Editorial

 

El Médico y la Enfermera de la Familia, 35 años promoviendo salud en el mundo

 

The Doctor and the Nurse of the Family, 35 years promoting health in the world

 

El Sistema Nacional de Salud Cubano nació en 1968 para ejecutar un conjunto de medidas para el enfrentamiento de enfermedades infectocontagiosas, desnutrición, parasitismo, anemia y otras, el modelo de medicina familiar surgió en 1984 como parte de las transformaciones necesarias de la sociedad ante los nuevos retos.

En la década de los años 80, surge un nuevo modelo con enfoque clínico, epidemiológico y social dirigido a mejorar el estado de salud de la población, mediante la atención del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente; con la participación comunitaria e intersectorial. De esta forma quedó definido el concepto expresado por Fidel…El médico…será "un guardián de la salud".

La aparición de la medicina familiar persiguió eliminar la fragmentación y super especialización de la atención médica; combatir la despersonalización y uso indiscriminado de la tecnología; articular la asistencia dirigida hacia la dimensión comunitaria; canalizar la insatisfacción de la población con los servicios; responder a las transformaciones demográficas que conllevan a cambios en la morbilidad y mortalidad; establecer la emergencia de un pensamiento médico orientado al enfoque clínico, epidemiológico y social; y lograr un incremento cualitativo en la salud del pueblo.

Las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se concretan en los conceptos fundacionales del Programa del Médico y Enfermera de la familia. Debemos respeto al pensamiento del comandante cuando se refería a la medicina familiar:

En el Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas efectuado en mayo de 1984, es otro de los momentos en que se refiere al surgimiento de la especialidad.

"Sin embargo, afortunadamente, habrá una especialidad de gran valor, de gran importancia, de gran prestigio, que podemos hacerla masiva, porque es el médico que se necesita en casi todas partes, que es el médico general integral."

"Este médico es el más universal. Ahora, la idea de convertirlo en una especialidad, permite que todos los médicos del país puedan ser especialistas, y tengan el aval, la evaluación de especialistas, el prestigio social de los especialistas y la importancia que tiene el especialista. De modo que el que no sea cirujano, pediatra, ortopédico, etc, puede ser especialista en medicina general integral, y a mi juicio, este es uno de los médicos que va a jugar un papel fundamental en la salud de nuestro pueblo."

Señala como perfil fundamental para el médico general básico, la Medicina Familiar y junto con ello, precisa las cualidades que en el orden humano y ético deben caracterizar a este profesional. "Todo médico que se gradúa, excepto en algunas muy contadas especialidades, para hacerse especialista en las variadas ramas de la medicina, tiene que ser primero médico de familia, un profesional con grandes conocimientos del hombre, experiencia, trato humano, que haya atendido pacientes en la comunidad, conocer bien cómo viven, en qué condiciones sociales, entonces después, si lo desean, pueden adquirir una segunda especialidad."

El Programa del Médico y Enfermera de la Familia, ha jugado un papel determinante en el mejoramiento del estado de salud de la población, como resultado en la provincia de Pinar del Río el nivel inmunitario de los niños alcanza el 104 %; se eliminaron 14 enfermedades infecciosas y se controlaron 29 enfermedades trasmisibles, se reduce el índice de bajo peso al nacer a 3,8 % y la tasa de mortalidad infantil a 2,3 x 1000 nacidos vivos; se incrementan las consultas médicas y los terrenos; la esperanza de vida al nacer alcanza los 78,10 años para ambos sexos; el 19,1 % de la población es adulto mayor.

Para la obtención de mejores resultados, se trabaja en el Perfeccionamiento del Programa del Médico y Enfermera de la Familia.

 

Gicela Díaz Pita
Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral
Profesora auxiliar
MsC en Longevidad Satisfactoria y Educación Médica



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.