Estrategia de capacitación integrada para directivos de la salud pública

Omar Medardo Martín Sánchez

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: las necesidades de capacitación no cesan, la realidad de cada contexto reclama con urgencia introducir estrategias novedosas que hagan mejorar continuamente el desempeño de los trabajadores en general y de los directivos en particular. Existen múltiples experiencias a nivel mundial en la capacitación a directivos, ahora bien, el contexto cubano tiene características que lo diferencian del resto del mundo, de ahí que estemos enfrascados en una propuesta novedosa para esta capacitación.
Objetivo: estructurar una estrategia de capacitación integrada para directivos de la salud pública.
Material y método: se realizó una investigación-acción en el Hogar de Ancianos Provincial "Carlos Castellanos Blanco" de Pinar del Río. El universo de estudio se conformó por el total de los cuadros de dirección, reservas y canteras de la institución. Se diseñó el estudio en dos etapas: Una primera etapa teórica, de revisión documental sobre la temática, conceptos e ideas generales planteadas al respecto en la Educación Permanente, la segunda de intervención-acción.
Resultados: el 100% de los directivos consideró que entre las cinco competencias básicas que debe poseer todo cuadro de dirección para lograr un desempeño exitoso, están: comunicación, trabajo en equipo, motivación y toma de decisiones; el 26,3% no listó el liderazgo; el 79% no listó la negociación y el 35,9% no consideró el ocuparse de los problemas de los demás.
Conclusiones: la propuesta debe ser extendida a otros contextos donde se reciba la aprobación de los máximos gerentes para introducir cambios en la organización, de manera que fluya como un todo integrado.

Palabras clave

Capacitación profesional; Enseñanza; Educación profesional., Educación Permanente.

Referencias

Julio César Casales F. Entrenamiento socio-psicológico a dirigentes: algunas experiencias. Revista Cubana de Psicología[internet]. 1991[citado 12 de enero 2013]; 8 (2-3): Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S0257-43221991000200008&script=sci_arttext.

Codina Jiménez A. ¿Qué hacen los directivos y qué habilidades necesitan para un trabajo efectivo? Universidad de la Habana; 2002. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/doc/sitios/infodir/doc_6.doc. [Citado 05 de marzo del 2013].

Yohalmo León E. Consultoría y Capacitación Empresarial. Importancia de la capacitación empresarial. Puerto Rico; [s/a]. Disponible en: http://www.gerenciayempresa.com/documentos/articulos/IMPORTANCIA_DE_LA_CAPACITACION.pdf. [citado 4 de febrero del 2013]

Martínez-Isaac JA. La educación permanente y continuada de los profesionales de Enfermería. Revista IPLAC[internet]. 2011[citado 5 de marzo del 2013]; 5. Disponible en: http://www.revista.iplac.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=678:la-educaciermanente-y-continuada&catid=71&Itemid=111.

Calderón Milián G. Acercamiento a la relación: envejecimiento poblacional-educación. Revista IPLAC[internet]. 2011[citado 7 de mayo del 2013]; 3. Disponible en: http://www.revista.iplac.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=254:acercamiento-a-la -relacienvejecimiento-poblacional-educaci&catid=26&Itemid=118.

Cuba. Oficina Nacional de Estadísticas. El estado actual y perspectivo de la población cubana: Un reto para el desarrollo territorial sostenible[Internet]. La Habana: ONE; 2012. Disponible en: http://www.one.cu/estadoactual.htm.

Cuba. Gaceta oficial. Constitución de la República de Cuba. CAPITULO VII. Derechos, Deberes y Garantías Fundamentales[internet]. Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/cuba.htm [citado 7 de marzo del 2013].

González Rodríguez L, García Labrador LP, Pérez Romero YR. La Ciencia del Trabajo en la Actualización del Modelo Económico y Social Cubano. Cuba Siglo XXI. Febrero 2013 CXIII. Disponible en: http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/economia/gonzalezr_310113.pdf [citado 9 de marzo del 2013].

Durand Rill R, Hernández Alberti I, Robas Díaz E, Llamos Martínez D, Quintero Castro B et al. Recomendaciones metodológicas para diseñar el programa de comunicación organizacional en la capacitación de directivos. Observatorio de la Economía Latinoamericana[internet]. 2011[citado 7 de mayo del 2013];148. Disponible en: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2011/rdr.htm

Figueroa Roldán J. Andragogía, perfil de un académico desde la perspectiva andragógica [Internet]. Temuco: Universidad de la Frontera. Facultad de medicina O.F.E.C.S; 2009. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/16273742/Andragogia-Perfil-de -Un-Academico-Desde-La-Perspectiva-Andragogica. [citado 5 de marzo del 2013]

Rueda Restrepo N. Competencias complejas. Un sistema para determinarlas[Internet]. Colombia: Coaching Management Consultants S.A; 2010. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento/competencias-complejas.htm. [citado 5 de marzo del 2013]



Copyright (c) 2013 Omar Medardo Martín Sánchez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.