Formación de habilidades profesionales en los estudiantes de medicina en la Atención Primaria de Salud

Jorge Augusto Naranjo Ferregut, Olga Lidia Báez Pérez, Amarily Delgado Cruz, Katerinne Álvarez González, Norma Eusebia Martínez Vizcaíno

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: los tutores de la Atención Primaria de Salud juegan un papel fundamental en la formación de las habilidades profesionales en los estudiantes de Medicina.

Objetivo: caracterizar la preparación de los tutores de la Atención Primaria de Salud para la formación de habilidades profesionales en los estudiantes de Medicina.

Método: se realizó una investigación descriptiva y transversal en los policlínicos universitarios del municipio Pinar del Río durante el curso académico 2016-2017. El universo lo constituyeron los 42 tutores categorizados que imparten la educación en el trabajo en la carrera de Medicina y la muestra seleccionada correspondió con el universo. Se utilizaron métodos teóricos como el análisis histórico-lógico, y métodos empíricos como la entrevista a los tutores y la observación de las actividades de educación en el trabajo. Se utilizaron los procedimientos de la estadística descriptiva.

Resultados: los tutores no conocen los elementos básicos para formar las habilidades profesionales en los estudiantes de Medicina, lo que se evidenció en las actividades de educación en el trabajo.

Conclusiones: los tutores presentan una insuficiente preparación pedagógica para formar habilidades profesionales debido a la escasa preparación pedagógica que han recibido, por lo que se evidencia la necesidad de tratar el tema en las preparaciones metodológicas y en actividades de posgrado.

ENSEÑANZA; APTITUD; MENTORES.

Palabras clave

ENSEÑANZA; APTITUD; MENTORES.

Referencias

Molerio Sáez LE, Torres Pérez JA. Metodología para el perfeccionamiento de los tutores de formación de los estudiantes de pregrado. Rev EDUMECENTRO[Internet]. 2013 Ago [citado 2017 Jul 20]; 5(2):103-115. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200011&lng=es.

Rodríguez López M, Morera Negre MM, García Puentes E. El profesor tutor en la Carrera de Enfermería. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2013 Oct [citado 2017 Oct 5]; 17(5): 146-160. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942013000500014&lng=es.

Oramas González R, Jordán Severo T, Valcárcel Izquierdo N. Competencias y desempeño profesional pedagógico hacia un modelo del profesor de la carrera de Medicina. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2013 [citado 2017 Sep 20];27(1):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/122

Barbón Pérez OG, Borges Oquendo LD, Añorga Morales JA. La Educación Avanzada ante las exigencias de los procesos de profesionalización pedagógica en la Educación Médica. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2015 [citado 2017 Oct 2];29(2):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/441

Alonso Díaz NL. Evolución dialéctica de la función docente educativa del especialista en Medicina General Integral. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2013 [citado 2017 Sep 15];27(4): [aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/329

Herrera Miranda GL, Horta Muñoz DM. La superación pedagógica y didáctica, necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especialización. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2016 [citado 2017 Sep 22];30(3):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/737

González Capdevila O, Mesa Carpio N, González Franco M. La superación profesional en las universidades de ciencias médicas, tendencias y exigencias actuales. EDUMECENTRO [revista en Internet]. 2013 [citado 2017 Oct 20];5(2): [aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/232

Urbina Laza O. La educación de posgrado en las universidades médicas cubanas. Educ Med Super [Internet]. 2015 Jun [citado 2017 Jul 20]; 29(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200017&lng=es.

Ruiz Nápoles JB, Aguilera Lozada O. Factibilidad y pertinencia de una estrategia pedagógica para la preparación médica especial. EDUMECENTRO [revista en Internet]. 2014 [citado 2017 Jul 24];6(3): [aprox. 13 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/384

Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Modelo formativo del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2017.

Fernández Sacasas JÁ. El principio rector de la Educación Médica cubana. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2013 [citado 2017 Sep 20]; 27(2): [aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/170

Márquez A. Las habilidades, reflexiones y proposiciones para su evaluación. En: Manual de consulta para la Maestría en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 1995.p.100-118.

Alonso Reyes M, Rodríguez Aguilera F, Vázquez González Y, Hernández Gómez M, Cárdenas Carvajal M, Olivera Cuadra D. Caracterización de la preparación pedagógica de los tutores en la estancia Salud Pública en Medicina. EDUMECENTRO [revista en Internet]. 2017 [citado 2017 Jul 20];9(3): [aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/917

Rivera Michelena NM, Pernas Gómez M, Nogueiras Sotolongo M. Un sistema de habilidades para la carrera de Medicina, su relación con las competencias profesionales. Una mirada actualizada. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2017 [citado 2017 Jul 20];31(1):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/856

Hernández González B, González González V, Rivero Domínguez K, García Reyes X, Rodríguez Díaz A et al. La superación profesoral en la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo”, curso escolar 2013-2014. Panorama Cuba y Salud [revista en Internet]. 2015 [citado 2017 Ago 20]; 10(3):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/423



Copyright (c) 2018 Jorge Augusto Naranjo Ferregut, Olga Lidia Báez Pérez, Amarily Delgado Cruz, Katerinne Álvarez González, Norma Eusebia Martínez Vizcaíno

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.