Trabajo metodológico en las nuevas condiciones de universalización en la carrera de Estomatología / Methodological work in the contexts the universalization in Dentistry Studies

Eva Ordaz Hernández, Mayda Rosa Llano Lazo, Laura Marta Hernández Domínguez, Norma Téllez Tielves, Carlos Díaz Pacheco

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

La universalización de la educación superior crea una oportunidad y un gran reto, particularmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en la preparación de los profesores. Motivados por este proceso, se propuso determinar el estado actual del sistema de trabajo metodológico como vía para elevar la preparación de los docentes noveles en las nuevas condiciones de universalización en la carrera de Estomatología. Se utilizó la encuesta aplicada como método empírico a 21 profesores, todos con la categoría docente de instructor, representativos de las 9 sedes municipales, en las cuales el proceso formativo está municipalizado. Se destacó dentro de los resultados obtenidos, que más de la mitad de los encuestados plantea tener los conocimientos acerca de las principales funciones de los colectivos de año, disciplina y asignatura. Un alto por ciento de los encuestados no participaron en los colectivos de año o grupo. Un grupo más elevado participó en lo colectivos de disciplina y asignatura. La totalidad no participó en el seminario científico metodológico en sus sedes. Se observó una menor participación de los profesores en la conferencia científico metodológica. Los investigadores concluyeron que el estado actual del sistema de trabajo metodológico en la carrera de Estomatología, como vía para elevar la preparación de los docentes noveles, fue insuficiente en las nuevas condiciones de universalización.

DeCS: SISTEMA DE TRABAJO METODOLÓGICO, UNIVERSALIZACIÓN.

ABSTRACT

The universalization of higher education creates an opportunity and a great challenge, particularly in teaching-learning process, as well as in the preparation of professors. The current situation regarding the system of methodological work motivated the researchers to carry out the investigation as an approach to increase the preparation of novel professors for the universalization of Dentistry Studies. A survey was applied as an empirical method to 21 professors, all them having the teaching rank of instructors, representing the 9th municipal venues where the formative process is carried out in municipalities. Among the results obtained it was emphasized that half of those polled considered they have knowledge about the main functions of the academic group, conduct, and subject. A high percent of those polled did not participate in the collective of year or group. A larger group participated in the collective of conduct and subject. The totality did not participate in the scientific methodological conference in their university venues. It was observed a lesser degree of professors participating in the methodological scientific conference. Researchers concluded that: current methodological system of work for Dentistry Studies, as a process to increase the training of novel teaching personnel, was insufficient considering the new contexts of universalization.

DeCS: Methodological system of work, universalization.

Referencias

Estrada Sentí V, Benítez Cárdenas F. La gestión del conocimiento en la nueva universidad cubana. En: Hernández Gutiérrez D, Benítez Cárdenas F, Sánchez Hernández Y, Manzano Rivera S. La nueva universidad cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. Ciudad de la Habana: Editorial Félix Varela; 2006. p. 33-49.

Díaz Domínguez T. El Redimensionamiento del Trabajo metodológico en la Nueva Universidad Cubana. Serie formación. ESUMER, Medellín, Colombia; 2005. p. 4-9.

Zabalza Miguel A. Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. España: Editorial Narcea; 2003. p. 10-25.

Maldonado Roja M, Vásquez Rojas M. Experiencia de desarrollo de un proyecto de aprendizaje como estrategia formativa. Educación Médica Superior [Revista en internet] 2008. [Consultado enero de 2010]; 22(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol22_1_08/ems01108.htms;Dos

Fernández Rius L, Ibarra Mustelier L, Domínguez García L, Arés Muzio P. La universalización de la educación superior: Su impacto en la subjetividad de estudiantes de Psicología. Universidades [Revista en Internet] 2008. [Consultado enero 2010]; LVIII (38): [Aprox. 13p.].Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/373/37303805.pdf

Benítez Cárdenas F, Hernández Gutiérrez D, Pichs Herrera B, Sánchez Hernández Y, Ávila Bergondo O. El impacto de la universalización de la educación superior en el proceso docente educativo. En: Hernández Gutiérrez D, Benítez Cárdenas F, Sánchez Hernández Y, Manzano Rivera S. La nueva universidad cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. Ciudad de la Habana: Editorial Félix Varela; 2006. p. 147-165.

Batista Gutiérrez T, Díaz Domínguez T. Un modelo de trabajo metodológico en el año académico y su contribución a la formación continúa del profesorado. Rev Pedag Univ. 2003; 8(5): 50-58.

Moreno Aragón J. El impacto de la promoción de la ciencia universitaria en el desarrollo local. En: Trelles Rodríguez I, Rodríguez Betancourt M. Universalización y cultura científica para el desarrollo local. Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria; 2008. p. 119-130.

Trelles Rodríguez I. La comunicación y la cultura científica: Las sedes universitarias municipales. En: Trelles Rodríguez I, Rodríguez Betancourt M. Universalización y cultura científica para el desarrollo local. Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria; 2008. p.158-172.

Estrada Sentí V, Benítez Cárdenas F. La gestión del conocimiento en la nueva universidad cubana. En: Hernández Gutiérrez D, Benítez Cárdenas F, Sánchez Hernández Y, Manzano Rivera S. La nueva universidad cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. Ciudad de la Habana: Editorial Félix Varela; 2006. p. 33-49.

Betancourt A, Díaz T. El proceso de gestión pedagógica en el nivel de carrera en la universidad de Pinar del Río: una remodelación ante los nuevos enfoques de los procesos universitarios. Educ Med Super. 2005; XXV (2):45-58.

Cuba. MINSAP. Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico. Capítulo II. Trabajo Metodológico. Resolución Ministerial # 210. Ciudad de la Habana: MINSAP; 2007. p. 14-41.

Núñez Jover J, Félix Montalvo L, Pérez Ones I. La gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la nueva universidad. En: Hernández Gutiérrez D, Benítez Cárdenas F, Sánchez Hernández Y, Manzano Rivera S. La nueva universidad cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. Ciudad de la Habana: Editorial Félix Varela; 2006. p. 5-20.

Horruitiner Silva P. La universidad cubana en la época actual. En: Trelles Rodríguez I, Rodríguez Betancourt M. Universalización y cultura científica para el desarrollo local. Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria; 2008. p 11-46.



Copyright (c) 2011 Eva Ordaz Hernández, Mayda Rosa Llano Lazo, Laura Marta Hernández Domínguez, Norma Téllez Tielves, Carlos Díaz Pacheco

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.