Evaluación del valor responsabilidad en estudiantes de Medicina y sus profesores / Assessment of the responsibility as moral values in Medical students and their professors

Mirta Jiménez Pacheco, Edith Pando García, Berta Abreu Carrete, Jeidy Morejón Jiménez, Pedro Díaz Llanio

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó una investigación aplicada, observacional, descriptiva, longitudinal y prospectiva en el período correspondiente al curso escolar 2008- 2009, que incluyó como muestra al universo de los estudiantes de Medicina, 11 de primer año y de segundo año, para un total de 22 y sus 24 profesores de la Carrera de Medicina, pertenecientes al Policlínico Universitario "Hermanos Cruz" de Pinar del Río. Los datos necesarios se obtuvieron previo consentimiento informado de los estudiantes incluidos en la investigación y sus profesores, a los que se les aplicaron instrumentos que permitieron determinar el estado en que se encuentran con relación al valor responsabilidad en actividades del proceso docente. Los profesores y alumnos fueron sometidos a una entrevista y observación de clases. Los datos recogidos fueron procesados por el método de estadística descriptiva empleándose frecuencias absolutas y relativas (%). Se obtuvo como principales resultados las carencias y dificultades en la formación del valor responsabilidad en los estudiantes de primero y segundo año de la Carrera de Medicina, fundamentalmente: deporte, cultura e investigación, persisten en los profesores aspectos insuficientes para lograr conformar el soporte apropiado que permita fortalecer el valor responsabilidad debido fundamentalmente a que son claustros jóvenes. Estos resultados permitieron elaborar una intervención que contribuirá a la formación del valor responsabilidad en todas las Universidades.

Palabras clave: valores sociales, enseñanza, clínica de pacientes externos, universidades.

ABSTRACT

An applied, observation, descriptive, longitudinal and prospective research was conducted during the academic course 2008-2009, which included as a sample the universe of the Medical students, 11 from the first and second academic years (22 the total) and their 24 professors of the Medical Major enrolled at "Hermanos Cruz" University Outpatient Clinic, Pinar del Rio. The necessary data were obtained by means of an informed consent of those students and professors included into the research, applying instruments to determine the state of the moral values of responsibility in the teaching-learning process. Professors and students were called to an interview and lecture's observation. Data were collected and processed using the descriptive statistics with absolute and relative frequencies (%). The main results showed lack and difficulties in the formation of the responsibility as moral values, principally in: sports, culture and research, persisting in professors insufficient aspects to achieve, in this young staff, the appropriate support to reinforce the moral values of responsibility. These results allowed to elaborate an intervention that will contribute to the reinforcement of the responsibility in all the universities.

Key words: social values, teaching, outpatient clinic, universities.

Referencias

Salman-Houssein Abdo E: Guía de acción para la excelencia en la atención médica. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 2002: 8-9

Lotti AM. Cuba vive una tercera revolución educacional. Periódico Trabajadores.[en internet]; Junio 6, 2007. Disponible en: http://edicionesanteriores.trabajadores.cu/temas/aniversario/textos/cubavive.htm

VII Seminario Nacional Para Maestros. Ministerio de Educación Noviembre del; 2006.

Arteaga Chacón, Nancy. Formación de Valores. Pueblo y Educación, 2000. Pp. (1).

Baxter Pérez Esther: Formación de valores, una tarea pedagógica. Habana: Editorial .Pueblo y Educación; 2000.

Addine Fernández, Fátima, García Batista, Gilberto. Una perspectiva contemporánea del desarrollo del personal docente y su modo de actuación. Ponencia presentada en el evento provincial "Pedagogía 2005" de Santiago de Cuba, 2004.Pp. 1.

Horruitiner S. Pedro. La Universidad Cubana: el modelo de formación. Editorial Félix Varela, La Habana, 2006.Pp. 11.

Perera F. La formación interdisciplinaria de los profesores: una necesidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias: Acercamientos a la interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. La Habana: IPLAC. 2002.

Gómez G., Luis I. Discurso La Universalización de la Educación Superior Pedagógica. Impacto y proyecciones estratégicas sobre el sistema Educacional Cubano. MINED, Congreso Internacional Universidad, 2006.Pp. 14.

Castro Ruz, Fidel. Intervención del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el Consejo Ampliado de la Federación de Estudiantes Universitarios, La Habana; 1997.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.