Caracterización del lenguaje en niños con discapacidad intelectual, implicación de las nociones elementales de Matemática

Lourdes Rodriguez Blanco, María Cristina Salabarría Márquez, Manuel Ismael Cruz Ordaz, Raquel Díaz Sarabia

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la caracterización del lenguaje temprano constituye una necesidad para dar respuesta al proceso de evaluación e intervención en niños con discapacidad intelectual. La provincia de Pinar del Río ocupa el cuarto lugar nacional de casos de discapacidad intelectual.

Objetivo: analizar la pertinencia de la caracterización del lenguaje en los niños con discapacidad intelectual y la implicación de las nociones elementales de Matemática.

Métodos: estudio de corte pedagógico donde se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con la temática. Se empleó la observación científica durante la aplicación de la exploración logopédica a 35 niños con discapacidad intelectual en periodo de 2014 hasta 2017.

Resultados: se concreta en la caracterización del lenguaje, la necesidad de trabajar con las nociones elementales de Matemática a partir de la manipulación de conjuntos en la observación científica durante la aplicación de la exploración logopédica. Constituye un recurso para apoyar el diagnóstico temprano y la calidad con un carácter multidisciplinario e intersectorial, vinculando el área de salud con la de educación. 

Conclusiones: la exploración logopédica permite la caracterización del lenguaje de los niños con discapacidad intelectual, constituyendo una necesidad para el logro del perfeccionamiento en los procesos de caracterización e intervención que desarrolle la comunicación. La implicación de las nociones elementales de la Matemática, demanda la transformación del proceso educativo con carácter multidisciplinario e intersectorial, que proyecte acciones que favorezcan al desarrollo de la inclusión social.

Palabras clave

COMUNICACIÓN; LENGUAJE; DISCAPACIDAD INTELECTUA/prevención & control; MATEMÁTICA.

Referencias

Guirado V, Piedrafita D. Recursos didácticos y sugerencias metodológicas para el proceso de enseñanza- aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales. Primera Parte. La Habana: Pueblo y Educación; 2013.

Escobar JL. Caracterización del lenguaje lengua y habla [Internet]. 2016 [citado 2017 Jul 10]. Disponible en: https://prezi.com/bdrfndgww18j/caracterizacion-del-lenguaje-lengua-y-habla/

Cano-Díaz LH, Pulido-Álvarez AC, Giraldo-Huertas JJ. Una mirada a la caracterización de la primera infancia: contextos y métodos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. [Internet] 2015 [citado 2017 Sep 20]; 13(1): 279-293. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77338632015

Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU). Personas con Discapacidad (PCD) o Personas en Situación de Discapacidad; 2016 [citado 2017 Jul 10]. Disponible en: http://www.congruencia.org.mx/porque-el-termino-adecuado-es-personas-con-discapacidad

Leyva M, Barreda M. Precisiones para la atención educativa a escolares con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidades. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2017.

Moreno-Flagge NT. Trastornos del lenguaje: Diagnóstico y tratamiento. Rev Neurol. [Internet] 2013 [citado 2017 Sep 20]; 57(Supl 1): S85-S94. Disponible en: https://www.neurologia.com/articulo/2013248

Barragán E, Lozano S. Identificación temprana de trastornos del lenguaje. Rev Med Clin Condes. [Internet] 2011 [citado 2017 Sep 20]; 22(2): 227-232. Disponible en: http://www.clc.cl/clcprod/media/contenidos/pdf/MED_22_2/12_Dr_Barragan.pdf

Valdés Escobar TL. Seminario: Discapacidad Intelectual y características del lenguaje. Discapacidad intelectual y lenguaje [Internet]. 2016 [citado 2017 Sep 20]. Disponible en: https://es.scribd.com/document/327164128/Discapacidad-intelectual-y-lenguaje

Moran Alvarado MR, Vera Miranda LY, Morán Franco MR. Los trastornos del lenguaje y las Necesidades Educativas Especiales. Consideraciones para la atención en la escuela. Universidad y Sociedad [Internet]. 2017 [citado 2017 Sep 20]: 9(3): 191-197. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000300030

Ecured. Nociones elementales de la Matemática para niños del cuarto y quinto año de vida. Instituto de la infancia [Internet]. Cuba: La Habana; 2016 [citado 2017 Sep 20]. Disponible en: https://www.ecured.cu/Nociones_elementales_de_la_Matemáticas_en_Preescolar



Copyright (c) 2018 Lourdes Rodriguez Blanco, María Cristina Salabarría Márquez, Manuel Ismael Cruz Ordaz, Raquel Díaz Sarabia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.