La Consulta Docente en la consolidación del aprendizaje. Una propuesta de estrategia didáctica


Rev. Ciencias Médicas. Julio-agosto, 2013; 17(5):123-136

La Consulta Docente en la consolidación del aprendizaje. Una propuesta de estrategia didáctica

Teaching consult in the consolidation of learning process. A didactic proposal

 

Zenobia de la Caridad Trujillo Saínz1, Daimy Henriquez Trujillo2, Dunia Milagros Labrador Falero3

1Estomatólogo General. Especialista en Bioquímica Clínica. Profesora Auxiliar. Máster en Educación Médica Superior. Filial Provincial de Estomatología. Pinar del Río. Correo electrónico: duquesa@princesa.pri.sld.cu
2Licenciado en Enfermería. Facultad de Ciencias Médicas Dr. "Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.

3Licenciado en Gestión de Información en Salud. Filial Provincial de Estomatología. Pinar del Río.
Correo electrónico: duniaml67@princesa.pri.sld.cu

Recibido: 9 de abril del 2013.
Aprobado: 13 de junio del 2013.

 


RESUMEN

Introducción: las formas de organización de la enseñanza (FOD) son estructuras espaciales del proceso docente que dan origen a distintos grupos estudiantiles. Incluyen tradicionalmente conferencias, talleres, prácticas, seminario y la consulta docente, su planificación es independiente del programa de estudio, y en ellas se aplican diversos métodos para la enseñanza y el aprendizaje. Se caracterizan por propiciar nuevas formas de relación alumno-profesor donde se consolidan los métodos de aprendizaje.
Objetivo: proponer una estrategia didáctica que permita unificar criterios de planificación, organización y formas de ejecución de las diversas formas de consultas docentes en la disciplina de Morfofisiología en la carrera de Medicina.
Método: estudio descriptivo transversal a 28 profesores del primer año de la carrera de Medicina, a los cuales se les aplicó una encuesta cuyo fin fue explorar criterios sobre las diversas fases que caracterizan la planificación, ejecución y metódica de las consultas docentes en sus asignaturas.
Resultados: el 90% de los encuestados consideraron que las consultas docentes son formas de clase que el alumno aprovecha para llenar lagunas del aprendizaje, el 78% añadió que las más aceptadas eran las previas a las evaluaciones, y el 66% consideró que no surtían efecto positivo en el desarrollo de habilidades para el aprendizaje.
Conclusiones: planificar una correcta consulta docente implica: dominio de fundamentos psicológicos del proceso educativo, estructurar formas activas del proceso, selección de métodos de aprendizaje, definición de acciones programadas y modeladas del uso de recursos para el aprendizaje, orientación de nuevas formas de la actividad.

DeCS: Clases; Enseñanza; Aprendizaje.


ABSTRACT

Introduction: the approaches of organizing learning are spatial structures of the teaching-learning process that give rise to different student groups, including lectures, workshops, practices, seminars and teaching consultations. The arrangement is independent of the syllabus and dissimilar methods are applied to the teaching-learning process, providing new professor-student relationships where the learning methods are strengthened.
Objective: to propose a didactic strategy which allows unifying criteria to plan, organize and implement the different forms of teaching consultations on Morphology and Physiology subject in medical studies.
Method: a descriptive and cross-sectional study which included 28 professors teaching in first academic year of medical studies was conducted, applying a survey to them which was aimed at exploring criteria concerning the diverse phases that characterize the schedule, implementation and methods of teaching consultations in their subjects.
Results: 90% of those polled considered teaching consultations as periods where students take advantage to fill up learning gaps, 78% added that the most accepted were those planned before evaluations, and 66% expressed consultations had not a positive effect in the development of skills to learn.
Conclusions: to plan a correct teaching consultation implies: mastery of the psychological base of educational process, structuring active forms of the process, selection of learning methods, with definition of programmed and modeled actions to use learning procedures, along with new ways of orientation for the activity.

DeCS: Lectures; Teaching; Learning.


 

INTRODUCCIÓN

La adquisición de conocimientos y habilidades propias de los métodos de las Ciencias Pedagógicas por parte de profesionales que no tienen una formación sólida de las múltiples ciencias que sustentan el arte de enseñar, incluye un constante proceso de capacitación y especialización durante toda la etapa de desempeño en funciones de formación de recursos humanos para la solución de problemas sociales.?

Elevar la calidad del proceso docente educativo (PDE) es la principal tarea de todo colectivo docente, y muchas son las acciones que en ese sentido se realizan a nivel de departamento, colectivo de disciplina, asignatura y año académico.

Las vías de superación científica, investigativa y metodológica son numerosas y todas intentan ampliar las bases de información sobre los que se desarrollan los fundamentos esenciales de un sistema educativo a cualquier nivel.?

Aprender siempre implica necesidades y conexiones de índole neurofisiológica y afectivas, ampliamente vinculadas a los procesos psíquicos que influyen en el desarrollo de la personalidad; se aprende siempre y cuando se potencie lo racional, lo instintivo, lo espiritual, y se logren ampliar las capacidades y habilidades del ser humano. 2, 3

El vertiginoso desarrollo de las ciencias y la tecnología exigen de una intensa labor colectiva de los docentes en pos de elevar la calidad de su desempeño laboral en las diversazas formas de organizar la enseñanza.

Las leyes que rigen los fenómenos psíquicos a nivel del PDE poseen orden y dinamismo evidente, en todas las categorías que lo componen, ambos elementos permiten desarrollar las acciones necesarias, cuyo fin siempre es lograr los objetivos y el desarrollo de habilidades propuestos en la asignatura.

Cada FOD debe ser analizada a partir de la tipificación de la misma dentro de la propuesta normada en el diseño curricular de la asignatura. La primera consideración es adecuar el orden partiendo del objetivo que se quiere lograr, la segunda consideración es adecuar en la misma las formas de relaciones a establecer entre las categorías no personales del proceso.

En la estructuración del proceso docente educativo se hace necesario considerar además los siguientes elementos, derivados del aporte de varias ciencias afines a la Pedagogía:

La disciplina de Morfofisiología, que se imparte en ciclo básico de las carreras de ciencias médicas, ofrece un elevado grado de complejidad, pues posee una característica en cuanto a la organización en contenidos pluridisciplinares de ciencias biomédicas caracterizadas por su complejidad, profundidad y constante desarrollo científico técnico.

El proceso de enseñanza-aprendizaje de los actuales diseños curriculares en las ciencias morfofisiológicas es muy específico y poco tradicional. El principal escenario del proceso de aprendizaje se desarrolla mediante las tecnologías de la información y la comunicación. El proceso está caracterizado por la implementación de métodos de aprendizaje centrado en el uso de la PC, y en su generalidad el desempeño del profesor se radica en acciones de índole tutelar en la orientación y control de la labor independiente de los educandos en su aprendizaje.

La labor del docente en la solución de problemas de aprendizaje tiene como espacio ideal las formas de organización de la enseñanza (FOE), conocidas como estructuras organizativas, donde se establecen relaciones dinámicas, tanto de los componentes no personales como personales del PDE.4

Cada FOD está a su vez determinada por el objetivo de enseñanza, y éste a su vez condicionado por el método y los recursos de aprendizaje. Las FOD más tradicionales son las conferencias, los talleres, las clases prácticas, los seminarios, y la educación en el trabajo. Sin embargo la consulta docente (CD) raras veces aparece como forma de enseñanza en la planificación docente, ella es como modalidad de espacio de aprendizaje la más flexible, y de utilidad no solo para el alumno sino para los docentes.

En las consultas docentes siempre el profesor dedica una especial atención a las diferencias individuales, en ellas se aclaran dudas referentes a los contenidos, se aportan nuevos métodos para el aprendizaje del mismo, se adicionan nuevas formas de objetivizar los contenidos, y se profundiza en el método de las ciencias. El elemento de mayor fortaleza en la consulta docente radica en el diálogo frontal, abierto y objetivo que se da entre el alumno y el profesor, donde el apoyo del acto de enseñar está mediado por el uso de medios que pueden ser tan tradicionales como la pizarra u otro medio tecnológico de mayor desarrollo. Sin embargo, la comunicación oral del profesor adquiere una nueva dimensión, ya no es un discurso pre-elaborado, es una plática espontánea y llena de intenciones para con el alumno, el alumno no participa bajo presión valorativa, sino motivado por el objetivo de aprender y solucionar los problemas encontrados en el aprendizaje.

Toda consulta docente deja enseñanza al profesor y al alumno, y de ellas salen soluciones a muchos problemas, confrontados en el proceso docente. 5, 6

El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica para esclarecer las diversas formas y métodos a utilizar en las consultas docentes, con el fin de elevar la calidad de las mismas en la disciplina de Motfofisiologia de las carreras de Medicina.

El trabajo consistió en un estudio descriptivo transversal al 57% de los profesores del primer año de la carrera de Medicina, a los cuales se les aplicó una encuesta cuyo fin fue explorar criterios sobre las diversas fases que caracterizan la planificación, ejecución y metódica de las consultas docentes en sus asignaturas. Se revisaron los programas de estudio de las asignaturas, la planificación docente en el semestre, los materiales docentes complementarios, y folletos diseñados para el estudio independiente de los educandos.

La decodificación de información de contenidos y mensajes permitió realizar análisis y selección de elementos esenciales para la propuesta didáctica.

La propuesta didáctica se fundamentó sobre aspectos teóricos relativos a:

  • Proceso docente educativo.
  • Aprendizaje e inteligencia.
  • Gerencia educacional

Unidades de análisis:

  • Formas de organización de la enseñanza.
  • Esencialidades de la Psicología Cognitiva y Psicología de la Inteligencia.
  • La planificación docente.
  • Elementos esenciales de la organización y planificación de contenidos.
  • Sistema de medios en la disciplina y asignatura.
  • Métodos de aprendizaje.

Las categorías consideradas: Orientaciones del aprendizaje, métodos de enseñanza, uso racional de recursos y vías de ayuda colaborativa.

La información fue procesada según la siguiente metodología:

  • Selección de opiniones relevantes recogidas en las entrevistas a 26 profesores y 2 asesores metodológicos.
  • Revisión y análisis de la planificación y tipificación de las consultas docentes en la disciplina de Morfofisiología.
  • Selección de contenidos en la literatura revisada que sustenten la propuesta didáctica a asumir en las CD.
  • Selección de métodos y medios de utilidad para la solución de problemas de aprendizaje en las consultas docentes.

 

DESARROLLO

El proceso docente educativo responde a los principios pedagógicos que rigen la planificación y organización científica del trabajo. Uno de sus objetivos fundamentales es lograr el máximo efecto en la enseñaza y el aprendizaje.

La búsqueda de formas organizativas eficientes en el proceso docente educativo permite asegurar el logro de objetivos dentro de la enseñanza y el aprendizaje.

En las diversas asignaturas de la disciplina Morfofisiología de los planes de estudios de las ciencias medicas, el PDE esta centrado en estrategias precisas de la planificación y organización de las FOD. Las conferencias orientadoras y las sucesivas formas de clase en la disciplina (con diversas tipificaciones) tienen como objeto facilitar el aprendizaje mediante acciones de aproximación sucesiva a los contenidos, y desarrollo de habilidades hasta lograr el dominio de los objetivos de los temas. 6, 7

Son las clases presenciales donde el profesor cumple funciones de: información, orientación, control, complementación de contenidos, demostraciones de métodos y metódicas apoyados en recursos o medios de enseñanza. Tienen el fin de lograr que los alumnos adquieran no solo conocimientos, sino métodos de aprendizaje, dominio del uso de recursos del aprendizaje y formas colaborativas de acciones necesarias para el desarrollo de sus competencias profesionales.

Opiniones de los docentes de Morfofisiología sobre el rol de las consultas docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La determinación de los distintos tipos de clases u otras formas de enseñanza en el diseño del proceso docente educativo se optimiza si todo se establece para posibilitar el desarrollo de la máxima independencia en los estudiantes.

El 98.8% de la muestra estudiada opinó que es correcto que las consultas docentes estén planificadas en el horario de clases, sin embargo, las consultas más productivas son las que se realizan previo a las evaluaciones. El 42% logró al menos identificar dos métodos de enseñanza utilizados en el desarrollo de la consulta docente. El 89% prefiere la pizarra como recurso de enseñanza ideal a utilizar en la consulta docente. El 96.3% señaló como elemento a destacar que no siempre los alumnos de mayor dificultad asisten a las consultas docente. El 78% considera que las consultas docentes son aceptadas por el estudiantado como una forma de acercamiento a la evaluación y no como un espacio para solucionar problemas del aprendizaje.

Es importante esclarecer que existe una diferencia conceptual y funcional evidente entre lo que es una conferencia orientadora y una consulta docente. El enraizamiento de modos de comunicación tradicionales entre alumnos y profesores, típico de las clases presenciales, con tendencias psicopedagógicas del conductismo, arraiga el mayor protagonismo del profesor y minimiza el rol del estudiante, elemento que se evidencia también en las consultas docentes. 6

Las consultas docentes son formas de enseñanza que tienen una gran libertad en su planificación, organización y métodos a aplicar; en ellas se cumplen objetivos que debe ser previstos por el profesor y otros que surgen en la dinámica de la clase como consecuencia de la participación activa de los educandos y del diagnóstico que el docente hace de los principales obstáculos que entorpecen el logro de los objetivos trazados en clase.

El momento ideal para planificar una consulta docente parte de la tipificación de la misma y puede ser prevista por el colectivo de asignatura a partir de la experiencia que se tiene del desarrollo del proceso docente educativo, la consulta docente como propuesta institucional nace como elemento complementario al tratamiento especifico del desarrollo del programa de asignatura. En su mayoría pueden tipificarse a partir de aspiraciones a lograr según los siguientes objetivos: orientar, complementar, esclarecer, comprobar no solo contenidos, sino grado de desarrollo alcanzados por los educandos en su actividad independiente.

Una consulta docente no puede verse como una conferencia orientadora. Las conferencias orientadoras son FOD que favorecen la uniformidad en la información a los educandos en el año académico, marcan el inicio de la labor del profesor presencial en la orientación de la tarea (actividad) y de las acciones independientes de los estudiantes, siempre considerando la complejidad tecnológica de la estrategia del PDE. En ellas se logra un primer nivel de motivación y captación de información sensorial de contenidos con un nivel de uniformidad.

En la organización de las conferencias orientadoras se evidencia una particularidad de la Didáctica: la coexistencia del profesor, los estudiantes y los contenidos a aprender.

Las funciones de los profesores en la conferencia difieren de las funciones a desarrollar en otras FOD, incluyendo las consultas docentes, sin embargo, en cada contacto con el alumno el profesor presencial complementa esencialidades de los contenidos, enfatiza elementos generales y cumple con la orientación metodológica de la tarea docente. El tiempo de comunicación está caracterizado por el despliegue de métodos que expresan la universalización de los fenómenos a interpretar, (hermenéutico). En ella se evidencian los principios didácticos, que en lo instructivo implican el primer eslabón de la base de la acción, la motivación a partir de lo teórico en la práctica, lo concreto y lo abstracto, se fomentan formas más asequibles que influyen en lo consciente de la actividad independiente de los educandos.

La consulta docente: clasificación y diversidad de métodos de enseñanza a emplear.

El 38% de los encuestados logró identificar correctamente las diversas variantes de consultas docentes a desarrollar en el transcurso del proceso de una asignatura.

Las consultas docentes son formas de la organización de la enseñanza típicas en el ciclo básico de planes de estudio en el pregrado, son una verdadera fortaleza, es un espacio ideal donde se despliegan acciones didácticas que influyen de forma eficaz en el aprendizaje. Los fundamentos metodológicos en ellas desplegadas se vinculan más a los métodos de las ciencias que a los formatos de la estrategia curricular de la asignatura, por lo que las acciones de profesores y estudiantes, de forma mágica, abren en su plenitud nuevas opciones en pos de dar solución, a golpe de vista y de oído, a todas las situaciones existente para un correcto aprendizaje.

La consulta docente como toda forma de enseñanza debe ser preparada por el profesor, considerando como primer elemento las particularidades del colectivo estudiantil y en segundo término los siguientes elementos:

  • La motivación.
  • La valoración de las bases orientadoras de la acción (BOA), dada para el aprendizaje.
  • Las acciones externas materiales y/o materializadas.
  • El lenguaje externo "para los demás" a emplear en la clase (CD).
  • El lenguaje externo "para si "que debe exponer el alumno.
  • Valorar las acciones mentales necesarias, que conduzcan a modificar cualquier rasgo o vicio que atente contra el objetivo de la clase.

El principal objetivo de la asimilación es, interiorizar los contenidos y lograr el desarrollo y transformación de las características de la habilidades o del accionar en los educandos, por lo qu, adecuar de manera precisa la habilidad a lograr en la tarea docente es el objeto principal de la labor del profesor, en el proceso de planificación y organización de las consultas docentes.

Es imprescindible considerar en toda consulta docente cuáles son las implicaciones que se evidencian en el logro de una habilidad de aprendizaje en el alumno:

El profesor debe diagnosticar si los alumnos:

  • Ejecutan acciones dependientes a nivel de funcionamiento individual o colectivo.
  • Fomentan acciones metales, que derivan del modelo de aprendizaje orientado en clase.
  • Dominan e interpretan imágenes mentales que incorporan de forma adjunta al sistema de conocimientos.
  • Consideran que la base orientadora de la acción (actividad) es suficiente, generalizadora y adecuada para obtener información.

¿Cuáles son los momentos ideales de planificación de las consultas docente? Puede ser en cualquier momento siempre que la propuesta salga de los alumnos, pero en la planificación docente los espacios ideales son previos a otras formas de clase.

El estudiante cuenta con recursos para el aprendizaje que ya no solo se limitan a los textos básicos, sino abarcan un arsenal de materiales en soporte digital de utilidad para cada tema de la asignatura. En su generalidad los materiales digitalizados se adecúan a los objetivos de temas, todo eso facilita el cumplimiento de la tarea docente. Otro recurso incorporado son las guías de estudio, que incluyen un conjunto de ejercicios útiles que permiten consolidar conocimientos y retroalimentar el aprendizaje.9

El elemento esencial de la labor del docente en la consulta docente está en ejercer todas las acciones que le permitan el control de la asimilación de contenidos, grado de dominio y destreza de las habilidades del aprendizaje, para lo cual el docente debe de tomar en consideración algunas variantes de métodos que permiten controlar y orientar el aprendizaje.10

Formas de consultas docentes y métodos utilizados con más frecuencia.

Clasificación de formas de Consultas docentes

Métodos de mayor uso en el ciclo básico

Categorías  de relevancia en el control y orientación del aprendizaje

Consulta orientadora

Heurístico
Deductivo
Inductivo

-Tanteo
-Diálogos.
-Orientación de formas de aprendizaje  inter y transdisciplinarias útiles en el estudio de contenidos complejos.
-Formas esenciales del sistema de evaluación.

Consulta previa a evaluaciones parciales

Análisis y síntesis.
Abstracción y concretización
Deductivo e inductivo

-Organización y uso de recursos para el aprendizaje.
-Se concretizan las esencialidades  del sistema de habilidades  y  de contenidos a evaluar.
-Nivel de profundidad de los contenidos a evaluar, objetivos y  categorías de los métodos  que caracterizan los instrumentos de evaluación.
-Se dan soluciones y orientaciones a problemas del aprendizaje.

Consulta previa a evaluaciones finales

Análisis y síntesis.
Abstracción y concretización
Deductivo e inductivo
Particularización
Generalización

 

-Organización y uso de recursos para el aprendizaje.
-Se concretizan esencialidades  del sistema de habilidades  y  de contenidos a evaluar en la asignatura.
-Se detalla el nivel de profundidad de los contenidos a evaluar.
-Se dan soluciones a problemas del aprendizaje.
-Se orientan formas especificas del sistema de calificación considerando la  estrategia  y categorías de los métodos que  caracterizan  los instrumentos de evaluación.

Consultas individuales a estudiantes con problemas de aprendizaje o de rendimiento académico

 

 

 

 

Heurístico
Deductivo
Inductivo
Análisis y síntesis.
Abstracción y concretización
Particularización
Generalización

Tanteo
Diálogos.
-Organización y uso de recursos para el aprendizaje.
-Se explican  métodos de aprendizaje   pertinentes a la dificultad de relevancia detectada dentro del sistema de habilidades  y  de contenidos a evaluar.
- Se motiva y detallan las esencialidades vinculadas a:

  1. Profundidad de los contenidos a evaluar.
  2. Objetivos, métodos y formas de los  instrumentos de evaluación.
  3. Se dan soluciones y orientaciones a problemas del aprendizaje.
  4. Se desarrollan todas las acciones dentro del colectivo de año con el fin de reforzar motivación y capacidades para el aprendizaje.
-Si es preciso se realiza consulta con el  departamento de Psicopedagogía   para diagnóstico y orientación al educando y al colectivo de año.

La consulta docente y su valor metodológico a nivel de colectivo de asignatura.

Hoy se reconoce la necesidad de una Didáctica centrada en el sujeto que aprende, lo cual exige enfocar la enseñanza como un proceso de orientación del aprendizaje, donde se creen las condiciones para que los estudiantes no solo se apropien de los conocimientos, sino que desarrollen habilidades, formen valores y adquieran estrategias que les permitan actuar de forma independiente, comprometida y creadora, para resolver los problemas a los que deberá enfrentarse en su futuro personal y profesional.5

Las estrategias docentes pueden estar sustentadas en diferentes modelos de aprendizaje (conductista, cognitivita, humanista, constructivista e histórico-cultural) y tener diversos enfoques (inductivos, deductivos y mixtos).9, 10

Le corresponde al colectivo de profesores definir la intencionalidad de las acciones que guían la selección de los métodos más apropiados para la dirección del aprendizaje, tomando en cuenta las condiciones en que este proceso transcurre, la diversidad de los estudiantes, la complejidad que históricamente han tenido determinados contenidos para su aprendizaje y los mayores errores presentados en el sistema de evaluación aplicado.

Entre las cualidades esenciales de las estrategias docentes de la consulta docente se destacan la contextualización, la secuenciación de las acciones y la flexibilidad.

Le corresponde a los docentes en su labor metodológica establecer las estrategias pedagógicas que presuponen dónde se pueden planificar acciones a corto, mediano y largo plazo, relativas al proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo la consulta docente un espacio abierto y rico en información de situaciones susceptibles al cambio a nivel del PDE, siempre que se determinen en análisis conjuntos la naturaleza pedagógica de los problemas a resolver. Las estrategias pedagógicas pueden ser extrapoladas a diversas situaciones y permiten lograr racionalidad en el tiempo, recursos y esfuerzos.

Sin embargo, las estrategias de aprendizaje son procesos donde la toma de decisiones es de los alumnos, ellos eligen dónde y cómo recuperar los conocimientos que necesitan para cumplimentar una tarea, que en su generalidad se corresponden con aquellas cosas que no se captan en el tiempo, que nos muestran fallos en los procedimientos personales, que evidencian ausencias de métodos necesarios y deficiencias en la ejecución de técnicas necesarias para el logro de objetivos propuestos en la solución de problemas de aprendizaje.11

Propuesta de estrategia didáctica a emplear en las consultas docentes en la disciplina Morfofisiología en las carreras de las Ciencias Médicas.

Muchas han sido las propuestas a nivel de los colectivos de asignatura que han permitido un proceso de perfeccionamiento y solución de estilos en el desempeño tutelar de los docentes, y en el insuperable rol de los educandos en su preparación y en el aporte de ideas y soluciones a los problemas vinculados al proyecto de enseñanza de la Morfofisiología.

Planificar una consulta docente implica definiciones a nivel del colectivo de asignatura que incluyen:

- El fundamento psicológico del proceso didáctico a evidenciar sobre una base de relación de dependencia entre la Base Orientadora de la Acción (BOA) y la calidad el aprendizaje.

- Estructuración de un proceso activo, derivado del sistema de acciones y actividades estructuradas y organizadas correctamente, donde además de comunicación interpersonal se incluyan el uso de los recursos de aprendizaje necesarios para el logro de los objetivos y el desarrollo de habilidades de aprendizaje.

- Seleccionar los métodos de aprendizaje que requieran definir cuáles formas son las más idóneas para la adquisición de determinados conocimientos, y si los métodos seleccionados se corresponden con formas que favorezcan el aprendizaje por condicionamiento operante con influencias a modelar formas y conductas propias de respuestas cognitivas ante estímulos (aprendizaje por problemas docentes).

- Definir si los métodos a asumir en la consulta docente favorecerán la planificación sucesiva de acciones programadas y modeladas por las tecnologías de uso en el desarrollo de formas de aprendizaje personalizado.11, 12

- Orientar nuevas formas colectivas e individuales de la actividad o tarea docente, eslabón esencial para lograr vías de aprendizaje y formas del control cualitativo del conocimiento adquirido.13, 14

- Considerar la estructura de los contenidos desde fundamentos deductivos que respondan a los motivos mas racionales, empleando menos gasto de tiempo al tener como basamento invariantes del conocimiento, que condicionan la accesibilidad del aprendizaje.

- Asumir ejemplos desde una generalización donde se apliquen los conocimientos a casos particulares, o lo inverso a nivel de contenidos esenciales para el desempeño de la profesión.15

- Sea cual sea la FOD, su planificación y organización dentro del PDE debe considerar las siguientes interrogantes en estrecha interrelación:

¿Para qué enseñamos?

¿Qué debemos enseñar?

¿Cómo hay que enseñar?

 

CONCLUSIONES

La opinión mas generalizada en cuanto a la planificación, tipificación y organización de las consultas docentes versan sobre su representatividad a nivel del calendario docente, y su valor utilitario en la organización y esclarecimiento de los educandos para enfrentar actividades evaluativas.

Las consultas docentes son las formas con mayor libertad en cuanto a planificación, y organización dentro del calendario académico. En ellas se persiguen objetivos precisos con los estudiantes con dificultades y con estudiantes de un grado superior de desarrollo cognitivo.

Planificar una correcta consulta docente implica: dominio de fundamentos psicológicos del proceso educativo, estructurar formas activas del proceso, selección de métodos de aprendizaje, definición de acciones programadas y modeladas del uso de recursos para el aprendizaje, orientación de nuevas formas de la actividad, selección de fundamentos deductivos que den respuesta a motivos racionales sobre contenidos esenciales para el desempeño profesional.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Figueroa Soledispa ML, Machado Ramírez E. La superación en liderazgo docente y la transformación de los profesores universitarios. Revista humanidades medicas. [Internet]. 2012 [citado 2013 Abr 9]; 12(3): [Aprox. 19 p.]. Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/251/155

2. Montes de Oca RN, Machado Ramírez EF. Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Rev Hum Med  [Internet]. 2011  Dic [citado  2013  Abr  09];  11(3): [Aprox. 26 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000300005&lng=es.

3. Sarasa Muñoz NL, Cañizares Luna O. ¿Por qué didácticas o metodologías particulares en el proceso docente educativo de Medicina? EDUMECENTRO. [Internet]. 2013  Dic [citado  2013  Abr  09];  5(1): [Aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.edumecentro.sld.cu/pag/Vol5%281%29/cartednelida.html.

4. Bustos Sanchez A, Coll Salvador C. Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. RMIE [Internet]. 2010 [citado  2013-04-09]; 15(44): [Aprox. 42 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000100009&lng=es.

5. Hernández Reyes D, Quesada Pacheco A, Espín Talcol J, Cuenca Doimeadiós E, Abad Aguilar FA, Cruz Batista M. Caracterización del encuentro docente durante la evaluación del aprendizaje en la asignatura Morfofisiología II. Edu. Med. Super. [Internet]. 2013 [Citado  2013-04-09]; 27(1): [Aprox. 10p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/111/66

6. Rodríguez Cortés V, del Pino Sánchez E. Proceso docente educativo: una visión para el profesor de la asignatura de Morfofisiología Humana (I). Educ Med Super  [Internet]. 2009  Sep [citado  2013  Abr  30];  23(3): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000300010&lng=es.

7. Méndez Martínez MJ, Hidalgo García CR, Fernández Franch N, Betancourt Valladares M. Consideraciones acerca de la evaluación de los objetivos educativos en la disciplina Morfofisiología. Rev Hum Med  [Internet]. 2012  Ago [citado  2013  Abr  09];  12(2): [Aprox. 24 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000200010&lng=es

8. Oramas González R, Jordan Severo T. Valcacel Izquierdo N. Competencia y Desempeño Pedagógico hacia un modelo del profesor de la carrera de Medicina. Educ. Med. Sup. [Internet]. 2013 [Citado  2013-04-09]; 27(1): [Aprox. 20 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/122/78

9. Baelo Álvarez R, Cantón Mayo I. Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión. Revista Iberoamericana de Educación. [Internet]. 2009 [citado Citado  2013-04-09]; 50(7): [Aprox. 19 p.]. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3069990

10. Álvarez Aguilar N, Marín Rodríguez C, Torres Bugdud A. La interacción tutor-estudiante en la Educación Superior. Un acercamiento a su diagnóstico. Rev Hum Med  [Internet]. 2012  Dic [citado  2013  Abr  09];  12(3): [Aprox. 17 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000300004&lng=es.

11. Fullan M. Investigación sobre cambio educativo. presente y futuro. Revista digital de Investigación Lasaliana. [Internet]. 2013 [Citado  2013-04-09]; (3): [Aprox. 8 p.]. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=388632

12. García Ros R, Pérez González F. Validez predictiva e incremental de las habilidades de autorregulación sobre éxito académico en la Universidad. Revista Psicodidáctica. [Internet]. 2013 [Citado  2013-04-09]; 16(2): [Aprox. 8 p.]. Disponible en: http://ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/1002

13. Cardona DM, Sánchez JM. Indicadores Básicos para Evaluar el Proceso de Aprendizaje en Estudiantes de Educación a Distancia en Ambiente e-learning. Formación universitaria. [Internet]. 2010 [Citado  2013-04-09]; 3(6): [Aprox. 35 p.]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062010000600004&script=sci_arttext

14. Casas Rodríguez MM. Lo intuitivo como aprendizaje para el desarrollo de la actividad creadora del estudiante. Rev. Humanidades Médicas. [Internet]. 2013 [Citado  2013-04-09]; 13(1): [Aprox. 18 p.]. Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/223/178

15. Orozo Pérez JL, Atienzar Rodríguez O, Cuenca Díaz M. Estrategia metodológica para la dirección del proceso educativo para el desarrollo de la habilidad intelectual modelación. Revista Humanidades Medicas. [Internet]. 2013 [Citado  2013-04-09]; 13(1): [Aprox. 20 p.]. Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/284/190

 

 


Dra. Zenobia de la Caridad Trujillo Saínz. Estomatólogo General. Especialista en Bioquímica Clínica. Profesora Auxiliar. Máster en Educación Médica Superior. Filial Provincial de Estomatología. Pinar del Río. Correo electrónico: duquesa@princesa.pri.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.