Actualización del Programa de Atención Materno Infantil en la disciplina Enfermería

Nora Helena Martínez Malo Gutierrez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el Programa de Atención Materno Infantil tiene como centro la salud de la mujer, los niños y adolescentes y la planificación familiar entre otros aspectos. Su propósito esencial es contribuir a elevar el nivel de salud y el grado de satisfacción de la población mediante acciones de prevención, promoción, protección y recuperación en la mujer embarazada o no, el niño y adolescente.
Objetivo: actualizar el Programa Atención Materno Infantil en la disciplina enfermería.
Material y método: se realizó una investigación de corte pedagógico, que asume el método dialéctico materialista como rector del proceso de investigación; los métodos del nivel teórico como el histórico-lógico, el sistémico-estructural, el de inducción-deducción y el método de la modelación y los métodos del nivel empírico como el análisis documental, las encuestas y entrevistas, observación al proceso docente de enfermería, además de métodos estadísticos.
Resultados: existen dificultades en cuanto a la actualización de los contenidos del Programa de Atención Materno Infantil en la disciplina Enfermería, en función del modelo del profesional; todo lo cual afecta el desarrollo del proceso docente educativo, la adquisición de conocimientos y habilidades en la propia disciplina. Se diseñaron acciones validadas por los expertos para la actualización de estos contenidos.
Conclusiones: se diseñaron acciones dirigidas a perfeccionar el proceso docente educativo en la disciplina enfermería, a partir de los contenidos relacionados con el Programa de Atención Materno Infantil desde el punto de vista didáctico y metodológico y de superación profesional.

Palabras clave

Enfermería; Educación médica; Servicios de salud materno-infantil.

Referencias

Fernández Sacasas JÁ. El principio rector de la Educación Médica cubana Un reconocimiento a la doctrina pedagógica planteada por el profesor Fidel Ilizástigui Dupuy. Educ Med Super [Internet]. 2013 Jun [citado 02 Mar 2014]; 27(2): [aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200011&lng=es

Cuba, Ministerio de Salud Pública. Nuevo diseño curricular para la formación de Licenciados en Enfermería. Ciudad de la Habana: MINSAP; 2012.

Robaina Castellanos RG. A treinta años del inicio del Programa de Atención Materno Infantil en Matanzas: realidades y retos. Revista Médica Electrón [Internet]. 2014 Ene-Feb [citado 12 Feb 2014]; 36(1): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202014/vol1%202014/tema01.htm

Pérez Rodríguez M. La universalización de la enseñanza. Retos en la docencia de enfermería. [Internet]. 2007 [citado 10 Abr 2009]. Disponible en: http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/558/1/La-Universalizacion-de-la-Ensenanza-Retos-en-la-docencia-de-Enfermeria.html

Anuario estadístico de salud. La Habana: Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud; 2013.

Cuba, Ministerio de Salud Pública. Transformaciones necesarias en el Sistema Nacional de Salud Pública [Internet]. Ciudad de la Habana: MINSAP; 2010 [citado 12 Jun 2013]. Disponible en: http://files.sld.cu/editorhome/files/2010/11/transformaciones-necesarias-salud-publica.pdf

Pernas Gómez M, Zubizarreta Estévez M, Leyva Hidalgo M. Escenarios docentes asistenciales para la formación de los enfermeros en Cuba. Educ Med Super [Internet]. 2010 Dic [citado 02 Mar 2014]; 24(4): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000400007&lng=es

Álvarez de Zayas CM. La pedagogía como ciencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2006. p. 70.

Agramonte del Sol, A; Rodríguez Mederos, M; Leonard Castillo, A. Diseño curricular para la formación de Licenciados en Enfermería. Modelo del profesional. 2010.

Cuba, Ministerio de Salud Pública. Transformaciones necesarias en el Sistema Nacional de Salud Pública [Internet]. Ciudad de la Habana: MINSAP; 2010 [citado 12 Jun 2013]. Disponible en: http://files.sld.cu/editorhome/files/2010/11/transformaciones-necesarias-salud-publica.pdf

Milián Vázquez P, Vázquez Montero L, Mesa González O, Albelo Amor M, Reyes Cabrera H, Bermúdez Martínez J. La superación profesional de los profesores de Medicina para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje. Medisur [Internet]. 2014 [citado 28 May 2014]; 12(1): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2697

Rivera Michelena N. Proceso enseñanza aprendizaje. Lecturas seleccionadas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1989.

Mena Silva TA. El sistema de trabajo metodológico de las disciplinas en la modalidad semipresencial. Pedagogía Universitaria [Internet]. 2013 [citado 22 Dic 2013]; 18(3): [aprox. 10 p.]. Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/578

Delgado García G. Desarrollo histórico de la enseñanza médica superior en Cuba desde sus orígenes hasta nuestros días. Educ Méd Sup [Internet]. 2004 Mar [citado 02 Mar 2014]; 18(1): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412004000100007&lng=es

Espín Falcón JC, Abad Araújo JC, Báez Pérez EG, Fernández Morín J, Cardona Almeida A. Los medios de enseñanza en la orientación de los contenidos en la asignatura Morfofisiología Humana I en el Nuevo Programa de Formación de Médicos en Cuba. Educ Med Super [Internet]. 2010 Dic [citado 2014 Mar 02]; 24(4): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864 -21412010000400001&lng=es

Salas Perea RS, Ardanza Zulueta P. La simulación como método de enseñanza y aprendizaje. Educ Med Super [Internet]. 1995 Dic [citado 02 Mar 2014]; 9(1): [aprox. 2 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864 -21411995000100002&lng=es



Copyright (c) 2014 Nora Helena Martínez Malo Gutierrez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.