La formación en la Universidad de promotores de estilos de vida saludables
Resumen
Introducción: se expone un análisis sobre el papel que le corresponde a la formación de promotores de estilos de vida saludables en el perfeccionamiento de la formación de los estudiantes universitarios y su relación con el desarrollo actual de la ciencia y la tecnología.
Objetivo: proponer una concepción pedagógica para la formación en la Universidad de promotores de estilos de vida saludables.
Métodos: se utilizó el método dialéctico-materialista que resulta soporte teórico, práctico y metodológico del proceso investigativo, el histórico–lógico y sistémico–estructural.
Resultados: se enuncian las bases teóricas de la investigación que se enmarcan desde las Ciencias de la Educación, así como el marco legal en que se asienta.
Conclusiones: se abordó el término estilo de vida saludable, se tuvo en cuenta su implicación en la formación de profesionales, a través de la extensión universitaria como proceso formativo donde se asienta la experiencia.
Palabras clave
Referencias
Díaz-Canel M. La universidad por un mundo mejor. Conferencia inaugural del VII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad; 2010.
Alarcón R. La universidad socialmente responsable. Conferencia inaugural del IX Congreso internacional de Educación Superior Universidad 2014. La Habana; 2014.
Núñez Jover J. La Ciencia y Tecnología como procesos sociales. La Habana: Editorial Félix Varela; 1999.
Red Española de Universidades Saludables (REUS). La Universidad como entorno promotor de salud. [Internet] abril de 2016 [citado 01/09/2019]. Disponible en: https://www.unisaludables.es/es/
Otáñez Ludick JE. Efectos de los estilos de vida saludables en las habilidades sociales en jóvenes. VERTIENTES Revista Especializada en Ciencias de la Salud [Internet]. 2017 [citado 01/09/2019]; 20(2): [aprox. 6p.]. Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/download/67161/59021
Duarte-Cuervo CY. Comprensión e implementación de la promoción de la salud en instituciones de educación superior en Colombia. Rev. Salud Pública. [Internet]. 2015 [citado 01/09/2019]; 17(6): [aprox. 12p.]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v17n6.44713
González CS, Gómez del Río N, Navarro-Adelantado V. Programa de intervención educativa para el tratamiento de la obesidad infantil basado en videojuegos activos. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade [Internet]. 2016 [citado 01/09/2019]; 25(47): [aprox. 20p.]. Disponible en: http://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/4577/2859
Diego-Cordero R, Fernández-García E, Badanta Romero B. Uso de las TIC para fomentar estilos de vidas saludables en niños/as y adolescentes: el caso del sobrepeso. Revista Española de Comunicación en Salud, RECS [Internet]. 2017 [citado 01/09/2019]; 8(1): [aprox. 8p.]. Disponible en: https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/3607
Sancassiani F, Pintus E, Holte A, Paulus P, Moro MF, Cossu G, et al. Enhancing emotional and social skills of the youth to promote their wellbeing and positive development: A systematic review of universal school-based randomized controlled trials. Clinical Practice & Epidemiology in Mental Health [Internet]. 2015 [citado 01/09/2019]; 11(Suppl M2): [aprox. 19p.]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25834626
Cecilia MJ, Atucha NM, García-Esta J. Educ Estilos de salud y hábitos saludables en estudiantes del Grado en Farmacia Med [Internet]. 2018 [citado 01/09/2019]; 19(S3): [aprox. 8p.]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-estilos-salud-habitos-saludables-estudiantes-S1575181317301468
López-Belmonte J, Pozo-Sánchez S, Fuentes-Cabrera A, Fuentes-Cabrera PÁ. Liderazgo de un grupo de trabajo saludable en una cooperativa educativa. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación [Internet]. 2019 [citado 01/09/2019]; 12(24): [Aprox. 15p.]. Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Liderazgo+de+un+grupo+de+trabajo+saludable+en+una+cooperativa+educativa.+Magis.&btnG=
González M. Un modelo de gestión del proceso extensionista en la Universidad de Pinar del Río. Tesis en opción al título de Dr. en Ciencias de la Educación. La Habana; 2002.
González GR. Gestión de la extensión universitaria. Una propuesta desde la Universidad de Pinar del Río. Ponencia presentada en el Congreso Universidad. La Habana; 2002.
Copyright (c) 2019 Manuel Vento Ruizcalderón, Mayra Ordaz Hernández
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.