Estrategia de superación para el maestro ambulante sobre la psicomotricidad en niños con parálisis cerebral

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y PEDAGÓGICAS

 

Estrategia de superación para el maestro ambulante sobre la psicomotricidad en niños con parálisis cerebral

 

Strategy of improvement for the ambulant teacher on the psychomotricity in children with cerebral palsy

 

Xiomara Sánchez Valdés1, Tomás Puente de Armas2,Rosario de la Caridad Sotolongo Peña3,Luis Manuel Díaz Lobo4

1Máster en Ciencias de la Educación. Mención: Educación Especial. Profesora Auxiliar. Universidad "Hermanos Saiz Montes de Oca". Pinar del Río. Cuba.Infantil.xiomara.sanchez@upr.edu.cu

2 Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación Especial. Profesor Titular del departamento de Educación Especia Universidad "Hermanos Saiz Montes de Oca". Pinar del Río. Cuba. tomas.puentes@upr.edu.cu

3 Máster en Educación Especial. Profesora Asistente Universidad "Hermanos Saiz Montes de Oca". Pinar del Río. Cuba. Especial.rosario.sotolongo@upr.edu.cu

4 Licenciado en Educación, especialidad Lengua Rusa e Inglesa. Editor de las Revistas Científicas. Departamento Publicaciones. Centro de Estudio para los recursos del aprendizaje y la investigación. Universidad "Hermanos Saiz Montes de Oca". Pinar del Río. Cuba. lmanuel.diaz@upr.edu.cu

 

 

Recibido: 12 de diciembre de 2016
Aprobado: 05 de enero de 2017


RESUMEN

Introducción: la Educación Especial en Cuba prioriza la superación permanente de los docentes para instrumentar los cambios deseados, motivado por la búsqueda y proyección de nuevos resultados fundamentados científicamente.
Objetivo: estructurar una estrategia de superación especializada sobre la psicomotricidad en niños con parálisis cerebral.
Método: se sustenta en el método dialéctico materialista, se emplearon métodos del nivel empírico: análisis documental; entrevista y del nivel teórico: histórico-lógico, análisis-síntesis, modelación; así como de los estadísticos: estadística descriptiva y criterio de expertos a través del método Delphi.
Resultados: se precisan posicionesteóricas sobre estrategia y superación, así como los rasgos que la tipifican este producto científico. Se determinaron las necesidades de los maestros ambulantes para identificar los temas a incluir en la superación. Los mismos se evaluaron como pertinentes, y las formas organizativas incluidas en la estrategia fueron: talleres, cursos cortos de postgrado desde la Universidad y reuniones metodológicas, asesoría pedagógica tutoral y actividades demostrativas desde los diferentes niveles de dirección educacional.
Conclusiones:se estructuró una estrategia de superación especializada para maestros ambulantes, en estrecha relación con el trabajo docente y científico – metodológico en diferentes niveles de dirección, sobre el desarrollo de la psicomotricidad en niños con parálisis cerebral. La misma cuenta con un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo y procedimientos organizados para lograr mejores niveles de desempeño profesional en la estimulación del desarrollo de la psicomotricidad en los alumnos con parálisis cerebral en Pinar del Río.

DeCS: ESTRATEGIA,NIÑOS


ABSTRACT

Introduction:Special Education in Cuba prioritizes the permanent overcoming of teachers to implement the desired changes, motivated by the search and projection of new results based scientifically.
Objective:to structure a strategy of specialized improvement on psychomotricity in children with cerebral palsy.
Method:based on the materialistic dialectical method, empirical methods were used: documentary analysis; Interview and of the theoretical level: historical-logical, analysis-synthesis, modeling; As well as statistics: descriptive statistics and expert criteria through the Delphi method.
Results:theoretical positions on strategy and improvement are needed, as well as the traits that typify this scientific product. The needs of itinerant teachers were identified to identify the topics to be included in the improvement. They were evaluated as relevant, and the organizational forms included in the strategy were: workshops, short postgraduate courses from the University and methodological meetings, tutorial pedagogical advice and demonstrative activities from different levels of educational management.
Conclusions: a strategy of specialized improvement for itinerant teachers was structured, in close relation with the teaching and scientific - methodological work at different management levels, on the development of psychomotricity in children with cerebral palsy. It has a system of actions in the short, medium and long term and organized procedures to achieve better levels of professional performance in the stimulation of the development of psychomotricity in students with cerebral palsy in Pinar del Río.

DeCS: STRATEGY, CHILDREN


 

 

INTRODUCCIÓN

La educación superior en el siglo XXI mantiene como función social el desarrollo de los recursos humanos en aras de ofrecer herramientas al profesional para que enfrente las demandas sociales, los adelantos científicos-técnicos y el uso de las nuevas tecnologías, de forma que se convierta en un promotor activo del desarrollo sostenible de la humanidad.1

En estrecha relación se proyectan las transformaciones que tienen lugar en la Educación Especial en Cuba la cual prioriza la superación permanente de los docentes para instrumentar los cambios deseados, motivado por la búsqueda y proyección de nuevos resultados fundamentados científicamente.

Dentro de los docentes que enfrentan altos retos en la Educación Especial, se encuentran los maestros ambulantes que atienden en sus hogares a niños con parálisis cerebral con una toma motora moderada y severa.

Derivado de su labor de atención integral la superación de los maestros ambulantes es esencial por su compleja misión de estimular el desarrollo de la psicomotricidad de los niños con parálisis cerebral de manera que pueda contribuir a su autovalidismo, a su socialización como prerrequisito de la inclusión social y de esta forma elevar su calidad de vida.

A partir de la sistematización de diversos autores2, se delimita la superación como un proceso de enseñanza aprendizaje que posibilita a los graduados universitarios la adquisición y perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades requeridas para un mejor desempeño profesional.

De este modo, la superación, la investigación científica y el propio desempeño profesional, propician el mejoramiento sistemático de los maestros ambulantes, a la par que estimulan el desarrollo de sus capacidades de comprender, de combinar sus saberes, de plantearse nuevos procedimientos e introducir nuevas estrategias en la práctica educativa.

Para cumplir con lo expuesto es necesario que el profesor se actualice continuamente en los aspectos que rigen la pedagogía. Esta actualización se materializa mediante diferentes vías de superación, en las cuales el trabajo metodológico juega un papel fundamental.1,2

Este análisis obliga a revelar la relación dialéctica que existe entre superación y trabajo metodológico, de manera tal que manifiestan relaciones de interdependencia. Lo anterior reconoce que la superación es el resultado del trabajo docente y científico metodológico, el cuál marca el qué, cómo y para qué del trabajo del maestro ambulante; a la vez que la efectividad del trabajo metodológico depende indisolublemente de la calidad de la preparación de estos docentes en aspectos relacionados con la estimulación del desarrollo de la psicomotricidad en los con parálisis cerebral.

Esta labor ambulatoria asume el carácter integral desde un enfoque interdisciplinario e intersectorial donde el maestro ambulante es el agente integrador de todo el sistema de influencias educativas para lo cual debe estar debidamente preparado en diversas disciplinas científicas en las que se incluyen la Fisiología, la Neurología, la Psicología, la Neuropsicología, entre otras.

Un estudio exploratorio inicial a partir de regularidades detectadas en el proceso de evaluación profesoral de los maestros ambulantes en el curso 2015-2016 y la actualización del diagnóstico psicopedagógico y clínico de los niños con parálisis cerebral atendidos por ello reveló la necesidad de preparación en estas disciplinas científicas y en los requerimientos didáctico – metodológicos que sirven de base para su labor educativa, razón por la cual se desarrolló esta investigación con el objetivo de estructurar una estrategia de superación especializada sobre la psicomotricidad en niños con parálisis cerebral.

Con este propósito se desarrolló un estudio sustentado en el método dialéctico materialista, que en el marco de la investigación educativa, viabiliza la ascensión del conocimiento, desde lo general a lo particular y viceversa, así como de lo abstracto a lo concreto, proceso necesario ante el carácter teórico y práctico de la investigación.

Desde este enfoque se combinaron métodos del nivel empírico: análisis documental; entrevista y del nivel teórico: histórico-lógico, análisis-síntesis, modelación; así como de los estadísticos: estadística descriptiva y criterio de expertos a través del método Delphi.

De un universo de 36 maestros ambulantes se seleccionaron de forma intencional 11 de ellos que cumplieran con el requisito de atender educativamente y de forma integral a niños con parálisis cerebral lo que responde a los intereses de la investigación.

También se tomó intencionalmente como otro grupo de muestra a 12 niños portadores de parálisis atendidos por los maestros involucrados en el estudio.

La investigación se realizó siguiendo los principios éticos del respeto a las personas. Se confeccionó un documento para el consentimiento que fue firmado por los padres, donde expresaron su acuerdo en participar en la investigación, fueron informados de los objetivos de la investigación, las características, el significado de los resultados y sus fines científicos con respeto a sus identidades.

 

DESARROLLO

La estrategia ha sido definida desde diferentes campos del saber, desde su origen asociado al campo militar hasta su aplicación en múltiples contextos como el económico o el académico.3

Al enfocarse en el ámbito de la pedagogía, la estrategia pedagógica resulta un conjunto de acciones secuenciales e interrelacionadas que partiendo de un estado inicial, resultado del diagnóstico permite dirigir el paso de forma gradual del estado actual a un estado ideal, consecuencia de la planeación4.

De este análisis se deriva el enfoque sistémico de la estrategia y sus componentes entre los cuales están: la misión, los objetivos, las acciones, los métodos y procedimientos, los recursos, los responsables de las acciones y el tiempo en que deben ser realizadas, las formas de implementación y de evaluación".5

En el marco de la integración de la universidad revierte una gran importancia la elaboración de estrategias de superación, dado en lo fundamental por la necesidad de articular el proceso de superación con el trabajo docente y científico – metodológico del maestro ambulante dirigidos desde diferentes niveles educacionales.

Partiendo de este criterio se propone una estrategiade superación para el maestro ambulante sobre la psicomotricidad en niños con parálisis cerebral.

La estrategia propuesta se distingue por promover la superación especializada, lo que revela un proceso formal, intencional, consciente y dirigido, que debe ser entendido como un sistema de relaciones interdisciplinarias e intersectoriales, y como el resultado del efecto sistemático y coherente de un conjunto de actividades organizadas, encaminadas a la adquisición y desarrollo de los conocimientos, habilidades y valores que posibilitan elevar el nivel de desempeño profesional de los maestros ambulantes para estimular el desarrollo de la psicomotricidad en los niños con parálisis cerebral.6

Otro rasgo distintivo es la articulación de la superación especializada con el trabajo metodológico como vía para su validación y retroalimentación7. Lo anterior permite articular lo que se enseña y se aprende durante la educación posgraduada, sobre la base de los adelantos científico-técnicos en relación con la estimulación psicomotriz y las necesidades reales del desarrollo social de las personas con parálisis cerebral.

En el caso específico de la estimulación del desarrollo de la psicomotrcidad de estos niños se ponen en práctica los requerimientos didáctico metodológicos8de avanzada que constituyen soporte metodológico para los maestros ambulantes en su accionar pedagógico sobre la base de las investigaciones de avanzada en el campo de la Educación Especial.

Para la elaboración de la misma se tuvieron en cuenta cuatro etapas las cuales posibilitaron definir la estructura de la estrategia de superación que se propone.

Resumen de las etapas.

  1. Fundamentación: durante esta etapa se determinaron los sustentos filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos en los que se erige el producto científico que se propone, elementos que aparecen en la introducción de la misma.

  2. Diagnóstico y caracterización: lo que permitió identificar las principales fortalezas y necesidades de preparación de los maestros ambulantes para estimular el desarrollo de la psicomotricidad de los alumnos con parálisis cerebral en relación con las características de los niños que atienden.

  3. Determinación de los componentes estructurales de la estrategia de superación: la misión, los objetivos, las acciones, las formas de implementación y de evaluación.

  4. Evaluación de la estrategia por criterio de expertos.

La estrategia propuesta se concibe y se diseña a partir de los actores principales: los maestros ambulantes, los niños con parálisis cerebral, los profesores de la Universidad de Pinar del Río del departamento de Educación Especial que atienden la formación inicial y permanente relacionada con la especialidad Limitados físico – motores y funcionarios de los diferentes niveles de dirección.

En la introducción quedan explícitos los fundamentos y las relaciones que se establecen como parte de esta estrategia.

Desde el punto de vista filosófico se sustenta en el materialismo dialéctico e histórico, que constituye la base teórica y metodológica fundamental para el estudio inicial, diseño y puesta en práctica de la estrategia de superación. Asume que los cambios en pensamiento y la conducta de los maestros ambulantes son consecuencia de sus relaciones sociales, históricamente condicionadas y constituyen basamento esencial la cientificidad, el historicismo, la objetividad y la unidad y diversidad.

En la investigación se tiene en cuenta el papel activo de las agencias socializadoras (escuela – familia – comunidad). Se destaca el papel del maestro como mediador en el proceso educativo; a la vez que aboga por la inclusión comunitaria todos los miembros de la sociedad, independientemente de sus características.

Se inscribe como parte de la Escuela Histórico – Cultural de L.S. Vigotsky9al reconocer el papel del maestro ambulante como mediador, el carácter desarrollador de la educación, la necesidad de implementar el principio de corrección y compensación con los niños portadores de parálisis cerebral, así como las leyes que rigen la situación social del desarrollo, la interpretación de la zona del desarrollo próximo y la concientización de la relación que existe entre las funciones psíquicas superiores del hombre y el desarrollo motriz.

Los fundamentos pedagógicos se basan en la teoría de la Educación Avanzada,10la relación de la Pedagogía con la Pedagogía Especial11, la vinculación de la educación con la vida, el medio social y el trabajo; así como el carácter colectivo e individual de la educación y el respeto a la personalidad del educando basado en el diagnóstico.

Relaciones que se ponen de manifiesto en la estrategia.


  • La relación entre la superación y el trabajo docente y científico metodológico para elevar niveles de desempeño profesional en los maestros ambulantes.

  • La relación entre el proceso de superación general y diferenciada que se lleva a cabo desde los diferentes niveles de dirección y la superación especializada que necesitan los maestros ambulantes para estimular el desarrollo de la psicomotricidad en los niños con parálisis cerebral.

  • La relación entre el desarrollo motriz y el resto de las áreas que componen el desarrollo de la psicomotricidad, dentro de las que se destacan el lenguaje y la comunicación, la esfera afectivo – volitiva, el desarrollo cognitivo y la socialización como prerrequisito para la inclusión social.

En la etapa de diagnóstico se integraron los resultados del análisis documental a diferentes fuentes: los informes de evaluación profesoral, planes de clases y registro de sistematización en el servicio ambulatorio, las caracterizaciones psicopedagógicas y resúmenes clínicos de los niños con parálisis cerebral así como la entrevista a los maestros ambulantes.

Su interpretación permitió evaluar tres dimensiones en función de la superación del maestro ambulante sobre el desarrollo de la psicomotricidad en niños con parálisis cerebral: dimensión teórica, que recoge los conocimientos acerca del desarrollo de la psicomotricidad en función de las particularidades de los diferentes tipos de parálisis cerebral y su historia de vida; dimensión metodológica, relacionada con las habilidades y el "saber hacer" para estimular el desarrollo de la psicomotricidad, donde se centraron los análisis en la utilización de los requerimientos didáctico – metodológicos para estimular cada una de las áreas declaradas en el estudio y la dimensión actitudinal, relacionada con el nivel de compromiso y responsabilidad ante la estimulación del desarrollo de la psicomotricidad en niños con parálisis cerebral.

Fortalezas que se precisan

  • Reconocimiento de la necesidad de perfeccionar el proceso de superación del maestro ambulante para estimular el desarrollo de la psicomotricidad en los niños con parálisis cerebral.

  • Nivel de compromiso y responsabilidad en la atención integral por vía ambulatoria lo que favorece la motivación por la implementación de la estrategia de superación.

  • Existencia de actividades planificadas para el desarrollo de las diferentes áreas que componen el desarrollo de la psicomotricidad.

En el proceso se revelaron las siguientes debilidades:

  • Insuficiente preparación teórico-metodológica de los maestros ambulantes para estimular el desarrollo de la psicomotricidad de los niños con parálisis cerebral.

  • Parcelación en el proceso de estimulación de las áreas que componen el desarrollo de la psicomotricidad en relación con los especialistas de las instituciones médicas y educativas.

  • Desarticulación entre las formas de superación y las de trabajo docente y científico metodológico para lograr el fin propuesto.

  • Carencia de especialización de los maestros ambulantes para estimular el desarrollo de la psicomotricidad en los niños con parálisis cerebral.

Las fortalezas y debilidades identificadas permitieron, establecer los criterios de estructuración de la estrategia, asumiéndose que la estrategia, debe concebir una superación especializada en estrecha relación con el trabajo docente y científico metodológico, al mismo tiempo que se basa en las relaciones interdisciplinarias e intersectoriales para la preparación de los maestros ambulantes.

Sobre la base de estos criterios, se define el fin de la estrategia: garantizar la preparación de los maestros ambulantes para el desarrollo de la psicomotricidad en los niños con parálisis cerebral de manera que le permita lograr el máximo desarrollo integral posible de sus alumnos, poniendo en práctica, en cualquier contexto, recursos de apoyo educativo, especializados y complementarios, que les permita enfrentar con independencia su inclusión social.

Se propone como objetivo general de la estrategia contribuir a la superación de los maestros ambulantes para el desarrollo de la psicomotricidad en los alumnos con parálisis cerebral en Pinar del Río.

Objetivos específicos que se proponen

1. Profundizar en los fundamentos teórico que sustentan el desarrollo de la psicomotricidad en de los alumnos con parálisis cerebral.

2. Dotar a los maestros ambulantes de las herramientas metodológicas para favorecer el desarrollo de la psicomotricidad en de los alumnos con parálisis cerebral.

3. Sistematizar acciones que permitan dirigir estrategias educativas orientadas al desarrollo de la psicomotricidad en de los alumnos con parálisis cerebral atendidos ambulatoriamente, con la participación articulada de sus familias y comunidades.

Para dar cumplimiento a la derivación de objetivos se definen tres fases que complementan un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo.

La estrategia para la implementación de la concepción teórico - metodológica se estructuró en tres fases las cuales se argumentan a continuación:

Fase I: Planificación

Esta fase está relacionada con las acciones que son necesarias para asegurar el diseño de las formas de organización de la superación en su relación dialéctica con las formas de trabajo metodológico a partir del diagnóstico de los maestros ambulantes y del desarrollo de la psicomotricidad de los alumnos con limitaciones físico - motoras por parálisis cerebral.

Las acciones se concibieron para ser cumplimentadas a corto, mediano y largo plazo.

Acciones a corto plazo

1. Creación del equipo de trabajo con representantes de los departamentos de Educación Especial de la Universidad de Pinar del Río y la Dirección Provincial de Educación, que tendrán la responsabilidad de evaluar la aplicación de la estrategia como resultado del proyecto "Formación inicial y permanente de los profesionales de la Educación Especial".

2. Conciliación de las necesidades de superación resultado de la evaluación profesoral y del diagnóstico de los niños con parálisis cerebral entre el profesor coordinador de la superación de la Universidad Pinar del Río, el metodólogo integral de la Dirección Provincial de Educación y el vicepresidente de la ACLIFIM.

3. Curso a distancia para metodólogos integrales, directores, jefes de ciclo y especialistas que atienden a los maestros ambulantes que están relacionados con la atención educativa a los niños con parálisis cerebral para el análisis de los principales aspectos teóricos, metodológicos y organizativos de la estrategia que se propone.

4. Organización estructural y funcional de los colectivos ambulantes a nivel de centro y/o regionales.

5. Planificación de las distintas formas de superación para los maestros ambulantes: cursos de posgrado, talleres y consultorías relacionados con la estimulación del desarrollo de la psicomotricidad en los alumnos con limitaciones físico-motoras por parálisis cerebral como parte de la atención educativa integral.

6. Proyección de las diferentes formas de trabajo metodológico necesarias para validar en la práctica la preparación recibida por los maestros ambulantes: reunión metodológica, talleres metodológicos y asesoría pedagógica tutoral.

Acciones a mediano plazo

Tienen como fin consolidar las acciones que propicien la preparación teórica y metodológica de los maestros ambulantes en el desarrollo de la psicomotricidad en los niños con parálisis cerebral.

1. Incorporación al plan de trabajo metodológico provincial y de las escuelas especiales y generales las actividades metodológicas que complementan las formas superación diseñadas por la Universidad Pinar del Río.

2. Taller de preparación a los coordinadores del colectivo ambulatorio a nivel de centro y/o regional.

3. Taller metodológico inicial de los maestros ambulantes sobre el diagnóstico especializado en función del desarrollo de la psicomotricidad de los alumnos con limitaciones físico – motoras por parálisis cerebral.

Acciones a largo plazo

Están dirigidas a garantizar la evaluación de la calidad de la implementación de la estrategia y niveles superiores de preparación teórica y metodológica de los maestros ambulantes relacionados con el desarrollo de la psicomotricidad de los niños con parálisis cerebral. Para ello se conciben las siguientes acciones:

1. Enriquecer el proceso de actualización de los maestros ambulantes, en temas relacionados con el desarrollo de la psicomotricidad de los niños con parálisis cerebral.

2. Seguimiento y evaluación de la aplicación de la concepción.

3. Rediseño de la concepción tomando en consideración las insuficiencias y/o limitaciones que se detecten durante el proceso de implementación.

Fase II: Ejecución

En esta fase se realiza la aplicación de las formas principales de superación del maestro ambulante y se relacionan con las formas de trabajo metodológicas del centro al que pertenecen con el objetivo de contribuir al desarrollo de la psicomotricidad en los niños con parálisis cerebral.

Cronograma de trabajo para esta etapa

1. Desarrollo de curso de superación sobre el desarrollo de la psicomotricidad en los niños con parálisis cerebral como parte de la atención educativa integral.

2. Talleres con los maestros a nivel de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar Río y talleres metodológicos a nivel de Dirección Provincial Educación, de centro y/o regionales con el objetivo de contextualizar en la práctica educativa los adelantos científico – técnicos recibidos.

3. Desarrollo de consultorías sobre las principales problemáticas que constituyen conflictos a solucionar en la práctica pedagógica.

4. Implementación de los talleres metodológicos y las asesorías pedagógicas tutorales a nivel de colectivo ambulatorio.

5. Desarrollo del intercambio de experiencias y el seminario científico – metodológico para la sistematización de los conocimientos teórico – metodológicos en la práctica educativa en relación con el desarrollo de la psicomotricidad de los escolares con limitaciones físico motoras por parálisis cerebral.

6. Actividades de autosuperación.

7. Acciones de seguimiento y monitoreo de la implementación de la estrategia.

Fase III: Evaluación

La valoración de la concepción teórico – metodológica para la superación de los maestros ambulantes sobre el desarrollo de la psicomotricidad en los niños con parálisis cerebral, se realiza de forma sistemática durante el proceso de puesta en práctica de las diferentes acciones concebidas en la estrategia de superación como parte de su instrumentación en la práctica educativa que permiten la retroalimentación continua.

Para su evaluación se tomó en consideración se empleó la sistematización de experiencias y la evaluación de la superación de maestros los maestros ambulantes se realizó a través de las actividades evaluativas propuestas en los programas de las formas de superación y su impacto en la evaluación profesoral.

Evaluación de la estrategia por criterio de expertos

Para valorar la estrategia se utilizó el método de criterio de expertos. El primer paso de la aplicación de este método lo constituye el establecimiento de los objetivos y criterios para la selección de los posibles expertos, donde se decidió que como requisitos iniciales cumplimentaran:

- Poseer el título de Licenciado en Educación Especial u otras afines.

- Disposición para participar en la investigación.

- Tener 15 o más años de experiencia profesional.

- Tener una participación activa en el área de la investigación.

- Resultados satisfactorios en la evaluación profesoral.

Se propuso con posterioridad a los posibles expertos realizar una autovaloración, por considerar que en ella valoran su competencia y las fuentes que les permiten argumentar sus criterios en el tema de la investigación.

Se solicitó al candidato que valore su grado de conocimiento, en una escala de 0 a 10 (en esta escala, cero representa ningún conocimiento y 10, pleno conocimiento del tema tratado). Según su propia autovaloración, ubicaron en algún punto de la escala su nivel de conocimiento y el resultado se multiplicó por 0,1, quedando conformado su coeficiente de conocimiento (Kc).

Por otra parte, el coeficiente de argumentación (Ka) se estimó a partir del análisis que realizó el posible experto de sus conocimientos. Para determinar este coeficiente, se solicitó que marcara con una cruz cuál de las fuentes él considera que ha influido en su conocimiento, de acuerdo con el grado de influencia (alto, medio y bajo) que posee de cada una de estas.

Para cada una de las casillas marcadas, se calculó el número de puntos obtenidos en total. Estos determinaron el coeficiente de argumentación.

Fórmula para determinar el coeficiente de competencia (K):

K = Kc + Ka

2

Los valores de K, entre 0,6 y 1, determinaron la selección de 30 expertos. Los resultados de la autovaloración de los expertos consultados arrojó que 23 de ellos poseen un nivel de competencia alto en el tema que se investiga (0,8 K 1) y 7 expertos tienen una competencia media, pues sus valores se corresponden entre 0,5 K 0,8.

Integración del grupo de expertos

Doctores en Ciencias Pedagógicas 8 (26,6%)

Másteres en Educación Especial. 22 (73,3%)

Profesores con categoría docente de Titular 3 (10%)

Profesores con categoría docente de Auxiliar 9 (26,7%)

Profesores con categoría docente de Asistente 2 (6,7%)

Metodólogos de Educación Especial 3 (10%)

Directores de escuela 4 (13,3%)

Especialistas del CDO 3 (10%)

Maestros ambulantes 6 (20%)

 

El 100% de los expertos tienen una experiencia profesional superior a 18 años con 21,7 años de trabajo relacionado con el tema como promedio.

Consideraciones a partir de las valoraciones emitidas

El 100% de los expertos reconocen la relevancia de los presupuestos teóricos que sustentan la estrategia. El 73,3% los consideraron muy adecuado, mientras que el 26,6% lo valoran de bastante adecuado.

Con relación a la actualización en torno a los requerimientos didáctico metodológicos en la estimulación del desarrollo de la psicomotricidad en niños con parálisis cerebral se constató que el 63,3% de los expertos lo valoran de muy adecuado, el 26,6% de bastante adecuado.

El 36,7% de los expertos valoraron la relevancia de las relaciones entre los elementos estructurales de la estrategia como muy adecuada, el 63,3% como bastante adecuada y el 3,3% como adecuada.

Con respecto a la calidad de la estrategia y su aplicabilidad existe coincidencia entre los expertos. El 56,7% los consideraron muy adecuado, mientras que el 40% lo valoran de bastante adecuado.

En resumen, se puede apreciar que los criterios del grupo de expertos en relación con el grado de importancia de cada aspecto sometido a su valoración, tienen la tendencia a evaluarlos como muy adecuados y bastante adecuado, lo cual permite tener una visión general positiva sobre la estrategia que se propone.

Los resultados que representan la imagen de cada uno de los valores de la curva inversa, reflejan un alto nivel de significación con la concordancia en las respuestas a las preguntas formuladas a los expertos, lo cual permite afirmar que la estrategia de superación para maestros ambulantes sobre el desarrollo de la psicomotricidad en niños con parálisis cerebral reúne los requisitos de cientificidad, consistencia lógica y de aplicabilidad que lo acredita para su introducción en la práctica educativa.

Como resultado del proceso de validación los expertos ofrecieron un conjunto de criterios que posibilitan el perfeccionamiento de la estrategia y que formaron parte de su perfeccionamiento.

Principales criterios aportados

- Elaborar un material de apoyo con los elementos básicos para concebir el proceso de superación especializada en el contexto de la escuela especial para niños con discapacidad intelectual y los pertenecientes a la Enseñanza General, Politécnica y Laboral.

- Aplicar en la práctica educativa la estrategia elaborada.

 

CONCLUSIONES

Se estructuró una estrategia de superación especializada para maestros ambulantes, en estrecha relación con el trabajo docente y científico – metodológico en diferentes niveles de dirección, sobre el desarrollo de la psicomotricidad en niños con parálisis cerebral.

La misma se conformó a partir de una fundamentación, fin, objetivo general, objetivos específicos, tres fases de planificación, ejecución y control que cuentan con un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo, así como procedimientos organizados para lograr mejores niveles de desempeño profesional en la estimulación del desarrollo de la psicomotricidad en los alumnos con parálisis cerebral en Pinar del Río.

La validación del producto científico por criterio de experto reveló la validez tanto de los criterios de estructuración como de sus condiciones de implementación en la práctica.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Alcaide Guardado Y, Quintero Reyes Y, González Ramos Md, Forment Sánchez I, Martínez Rodríguez A, Del Sol Señarí O. Estrategia pedagógica para la superación de los docentes. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2015 [citado 2016 Nov 29]; 30(1): [aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/514

  2. Esquijarosa Chirino R, Prieto Medina A A, Cejas Arias M R, Dominguez Prieto M, Palacio Salgado Y. Estrategia de superación para profesores que imparten docencia en la carrera de Tecnología de la Salud. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2014 Feb [citado 2016 Nov 29]; 18(1):124-141. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000100013&lng=es.

  3. Bosque Cruz Mayelin, Cabrera Albert Juan Silvio, Ivizate Cruz María Elena, Echevarría Cabaña Guillermo, de la Portilla Negrín Ramir. Estrategia para implementar la concepción didáctica del proceso de formación en idioma Inglés a estudiantes de Medicina. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2015 Abr [citado 2016 Nov 29]; 19(2): 304-319. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000200014&lng=es.

  4. Hernández Rodríguez I M, Ferro González B. Formación humanista y modo de actuación del médico. Estrategia para su integración. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2015  Jun [citado  2016  Dic  02];  19(3): 491-508. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000300012&lng=es.

  5. Valle L. La investigación pedagógica: otra mirada. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2012. ISBN: 97889591322630. Disponible en: http://cepbeju.edu.mx/uded/author/alberto-d-valle-lima/la-investigacion-pedagogica-otra-mirada

  6. Valiente Sandó P, González Ramírez J, del Toro Prada J J. Principios de la formación especializada del director escolar: Una Propuesta sustentada en la experiencia cubana. Disponible en: http://www.cubaeduca.cu/medias/evaluador/CAL120-PEDRO_VALIENTE_SANDO.pdf

  7. Herrera Miranda G L, Horta Muñoz D M. El trabajo metodológico del proceso docente educativo en la especialización. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2015 Ago [citado  2016  Dic  02];  19(4): 712-723. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000400015&lng=es.

  8. Guirado Rivero V del C. Recursos didácticos para el proceso de enseñanza aprendizaje en los escolares con necesidades educativas especiales. Rev Educación y Sociedad. [Internet]. 2011 abr-jun [citado 2016 Dic  02]; Año 9 - Número 2. Disponible en: http://www.revistaedusoc.rimed.cu/index.php/92-art%C3%ADculos/recursos-did%C3%A1cticos-para-la-ense%C3%B1anza-aprendizaje-de-los-escolares-con-nee

  9. Ivic I. Lev Semionovich Vigotsky (1896-1934). Publicado originalmente en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIV, nos 3-4, 1994, págs. 773-799. ©UNESO: Oficina Internacional de Educación [Internet]. 1999 [citado  2016  Dic  09]; Disponible en: http://papelesdesociedad.info/IMG/pdf/vygotskys_unesco.pdf

  10. Añorga, J. La educación avanzada. Barcelona: Academia; 2001. ISBN: 84-8063-467-7 959-02-0222-5. Disponible en: http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun10188350

  11. Yarza de los Ríos, V. A. Corrientes pedagógicas, tradiciones pedagógicas y educación especial: pensando históricamente la educación especial en América Latina. Revista RUEDES. Red Universitaria de Educación Especial, (1), 3-21. [Internet].2011. [citado  2016  Dic. 09]; Disponible en: http://hdl.handle.net/10495/3925

 

 

 

Xiomara Sánchez Valdés: Máster en Ciencias de la Educación. Mención: Educación Especial. Profesora Auxiliar. Universidad "Hermanos Saiz Montes de Oca". Pinar del Río. Cuba. Si usted desea contactar con el autor de la investigación hágalo aqui





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.