OBITUARIO: Dr. Ismael Gato Chamizo


Rev. Ciencias Médicas. Mayo-junio, 2015; 19(3):

 

 

Dr. Ismael Gato Chamizo

(25 de marzo de 1940 - 31 de mayo de 2015)

Nace en la ciudad de Pinar del Río. De origen humilde logra graduarse de Bachiller en Ciencias y Letras a través de convocatorias de exámenes de ingreso, habituales en esa época además, obtiene el título de profesor de Inglés. Participa en su etapa de estudiante en huelgas y actividades contra la tiranía de Batista. Con el triunfo de la revolución responde a los llamados a la juventud y participa en la Campaña de Alfabetización, y en 1962 al llamado de Fidel, ingresa a estudiar Medicina en el Instituto de Ciencias Básicas y Pre Clínicas Victoria de Girón de La Habana hasta graduarse en 1968.

Inicia sus actividades laborales en un área de salud en Fallas, provincia Camagüey donde obtuvo la residencia para estudiar Epidemiología hasta graduarse en La Habana como especialista en 1974 con notas de sobresaliente. Es trasladado a la Regional Escambray, y más tarde, por cercanía a su provincia, es ubicado en Guane como subdirector de Higiene y Epidemiología hasta su designación como epidemiólogo en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Pinar del Río donde obtiene la condición de militante del Partido.

Cumple misiones internacionalistas en Angola, El Salvador, Bolivia, Venezuela e integra la brigada cubana Henry Reeve desde su fundación. Durante su trayectoria profesional participó en eventos nacionales e internacionales, como Profesor Auxiliar en tribunales de ejercicios de la especialidad, cambios de categorías docentes y diplomados, obteniendo en el 2006 la condición de Profesor Consultante. Recibió múltiples reconocimientos como trabajador y especialista manteniendo una reconocida activa participación en los enfrentamientos a desastres y epidemias en la provincia. Víctima de cáncer, deja entre sus compañeros y familiares la obra que fue capaz de forjar con su estilo personal y profesional.

 


Dr. Joaquín Hilario Pérez Labrador
Director editor
Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.