OBITUARIO: YBELISE REGAL LOURIDO
OBITUARIO

 

YBELISE REGAL LOURIDO

El pasado 31 de diciembre la inesperada noticia del repentino fallecimiento de la Dra. YBELISE REGAL LOURIDO, especialista de Medicina Interna, Profesora Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, conmovió a la población y comunidad científica pinareñas.

La reconocida médica nació en 1949 y se graduó en 1974. Especializada en Medicina Interna en 1991, contó con una extensa obra profesional y docente, entre otras: como Jefa del Servicio Médico del Plan Escuela Secundaria Básica en el Campo Sandino, en la Posta Médica de Ovas y en los policlínicos Fermín Valdés Domínguez, de Viñales, y en el Pedro Borrás y Turcios Lima de la ciudad de Pinar del Río, donde realizó consulta médica a domicilio y asumió responsabilidades como Jefa del Servicio de Medicina y Sub Directora Docente de este último centro.

Su dedicación a la superación le motivó un reciclaje en su especialidad en 1984, así como recibir adiestramientos y cursos de posgrado en Alergia, Control de la TB Pulmonar, Atención Integral al Paciente Diabético y al Adulto Mayor. Estas certificaciones la calificaron para su excelente desempeño médico, reconocido por pacientes, colegas y discípulos así como de todos los que de una forma u otra se vincularon a sus múltiples roles profesionales. Integró tribunales para el otorgamiento y ratificación de categorías docentes, de especialidades, y de eventos, fue tutora de numerosas tesis para especialidad y maestrías. Participó en múltiples eventos científicos de todos los niveles.

Le fueron otorgadas como reconocimiento la Medalla Manuel Fajardo y la Distinción por la Educación Cubana, como Mejor Trabajadora de la Emulación Socialista, propuesta para el Premio del Ministro 2001, fue Vanguardia Nacional y Provincial así como cederísta y federada destacada en su comunidad.

Su intachable proceder profesional y personal le valió el respeto y consideración de los que tuvieron el privilegio de rodearla y contar con su apoyo en su desempeño lo que provocó mayor repercusión en la honda y dolorosa huella que su desaparición física causó.

Una vez más un nuevo valor brilla en el espectro de la salud pública pinareña cuya vida y obra debemos ser capaces de mostrar a las nuevas generaciones de una médica que supo sobreponerse a sus dolorosas repercusiones personales con elevado sentido del deber como expresión de la ética y la moral en un profesional de la salud en cualquier tiempo.

Su recuerdo será imperecedero en la medida que el actuar de los nuevos profesionales que ayudó a formar sean consecuentes con su ejemplo en el afecto, la seriedad y el amor que la unió a su actuar profesional.

Dr. Joaquín Pérez Labrador.

Director



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.