Orientaciones Metodológicas para el estudio independiente de los estudiantes en carrera de la salu

PERFIL PEDAGÓGICO

 

Orientaciones Metodológicas para el estudio independiente de los estudiantes en carrera de la salud

 

Methodological guide for the independent study of medical students

 

 

Amaelis Arada Rodríguez1, Nidia Elina Méndez Díaz2, María Antonieta Méndez Suárez3, Olga Lidia Pérez4

 

 

1Especialista de Segundo Grado en Pediatría. Profesor Consultante y Auxiliar de Pediatría. Master en Ciencias. Hospital Pediátrico "Pepe Portilla". Pinar del Río. Teléfono: 754508
2Especialista de Primer Grado en Pediatría. Master en Atención Integral al Niño. Profesor Asistente en Pediatría. Hospital Pediátrico "Pepe Portilla". Pinar del Río. Teléfono: 754508
3Especialista de Primer Grado en Pediatría. Master en Infectología. Profesor Asistente. Hospital Pediátrico "Pepe Portilla". Pinar del Río.
4Especialista de Primer Grado en Pediatría. Master en Atención Integral al Niño. Profesor Instructor de Pediatría. Hospital Pediátrico "Pepe Portilla". Pinar del Río.

 

 


RESUMEN

El trabajo independiente de los estudiantes es una forma organizativa del proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier ciencia. Debe ser planificado por el profesor principal, con el jefe de departamento de cada asignatura o estancia y debe aprobarse por la facultad correspondiente; es ejecutado por el estudiante. A pesar de esta estructura metodológica, cada docente puede implementar otra forma de orientar este estudio independiente. Se realizó a partir de una investigación exploratoria, descriptiva, documental las orientaciones que deben dar los profesores de la Facultad de Ciencias Médicas a sus estudiantes para este estudio independiente, describiendo las nuevas orientaciones en relación a la educación a distancia. Quedó determinado los tipos de orientaciones externas e internas para el estudio independiente de los alumnos, su importancia, qué orientaciones para el estudio independiente deben ser consideradas al preparar un programa de una asignatura y cuáles deben ser recomendadas por el profesor a sus estudiantes. Quedó estructurado el papel del estudiante en el modelo de continuidad de su estudio independiente. Se expresan recomendaciones psicopedagógicas para el estudio independiente de los estudiantes. Se ejemplifican dentro de las actividades de educación en el trabajo cómo debe ser estructurado este estudio independiente.

Palabras clave: Trabajo independiente, estudiante, profesor, metodología.


 

 

ABSTRACT

The independent work of the students is an organizational form of the process of teaching-learning of any science. It should be planned through the main professor, with the chief of department of each subject or stay and it should be approved by the corresponding Faculty of Medical Sciences. It is executed by the student. In spite of this methodological structure, each educational one can implement another form of guiding this independent study. By means of an exploratory, descriptive, documentary research the guides that should be given by the professors of Medical Sciences Faculty to their students for the independent study, describing the new guides related to the virtual education. The external and internal type of guides for the independent study, its importance, those to be considered when a program is prepared and to be recommended by the professor to the students are determined. The students´ role is already structured in the model of continuity of the independent study method. Some psycho-pedagogical recommendations for this type of study are made. This type of study is exemplified by the activities of education in labour.

Key words: Independent study, student, professor, methodology.


 

 

INTRODUCCIÓN

El trabajo independiente del alumno es una forma organizativa del proceso de enseñanza -aprendizaje de cualquier ciencia. Debe ser planificada por el profesor y es llevada a cabo por el estudiante. El tiempo que se requiere para el estudio independiente del alumno en cada asignatura o estancia se planifica por el profesor principal y el jefe del departamento de cada asignatura y se aprueba por la facultad correspondiente, atendiendo al fondo de tiempo de que disponen los estudiantes. A pesar de esta estructura metodológica implementada dentro de cada asignatura o estancia de rotación, los docentes pueden implementar otras formas de orientar el estudio independiente de los estudiantes y su control (de las establecidas en cada asignatura), sin necesidad de que intervengan directamente.1, 2, 3

En la enseñanza-aprendizaje del estudio de la medicina como ciencia están establecidas como formas organizativas del estudio independiente las siguientes: 4

· El trabajo médico-quirúrgico.

· Participación en solución individual de problemas de salud de una paciente o familia a él asignado.

· La auto-preparación.

· Las revisiones bibliográficas.

Además de estas formas organizativas establecidas existe otra actividad que ayuda al desarrollo individual de orientar el estudio independiente del estudiante y es la consulta docente. En la misma se presta ayuda pedagógica y científico-técnica a los estudiantes en su trabajo independiente y es utilizada como una de las vías fundamentales para la dirección del aprendizaje de los estudiantes.

Debido al desarrollo que ha tenido las ciencias pedagógicas - didácticas, la informatización educacional, el surgimiento de la educación a distancia y las nuevas tendencias a individualizar el estudio de los estudiantes es que se establecen GUÍAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA ASISTIDAS.

¿Qué son las Guías Didácticas? Son la base de un curso a distancia. Suplen la función formativa y orientadora del profesor convencional: motivar, orientar el aprendizaje y aclarar dudas. Deben indicarle al alumno qué tiene que aprender, cómo puede aprenderlo y cuándo lo habrá aprendido.5

Las guías didácticas contienen toda la información relevante para guiar el proceso de aprendizaje del alumno: presentación del curso (programa y equipo docente), metas y objetivos, temporalización y orientaciones de estudio, tareas, ejercicios y actividades, lecturas complementarias y otros recursos, criterio de evaluación.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó una investigación exploratoria, de revisión documental, descriptiva y transversal, revisando las resoluciones y documentos metodológicos que abordan el estudio independiente, Resolución 210-07 y el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, Disciplina Pediátrica, Venezuela (2008).

A pesar de que este tipo de enseñanza no es a distancia, sino presencial, consideramos que los docentes y jefes de los diferentes departamentos o cátedras, deben establecer cómo guiar las diferentes formas de orientar el estudio independiente de los estudiantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la medicina. 5-11

Por lo que nos motivamos a desarrollar este trabajo exploratorio investigativo que puede ser guía orientadora para el desarrollo de esta forma organizativa del proceso docente educativo de nuestros estudiantes.

El objetivo ha sido confeccionar una propuesta de orientaciones metodológicas para orientar el estudio independiente del estudiante que facilita un mejor desempeño del profesor-alumno dentro del PDE para estas carreras de la salud.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Antes de adentrarnos en el desarrollo de los elementos metodológicos de las orientaciones para el estudio independiente en nuestros estudiantes, consideramos necesario describir los siguientes términos, tomando en cuenta el significado etimológico de los mismos:

Según el diccionario de la real lengua española:

Estudio: aplicación del entendimiento a aprender una ciencia o arte, trabajo, investigación, disertación, ensayo.

Independiente: exento de dependencia. Autónomo. Que sostiene sus derechos u opiniones sin hacer caso de respetos, halagos, ni amenazas, independientemente.

Por lo tanto, las orientaciones para el estudio independiente de los estudiantes ¿Qué son?

Son actividades que debe tomar en cuenta el estudiante para preparar el aprendizaje de sus asignaturas de la manera más eficiente, bajo la guía del profesor. Tales orientaciones, son actividades generales que el estudiante puede realizar al aproximarse a los diferentes contenidos y materiales didácticos conque cuenta para cada asignatura: orientan la actividad del alumno e el proceso de aprendizaje, indicando cuánto tiempo tendrá que dedicar, qué ritmo tiene que seguir y tipo de actividades tienen que realizar. 4,12

TIPO DE ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO INDEPENDIENTE:

De manera general podemos considerar orientaciones externas e internas al alumno. Las orientaciones externas se refieren a las condiciones ambientales para el estudio, específicamente nos referimos al espacio físico del alumno: lugar de estudio, condiciones de mobiliario, iluminación, ventilación, equipo necesario y temperatura. Las orientaciones internas, se refieren a las técnicas y hábitos de estudio que cada alumno emplea para estudiar como son, aprendizaje, calendarización, horas de estudio, localización de los materiales necesarios, técnicas de estudio, estrategia de aprendizaje.

¿Qué importancia tienen las orientaciones para el estudio independiente del aprendizaje?

· Facilitan una rápida organización del tiempo y actividades de aprendizaje.

· Desarrolla hábitos de estudio y técnicas de aprendizaje.

· Favorecen la motivaron hacia el aprendizaje.

· Permiten un aprendizaje profundo de la información.

¿Qué orientaciones para el estudio independiente de los estudiantes deben ser consideradas al preparar un programa de asignatura?

A continuación se presenta un ejemplo de orientaciones para el estudio que pueden servir como referencia al profesor en la elaboración de guías didácticas para el estudio independiente de los estudiantes y que deben ser recomendadas por el profesor a sus estudiantes.

1. Hábitos de estudio

· Planifique su tiempo: hace manejable las responsabilidades, favorece el cumplimiento de lo marcado y evita agobios de última hora.

· Incluya en un calendario las fechas importantes de su estudio: días de estudio por tema, prácticas, pruebas de evaluación y exámenes.

2. Técnicas de estudio

· Mentalizarse: hágase responsable de sí mismo: los profesores ayudan a motivar, pero usted es responsable de sí mismo. Tenga claro sus objetivos. Sea consciente de sus capacidades y carencias. Relaciónese con otro: motive y ayuda a resolver problemas. Valore su conocimiento y experiencia previa.

· Planificarse: reflexione como organiza y usa su tiempo. Escriba en una lista lo que tiene que hacer y establezca sus prioridades. Planifíquese a medio plazo. Márquese un ritmo de estudio constante. El 60% del rendimiento se obtiene en el 20% del tiempo de estudio. Identifique cuál es su momento óptimo y utilícelo para estudiar.

· Estudiar: elija un entorno de trabajo que le resulte agradable, sin elementos que distraigan. Convierta el estudio en algo activo. Lea en voz alta a quien recomienda que la lectura deba ser para sí y no en voz alta, por tanto, recomendar a los alumnos que lo hagan de la forma que mejor se sientan: alta o baja, tome notas, elabore esquemas y mapas conceptuales, grabe resúmenes, imagínese en un examen tratando de recordar. Reflexione sobre lo que aprende. Relacione lo aprendido con lo ya conocido. Asegúrese de que entiende y es capaz de aplicar lo que está aprendiendo antes de pasar adelante.

Después de haber analizado algunas recomendaciones que debemos hacer como profesores a nuestros estudiantes para el desarrollo de su estudio independiente y que deben tenerse en cuenta en la confección de guías para el estudio independiente y al programar una asignatura, se debe profundizar que desde el punto de vista metodológico el papel del estudiante en el modelo de la continuidad de su estudio independiente y el trabajo metodológico con él mismo es: 7, 13, 14

LOS ESTUDIANTES DEBEN:

· Desarrollar una lectura comprensiva.

· Desarrollar la capacidad de identificar, plantear y resolver problemas de salud de sus pacientes y de sus familias.

· Adquirir, procesar, organizar y producir información en relación a los problemas identificados. Desarrollar la capacidad de análisis y defensa de criterios propios.

· Lograr la comunicación y relación interpersonal con los demás.

TODO LO ANTERIOR LE PERMITE AL ESTUDIANTE LO SIGUIENTE:

· Estudiar solo.

· Una nueva forma de recibir su formación.

· Lograr el máximo beneficio de los servicios de apoyo que ofrece la institución.

· Asignarse nuevas funciones, prescindir de otras que tradicionalmente han sido del profesor y asumir nuevas responsabilidades.

· El alumno asumirá nuevas funciones y las actividades a desarrollar.

· Aprender a ser atendido en una modalidad tutorial y a distancia.

RECOMENDACIONES PSICOPEDAGÓGICAS PARA EL ESTUDIO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES. 7

1. Extraer lo principal, lo esencialmente significativo de la temática de estudio.

2. Se debe leer a un ritmo económicamente factible.

3. Escribir a un ritmo económicamente factible.

4. Lograr la autorregulación y autocontrol en el aprendizaje.

5. Lograr el autoconocimiento de la importancia teórico y práctica de lo que se ha de aprender para satisfacer las principales necesidades cognoscitivas y profesionales.

6. Alcanzar una plena orientación hacia el contenido a estudiar para facilitar su asimilación.

7. Tener presente las condiciones fundamentales en las cuales se aprende.

A continuación se ofrece algunas indicaciones que deben seguir los profesores del área clínica para el desarrollo del estudio independiente en algunas de las actividades de EDUCACIÓN EN EL TRABAJO y que pueden servir de ejemplo de lo planteado con anterioridad. 4, 15

ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN EN EL TRABAJO: PASE DE VISITA MÉDICO.

1. Desarrollar la capacidad para la búsqueda de datos que se soliciten o indiquen y en la que tenga que utilizar el auto estudio y la revisión bibliográfica, ofreciendo la respuesta al problema en el colectivo de GBT durante el siguiente pase de visita (próximo día). Supone esta actividad una pequeña investigación por parte del estudiante y una búsqueda activa de conocimiento. Esta actividad de estudio independiente del estudiante da cumplimiento a los OBJETIVOS INSTRUCTIVOS que se desarrollan en el marco de los pases de visita.

2. Desarrollar en los pases de visita la disciplina, puntualidad, normas de porte y el aspecto personal, la educación formal, los principios éticos y el respeto demostrado en su trabajo con los pacientes, familiares, compañeros y superiores. Las discrepancias que en el orden de las opiniones científicas tengan con sus compañeros y superiores, que sean expresadas en lugar, tiempo y formas correctas, deben ser estimuladas por el profesor y no tienen nada que ver con indisciplinas y faltas de respeto. Esta actividad da cumplimiento a los Objetivos Educativos que debemos desarrollar en nuestros estudiantes, y que requieren de tiempo y estudio independiente del alumno, para alcanzar los mismos, por lo que se deben ir labrando por el profesor e indicar estudio de normas y reglas de conducta que el alumno debe seguir, lógicamente el profesor debe ser ejemplo a seguir por el estudiante.

3. Desarrollo de la habilidad en la exposición de resúmenes de historias clínicas, de estudios, de visitas al hogar, evoluciones o planes de cuidados de enfermería en los pases de visita, capacidad para saber expresar sus ideas y de hacerse comprender, con el uso de un lenguaje adecuado. Esta actividad de estudio independiente debe ser elaborada por el estudiante en el tiempo dedicado al estudio independiente; debe ser orientada por el profesor y ejecutada por el estudiante, desarrollándose con ella el cumplimento de los OBJETIVOS DESARROLLADORES del pase de visita.

CONCLUSIÓN

Con esta investigación se ha pretendido dar una estructuración metodológica para el estudio independiente a desarrollar por los estudiantes de la Carrera de Medicina e instrumentar algunas consideraciones sobre los nuevos aspectos didácticos y psicopedagógicos que la referida forma organizativa del proceso docente-educativo tiene, las orientaciones que para el estudio independiente deben ser seguidas por los docentes y recomendadas a los estudiantes.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Fuentes González HC. Didáctica de la Educación Superior. Santa Fé de Bogotá; Colombia. 2000.

2. Díaz Domínguez T. Pedagogía y Didáctica. ESUMER, Medellín, Antioquia, 2004.

3. Mojica García R. Método educativo de la Universidad del Meta. Ed. Juan XXIII Ltda., Villavicencio, Meta Colombia, 2000.

4. Ministerio de Educación Superior. Reglamento para el trabajo docente y metodológico en la educación superior. Resolución No. 210/07.

5. Gallego Vázquez JE. Medios Didácticos y Tecnología, ESUMER, Fundación Educativa, Medellín, Colombia, 2004.

6. Barral Zegarra R. Más allá de las recetas pedagógicas. Reforma educativa. Ed, Ayniruway, La Paz, Bolivia. 2004.

7. Márquez Barrero l. Psicología de la educación, una aproximación a su estudio. ESUMER, Fundación Educativa, Medellín, Colombia, 2004.

8. Vecino Alegret F. Conferencia magistral. La Universidad es la construcción de un mundo mejor; IV Congreso de educación Superior, Febrero 2004.

9. Gallego Vázquez J. E. Modelo de gestión curricular para la fundación educativa. ESUMER. Tesis de Doctorado en Ciencias de la educación UPR Hermanos Saiz, Pinar del Río. Cuba. 2005.

10. Vecino Alegret F. La universalización de las universidades: retos y perspectivas. Evento Pedagogía 2003.

11. Concepción García GB, Pinto Iglesias T. Educación universitaria, demanda del entorno y retos de las sociedades del futuro. Revista cubana de educación superior, ISSSN 0257-4314 Vol.23 No 2 2003.

12. Ministerio de salud Pública.Venezuela. Programa Nacional de Formación en Medicina General Integral Comunitaria. Disciplina Pediátrica, Venezuela, 2008.

13. Velásquez Mejías JG. El emprendimiento: más que autodeterminación hacia el futuro. ESUMER, MERCTEC 38 Medellín, Colombia, 2002.

14. González Pacheco O. Currículo, diseños, práctica y evaluación. CEPES, universidad de la Habana, 2000.

15. Beaglehole R, Bonita R, Horton R y colaboradores. La salud pública en la nueva era. Lancet 2004; 1-12.

 

 

Recibido: 3 de Marzo de 2009.
Aprobado: 2 de Junio de 2009.

 

 

Dra. Amaelis Arada Rodríguez. Pepe Portilla No. 71. Pinar del Río. Cuba.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.