Auriculopuntura como tratamiento de la ansiedad para la interrupción voluntaria del embarazo


Rev. Ciencias Médicas. Julio-Agosto, 2014; 18(4): 590-597

Auriculopuntura como tratamiento de la ansiedad para la interrupción voluntaria del embarazo

 

Auriculotherapy and acupuncture to alleviate the symptoms of anxiety in abortion

 

María Esperanza Mirabal Mirabal1, Kenia Ramos Padilla2, Juana Pulgarón Semana3

 

1Especialista de Primer Grado en Anestesiología y Reanimación. Máster en medicina Bioenergética. Profesora Auxiliar. Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado. Pinar del Río. Correo electrónico: mirabal@princesa.pri.sld.cu
2Especialista de Primer Grado en Medicina Tradicional y Natural. Máster en medicina Bioenergética. Profesora Auxiliar. Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado. Pinar del Río. Correo electrónico: kenia74@princesa.pri.sld.cu
3Licenciada en Enfermería y Diplomada en Medicina Tradicional y Natural. Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado. Pinar del Río.Correo electrónico: edel84@has.sld.cu

 

Recibido: 10 de mayo de 2014.
Aprobado: 19 de junio de 2014.


RESUMEN

Introducción: la auriculoterapia es una modalidad terapéutica de la Medicina Tradicional y Natural con disímiles aplicaciones de tratamiento.
Objetivo: demostrar la efectividad de la auriculoterapia para disminuir la ansiedad en la interrupción voluntaria del embarazo.
Material y método: se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal en el servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado" en el período comprendido entre julio-agosto del 2013. El universo estuvo constituido por todas las pacientes (N=352) que acudieron a la consulta preoperatoria para la realización de interrupción voluntaria del embarazo y se adoptó como muestra, las pacientes que acudieron a dicha consulta n=53.
Resultados: la mayoría de las pacientes corresponden al grupo de la edad fértil de las féminas, el 96% se encontraban con un nivel alto de ansiedad antes del proceder, posterior a este se solamente un 6% de las pacientes mostró tener niveles bajos de ansiedad (-30 puntos), no encontrándose niveles medios ni altos.
Conclusiones: la auriculoterapia es una técnica segura; económica y sencilla y el esquema de puntos seleccionados fue efectivo para el tratamiento de la ansiedad en pacientes sometidas a legrado uterino como método de interrupción voluntaria del embarazo.

DeCS: Auriculoterapia; Ansiedad; Embarazo.


ABSTRACT

Introduction: auriculotherapy is a therapeutic modality of the Natural and Traditional Medicine having several treatment applications.
Objective: to demonstrate the effectiveness of auriculotherapy to alleviate anxiety in abortion.
Material and method: a descriptive, prospective and longitudinal study was conducted on obstetric and gynecology service at Abel Santamaría Cuadrado university hospital from July to August 2013. The target group was comprised of all patients (N=325) attending pre-operative office to an abortion, the sample was comprised of the total of patients attending the office (n=53).
Results: the majority of patients belonged to women in fertile age, 96% suffered a high level of anxiety before the procedure, after the treatment only 6% showed low levels of anxiety (-30 points), mild or high levels were not found.

Conclusions: auriculotherapy is a secure, inexpensive and easy technique, and the diagram of points chosen was effective in treating anxiety for patients undergoing abortion.

DeCS: Auriculotherapy; Anxiety; Pregnancy.


 

INTRODUCCIÓN

La ansiedad es, por definición, un estado de inquietud o de zozobra; el sujeto experimenta la sensación subjetiva de malestar y de opresión y el sentimiento de que un peligro, para él desconocido, frente al cual se siente inseguro, le amenaza.1 Es un estado emocional angustioso que provoca un sentimiento de nerviosismo y desasosiego y sus causas no están aún claras. Esta se acompaña de cambios físicos y conductas similares a las que provoca el miedo.2

Para el manejo de este concepto en el contexto hospitalario, el individuo debe ser visto de manera global como un organismo de gran complejidad cognitiva a través de factores como el físico, psíquico, social y espiritual que pudieran estar operando como mediadores o protectores de la ansiedad. Tener en cuenta estos aspectos resulta importante dado que algunos estudios reportan porcentajes de diagnóstico y niveles de ansiedad elevados en pacientes prequirúrgicos.

La intensidad de la ansiedad frente a una intervención quirúrgica viene determinada por diversos factores. El primero es la magnitud del agente traumático externo o real, es decir, la gravedad de la enfermedad. Otro factor importante a tener en cuenta es la duración del periodo preoperatorio: cuanto mayor sea la urgencia de la operación menor será el tiempo que tendrá el enfermo para adaptarse emocionalmente, lo que dará lugar a crisis de ansiedad y muchas manifestaciones somáticas y neurovegetativas.

Los antecedentes familiares sobre intervenciones, como problemas con la anestesia o experiencias pasadas con pérdida de algún ser querido, suelen ser una de las principales fuentes de ansiedad. El último factor es la capacidad subjetiva del paciente para hacer frente a la ansiedad. Este es un factor determinante que casi siempre suelen pasar por alto los profesionales de la medicina. Intervenciones de «pequeña importancia» o «rutinarias» pueden suponer en pacientes con una débil estructura emocional un verdadero escollo, que, de no tenerse en cuenta, repercutirá en la recuperación, facilitando la aparición de complicaciones que a priori parecían de escasa probabilidad.3,4

Existen modalidades terapéuticas alternativas para el manejo de la ansiedad en pacientes prequirúrgicos, dentro de las que se encuentra la auriculoterapia. La auriculoterapia, o acupuntura auricular, es parte de un grupo de técnicas terapéuticas basada en los mandatos de la Medicina Tradicional China (MTCh). Se cree que se ha desarrollado junto con la acupuntura sistémica. Actualmente es una de las prácticas orientales más populares en varios países y se usa para diagnóstico y tratamientos de diversas patologías y órganos.2,5

El pabellón auricular está relacionado con todas las partes del cuerpo humano y todos los meridianos convergen en la oreja. En 1957, Paúl Nogier, un neurocirujano francés, hizo un estudio cuidadoso de la oreja, dibujando la ilustración de un feto invertido, correspondiendo al formato de la oreja, describiendo los diferentes puntos para el estímulo neural y tratamiento de más de 150 enfermedades.

Cuando se perfora una determinada área del cartílago auricular, se estimula, desde ese punto, alguna área del cerebro, descargando endorfinas que actuarán en el sistema corporal, accionando la liberación de un neurotransmisor.6

Las pacientes en espera de la realización del legrado uterino; proceder quirúrgico diagnóstico y/o terapéutico y abortivo ya establecido, a menudo experimentan niveles altos de ansiedad como sucede en el entorno hospitalario y sobre todo en el preoperatorio7-8. Esto motivó a la realización de este trabajo con el objetivo de tratar y disminuir la ansiedad en las pacientes que se someten a la interrupción voluntaria del embarazo usando como modalidad terapéutica la auriculopuntura.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal en el servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado" de Pinar del Río, en el período comprendido entre julio-agosto de 2013. Se consideró como universo todas las pacientes (N=352) que acudieron a la consulta preoperatoria para la realización de interrupción voluntaria del embarazo y se adoptó como muestra, las pacientes que acudieron a dicha consulta (n=53) que cumplieron con los criterios de tener 20 años o más, y consentir en participar en la investigación luego de explicarles a cada paciente en qué consistía el estudio y se les pidió firmar el documento de consentimiento informado aceptando participar y respetar las normas del estudio.

Se excluyeron del estudio las pacientes con sepsis y lesiones dermatológicas en la oreja, trastornos hematológicos, enfermedades psiquiátricas, retraso mental, e historia de alergia al esparadrapo. Se confeccionó una historia clínica individual donde se recogieron los datos generales de cada paciente y los niveles de ansiedad antes y después del legrado uterino.

Para evaluar el nivel de ansiedad de cada paciente se utilizó el inventario de autovaloración rasgo-estado (IDARE), que es un inventario auto descriptivo. En este estudio se utilizó la ansiedad situacional (de estado) y no la personal (como rasgo), ya que en este caso la situacional es el evento que desencadena el nivel de ansiedad y la sintomatología de las pacientes. Esta prueba permite establecer los niveles de ansiedad:

• Bajo (- 30 puntos).

• Medio (30-44 puntos).

• Alto (entre 45 o más).

Los puntos seleccionados:

• Shenmen: como sedante.

• Corazón 1,2: controla la mente y la serenidad.

• Ansiolítico: para la ansiedad.

En la consulta preoperatoria se aplicó tratamiento con auriculopuntura. Se hizo desinfección de la oreja con algodón y alcohol 70 %, se aplicó masaje gentil del pabellón auricular y se procedió con una pinza hemostática a la ubicación del punto auricular escogido y se insertó una semilla de cardosanto (Argemone mexicana L.) adherida a un esparadrapo 5x5 y se le indicó a la paciente que se la estimulara dándole leves masajes por un minuto en dichas zonas 3 veces al día, durante siete días, a partir del cual se retiraran en el horario de la mañana y se descansa un día para ser reimpuesto nuevamente hasta el día del proceder quirúrgico. (Anexo 1)

La técnica de procesamiento de la información fue manual y se realizó la revisión, análisis y computación de la misma. Como medida de resumen de la información se utilizó el porcentaje (%). Los resultados se analizaron para emitir las conclusiones, en correspondencia con los objetivos de la investigación.

 

RESULTADOS

Se muestra que en nuestro estudio predominaron las pacientes de las edades comprendidas entre 25 y 29 años, seguido del grupo de 20 a 24 años lo que representa un 50.94% y un 39.66% respectivamente lo cual se corresponde con la edad fértil de las féminas existiendo un por ciento pequeño correspondiente a las edades de 30-34 años y más. (Tabla 1)

En cuanto a la evaluación del grado de ansiedad en la tabla 2 teniendo en cuenta el inventario de auto evaluación de IDARE, antes del proceder (consulta preanestésica) donde se valoraron las pacientes y se les insertaron las semillas de cardosanto (Argemone mexicana L.) en los puntos seleccionados el nivel de ansiedad era alto (entre 45 puntos ó más) correspondiéndose con un 90.66% y solamente un 5.66% arrojó un nivel medio (30-44 puntos) existiendo solamente un 3.77% de las pacientes con niveles bajos de ansiedad (-30 puntos). Esto se corresponde con lo planteado por otros autores como Valenzuela Millán, Barrera Serrano y Ornelas Aguirre en evaluaciones de la ansiedad en el preoperatorio de los pacientes quirúrgicos.

Se observa que posterior al proceder solamente 3 pacientes mostraron tener niveles bajos de ansiedad (-30 puntos) es decir un 5.66%. no encontrándose niveles medios ni altos de ansiedad, lo que habla a favor de la utilidad de esta técnica para lograr sedación de las pacientes sometidas a estados tensiónales preoperatorios, esto se corrobora con lo encontrado por los autores Miyuki do Prado, Sato Kurebayashi y Paes da Silva que abogan por la utilidad de la auriculoterapia para el manejo del estres. (Tabla 3)

 

DISCUSIÓN

El legrado uterino es un proceder quirúrgico diagnóstico y/o terapéutico y abortivo ya establecido, pero que se acompaña de altos grados de ansiedad como suele suceder en el preoperatorio de todos los pacientes quirúrgicos.2, 4 De modo que es necesario el tratamiento y/o sedación de estas pacientes antes de la realización del proceder. La auriculoterapia, terapéutica que proponemos, se ha utilizado en el tratamiento de la ansiedad1, 2, 5,6 sin embargo, en la bibliografía consultada no se reportan estudios donde se aplique para sedar pacientes que se realizaran legrados uterinos para la interrupción de embarazo.

Encontramos en diferentes estudios estados de ansiedad muy altos correspondientes a 80 y 90 % cuando las estadías o espera de los procederes hospitalarios se prolongan, manifestándose en los pacientes diferentes trastornos que conllevan a estados ansiosos que necesitan la intervención profesional.7, 8 El hecho de encontrarse hospitalizadas o en el preoperatorio es suficiente para que se genere ansiedad encontrando una prevalencia del 20% en mediciones realizadas por otros autores durante el ingreso de los pacientes.8

En estudio realizado a mujeres sometidas a cirugía de mama, coincidiendo con nuestros resultados, luego de la intervención en la ansiedad y aplicando el instrumento evaluativo seleccionado predominó el nivel bajo y desaparecieron síntomas ansiosos como la cefalea, sudoraciones, trastornos digestivos, disminuyeron la opresión torácica y palpitaciones.9,10

La auriculoterapia es una terapéutica económica, inocua y con el mínimo de reacciones adversas, y se comprobó su efectividad en la sedación de pacientes que se realizaron legrados uterinos para la interrupción voluntaria de embarazo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. González Lavaut NE, Carmona Pérez O. Tratamiento acupuntural para la ansiedad en la consulta de medicina tradicional. Policlínico Baracoa. 2010. [Internet] III Congreso Regional de Medicina Familiar Wonca Iberoamericana-CIMF X Seminario Internacional de Atención Primaria de Salud [citado 12 Ene 2014]. Disponible en: http://cimfcuba2012.sld.cu/index.php/xseminarioAPS/2012/paper/view/207/104

2. Cintra Rodríguez JA, Rodríguez Morgado A. Tratamiento de la ansiedad con técnicas tradicionales. MEDICIEGO [Internet]. 2012 [citado 12 Ene 2014]; 18(No. Esp.): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol_18noespc_2012/pdf /T3.pdf

3. Yilmaz M, Sezer H, Gu¨ rler H, Bekar M. Predictors of preoperative anxiety in surgical inpatients. Journal of Clinical Nursing  [Internet]. 2011 oct [citado 12 Ene 2014];21: [aprox. 12 p.]. Disponible en: http://content.ebscohost.com/pdf27_28/pdf/2012/6PW/01Apr12/73176150.pdf?T=P&P=AN&K=73176150&S=R&D=aph&EbscoContent=
dGJyMNLe80SeqLc4y9f3OLCmr0yep7ZSsq24SrGWxWXS&ContentCustomer=dGJyMPGnr06vr7JJuePfgeyx44Dt6fIA

4. Valenzuela Millán J, Barrera Serrano JR, Ornelas Aguirre JM. Ansiedad preoperatoria en procedimientos Anestésicos. Cir Cir [Internet]. 2010 [citado 22 Dic 2013]; 78: [aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scholar.google.com.cu/scholar?hl=es&q=Ansiedad+preoperatoria+en+procedimientos+Anest%C3%A9sicos.+&btnG=&lr=

5. Miyuki do Prado J, Sato Kurebayashi LF, Paes da Silva MJ. Eficacia de la auriculoterapia para la disminución del estrés en estudiantes de enfermería: ensayo clínico aleatorio. Rev Latino-Am Enfermagem [Internet]. 2012 jul-agost [citado 15 Mar 2013]; 20(4): [aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v20n4/es_13.pdf

6. Volkan A H, Cuvasx O, l Ceyhan A, Dikmen B. Acupuncture on Yintang Point Decreases Preoperative Anxiety. The journal of Alternative and Complementary Medicine [Internet]. 2013 [citado 12 Ene 2014]; 19(5) [aprox. 4 p.]. Disponible en: http://content.ebscohost.com/pdf29_30/pdf/2013/C1G/01May13/87463035.pdf?T=P&P=AN&K=23270318&S=R&D=mdc&EbscoContent=
dGJyMNLe80SeqLc4y9f3OLCmr0yep7ZSsau4TLWWxWXS&ContentCustomer=dGJyMPGnr06vr7JJuePfgeyx44Dt6fIA

7. Moya Borges T. Particularidades de la ansiedad en pacientes revascularizados con diferentes estadías hospitalaria. orSalud [Internet]. 2010 [citado 4 Nov 2013]; 2(1): [aprox. 5 p.]. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3990184

8. Costas González M, Prado Robles V, Crespo Iglesias JM. Ansiedad y depresión entre los pacientes hospitalizados en el complejo hospitalario de Ferrol. C Med Psicosom [Internet]. 2013 [citado 4 Nov 2013]; 16(107): [aprox. 7 p.]. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4394399

9. Nápoles Izquierdo Y, Agüero Padrón M, Díaz Agüero H, Espino Delgado RM. Aplicación de técnicas de relajación antes de cirugía de la mama. Archivo Médico de Camaguey. 17(2): 2013. Disponible en: http://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/927/417

10. González Llaneza FM. Instrumentos de evaluación psicológicas [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2007. Disponible en: http://gsdl.bvs.sld.cu/PDFs/Coleccion_de_Psicologia/inst_eval_psico/completo.pdf [citado 12 Feb 2014]

 


Dra. María Esperanza Mirabal Mirabal. Especialista de Primer Grado en Anestesiología y Reanimación. Máster en medicina Bioenergética. Profesora Auxiliar. Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado". Pinar del Río. Correo electrónico: mirabal@princesa.pri.sld.cu

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.