Labor del tutor en la carrera de tecnología de la salud. Consolación del Sur

ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Labor del tutor en la carrera de tecnología de la salud. Consolación del Sur

 

The Role of the Tutor in the Health Technological Study. Consolación del Sur.

 

 

Marcia Falcón Díaz 1, Niurka Calzada Contreras 2, Gladys Martínez Martínez 3, Othoniel Baute Martínez 4.

 

 

1 Licenciada en Tecnología de la salud. Instructora. Sede Universitaria Municipal de Ciencias Médicas. Consolación del Sur.
2 Licenciada en Tecnología de la salud. Instructora. Sede Universitaria Municipal de Ciencias Médicas. Consolación del Sur.
3 Licenciada en Enfermería. Instructora. Sede Universitaria Municipal de Ciencias Médicas. Consolación del Sur.
4 Técnico Medio en Imagenología. Auxiliar Técnico Docente. Sede Universitaria Municipal de Ciencias Médicas. Consolación del Sur.

 

 


RESUMEN

El propósito de la presente investigación es evaluar en el municipio Consolación del Sur el trabajo del tutor después de la puesta en marcha de la enseñanza tutelar en la educación médica superior, lo cual es de vital importancia en la formación correcta de los futuros egresados y su formación como recursos humanos. Identificar las principales funciones, sus características y particularidades, así como identificar donde están ubicados los alumnos tutoreados y los diferentes perfiles que existen en el municipio.

Palabras clave: MODELO PEDAGÓGICO, TUTORÍA/métodos, EDUCACIÓN MÉDICA, ESCUELAS PARA PROFESIONALES DE SALUD, EVALUACIÓN EDUCACIONAL.


 

 

ABSTRACT

The purpose of the present investigation is to assess the role of the Tutor in the High Education in Consolación del Sur which is very important for the proper training of the future graduates and its training as human resources and to identify the main functions and its characteristics and also to identify where the tutored students are, as well as the different profiles existing in the municipality.

Key words: PEDAGOGICAL MODEL, TUTORSHIP/methods, MEDICAL EDUCATION, MEDICAL SCHOOLS, EDUCATIONAL EVALUATION.


 

 

INTRODUCCIÓN

La universalización de la enseñanza, reviste gran importancia actualmente por estar la educación cubana inmersa en una nueva revolución educativa.1

A partir de la segunda etapa o período formativo del Nuevo Modelo Pedagógico, adquiere relevancia la enseñanza tutelar, como el tipo de enseñanza que implica el contacto directo profesor _ alumno, de manera permanente y sistemática desarrollando esencialmente una función docente con los estudiantes asignados durante todo el período que dure su formación. De ahí que el tutor desempeñe un papel esencial en el proceso de formación y transformación de los estudiantes estando al tanto de las problemáticas que pudieran presentar tanto en las actividades de carácter curricular como extracurricular.

El tutor pedagógico es el que ayuda a los estudiantes en el proceso de asimilación de conocimientos, selección de materiales complementarios, dirección hacia el objetivo de aprendizaje y desarrollo de habilidades para el auto estudio y la autoformación, además forma valores, atiende en los estudiantes sus necesidades no solo docentes, sino psicológicas y afectivas y participa con él en la solución de sus problemas, es decir el tutor participa en la formación profesional integral del estudiante, entendida como realización profesional y desarrollo personal-social. 2, 3

La labor del tutor es de vital importancia en la formación de recursos humanos en salud, siendo nuestro municipio pionero en la universalización de la enseñanza, es que nos planteamos el siguiente problema: ¿Se desarrolla correctamente la labor educativa del tutor en Consolación del Sur?

Siendo nuestro objeto de estudio fortalecer la formación integral (estudio - trabajo) en nuestros estudiantes.

Nuestro campo de acción está formado por los estudiantes de los diferentes perfiles de la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud de la Sede Universitaria de Ciencias Médicas en Consolación del Sur.

Nos motivamos a realizar este trabajo para conocer como se desarrolla la enseñanza tutelar en nuestro municipio por lo que nos trazamos el siguiente objetivo de trabajo: Valorar el desarrollo de la labor del tutor en los diferentes escenarios de la carrera de Tecnología de la salud.

DESARROLLO

Los tutores pedagógicos son los guías directos del proceso de formación y organizan la formación personalizada del estudiante, por lo que deben poseer las características siguientes:

· Persona equilibrada.

· Tener facilidades para la comunicación.

· Domino de al menos una ciencia o especialidad a fin al programa de formación en su aplicación práctica y preparación teórica.

· Poseer preparación metodológica para facilitar el aprendizaje del estudiante.

· Motivado para trabajar en condiciones diferentes a la transmisión de conocimientos y como facilitador.

· Debe tener cualidades inherentes a los valores de la profesión.

· Experiencia de trabajo, avalado por los resultados prácticos acumulados en la labor asistencial y/o docente.

Para cumplir sus funciones el tutor debe tener dominio de:

· Características del diseño curricular según perfil.

· Caracterización de los estudiantes y familia.

· Claustro de profesores del perfil.

· Profesor guía del grupo al cual pertenecen los alumnos que tutela.

· Reglamento docente y estudiantil.

Para el cumplimiento exitoso de sus funciones debe además:

· Mantener contacto directo y de manera sistemática con sus tutelados para conocer sus logros y dificultades.

· Orientar y velar porque en las instituciones donde estos laboran no sean dejados solos en el desempeño de sus funciones en los servicios, evitando además que les sean asignados turnos de trabajo que impliquen desvincular los de su puesto de trabajo de manera diaria.

· Recibir información periódica del estado de los mismos por parte de la institución y centro de trabajo donde se desempeña el estudiante.

· Recibir orientaciones metodológicas que le permitan desarrollar su labor docente y educativa.

· Ser convocado a las diferentes reuniones de trabajo donde se analice la situación de sus tutelados.

· Mantener estrechas relaciones de trabajo con los directivos de la Facultad, profesor guía del grupo y organizaciones estudiantiles y sindicales.

· Mantener estrechas relaciones de trabajo con los colaboradores docentes que atienden a los estudiantes en las áreas prácticas.

· Orientar a los estudiantes cómo comportarse en las instituciones de salud, velando por el cumplimiento del reglamento disciplinario.

· Identificar necesidades de aprendizaje y educativas en los alumnos contribuyendo a erradicar las deficiencias detectadas.

· Orientarlos en lo relacionado con las búsquedas bibliográficas y desarrollo de trabajos de corte investigativo, incentivando su desarrollo científico y profesional.

· Influir en la reafirmación vocacional de los estudiantes así como en su formación político_ ideológica acorde a los principios de nuestra revolución.

· Ser ejemplo, guía y compañero de los estudiantes.

El diseño curricular contiene tres momentos o ciclos de formación:

· 1ro. El estudiante a tiempo completo y de manera regular permanece en las aulas y áreas asistenciales bajo la atención directa de los profesores, lo cual lo habilita como Técnico Básico.

· 2do. El estudiante adquiere la condición alumno trabajador, ya que de manera paralela desarrolla acciones como trabajador y continua sus estudios por encuentros semanales hasta concluir su formación técnica, graduándose como Técnico Medio.

· 3er. Con estas mismas características de cursos por encuentros culmina su formación académica obteniendo el nivel profesional una vez que acredite su nivel de competencia, lo que le posibilita adquirir el título de Licenciado en Tecnología de la Salud en el perfil correspondiente. 4

En el curso escolar 2003-2004 comienza el proceso de universalización de la enseñanza en nuestra provincia y en el municipio Consolación del Sur.

A partir de ese momento comienza un nuevo tipo de enseñanza "La Tutelar"

En la actualidad existen:

12 Perfiles de salida:

En total existen 122 estudiantes bajo la enseñanza tutelar, distribuidos en las diferentes unidades de salud con las que cuenta nuestro municipio y 60 tutores, distribuidos de la siguiente forma:

Con la realización del proceso de categorización docente en nuestra carrera existen 38 tutores categorizados, lo cual representa un 63 % y el resto se encuentra en fase de preparación.

Con esta investigación profundizaremos en el tema de la enseñanza tutelar, por lo que tendrá un impacto social ya que conocerán de la importancia que tiene para la formación correcta de los recursos humanos en nuestro municipio en las diferentes especialidades que se van formando con el desarrollo de este tipo de enseñanza.

CONCLUSIONES

· Valoramos de positivo el desarrollo de la enseñanza tutelar en nuestro municipio, no obstante debemos seguir perfeccionando este tipo de enseñanza, teniendo en cuenta la importancia que tiene en la formación de recursos humanos en nuestro sector.

· El tutor debe seguir insistiendo en los motivos sociales que justifiquen cada tarea propuesta, despertando el interés a lo largo del desarrollo de la actividad, insistirá en la formación y desarrollo de cualidades como: honestidad, responsabilidad, solidaridad, humanidad y otras que debe poseer un profesional de la salud.

· El ejemplo positivo del tutor jugará un papel esencial en la educación del estudiantado bajo su tutela.

· El tutor debe de emplear métodos persuasivos, teniendo en cuenta los intereses y edad de los estudiantes, teniendo presente que la imposición a esta edad no ayuda a transformar conductas.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Lugones Botell M. La enseñanza tutelar y los profesores principales en el proyecto del policlínico universitario. [serie en internet]. [citado 21 feb 2007]. 19 (2) Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol19_2_05/ems02205.pdf

2. García Gutiérrez A. Los profesores de la universidad médica como expertos en la organización de salud. [serie en internet]. [citado 21 feb 2007].21(1) Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/spu/vol21_1_95/spu02195.htm

3. Perna Gómez M. Antecedentes y nuevos retos en la formación de técnicos de la salud en Cuba. [serie en internet]. [citado 22 feb 2007]. 18(4) Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol18_4_04/ems02404.htm

4. Socarrás Sánchez Sonia, López-Chávez Martínez Graciela. Una puerta abierta a la profesionalidad pedagógica. Rev Hum Med  [revista en la Internet]. 2006  Abr [citado  2007 Feb  22] ;  6(1): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202006000100009&lng=es.

5. Prieto Ramírez Doris María. La reflexión axiológica y el sistema de valores del profesional de la salud. Rev Hum Med  [revista en la Internet]. 2001  Abr [citado  2007 Feb  22] ;  1(1): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202001000100002&lng=es

6. Macías Llanes Maria Elena. Imágenes de la Ciencia y La Tecnología presentes en profesores de la Educación Médica Superior. Rev Hum Med  [revista en la Internet]. 2003  Ago [citado  2007 Feb  22] ;  3(2): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202003000200002&lng=es.

 7. Menéndez Laria María Aimeé. Apuntes sobre la evaluación de tecnologías de la salud. Rev Hum Med  [revista en la Internet]. 2007  Ago [citado  2007 Sept 2] ;  7(2): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202007000200005&lng=es.

 

 

Recibido: 31 de Marzo de 2007.
Aprobado: 25 de Abril de 2007.

 

 

Licenciada en Tecnología de la salud, Marcia Falcón Díaz. Calle 56. E. final Nro 5621. Rpto La Ceiba. Consolación del Sur. Pinar del Río. E-Mail: beatriz@princesa.pri.sld.cu

Copyright (c) 1969 Marcia Falcón Díaz, Niurka Calzada Contreras, Gladys Martínez Martínez, Othoniel Baute Martínez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.