Análisis de problemas del proceso docente educativo con técnicas estratégicas. Una opción / Analysis of the problems in the teaching-educative process with strategic techniques. A choice

Zenobia de la Caridad Trujillo Saínz, Daimy Henríquez Trujillo

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

La opción de aplicar técnicas estratégicas en el análisis de problemas del currículo y del proceso docente educativo constituye forma y estilo de abordaje del trabajo científico metodológico de utilidad en las actuales estrategias de la ejecución de los procesos curriculares y de enseñanza. Se propone adecuar los principios de técnicas conocidas y validadas dentro del sistema de salud como son las de SILOS/OPS, y la técnica de Hanlón; la propuesta facilitaría no solo elevar las acciones en el orden docente administrativo sino contribuir a elevar los principios de integración docente asistencial e investigativo del sistema.

Palabras clave: DOCENTE, CURRÍCULO, EDUCACIÓN MÉDICA, UINIVERSIDADES/Cuba, EVALUACIÓN EDUCACIONAL.

ABSTRACT

The choice of applying strategic techniques to analyze the problems of the curricular design and teaching-educative process constitutes the form and the style to approach scientific methodological work. This analysis is very useful in current strategies to carry out the curricular design and teaching processes. A proposal of adequate technical principles already known and validated into the health system (SILOS/HPO) and the method of Hanlon was carried out ; this will contribute not only to increase in teaching administrative efforts, but also to elevate the principles of teaching, medical assistance and investigative integration to the system.

Key words :TEACHING,CURRICULUM,MEDICALEDUCATION, UNIVERSITIES/Cuba, EDUCATIONAL EVALUATION.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.