El componente investigación dentro del proceso docente educativo para elevar formación profesional The investigative component in the educative-teaching process to enhance professional formation. Department of Pediatrics. 2007

Tania Pampillo Castiñeiras, Odalys Cáceres Roque, Maité Barbosa Amaro, María Antonieta Méndez

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Resumen

El proceso docente educativo en su dimensión espacial debe poseer los siguientes componentes: académico, laboral, e investigativo; los mismos deben ser trabajados dentro del proceso enseñanza-aprendizaje conjuntamente profesor-alumno, y además deben estar diseñados en los programas curriculares de los diferentes asignaturas. Se efectuó un estudio longitudinal y prospectivo a un grupo de estudiantes pertenecientes al segundo año de la carrera de Licenciatura en Enfermería, en el hospital pediátrico provincial docente "Pepe Portilla" (curso 2006-2007), con el objetivo de diseñar un sistema de actividades para el estudio independiente en la asignatura bioquímica, que contribuya a elevar la calidad del proceso de formación de este profesional al trabajar dentro del proceso docente educativo el componente investigativo. El universo y muestra de estudio estuvo representado por 20 estudiantes, utilizando muestreo intencional. Se utilizaron métodos empíricos (cuestionarios y observación científica) y teóricos, que nos permitieron determinar la pobre participación de los estudiantes de la muestra escogida en las actividades científicas estudiantiles y además la baja contribución de la asignatura en la utilización de la investigación como una forma de trabajo independiente, que permita vincular los conocimientos teóricos con la práctica médica, elevando así la calidad de la docencia.

Palabras clave: DOCENTE, COMUNICACIÓN, ENSEÑANZA/métodos, ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA, PEDIATRÍA, APOYO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL.

ABSTRACT

Educative-teaching process should have academic, working and investigative components; these must be used in the teaching-learning process as a whole for professors and students, which must be designed in the curricular programs of the different subjects. A longitudinal and prospective study was carried out with a group of students enrolled on second academic year of nursing studies at "Pepe Portilla" Teaching Pediatric Hospital (2006-2207) aimed at designing a system of activities for the individual study of Biochemistry subject, which contributes to the enhancement of quality in the process for the professional formation through the investigative component. The sample for the study was represented by 20 students, using intentional sampling. Empirical and theoretical methods were used (questionnaires and scientific observation), determining the poor participation of these students in the student-scientific activities; besides the low contribution of this subject to use the investigation as an individual way of learning, making possible the link between theoretical knowledge and medical practice in order to increase teaching quality.

Key words: TEACHING, COMMUNICATION, LEARNING/methods, NURSING STUDENTS, PEDIATRICS, TRAINING SUPPORT.



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