Estudio comparativo de los resultados del examen estatal de medicina en los tres últimos cursos. A comparative study of the results of medical state examinations in the last three academic courses

Marlén Aguado Ibarra, Ana Carmen Valdés Vento, Santa González Corrales, Mayda R. Llano Lazo, Aldo Luis Sánchez Fuentes

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó un estudio con el objetivo de comparar los resultados del Examen Estatal aplicado en la Carrera de Medicina durante los tres últimos cursos (00-03) en la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Para ello se estudió el universo que conformaban los 334 estudiantes de años terminales de estos tres cursos. Se tuvieron en cuenta los resultados generales del Examen Estatal y las calificaciones obtenidas en los dos ejercicios que lo conformaron especificando en el caso del ejercicio práctico los resultados según rotación específica en que se realizó. Los datos fueron procesados a través del método porcentual aritmético utilizando además la prueba de comparación dos y K-proporciones de grupos independientes. Se comprobó la no relación entre los resultados del examen práctico y los del teórico.

DeCS: ESTUDIANTES DE MEDICINA, EVALUACIÓN EDUCACIONAL, ESCUELAS MÉDICAS.

ABSTRACT

A study aimed at comparing the results of State Examination for Medical Students during 2000-2003 at Medical Science School in Pinar del Rio. The sample was composed by 334 undergraduate students (2000 - 2003). General results of the state examination and qualifications of both practical and theoretical exercises were taken into account specifying in the case of practical exercises the results according to main rotation. Data were processed by means of percentage method and comparative test of proportions (independent groups). No selection was found between practical and theoretical examinations.

DeCS: MEDICAL STUDENTS, EDUCATIONAL EVALUATION, MEDICAL SCHOOLS.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.