesidades en la preparación teórica-metodológicas básicas para encausar su atención educativa desde el sistema de influencias profesionales que intenciona las ciencias del desarrollo.
Objetivo: proponeruna estrategia de superaciónpara los maestros primarios en la atención educativa de los escolares con dislexia.
Métodos: se desarrolló una investigación pedagógica utilizando métodos del nivel teórico, empírico y estadístico. Este estudio se realizó de forma intencional el cual incidió en la totalidad de los maestros primarios (45) del municipio de Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río, que atienden escolares con dislexia. Ello permitió constatar las necesidades que estos presentan en la referida atención.
Resultados: se concreta en una estrategia de superación para los maestros primarios en la atención educativa de los escolares con dislexia ajustada al modelo clínico y educativo que sustentan en Cuba, esta atención.
Conclusiones: la elaboración de la estrategia de superaciónconstituye una solución a las necesidades de actualización sistemática de los maestros primarios sobre los aspectos teóricos, metodológicos y actitudinales necesarios en la atención educativa de los escolares con dislexia.

DeCS: MAESTROS; DISLEXIA/diagnóstico; TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE; APRENDIZAJE; EDUCACIÓN. 


ABSTRACT

Introduction: in the international context it has been declared that approximately 10 % of the school population have dyslexia and therefore constitute one of the most representative groups with simple disabilities. This incidence in the national context and in the province of Pinar del Río has also been confirmed, however it has been revealed that primary-school teachers have basic theoretical-methodological preparation needs to direct their educational objectives supported on the system of the professional influences they have considering the development of sciences.
Objective: to propose a strategy for the development of elementary school teachers in the educational training of dyslexic children in school.
Methods: a pedagogical research was developed using theoretical, empirical and statistical methods. This study was carried out intentionally, including all the elementary-school teachers (45), who teach dyslexic children in Consolation del Sur municipality, Pinar del Río province. This allowed verifying the needs these children have.
Results: it is specified in the strategy the improvement for the elementary school teachers in the educational training of dyslexic school children
adjusted to the clinical and educational models carry out in Cuba.
Conclusions: the design to improve this strategy constitutes a solution to the needs of a systematic updating of the elementary school teachers on the theoretical, methodological and attitudinal characteristics that are necessary to facilitate the educational training of dyslexic schoolchildren.

DeCS: SCHOOL TEACHERS; DYSLEXIA /diagnosis; LEARNING DISORDERS; LEARNING; EDUCATION.  


 

 

INTRODUCCIÓN

Desde el siglo XX hasta la actualidad han transcurrido importantes logros científicos y tecnológicos en virtud de los estudios neurológicos, psicológicos y didácticos. Esto ha permitido crecidos avances en relación al estudio del desempeño cerebral o sea cómo aprende y recuerda el cerebro. Estos avances han influido en la comprensión de los modelos sobre el proceso de decodificación lectora y este en los escolares con dislexia; aun cuando se declara un panorama conceptual que no satisface el conocimiento global de la actividad de los circuitos lectores.

Los trabajos en neurociencia aportan datos que permiten, refinar los modelos sobre lectura y dislexia creando nuevas conceptualizaciones, más precisas, más flexibles y con mayor detalle, que contribuyen a reflexionar y mejorar el diagnóstico y la atención educativa en la lectura(1). Por tanto, deviene una práctica educativa ajustada, oportuna, enriquecida y diversificada en respuesta a las variabilidades en el desarrollo de esto escolares.

La dislexia es el trastorno específico, estable y parcial del proceso de lectura que se manifiesta en la insuficiencia para asimilar los símbolos gráficos del lenguaje (...)(2,3). En tal sentido las necesidades de apoyo educativo que suelen presentar constituyen el resultado de una disfunción neurobiológica en los procesos cognitivos (afectaciones en los modelos evolutivos y de lectura experta) y por ende las dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura no se relacionan a una discapacidad intelectual, emocional, motriz o sensorial; ni a una instrucción lectora inadecuada o falta de oportunidades.

El abordaje y el diagnóstico de la dislexia son diferentes desde el área de la salud mental y la educación. La primera área la considera como un trastorno de la lectura y un trastorno mental, su diagnóstico es psicopatológico, mientras que a nivel educativo se trata de una dificultad de aprendizaje y su diagnóstico es psicopedagógico. Ambos son válidos dentro de cada ámbito y compatibles en su sintomatología(4).

Estos aspectos son reconocidos en el escenario nacional como parte del modelopara la atención de los trastornos de aprendizaje, donde se incluyen los escolares con dislexia, conun enfoque preventivo, multidisciplinario, epidemiológico y personológico integrados en el modelo clínico y educativo/psicopedagógico; los que se concretan en las instituciones del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación respectivamente.

Este accionar en la actualidad conduce al establecimiento ascendente de las relaciones interdisciplinares que actúan en la atención de estos escolares; aspectos que potencian el desarrollo teórico y práctico de las disciplinas a las cuales les corresponden esta organización.

En este sentido el maestro primario debe revolucionar su práctica educativa como resultado de su actualización sistemática sobre los aspectos teóricos, metodológicos y actitudinales necesarios para la atención educativa de los escolares con dislexia; a partir de la comprensión y aplicación delos nuevos conocimientos para su atención ya que estos contemplan en su singularidad: afectaciones en la funcionalidad de la conducta lectora y con ella su adaptación escolar, social y familiar.

Los nuevos descubrimientos abren caminos hacia una mayor colaboración entre educadores y neurocientíficos(1); donde si bien es cierto que cada especialista involucrado asiste en el escenario que su campo de actuación los coloca; es responsabilidad de todos revolucionar las prácticas desde una posición más humanista y de cooperación científica.

Esta visión alcanza la Educación Superior cubana desde lo instituido en el Reglamento de Educación de Postgrado de la República de Cuba (2004) el cual plantea como propósitos de la superación profesional la formación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios(5). Por consiguiente, garantizar este proceso en los maestros primarios induce la propuesta de un proceso que le permita la actualización de sus competencias profesionales para un desempeño profesional acorde con la atención educativa que se necesita.

El empleo de métodos teóricos(análisis de contenido y analítico-sintético), empíricos (observación científica y la entrevista) y estadísticos (procedimientos de la estadística descriptiva) aplicados en el estudio que se socializa reveló que:los maestros primarios presentan necesidades teórica-metodológicas para dirigir la atención educativa de los escolares con dislexia expresado por:

  • un tratamiento fragmentado en su formación inicial (plan de estudio B y C) sobre la comprensión de los aspectos anatamofisiológico, psicológico, pedagógicos y didácticos necesarios en la atención educativa de los escolares con dislexia,

  • una insuficiente concreción de lo aspectos relacionados con la atención educativa de los escolares con dislexia a partir del diseño de la estrategia de trabajo científico-metodológico y de superación de las escuelas primarias y de la Facultad de Educación Infantil, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca",

  • un insuficiente nivel de conocimientos teórico-metodológicos sobre las manifestaciones observables en la lectura disléxica; así como en la selección de los métodos y procedimientos para el diagnóstico escolar, los apoyos educativos y los aspectos que fundamentan la respuesta educativa en la clase.

La valoración realizada programa la necesidad deproponeruna estrategia de superaciónpara los maestros primarios en la atención educativa de los escolares con dislexia. Esta se inserta en el proyecto institucional "Atención Logopédica Integral y Comunitaria"(6); que desde sus presupuestos identifica como uno de sus objetivos el fortalecimiento de las relaciones entre los agentes educativos y las agencias sociales para el cumplimiento de la función social que ejercen los procesos sustantivos que distinguen a la universidad.

 

DESARROLLO

La Educación Primaria constituye la enseñanza a través de la cual se aspira satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje y formativa de todos los escolares. Esta se manifiesta en desiguales niveles de desarrollo biológico y condiciones físicas, capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje; así como aquellos que provienen de ambientes socioeconómicos y culturales muy distintos y que, por ende, tienen una experiencia previa y una historia personal diferente.

Es necesario considerar en la atención educativa de los escolares con dislexia la creación de determinadas condiciones, entre las que se destacan "(…) la superación de los maestros (…) como principales responsables de transformar las condiciones en que se desarrolla el proceso educativo" y "la flexibilización de programas y normativas escolares y su adaptación a las particularidades individuales (…)"(7).

Lo referido anteriormente permite diseñar una propuesta para la superación de los maestros que además de satisfacer su preparación para esta atención educativa promueve el protagonismo, el desarrollo y la transformación individual de estos como usuarios del proceso. Al influir en el desarrollo de los aprendizajes prácticos, conceptuales, sociales y actitudinales para un desempeño que responda a las exigencias actuales de los sistemas educativos y la sociedad.

Se reconoce que la superación es el resultado del trabajo docente y científico metodológico, el cuál marca el qué, cómo y para qué del trabajo del maestro(8),es por ello que en el ámbito educativo se han citado diversas definiciones a favor de conceptualizar el término estrategia de superación como resultado científico. Sus contribuciones destacan la atención particular y específica dirigida al maestro en correspondencia con el modelo educativo actuante.

La definición de este surge de la propia práctica donde se pone de manifiesto estudiar cómo se van a lograr determinados objetivos a partir de ciertas condiciones(9). Las invariantes corresponden a:

  • sistema de acciones personalizadas dirigidas al mejoramiento profesional y humano,

  • en su concepción debe contener misión, objetivos, acciones, métodos, procedimientos, recursos y períodos de tiempos,

  • debe determinarse el por qué, para qué, quiénes, qué, cómo, dónde y cuándo,

  • la implementación de las acciones debe dar paso al estado deseado mediante la actualización de los conocimientos, vías y valores en los maestros.

Estos aspectos se revelan en la estrategia de superación a partir de los componentes que la aseguran fundamentada desde la integración de los elementos básicos que aportan las ciencias filosóficas, sociológicas, psicológicas, biológicas, jurídicas, pedagógicas, didácticasy los aportes de la Teoría de Educación Avanzada(10)que sirve de sustento a este estudio, por lo que permite asumir sus principios(11,12):

  • relación entre pertinencia social, objetivo, motivación (incluye actividad laboral, intereses personales y sociales) y la comunicación,

  • condicionalidad del enfoque de sistema para la organización ramal-territorial, condicionalidad entre pregrado-formación básica-formación especializada,

  • relación entre teoría-práctica-formación ciudadana,

  • relación entre racionalidad-creatividad-calidad de los resultados,

  • relación entre el carácter científico-investigación-independencia cognoscitiva-producción de conocimientos y relación entre formas, tecnologías y acreditación.

En relación a los fines que se persigue se formula la siguiente misión: contribuir a la superación de los maestros primarios en la atención educativa de los escolares con dislexia en correspondencia con los progresos actuales de las neurociencias.

Su estructura se dinamiza con la presencia de cuatro etapas (diagnóstico, planeación, ejecución y control) que se desarrollan mediante el control de acciones (generales, a corto, mediano y largo plazo), así como formas de organización (curso de superación, talleres, debates científicos, autosuperación) las cuales deben precisar los objetivos, las unidades temáticas, el sistema de contenidos, los métodos, los procedimientos, los recursos, el sistema de evaluación y la bibliografía.

La primera etapa de la estrategia de superación se relaciona con el diagnósticode las necesidades de superación de los maestros. Esta permite caracterizar las necesidades de preparación asociadas a la formación inicial y permanente de los maestros para la atención educativa de los escolares con dislexia. Para el logro de este propósito es primordial considerar los siguientes aspectos:

  • precisar las dimensiones e indicadores a tener en cuenta en la recopilación de la información,

  • diseñar los instrumentos de investigación,

  • aplicar y procesar los resultados de los instrumentos diseñados,

  • caracterizar las necesidades.

La segunda etapa correspondea laplaneacióndela superación la cual tiene como epicentro de su accionar el diseño de las formas de organización y la selección de los contenidos más actualizados sobre este particular a partir de las propuestas que brinda la psicología cognitiva, la neurociencia y la pedagogía especial.

En aras de ser consecuente con el alcance de esta etapa es oportuno que se:

  • determinen los objetivos a partir de las necesidades identificadas en el diagnóstico,

  • determinen los requisitos para la planificación de la superación de los maestros,

  • determinen las formas de organización en función de la superación,

  • seleccionen los objetivos, contenidos, métodos, medios y formas de evaluación de las actividades de superación en función del diagnóstico,

  • diseñen los programas del curso de superación, los talleres, los debates científicos y la autosuperación,

  • elaboren los recursos materiales necesarios para la superación,

  • establezcan los indicadores, formas de evaluación para los maestros en superación y el cronograma para la ejecución de las formas de organización previstas.

Sobre las formas de organización

Las formas organizativas sugeridas se encuentran aprobadas por el departamento de Educación Especial, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Estas han sido seleccionadas de acuerdo a las necesidades que precisan ser atendidas en los maestros primario identificados; lo cual no niega la disponibilidad en otros que requieran de esta actualización.

Por su parte el curso de superación:"La atención educativa de los escolares con dislexia" comprende la organización de un grupo de contenidos que son el resultado de investigaciones internacionales y nacionales. Este se organizó en dos temas relacionados con la atención educativa de los escolares con dislexia; los que permitieron profundizar en los referentes asociados con su naturaleza y atención como resultado de los diferentes enfoques multidisciplinares que han potenciado su estudio.

Por ende, los tratamientos científicos de estos contenidos en el curso hacienden a una concepción interdisciplinar e intersectorial y con él, las vías para la determinación de los recursos (humanos, materiales, didácticos, tecnológicos, entre otros) necesarios para estimular en los maestros primarios el desarrollo de la autonomía, la creatividad y la capacidad de trabajo colaborativo respecto al nivel de conocimientos teórico-metodológicos que presupone esta atención.

El curso de superación subsiste tras la secuencia de dos unidades temáticas, cuyos contenidos abordan los siguientes aspectos:

  • Tema I. Principales enfoques que han promovido la atención educativa de los escolares con dislexia.

Sistemas de conocimientos:contenido y alcancede la perspectiva médica, psicológica y como dificultad en el aprendizaje en la atención de los escolares con dislexia.Los modelos de lectura y este de los escolares con dislexia para el diagnóstico y atención educativa.La lectura disléxica y su diferenciación con el retraso lector.

  • Tema 2. Fundamentos teórico-metodológicos en la atención educativa de los escolares con dislexia.

Sistemas de conocimientos: Modelo para la atención de los trastornos de aprendizaje en Cuba. El diagnóstico escolar, la caracterización psicopedagógica y la estrategia educativa individualizada en el escolar con dislexia. Los apoyos educativos y la respuesta educativa en la clase.

Posterior a la implementación del curso de superación se aplicaron los talleres de superación como parte de las acciones a mediano plazo. Estos posibilitaron integrar los conocimientos adquiridos por los maestros primarios en función de las situaciones concretas de su labor educativa; mediante las interacciones que en esencia distinguen la dinámica de esta forma de organización. En tal sentido las temáticas a desarrolladas incidieron en:

  • el protagonismo del maestro en el proceso de evaluación de las necesidades en el lenguaje escrito,

  • las necesidades educativas especiales asociadas a la dislexia a partir de los modelos por déficit fonológico y por procesamiento temporal.

  • las acciones didácticas en el entorno educativo a partir del empleo de:

  • programas centrados en el desarrollo del procesamiento fonológico,

  • programas centrados en el procesamiento auditivo del lenguaje y

  • los agentes educativos y las agencias socializadoras en función de elevar la calidad de vida de los escolares con dislexia.

La implementación de los debates científicos constituye una acción a largo plazo. Estas actuaron en la presentación y confrontación de ideas, saberes y experiencias de los maestros primarios como resultado del conocimiento profesional actualizado y con él, la transformación individual alcanzada.

Las reflexiones individuales y grupales que en él se generaron contribuyeron a la creación de condiciones para el desarrollo ascendente de la creatividad y la investigación. En tal sentido refuerzan las acciones de superación anteriormente desarrolladas. El contenido de los debates científicos lo determinó: "los aprendizajes básicos para la vida".

Esta consideración se objetivizó desde el tratamiento que los escolares con dislexia aprendan a ser, a conocer, a aprender, a convivir y a emprender; en un contexto educativo mediado por el maestro, la familia y la comunidad.

Como colofón de este escenario de aprendizaje se propuso el desarrollo del evento"Experiencias educativas, en la base de los aprendizajes básicos para la vida". Para su desarrollo se establecieron como normas: saber escuchar, límite de tiempo para la exposición, presentación de criterios en el respeto a los demás.

Las formas organizativas relacionadas se complementaron con la autopreparación. Esta se concibió con un carácter permanenteen función de garantizar la calidad de las actividades concebidas.

Este contó con un programa que orientó el estudio hacia los siguientes contenidos:

  • mecanismo anatamofisiológico del lenguaje escrito,

  • contribuciones de la psicología cognitiva, la neurociencia y la didáctica en el diagnóstico y la atención educativa,

  • acciones didácticas para la atención educativa de los escolares con dislexia y los agentes educativos y las agencias sociales de la comunidad escolar en la atención educativa de los escolares con dislexia.

La tercera etapa en la estrategia de superación se relacionó con la ejecución de las formas organizativas planificadas para la superación de los maestros primarios; donde se considera necesario el aseguramiento de los recursos humanos y materiales para la aplicación de las acciones de superación profesional, además del compromiso, la interacción, el protagonismo y la participación de los maestros primarios.

La cuarta etapa corresponde a la evaluación de la estrategia, la cual persigue realizar valoraciones sobre su impacto en el proceso de atención educativa. Estos resultados deben visualizar el efecto de la superación recibida en el escenario del proceso de enseñanza aprendizaje, en la calidad de las actividades metodológicas y científica-investigativa.

Tras la aplicación de la estrategia se logró constatar la transformación individual alcanzada por los maestros primarios en correspondencia con los cambios producidos en la atención educativa de los escolares con dislexia. Aspectos que se visualizaron en los cortes realizados a través de las mediciones aplicadas en este estudio (2016-2017).

Ello reveló un desempeño profesional pedagógico bastante adecuado en correspondencia con el nivel de compromiso individual, de conocimientos y de utilización para la atención educativa de los escolares con dislexia; de acuerdo con las contribuciones de las ciencias del desarrollo en función del diagnóstico, selección y utilización de los apoyos educativos y su concreción en la respuesta educativa en la clase.

CONCLUSIONES

La implementación de la estrategia de superación ilustró avances en relación al mejoramiento del desempeño profesional y humano de los maestros de la Educación Primaria en función de la atención educativa, expresado en:

  • el pensamiento didáctico a favor de la atención educativa,

  • la implementación del diseño y ajuste de la ayuda pedagógica (cantidad, frecuencia, variabilidad y duración) en respuesta a la dinámica del desarrollo de los escolares con dislexia,

  • la disposición de los maestros hacia la atención educativa y la superación profesional.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. López C. Contribuciones de la neurociencia al diagnóstico y tratamiento educativo de la dislexia del desarrollo. Revista de neurología [Internet]. 2007[citado 2017/11/27];44(3): [aprox. 7p.]. Disponible en: sid.usal.es/idocs/F8/ART13092/contribuciones_de_la_neurociencia.pdf

2. Fernández Pérez de AG. Atención logopédica en la edad infantil. 2008[citado 2018/09/24]:[aprox. 88p.].

3. Fernández Pérez de AG. Logopedia segunda parte. Texto básico para estudiantes de las carreras Educación Especial y Logopedia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2012. p 127.

4. Martínez Miralles C, Hernández Pallarés LA. Guía para el éxito escolar del alumnado con dislexia. [Internet]. Consejería de Educación y Universidades. Murcia; 2015 [citado 2017/11/27]: [aprox. 59 p.].Disponible en: https://www.carm.es/web/integra.servlets.Blob?...guia_dislexia.pdf

5. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. [Internet] 2004 [citado 2018/09/22]: [aprox. 8p.]. Disponible en:http://instituciones.sld.cu/ucmh/files/2012/01/RM-132-04-Reglamento-de-la-Educ-de-Posgrado.pdf

6. Valdés Valdés AI, Fernández Pérez de AG, Perojo Martínez DA, Castro Pérez G, Martínez García A.Laboratorio logopédico para la atención a la disfonía desde la formación inicial y permanente.Rev. Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2016 [citado 2018/09/22]; 20(6): [aprox. 9p.]. Disponible en:http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/2750/pdf

7. López Machín R. Diversidad e igualdad de oportunidades en la escuela.Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria; 2014. p.156. Disponible en:http://beduniv.reduniv.edu.cu/index.php?page=13&id=2805&db=0

8. Sánchez Valdés X, Puente de Armas T, Sotolongo Peña R, Díaz Lobo L. Estrategia de superación para el maestro ambulante sobre la psicomotricidad en niños con parálisis cerebral. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río.[Internet]. 2017 [citado 2018/09/22];21(1): [aprox. 11p.]. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/2850

9. Valle Lima A. La investigación pedagógica: otra mirada. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2012. p.270. Disponible en: http://cepbeju.edu.mx/uded/author/alberto-d-valle-lima/la-investigacion-pedagogica-otra-mirada.

10. Añorga Morales J. La educación avanzada. Octaedro La Habana: Academia; 2001. p.92. Disponible en: http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun10188350

11. Grañeras Pastrana M, Villegas de la Cuadra M, Díaz Caneja P, Rodríguez Gómez F, Vale Vasconcelos P. La atención al alumnado con dislexia en el sistema educativo en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo.España: MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE; 2012. p.170. Disponible en: http://www.asandis.org/doc/la-atencion-al-alumnado-con-dislexia_MECD.pdf

12. Fernández Pérez de AG. Fundamentos neuropsicológicos del lenguaje.La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2014. p.155.




Copyright (c) 2018 daymara amelia perojo Martínez, Gudelia Fernández Pérez de Alejo, Sayuris González Reyes, Ana Isis Valdés Valdés, Yosniel Estévez Arias

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.