Estrategia para implementar la concepción didáctica del proceso de formación en idioma Inglés a estudiantes de Medicina


Rev. Ciencias Médicas. Marzo-abril, 2015; 19(2):304-319

Estrategia para implementar la concepción didáctica del proceso de formación en idioma Inglés a estudiantes de Medicina

 

Strategy to implement the didactic conception of the process of English language training of medical students

 

Mayelín Bosque Cruz,1 Juan Silvio Cabrera Albert,2 María Elena Ivizate Cruz,3 Guillermo Echevarría Cabaña,4 Ramir de la Portilla Negrín5

 

1Licenciada en Educación, Especialidad en Lengua Inglesa. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Correo electrónico: bosguec@princesa.pri.sld.cu
2Licenciado en Educación. Especialidad Lengua Inglesa-Ruso. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad "Hermanos Saiz Montes de Oca". Pinar del Río. Correo electrónico: jsilvio@upr.pri.edu.cu
3Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y Medicina Interna. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Correo electrónico: marielena@princesa.pri.sld.cu
4Especialista de Segundo Grado en Pediatría. Profesor Consultante. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Correo electrónico: guilleche@princesa.pri.sld.cu
5Licenciado en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.Correo electrónico: ramir73@fcm.pri.sld.cu

 

Recibido: 9 de marzo de 2015.
Aprobado: 22 de abril de 2015.


RESUMEN Introducción: la estrategia para implementar la concepción didáctica del proceso de formación en idioma Inglés en estudiantes de Medicina está centrada en la integración de las habilidades comunicativas del Inglés y las habilidades profesionales del médico constituye la contribución práctica de la investigación sobre dicho proceso en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
Objetivo: valorar la factibilidad de la estrategia para el proceso de formación en idioma Inglés en estudiantes de Medicina.
Material y método: se desarrolló un estudio basado en el método dialéctico-materialista. Se utilizó un sistema de métodos del nivel teórico: histórico-lógico y sistémico-estructural. Del nivel empírico: encuestas, entrevistas y estadístico la consulta a expertos a través del Método Delphi para validar su factibilidad.
Resultados: se analizan definiciones sobre el concepto estrategia definiéndose la estrategia para implementar la concepción didáctica del proceso de formación en idioma Inglés en estudiantes de Medicina; se determinan las debilidades y fortalezas de dicho proceso; se declaran cuatro acciones estratégicas específicas, se establecen objetivos específicos y se exponen los criterios de expertos acerca de la propuesta.
Conclusiones: se reveló la importancia del perfeccionamiento del proceso de formación en idioma Inglés en estudiantes de Medicina; se evidenció la coherencia entre los fundamentos teóricos asumidos y la estrategia propuesta, y la factibilidad de su implementación en el contexto de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

DeCS: Formación en idioma Inglés; estrategia; integración de habilidades comunicativas y profesionales.


ABSTRACT

Introduction: The strategy to implement the educational concept of the training process in English in medical students is focused on the integration of communication skills of English and professional skills of the physician is the practical contribution of the research on this process at the University Medical Sciences of Pinar del Río.
Objective: To assess the feasibility of the strategy for the training process in English in medical students.
Material and methods
: A study based on the dialectical materialist method was developed. Historical and logical and systemic-structural: a system of theoretical methods used. Empirical level: surveys, interviews and statistical consulting experts through the Delphi method to validate its feasibility.
Results
: definitions of the concept are discussed strategy defined strategy to implement the didactic conception of the process of English language training in medical students; the strengths and weaknesses of the process are determined; four specific strategic actions are declared, objectives and criteria are established experts on the proposal are set.
Conclusions: the importance of improving the process of English language training in medical students revealed; consistency between the assumed theoretical foundations and the proposed strategy and the feasibility of its implementation in the context of the career of Medicine at Medical University of Pinar del Rio was evident

DeCS: Training in English; strategy; integration of communicative and professional abilities.


 

INTRODUCCIÓN

La lengua es un valioso instrumento de comunicación y aprendizaje entre los seres humanos. Desde pequeños, en el ámbito de la familia y en el contacto social que los individuos desarrollan se inician saberes; la escuela tiene su encargo social junto a los agentes de la comunidad y la familia, y el currículo se dirige hacia el desarrollo lingüístico estructurado a lo largo de los años escolares, dotando al estudiantado de competencias, que los sitúan en diferentes niveles de desarrollo comunicativo, a partir de las macro-habilidades fundamentales de: hablar, escuchar, escribir y leer, entrenadas en los diferentes espacios comunicativos.

La comunicación es un comportamiento concreto, una actitud que se puede adquirir con formación y que permite aprender, crecer, emprender y crecer profesional e integralmente a los estudiantes como seres humanos, quienes están llamados a trasformar la sociedad del conocimiento.

Este tema de las competencias comunicativas se incorpora al pensamiento científico en la década de los sesenta del siglo XX, signado por la autoría lingüística de Noam Chomsky, quien la definió como «capacidades y disposiciones para la interpretación y la actuación".1 Esta definición se ha enriquecido hasta la actualidad no solo por lingüistas como él, sino también por profesionales de diversas áreas de la ciencia como la Psicología, la Pedagogía, la Sociología entre otras. Entre los más representativos que aportan a la evolución del concepto están: Hymes, D., Canale, M., Swain, M., Cancio, C. Charaudeau, C., la cubana Roméu, A., Ortiz, E. y Forgas, P. y Mas, Zaldívar, D., Nosnik, A.

Una exigencia actual mundial y nacional es que la enseñanza debe aspirar a cambios cualitativos en las estructuras y sistemas de conocimientos, que irradien también cambios cuantitativos en el proceso. Específicamente la enseñanza de lenguas está llamada a instaurar el análisis de la competencia comunicativa, de los futuros egresados, vista como el desempeño comunicativo de los estudiantes al integrar las cuatro macro-habilidades mencionadas anteriormente en correspondencia con el modo de actuación profesional.

Con el objetivo de contribuir al perfeccionamiento de la formación integral del profesional en los diferentes planes de estudio, el estado cubano llevó a cabo una reforma en 1962 «La Reforma de la Enseñanza Superior en Cuba», en la cual, se planteó la necesidad de introducir el idioma Inglés en todas las carreras universitarias, desde ese entonces formó parte del currículo de la mayoría de las especialidades técnicas y médicas, pero sólo con el objetivo de desarrollar habilidades de lectura y traducción de textos.2

Dentro de la Enseñanza Médica Superior han sido recurrentes los debates en relación al perfeccionamiento del plan de estudio de la carrera de Medicina y a su interior, desde la posición que ocupa, la disciplina Inglés debe dirigir sus esfuerzos hacia la propuesta de acciones coherentes que les permita a los estudiantes adoptar una actitud responsable y eficiente en su formación a favor de los modos de actuación profesional del Médico General Básico.

Un aspecto de gran significado lo constituye que, en la práctica pedagógica, la situación no muestra una mejoría sustancial, en tanto los estudiantes presentan limitaciones para identificar las conexiones entre los aspectos de la formación en idioma Inglés y los aspectos que reciben durante su formación a través de los ciclos de estudio de la Medicina. Ello influye en que no puedan advertir las relaciones de la formación idiomática con el pensamiento profesional y lograr la sistematicidad e integración a que se aspira en las actividades curriculares y extracurriculares.

El desarrollo de una estrategia para implementar la concepción didáctica del proceso de formación en idioma Inglés centrada en la integración de las habilidades comunicativas en Inglés y las habilidades profesionales del médico a favor del modo de actuación profesional constituye la contribución práctica de la problemática referida.

La concepción, como resultado científico, se define como el acto de concebir o el objeto concebido. Se asume la propuesta metodológica de Valle Lima "Modelos para la elaboración de una teoría pedagógica", de la cual se asume la definición de concepción didáctica. Para dicho autor la concepción está ligada a los conceptos esenciales o categorías, pero además de contenerlos, en ella se explicitan los principios que la sustentan, el punto de vista o de partida que se asume para la elaboración de las categorías o marco conceptual, así como una caracterización de aquellos aspectos trascendentes que sufren cambios, mostrando los mismos.3

Atendiendo a esta definición se considera que una concepción es resultado de un proceso de abstracción de las cualidades de un objeto, que permite descubrir nuevas relaciones para su desarrollo, por tanto solo puede entenderse, comunicarse, decodificarse a través de un proceso de abstracción.4

Las definiciones anteriores presentan como elementos comunes que la concepción es el acto o acción de concebir, conjunto de ideas que explican la realidad de un objeto, dígase el proceso en su integridad.

Estos elementos le permiten a la autora definir la concepción didáctica del proceso de formación en idioma Inglés en los estudiantes de la carrera de Medicina en la presente investigación como el sistema de ideas científicas acerca del proceso de formación en idioma Inglés en la carrera de Medicina que asume como núcleo la integración de las habilidades comunicativas del Inglés y las habilidades profesionales del médico, partir de los ciclos de estudio de la Medicina como etapas del mismo, donde los componentes didácticos adquieren nuevas cualidades, concretados en la tarea comunicativa de aprendizaje integrado y sustentada en los principios: carácter contextual de la enseñanza, carácter integrador, transversal y sistémico del proceso, el carácter consciente, activo y creador de los sujetos que intervienen en el proceso y el carácter problémico de la enseñanza a favor del modo de actuación profesional del Médico General Básico.

De ahí que el objetivo de la presente investigación sea valorar la factibilidad de la estrategia propuesta para la implementación de la concepción didáctica del proceso de formación en idioma Inglés en los estudiantes de la carrera de Medicina.

El análisis realizado tiene como base metodológica el método dialéctico-materialista por su carácter objetivo e integrador del sistema de métodos: nivel teórico (el histórico-lógico, sistémico-estructural), del nivel empírico (encuesta, entrevista), estadísticos (consulta a expertos a través del método Delphi) para validar su factibilidad. Para determinar el tamaño de la muestra se aplicó el método de muestreo aleatorio simple, obteniendo una muestra de 46 estudiantes de una población de 184 estudiantes para un 25%. Se entrevistó a la población de los docentes (8) y se seleccionó una muestra de 3 tutores de una población de 12 para un 25%.

 

DESARROLLO

En estudio previo se habían definido que El programa de la disciplina idioma Inglés, carece de fundamentos pedagógicos, psicológicos, sociológicos, didácticos, de una correcta estructura de los componentes no personales del proceso docente-educativo, así como de las indicaciones metodológicas de cómo se ejecutará.

Por otra parte el plan de estudio se limita a mencionar la elaboración de las estrategias curriculares en sustitución de los comités verticales y no aborda su importancia desde la integración al proceso formativo integral del profesional de la Medicina.5

Según la literatura consultada es coincidente que el origen del término "estrategia" se ubica en el campo militar, pero la realidad demuestra que hoy se aplica en múltiples contextos. Von Newman y Morgerstern, en la década de 1950, introducen el término estrategia, específicamente en el campo académico y económico usando como criterio básico la competición a partir de su teoría de los juegos, la obra de Michael Porter acentúa estos criterios sobre la base de las ventajas competitivas.6

Las investigaciones sobre "estrategia" en el contexto de las instituciones educativas han estado muy vinculadas a la actividad de dirección de escuelas, de dirección del proceso docente-educativo, de dirección metodológica y también a las estrategias de aprendizaje o aprendizaje estratégico, estrategias de enseñanza o enseñanza estratégica, etc. y a una forma particular de resultado de la investigación educativa.7

La estrategia "es un conjunto de acciones secuenciales e interrelacionadas que partiendo de un estado inicial (dado por el diagnóstico) permiten dirigir el paso a un estado ideal consecuencia de la planeación. Los componentes del sistema son: la misión, los objetivos, las acciones, los métodos y procedimientos, los recursos, los responsables de las acciones y el tiempo en que deben ser realizadas, las formas de implementación y de evaluación".3

La estrategia, es también definida como la acción humana orientada a una meta intencional, consciente y de conducta controlada, es una vía para dirigir un proceso, posee carácter transformador en beneficio individual y social y un sistema de acciones regido por objetivos. Se asume en esta investigación dicha definición que, a partir del diagnóstico, considerando los objetivos propuestos y demás componentes, permite dirigir y organizar de forma consciente la formación integral del estudiante de Medicina.8

Partiendo de estos criterios se propone una estrategia pedagógica para el proceso de formación en idioma Inglés en los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, como un sistema de acciones y operaciones planificadas e interrelacionadas que permiten la organización de los fundamentos de la concepción que, de acuerdo a los componentes y etapas establecidos para el proceso de formación en idioma Inglés dirigen desde lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador, dicho proceso en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

La estrategia pedagógica, vista como el elemento direccional para la implementación de la concepción didáctica, se desarrolla en un sentido ascendente que parte de las necesidades y expectativas de la formación en idioma Inglés en los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, expresa los fines sociales más generales a alcanzar y hace énfasis en el objetivo principal de su puesta en práctica que se desglosa en acciones y operaciones, sobre la base de las cuales es posible realizar la evaluación. La estructura de la estrategia asume los pasos propuestos por De Armas.6

Atendiendo a la estructura asumida queda determinada por los siguientes elementos:

La determinación de los fundamentos de la estrategia, el diagnóstico a través de la aplicación y procesamiento de instrumentos permite identificar debilidades-amenazas (negativos o de riesgo) y fortalezas-oportunidades (positivos o de éxito), dirigido al perfeccionamiento del proceso de formación en idioma Inglés en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, a través de tres acciones estratégicas específicas orientadas al perfeccionamiento del PFII en las dimensiones instructiva, educativa y desarrolladora que, centradas en la integración de habilidades comunicativas del Inglés y las habilidades profesionales del médico, favorezcan al modo de actuación profesional del Médico General Básico en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, donde se evalúa el desarrollo del proceso objeto de investigación, atendiendo a las etapas identificadas y fundamentadas en la investigación. La estrategia propuesta se concibe y se diseña a partir de los actores principales: estudiantes, grupo y profesores/tutores de la carrera de Medicina.

La estrategia propuesta se sustenta en:

1- La integración de las habilidades comunicativas en Inglés (HCI) y las habilidades profesionales del médico (HPM) en relación con el modo de actuación profesional del Médico General Básico.

2- El proceso de formación en idioma Inglés en la carrera de Medicina parte de la reestructuración curricular de la disciplina Inglés en correspondencia con los ciclos de estudio de la Medicina declarados como etapas del proceso y sustentado en la relación con la disciplina principal integradora y las demás disciplinas del currículo.

3- El proceso de formación en idioma Inglés en la carrera de Medicina se articula mediante el redimensionamiento de los componentes que dinamizan el proceso de formación del médico desde las dimensiones instructiva, educativa y desarrolladora.

4- El proceso de formación en idioma Inglés concibe a la tarea comunicativa de aprendizaje integrado como la actividad operacional de la relación entre la enseñanza de idioma Inglés y la lógica de la profesión del médico.

5- El proceso de formación en idioma Inglés en la carrera de Medicina se sustenta en los principios del carácter contextual de la enseñanza, carácter integrador, transversal y sistémico del proceso, el carácter consciente, activo y creador de los sujetos que intervienen en el proceso y el carácter problémico de la enseñanza.

Diagnóstico para la instrumentación de la estrategia

Los principales problemas profesionales que el médico debe resolver se dirigen a la atención integral de la salud del individuo, familia y comunidad en el marco de la situación actual de salud. La necesidad de colaboración entre las disciplinas del currículo de formación del médico para el cumplimiento de esta función es evidente, lo que implica que:

- Las habilidades comunicativas del Inglés se encaminen a potenciar la formación y desarrollo de las habilidades profesionales del médico y en su integración permitan resolver los problemas de salud de acuerdo al contexto del que provengan.

- Que se establezca una lógica entre los contenidos de la disciplina Inglés y los contenidos de la profesión del médico a través de los diferentes ciclos de estudio de la Medicina, así como de sus necesidades e intereses a partir del modo de actuación profesional del médico.

- Que se priorice dentro del trabajo metodológico en el colectivo de año, disciplina y asignatura una línea permanente para la preparación y superación idiomática de los docentes a favor del modo de actuación profesional.

El diagnóstico en esta etapa se dirige a identificar las fortalezas y debilidades existentes para la implementación de la concepción didáctica del proceso de formación en idioma Inglés a través de la aplicación de la estrategia.

Los instrumentos aplicados tienen el objetivo de revelar la coherencia de la estructura de la propia estrategia, así como la obtención de criterios de los actores involucrados en el proceso para lograr la pertinencia y efectividad en la proyección y ejecución de las acciones estratégicas específicas y así contribuir con el perfeccionamiento del proceso investigado.

Con tal propósito se realizaron dos talleres en los cuales se expuso de manera concreta la esencia de la concepción didáctica del proceso de formación en idioma Inglés, así como las condiciones planteadas a tener en cuenta para la implementación de la estrategia diseñada.

Cuando se concluye cada actividad se consultan las opiniones de los directivos metodólogos, jefes de los colectivos de año, disciplinas y asignaturas, así como a los docentes, tutores y estudiantes que participaron en dicha actividad. Como resultado de las consultas realizadas a los participantes se destacan los siguientes criterios:

Reconocen la importancia de perfeccionar el proceso de formación en idioma Inglés centrado en la integración de las habilidades comunicativas del Inglés y las habilidades profesionales del médico a favor del modo de actuación profesional.

Resaltan la necesidad y la pertinencia de implementar una estrategia dirigida al perfeccionamiento del proceso de formación en idioma Inglés atendiendo al carácter transversal de los contenidos, en concordancia con los fundamentos identificados y definidos en la concepción didáctica.

Se plantea la importancia de potenciar las habilidades profesionales del médico desde lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador, de manera que los colectivos de año dirijan sus esfuerzos al cumplimiento de los mismos objetivos que se conciben para cada etapa o ciclo y conciban en su plan de trabajo metodológico actividades en relación a las habilidades propuestas.

Coinciden en plantear que en la disciplina Inglés se hace necesario el empleo de métodos problémicos que lleven al estudiante al análisis y solución de problemáticas de salud de acuerdo al modo de actuación profesional en el contexto donde se encuentre ejerciendo sus funciones, de ahí que resalten una acción estratégica dirigida al perfeccionamiento del proceso de formación en idioma Inglés, a través del rediseño del programa de la Disciplina Inglés para la carrera de Medicina.

Resaltan la importancia de concebir una acción estratégica dirigida al perfeccionamiento del proceso de integración de habilidades comunicativas del Inglés y las habilidades profesionales del médico a través de talleres metodológicos integradores por año académico, pues constituyen un espacio para proyectar la formación en idioma Inglés con un marcado carácter interdisciplinar.

Se reconoce la importancia de la acción estratégica del programa de capacitación al colectivo docente en los fundamentos teóricos, metodológicos y lingüísticos, como vía continua y sistemática de contribuir al proceso de formación en idioma Inglés.

Los docentes expresan que en la Estrategia Curricular de Idioma Inglés debe quedar explícita su relación con las demás estrategias curriculares para la carrera de Medicina, así como las acciones a realizar para el correcto cumplimiento del ciclo de gestión de la misma.

Los sujetos que participan en el proceso expresan su motivación y disposición por colaborar y participar en la implementación de la estrategia que se propone, por su pertinencia en la contribución con el proceso de formación en idioma Inglés dirigido a la solución de problemas profesionales del médico. Se enfatiza en la necesidad de elevar la formación en idioma Inglés del estudiante de Medicina como vía de superación profesional y personal constante, así como para el cumplimiento de misiones internacionalistas.

Se precisan las siguientes fortalezas:

- Reconocimiento de un contexto favorable para la formación en idioma Inglés en la carrera de Medicina pues este contribuye a la formación integral del estudiante de Medicina de acuerdo a las exigencias del modelo del profesional para el Médico General Básico.

- Se destaca la importancia de desarrollar una estrategia que se estructure en acciones estratégicas específicas, a favor del perfeccionamiento del proceso objeto de investigación en su dimensión instructiva, educativa y desarrolladora.

Se precisan las siguientes debilidades:

- Se reconocen insuficiencias en la preparación teórico-metodológica-lingüística de los docentes para tributar a la formación en idioma Inglés.

- Se detecta deficiente capacitación de los docentes desde los diferentes espacios de superación para contribuir a la formación en idioma Inglés potenciando lo interdisciplinar.

- El nivel idiomático de los alumnos, en el año académico, es desigual además la preparación idiomática en los niveles precedentes es deficiente.

Considerando los criterios anteriores y para la estructuración de la estrategia se debe tener en cuenta que esta debe estar comprendida por tres acciones estratégicas que direccionen el proceso en sus dimensiones la instructiva, la educativa y la desarrolladora, atendiendo a las etapas establecidas y fundamentadas en la concepción que favorecen el modo de actuación profesional; debe potenciar la participación activa, consciente y creadora de los sujetos que participan en el proceso y dirigir las acciones y operaciones hacia la solución de los problemas profesionales contextualizados partir del componente académico, investigativo y laboral. Lo analizado y planteado hasta aquí, condujeron hacia el planteamiento del objetivo general de la estrategia.

Objetivo general de la estrategia

Implementar en la práctica educativa del proceso de formación en idioma Inglés de los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar de Río, la concepción didáctica centrada en la integración de las habilidades comunicativas en Inglés y las habilidades profesionales del médico que, atendiendo a su estructuración y secuenciación, permita el perfeccionamiento de este proceso.

Acción estratégica No. 1: perfeccionamiento del proceso de formación en idioma Inglés, a través del rediseño del programa de la Disciplina Inglés para la carrera de Medicina.

A partir de los criterios obtenidos de los directivos, metodólogos, docentes y estudiantes se evidencia la necesidad del rediseño de la Disciplina Inglés, la misma constituye una vía necesaria para llevar a la práctica la concepción didáctica del PFII, a partir de los fundamentos propuestos para el proceso que se modela, además sus indicaciones en los diferentes ciclos deben contribuir a una mejor planificación y ejecución del proceso formativo.

Se plantea como objetivo de esta acción: rediseñar el programa de la Disciplina Inglés para Medicina fundamentando en cada etapa los objetivos a lograr y qué través de las habilidades comunicativas en Inglés, se contribuya al perfeccionamiento de las habilidades profesionales del médico, para ello se proponen las siguientes operaciones.

- Rediseñar el programa de la Disciplina Inglés fundamentando en cada etapa los objetivos a lograr teniendo en cuenta la integridad al objetivo terminal del modelo del profesional de la Medicina, objetivos de la carrera y por año académico.

- Implementar el programa de la Disciplina Inglés a partir del sistema de trabajo metodológico de la carrera y por año académico.

- Validar el programa de la Disciplina Inglés propuesto en correspondencia con los indicadores establecidos.

Los indicadores a medir con esta acción estratégica son:

- Nivel de pertinencia del nuevo programa de la Disciplina Inglés para Medicina.

- Nivel de satisfacción de los docentes con el nuevo programa de la Disciplina Inglés para Medicina sobre la base de la concepción didáctica propuesta.

Acción estratégica No.2: perfeccionamiento del proceso de integración de habilidades comunicativas del Inglés y las habilidades profesionales del médico a través de talleres metodológicos integradores por año académico.

Los talleres metodológicos integradores significan un espacio de vital importancia para que el docente pueda balancear parcial o totalmente, el trabajo realizado, se caracterizan por ser espacios abiertos al diálogo, a la reflexión, al debate y a la problematización para el intercambio entre los miembros del claustro de la carrera. Aquí, docentes del colectivo y estudiantes en general, deben considerar este como uno de los espacios de aprendizaje más importantes para socializar sus resultados, donde se recomienda que participen invitados que han contribuido teórica o metodológicamente al proceso de formación en idioma Inglés y así enriquecer el debate al respecto.

El objetivo que se propone para esta acción es: preparar a los docentes para la gestión de la formación en idioma Inglés en los estudiantes de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas, centrado en la integración de las habilidades comunicativas del Inglés y las habilidades profesionales del médico que favorezca el modo de actuación profesional, para ello se proponen las siguientes operaciones. - Diseñar programas de talleres metodológicos integradores de carácter interdisciplinario a nivel de año y carrera. - Implementar los programas de talleres metodológicos integradores de carácter interdisciplinario a nivel de año y carrera. - Validar los programas de talleres metodológicos integradores de carácter interdisciplinario a nivel de año y carrera.

Los indicadores a medir con esta acción estratégica son:

- Nivel de preparación teórica, metodológica y lingüística de los docentes para desarrollar el proceso de formación en idioma Inglés.

- Nivel de satisfacción de los docentes con la preparación teórica, metodológica y lingüística recibida para desarrollar el proceso de formación en idioma Inglés.

Acción estratégica No. 3: superación del claustro responsable de la formación en idioma Inglés en la carrera de Medicina.

La superación del claustro de la disciplina Inglés como disciplina rectora en conjunto con la disciplina principal integradora, es una valiosa acción pues acredita la preparación de los docentes responsables de planificar, organizar, ejecutar y controlar el proceso de formación en idioma Inglés centrado en la integración de habilidades comunicativas del Inglés y las habilidades profesionales del médico que favorezca la solución de problemas profesionales mediante el componente académico, laboral e investigativo y así potenciar la formación integral de los estudiantes de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río mediante lo inter y transdisciplinar del currículo.

El objetivo propuesto es superar al claustro de la disciplina Inglés de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, para planificar, organizar, ejecutar, controlar y evaluar la formación en idioma Inglés de los estudiantes, durante el proceso formativo, desde la concepción didáctica del proceso que se propone en esta investigación. Para el diseño del programa de superación se tuvo en cuenta la fundamentación teórica de la concepción didáctica propuesta en esta investigación que contribuye al perfeccionamiento del proceso de formación en idioma Inglés de los estudiantes de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, atendiendo a las necesidades expresadas por el colectivo de la disciplina Inglés del en esta carrera.

Operaciones:

- Diseñar un programa de superación para el claustro de la disciplina Inglés del proceso de formación en idioma Inglés en la carrera de Medicina.

- Implementar el programa de superación para el claustro de la disciplina Inglés del proceso de formación en idioma Inglés de la carrera de Medicina.

- Validar el programa de superación para el claustro de la disciplina Inglés del proceso de formación en idioma Inglés en la carrera de Medicina.

Indicadores

- Nivel de pertinencia del programa de superación para el claustro de la disciplina Inglés de la carrera de Medicina.

- Nivel de satisfacción del claustro de la disciplina Inglés con la superación recibida para el perfeccionamiento del proceso.

Acción estratégica específica No. 4: la capacitación al colectivo pedagógico en la carrera de Medicina. La capacitación al colectivo pedagógico constituye una necesidad para direccionar y dinamizar el papel de los docentes de las disciplinas médicas en cuanto a los contenidos que definen el proceso de formación en idioma Inglés sustentado en el modo de actuación profesional en Medicina, de manera que puedan tributar a la formación en dicho idioma desde sus respectivas disciplinas o asignaturas, evidenciando lo inter y transdisciplinar del currículo.

Se plantea como objetivo: capacitar al colectivo pedagógico en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, donde tributen, desde el contenido de las disciplinas que imparten, a la formación en idioma Inglés dirigida al desarrollo de las habilidades profesionales del médico y que contribuya a la solución de los problemas profesionales.

En el diseño del Programa de Capacitación, se tuvo en cuenta la concepción didáctica propuesta en esta investigación, y además atendieron las necesidades expresadas por los profesores de la carrera de Medicina para implementación de las acciones estratégicas específicas, para ello se proponen las siguientes operaciones.

- Diseñar programa de capacitación al colectivo pedagógico.

- Implementar un programa de capacitación al colectivo pedagógico.

- Validar el programa de capacitación al colectivo pedagógico.

Indicadores

- Nivel de pertinencia del programa de capacitación para el colectivo pedagógico.

- Nivel de satisfacción del colectivo pedagógico con la capacitación recibida para el perfeccionamiento del proceso.

Evaluación de la estrategia

La evaluación en esta propuesta está diseñada como proceso participativo, flexible, dirigido a la solución de problemas prácticos, contextualizada, sistémica y sistemática, pues la eficiencia y viabilidad de la estrategia en general, se valora teniendo en cuenta los resultados alcanzados al aplicar cada una de las acciones específicas y el cumplimiento de sus objetivos. Mediante ella se valora lo eficaz, eficiente y efectiva que puede ser la estrategia al aplicarse dichas acciones para contribuir con el perfeccionamiento del proceso de formación en idioma Inglés, por lo que este proceso constituye fuente de retroalimentación constante para elevar la calidad en la formación del estudiante de Medicina. Para determinar la pertinencia de la estrategia diseñada en cuanto a la implementación de la concepción didáctica del proceso de formación en idioma Inglés en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, se aplicó una entrevista grupal a profesores de la carrera de Medicina. Los resultados están avalados a partir del reconocimiento de los sujetos que participantes del proceso en relación con la necesidad y la pertinencia de aplicación de la estrategia en función del perfeccionamiento del mismo. La evaluación de la estrategia para el proceso de formación en idioma Inglés en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, conduce al seguimiento de la evolución del proceso y de los resultados en la aplicación de cada una de las acciones estratégicas específicas que estará orientada a: - Evaluar el desarrollo del proceso de formación en idioma Inglés a través de la integración de las habilidades comunicativas del Inglés y las habilidades profesionales del médico en la dimensión instructiva, educativa y desarrolladora en su contribución al modo de actuación profesional. - Valorar el impacto social de su aplicación en el proceso curricular y en el colectivo pedagógico. - Fundamentar el proceso de formación en idioma Inglés atendiendo al modo de actuación profesional del médico.

Resultados de la valoración de la concepción didáctica y de la estrategia por un grupo de expertos.

La utilización del método de criterio de expertos en la investigación tuvo como objetivo verificar la validez de la concepción pedagógica propuesta para el desarrollo del proceso de formación en idioma Inglés en los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

La valoración de la concepción se realizó desde el punto de vista teórico y práctico, a través de la consulta a expertos y de una experiencia inicial, como introducción parcial de la misma en cuarto año de la carrera de Medicina. Para ello, fue utilizado el método criterio de expertos, que tiene como objetivo la valoración teórica de la concepción que se propone y su correspondiente estrategia de implementación. Se parte en este caso, de la utilización del método Delphi.

El método Delphi se caracteriza por el anonimato de los expertos, la retroalimentación controlada y la respuesta estadística de grupo. La característica más importante del método es el procesamiento estadístico matemático de la información, en la que el investigador toma una decisión final a partir de un criterio avalado por la experiencia y conocimiento del grupo de expertos consultados, as ícomo por indicadores.

Para la valoración por criterio de expertos de la concepción didáctica del proceso de formación en idioma Inglés y su estrategia para la implementación, se tomó la población identificada como experto a partir del consentimiento para su participación, profesionalidad, categoría científica, académica y docente superior (Auxiliar y Titular).

Como procedimiento de selección de expertos del método Delphi se asumió el de autovaloración de los expertos, por considerar que en ella, el experto valora sus competencias y las fuentes que le permiten argumentar sus criterios en el tema en cuestión.

En total se seleccionaron 29 expertos, para la determinación del coeficiente de competencia (K) de los sujetos seleccionados como expertos potenciales, se sigue el siguiente procedimiento: e ste coeficiente se conforma a partir de otros dos, el coeficiente de conocimiento (Kc) del experto sobre el problema que se analiza y el coeficiente de argumentación (Ka). El coeficiente Kc es determinado a partir de la valoración del experto, a partir de solicitarle que valore su competencia sobre el problema en una escala de 0 a 10 (el 0 representa que el experto no tiene conocimiento alguno sobre el tema y el 10, expresa que posee una valoración completa sobre el mismo; de acuerdo con su autovaloración el experto ubica su competencia en algún punto de esta escala y el resultado se multiplica por 0.1 para llevarlo de 0 a 1). El coeficiente de argumentación (Ka) que estima, a partir del análisis del propio experto, sus niveles de fundamentación sobre el tema. Para determinar este coeficiente se le pide al experto que precise cuál de las fuentes él considera que ha influido en su conocimiento de acuerdo con el grado (alto, medio, bajo).

De esta forma, resulta para el coeficiente de competencia un valor comprendido entre 0,25 (mínimo posible) y 1 (máximo posible). De acuerdo con los valores obtenidos, se asume un criterio para decidir si el experto debe ser incluido y el peso que deben tener sus opiniones.

Los valores de K considerados para determinar la inclusión de los sujetos como expertos son 0. 6 - 0. 7 - 0. 8 y 0. 9.

Para la selección de los expertos se aplicó un cuestionario de autoevaluación, donde se precisan los criterios para su selección dentro de un grupo potencial (36), resultando 30 sujetos los seleccionados.

El comportamiento de estos valores en el grupo de expertos se manifiesta de la siguiente manera, 25 de los 30 se autoevaluaron en un nivel alto, para un 83.3%. En el grupo de 30 expertos seleccionados, 7 (23.3%) tienen más de 20 años en la docencia médica y poseen el grado científico de Doctor en Ciencias en Medicina y 8 (26.6%) son Doctores en Ciencias Pedagógicas, además poseen la categoría docente principal de profesor titular. Tienen categoría de máster y categoría docente principal de profesor auxiliar y con más de 15 años en la docencia 14 (46.6%) profesores consultados.

Posteriormente se pasó a recopilar la información empírica necesaria de los sujetos seleccionados como expertos (30), a los cuales se les entregó un documento que contenía los aspectos fundamentales de esta investigación, y un cuestionario, donde, a partir de indicadores, la propuesta se sometía a la valoración individual.

La consulta es realizada en dos ocasiones, antes y después de la elaboración definitiva de la propuesta, lo cual permitió enriquecer la concepción didáctica asumida, y arribar a consenso respecto al nivel de importancia del proceso de formación en idioma Inglés para el modo de actuación profesional del médico en general, evaluar en qué medida la estrategia es expresión de la concepción didáctica propuesta, así como la factibilidad de su implementación en el contexto de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Se realizaron sugerencias a dos de las acciones propuestas, la primera relacionada con la capacitación al colectivo docente para el uso de idioma Inglés donde se debía evaluar el nivel lingüístico de los docentes según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), pues es el que se utiliza para establecer dicho nivel en los estudiantes y es el que se utiliza a nivel internacional donde los graduados cubanos ejercen su profesión médica.

Asimismo, los expertos sugieren la posibilidad de incorporar un concurso sobre la comunicación oral y escrita para la discusión y valoración del diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades más frecuentes e identificación e interpretación de los problemas de salud tanto para los estudiantes como para los docentes de la carrera de Medicina en el ámbito nacional e internacional donde la colaboración médica cubana esté presente. El cual sería viable en el marco de un evento-taller que se incluiría dentro de la preparación del colectivo pedagógico con miras a incrementar la preparación y participación en la Jornada Científico-Estudiantil de Idiomas, Jornada Profesoral y Conferencia Científico-Metodológica, donde los docentes de idioma Inglés en conjunto con los docentes de las especialidades médicas y los tutores expongan, compartan sus experiencias en la formación idiomática de los estudiantes a favor de la formación médica de los mismos, y se evidencie la importancia de la integración de las habilidades comunicativas del Inglés y las habilidades profesionales del médico en la solución de problemas profesionales. En la totalidad de los casos; se reconoció la importancia de las ideas que conforman la concepción.

Existió consenso entre los expertos en cuanto a la importancia de desarrollar una estrategia a través de las cuatro acciones estratégicas específicas encaminadas al perfeccionamiento de proceso de formación en idioma Inglés en la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

- La estrategia, sus acciones específicas, y operaciones determinadas para cada acción como vía para la implementación de los fundamentos del proceso docente educativo en idioma Inglés en la carrera de Medicina en Pinar del Río fueron evaluados de forma satisfactoria por los expertos.

- La valoración de cada uno de los indicadores previstos, categorizados a partir de la consulta en el rango de "muy adecuado", evidencia el aporte concreto que cada uno de ellos puede realizar para el redimensionamiento del proceso docente educativo objeto de análisis. Además los expertos consideran que existe correspondencia entre los fundamentos de las ideas de la concepción didáctica del proceso de formación en idioma Inglés en la carrera de Medicina y las acciones estratégicas específicas de la estrategia, lo que permitió demostrar la factibilidad de la implementación de la estrategia propuesta en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

 

CONCLUSIONES

En el presente trabajo se estableció la relación entre los fundamentos de la concepción didáctica para el proceso de formación en idioma Inglés en los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río y la estrategia para su implementación durante el desarrollo de dicho proceso.

La estrategia propuesta para implementar la concepción didáctica del proceso de formación en idioma Inglés en la carrera de Medicina está compuesta por cuatro acciones estratégicas específicas: la del perfeccionamiento del proceso de formación en idioma Inglés a través del rediseño del programa de la Disciplina Inglés para la carrera de Medicina, la del perfeccionamiento del proceso de integración de habilidades comunicativas del Inglés y las habilidades profesionales del médico a través de talleres metodológicos integradores por año académico, la superación del claustro responsable de la formación en idioma Inglés en la carrera de Medicina y la de capacitación al colectivo pedagógico en la carrera de Medicina.

La consulta a expertos reveló la importancia del perfeccionamiento del proceso de formación en idioma Inglés en la carrera de Medicina y constituyó una importante contribución para enriquecer la propuesta de fundamentos teóricos asumidos en la investigación, evaluar la coherencia entre los fundamentos teóricos asumidos y la estrategia propuesta, así como de la factibilidad de su implementación en el contexto de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Howalt A. A History of English Language Teaching. Oxford: Oxford University Press; 1984.

2. Arroyo M. La superación profesional de los profesores universitarios en la disciplina idioma Inglés: Su perfeccionamiento y aplicación en la Universidad de Pinar del Río [Tesis Doctoral]. Pinar del Río, Cuba: Universidad de Pinar del Río; 2000.

3. Valle A. Algunos modelos importantes en la investigación Pedagógica. La Habana: ICCP-MES; 2007.

4. Márquez L. Concepción pedagógica del proceso de formación profesional de los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales a través del modo de actuación. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río. Universidad Hermanos Saíz; 2008.

5. Bosque-Cruz M, Cabrera-Albert J, Benítez-Gener A, Ovalle-Díaz A, Pagani-Lobo B. Tendencias del proceso de gestión para la formación en idioma Inglés en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas en Pinar del Río. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río [revista en Internet]. 2014 [citado 2015 Abr 22]; 18(6): [aprox. 19 p.]. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/1978

6. Porter M. Estrategia Competitiva. México: C.E.C.S.A; 1982.

7. De Armas Ramírez N, Lorences González Perdomo Vázquez JM. Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Pedagogía 2003. Ciudad de La Habana: Palacio de Convenciones; 2003.

8. De Armas N. Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes a la investigación educativa [CD-Rom]. Villa Clara: 2003.

 


Lic. Mayelin Bosque Cruz. Licenciada en Educación, Especialidad en Lengua Inglesa. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Correo electrónico: bosguec@princesa.pri.sld.cu

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.