Potencialidades y problemas en el trabajo interdisciplinario en la disciplina Medicina General
RESUMEN
Introducción:

la construcción de la concepción teórica-metodológica tiene en su esencia “… un núcleo teórico y otro metodológico donde se precisan los componentes esenciales y sus relaciones mediado por etapas donde el diagnóstico de las potencialidades y problemas es primordial”.

Objetivo:

determinar las potencialidades y problemas en el trabajo interdisciplinario en la disciplina principal integradora Medicina General de la carrera de Medicina.

Métodos:

estudio de investigación realizado durante el curso escolar 2018 - 2019, en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón donde se utilizaron los métodos de nivel teórico, empírico.

Resultados:

se concibe la concepción teórica-metodológica para favorecer el trabajo interdisciplinario en la disciplina principal integradora Medicina General de la carrera de Medicina, se obtuvieron desde su etapa de diagnóstico las potencialidades y problemas en la disciplina Medicina General.

Conclusiones:

la concepción teórica-metodológica concebida para favorecer el trabajo interdisciplinario en la disciplina principal integradora Medicina General está fundamentada teórica y metodológicamente, lo que aporta un grupo de regularidades que enriquecen las Ciencias de la Educación Médica y se evidencia desde la etapa de diagnóstico las potencialidades y problemas que propician la planificación de acciones metodológicas que favorezcan revertir el estado actual y llevarlo al deseado.

ABSTRACT
Introduction:

the construction of the theoretical-methodological conception has in its essence "... a theoretical nucleus and another methodological one where the essential components and their relationships are mediated by stages where the diagnosis of the potentialities and problems is crucial".

Objective:

to determine the potentialities and problems in the interdisciplinary work on the Main Integrating Discipline of Comprehensive Medicine in medical science major.

Methods:

research study carried out during the 2018 - 2019 academic year, at Victoria de Giron Institute of Basic and Preclinical Sciences (ICBP), methods of theoretical and empirical levels were applied.

Results:

the theoretical-methodological conception is conceived to favor the interdisciplinary work in the Main Integrative Discipline of Comprehensive Medicine in the career of medicine, obtaining from its diagnostic stage the potentialities and problems in the Main Integrative Discipline of General Medicine in medical science major.

Conclusions:

the theoretical-methodological conception conceived to favor the interdisciplinary work in the Main Integrative Discipline of Comprehensive Medicine is theoretically and methodologically based, providing a group of regularities that enrich the Sciences of Medical Education; which is clearly shown from the diagnostic stage, as well as the potentialities and problems that favor the planning of methodological actions to revert to the current state and bring it to the desired one.

DECS:
    • TRABAJO INTERDISCIPLINARIO;
    • DISCIPLINA PRINCIPAL INTEGRADORA.
MeHS:
    • INTERDISCIPLINARY WORK;
    • MAIN INTEGRATIVE DISCIPLINE.

INTRODUCCIÓN

La construcción de la concepción teórica-metodológica implica su conceptualización. Según Venancio la concepción tiene en su esencia “… un núcleo teórico y otro metodológico donde se precisan los componentes esenciales y sus relaciones.”1

Se entiende por concepción teórico-metodológica “como una forma de organización sistémica del conocimiento científico que, fundamentada en los resultados de las ciencias proporciona una explicación particular del objeto de estudio y una derivación metodológica orientadora para la práctica.”2 En una lógica semejante y evolutiva, se refieren a esta: Ganelin (1975),3 Góngora (2000),4 Coello (2001),5 Torres (2003),6 Collazo (2004),7 Moreno (2004),8 Massón (2005),9 Ruiz (2005),10 Díaz (2006),11 Herrera (2007),12 Valle (2007)13 y Pérez (2009),14 entre otros.

La educación cubana, en la actualidad, no está de espaldas a la idea de que el mundo es flujo, movimiento, proceso y no un objeto estático, la toma de conciencia en los docentes de esta realidad debe estar a gusto con el cambio, para ser capaz de improvisar y enfrentar con fuerza las situaciones nuevas que la vida presenta de manera continua durante su existencia.15

El trabajo interdisciplinario ha sido denominado de diferentes formas como interdisciplinariedad o enfoque interdisciplinario. El tema de la interdisciplinariedad es polémico en relación con las perspectivas desde la cual la analizan los diferentes autores. Esa variedad de criterios es la que hace en ocasiones difícil su implementación.16

De todas las disciplinas de una carrera, la universidad cubana identifica una en particular que, por su importancia, es la columna vertebral del proceso de formación: la disciplina principal integradora (DPI), que lejos de obedecer a la lógica de una o de varias ciencias, responde a la de la profesión. Como su contenido fundamental es investigativo-laboral y su labor educativa es primordial, favorece a la formación integral del estudiante.17) En la carrera de Medicina la DPI Medicina General (MG) es la disciplina que cumple con estos requisitos, pues es la mayor (23 asignaturas) de todas las disciplinas, ocupa más de la tercera parte del tiempo electivo, transita en toda la carrera de forma vertical y se proyecta en todos los años de forma horizontal.18

Las indagaciones empíricas realizadas al desarrollo del trabajo interdisciplinario en el ICBP “Victoria de Girón”, así como la experiencia en la dirección de procesos académicos, permitieron identificar un conjunto de insuficiencias expresadas en:

  • Los estudios sobre los fundamentos teóricos y metodológicos concebidos para el trabajo interdisciplinario en las Ciencias Médicas.

  • El concepto de interdisciplinariedad del docente no logra la integración del saber, a pesar de estar concebido el Plan D.

  • La DPI cuenta con un número de asignaturas donde es insuficiente la integración de los saberes, (falta el qué, el por qué y el cómo se logra el trabajo interdisciplinario), dejándolo a la espontaneidad del profesor.

El objetivo de este trabajo es determinar las potencialidades y problemas en el trabajo interdisciplinario en la DPI (MG) de la carrera de Medicina.

MÉTODOS

El trabajo corresponde a un estudio de investigación realizado durante el curso 2018- 2019, en todos los escenarios docentes donde se impartían las asignaturas que tributan a la DPI en el ICBP Victoria de Girón.

Ante la identificación de la problemática se diseñó una concepción teórica metodológica donde una de sus etapas fue la de diagnóstico para determinar las potencialidades y problemas del trabajo interdisciplinario en la DPI (MG) de la carrera de Medicina.

Se incluyeron en la muestra el 100 % de los directivos docentes, jefes de departamentos y PP de las asignaturas de la DPI de la facultad, encargados de los procesos sustantivos, compuesto por 15 directivos docentes, seis jefes de departamento y 23 profesores principales que participan en el proceso docente educativo de la DPI, así como 50 de los 96 profesores que componen el claustro de la DPI (MG) escogidos mediante un muestreo aleatorio simple. Para el diagnóstico de las potencialidades y problemas, bajo la concepción dialéctico-materialista, se emplearon los métodos teóricos (histórico-lógico, sistematización, análisis documental), métodos empíricos (revisión documental, encuesta a los Jefes de departamentos y PP de asignaturas, entrevista a docentes de la DPI, Observación de clases y reuniones metodológicas).

RESULTADOS

El trabajo interdisciplinario, como forma de concebir el conocimiento en la actualidad, es una alternativa para relacionar coherentemente, tanto las disciplinas científicas, como las asignaturas en los currículos; se impone debido a la necesidad de un enfoque integral de la realidad y específicamente a los problemas relacionados con la profesionalización de los contenidos en el contexto de la universidad actual. (19,20

La DPI (MG), a partir del plan D de la carrera de Medicina, en el ICBP “Victoria de Girón” unificó esfuerzos para lograr el trabajo interdisciplinario. Se desarrolla una concepción teórica metodológica que, desde su estructura y contenido, posee los siguientes componentes:

Teórico: donde se exponen los fundamentos teóricos que sustentan la concepción como ideas, conceptos y representaciones sobre el trabajo interdisciplinario en correspondencia con la formación integral y profesional de los estudiantes de la carrera de Medicina, y, por otro lado, la superación profesional pedagógica.

Metodológico: donde considera las tres dimensiones curricular, pedagógica y educativa integrándola en una estrategia de implementación que consta de etapas basadas en procedimientos y acciones metodológicas para su instrumentación práctica en el proceso de enseñanza aprendizaje, al favorecer el proceso de formación integral y profesional de los estudiantes de la carrera de Medicina y la superación profesional pedagógica de los profesores, que asume como eje temático articulador, el trabajo interdisciplinario. (8

Se puede comparar este diseño con el realizado por Agostinho quien elabora una concepción teórica metodológica basada en etapas y fundamenta sus resultados a partir de su implementación. 21

En el contexto concreto de la Pedagogía: “La estrategia establece la dirección inteligente, y desde una perspectiva amplia y global, de las acciones encaminadas a resolver los problemas detectados en un determinado segmento de la actividad humana. Se entienden como problemas las contradicciones o discrepancias entre el estado actual y el deseado, entre lo que es y debería ser, de acuerdo con determinadas expectativas que dimanan de un proyecto social y/o educativo dado. Su diseño implica la articulación dialéctica entre los objetivos (metas perseguidas) y la metodología (vías instrumentadas para alcanzarlas).”22(Graf. 1)

Estrategia de implementación: (Anexo 1)

Etapas:

Etapa 1. Diagnóstico.

Etapa 2. Planificación de las acciones.

Etapa 3. Implementación.

Etapa 4. Evaluación.

En la etapa de diagnóstico se valora el trabajo interdisciplinario en la disciplina principal integradora (MG) de la carrera de Medicina en la Facultad “Victoria de Girón” y se asume la tecnología para la determinación de problemas y potencialidades desde la Educación Avanzada.23 A continuación, se presentan los pasos para este proceso de diagnóstico:

  • Se establece un acercamiento al contexto en el que se investiga. Se refieren las unidades evaluativas (docentes y autoridades de la facultad), así como la caracterización de los grupos muestrales.

  • Se establece el proceso de parametrización, entendido como “(…) la derivación del objeto y el campo de estudio en elementos medibles que nos acerquen a la realidad (…)”. En este mismo paso, se propone la identificación de los instrumentos que se aplicarán y los objetivos de cada uno.

  • Se realiza el acercamiento al modelo ideal de los sujetos que se investigan, al centrar el estudio del trabajo interdisciplinario en la DPI (MG) de la carrera de Medicina en la Facultad “Victoria de Girón”.

  • Se realiza el acercamiento al estado actual del objeto de estudio en el contexto investigado, y se desarrollan cuatro instrumentos para el diagnóstico acerca del desarrollo del trabajo interdisciplinario en la DPI (MG) de la carrera de Medicina en la Facultad “Victoria de Girón”.

  • En este paso, se realiza la comparación entre el estado actual y el estado esperado, fuente de las contradicciones que generan los problemas y potencialidades del proceso que se investiga.

  • En él, se jerarquizan los problemas antes identificados y se agrupan a partir de las variables, dimensiones e indicadores referidos en la parametrización.

Como indica el procedimiento para el diagnóstico, se realiza la parametrización de la variable. Se decide identificar como variable única para esta etapa el trabajo interdisciplinario en la DPI (MG) de la carrera de Medicina, definida como el cambio, transformación o desarrollo que ocurre en la dirección de la disciplina en las dimensiones curricular, didáctica y educativa de la carrera de Medicina, en correspondencia con la solución de los problemas pedagógicos que se presentan en la dirección del proceso docente educativo de acuerdo con las exigencias de la sociedad y la calidad del proceso educativo.

En el proceso de derivación sucesiva realizada a la variable única se identifican los indicadores distribuidos en tres dimensiones: Dimensión 1. Curricular, Dimensión 2. Didáctica y Dimensión 3. Educativa o Pedagógica. (Tabla 1)

Indicadores identificados después del proceso de parametrización por dimensiones.

Se realizó una revisión documental:

En el informe emitido por la Junta Nacional de Acreditación de la carrera de Medicina en el año 2014, una de las debilidades que se plasma es que no siempre se gestiona de forma eficiente y eficaz la interdisciplinariedad en los procesos sustantivos de la formación.

Se realizó una revisión del trabajo metodológico en cada uno de los niveles organizativos y de dirección del proceso docente educativo donde tributa el funcionamiento de la DPI Medicina General para visualizar el trabajo interdisciplinario.

Colectivo de carrera

Se identifican los siguientes aspectos positivos se realizan con una frecuencia trimestral y bajo las orientaciones metodológicas del vicedecanato académico, se analiza y discuten puntos del plan de estudio con evidencias de los diferentes criterios emitidos por los profesores y estudiantes, se encuentra elaborada la estrategia educativa de la carrera desde sus tres dimensiones curricular, extensión universitaria y actividades sociopolíticas, muestra organización, planificación y control de las asignaturas por años y semestres, con una correcta adecuación de los escenarios docentes, se le da seguimiento a los colectivos de años desde el punto metodológico.

Como aspectos negativos se encuentran que no siempre participan todos los profesores principales de la disciplina, no existe evidencia de un seguimiento metodológico adecuado a los colectivos de disciplina, sobre todo a los de la DPI.

Colectivo de disciplina Medicina General

En la revisión de los documentos (actas de colectivos de disciplina) que evidencian su ejecución y la participación en estos, se muestran elementos positivos que se relacionan a continuación: están nombrados los profesores principales de las asignaturas con un 96 % con categorías superiores de Auxiliar y Titular; se le da seguimiento al cumplimiento de los objetivos por años, a la literatura básica y complementaria a utilizar por los estudiantes, a la organización y planificación del proceso docente educativo en los diferentes escenarios docentes donde desarrollan su educación en el trabajo (FOE principal) para el logro de los modos de actuación.

Se encuentran aspectos negativos que pueden influir en un desarrollo insuficiente del trabajo interdisciplinario: no existen las orientaciones metodológicas por el vicedecanato académico para el desarrollo de los colectivos de disciplina como están diseñadas para el resto de las formas de organización del proceso docente; a pesar de estar elaborado el Plan de trabajo metodológico del colectivo de disciplina y encontrarse en sistema, no muestra evidencia de acciones metodológicas para el desarrollo del trabajo interdisciplinario; se hace alusión al desarrollo de las estrategias curriculares pero sin hacer énfasis en su cumplimiento como apoyo al trabajo interdisciplinario; no se aborda la búsqueda de los nodos interdisciplinarios y cómo resolver los problemas profesionales o ejes integradores para direccionar el trabajo interdisciplinario garantizando las relaciones entre las estructuras organizativas del currículo y los componentes del proceso hacia las necesidades sociales de la profesión.

En la Facultad se ha implementado el plan de trabajo metodológico en sistema que favorecería, si se realiza con intencionalidad y en la práctica, el enfoque interdisciplinario.

Con la finalidad de valorar el grado de conocimientos que poseen los jefes de departamentos, PP de asignaturas y docentes de la DPI sobre el trabajo interdisciplinario en la DPI (MG) de la carrera de Medicina, se elaboró una encuesta y entrevista, donde se encontraron problemas con respecto al conocimiento de los niveles macro, meso y micro del plan de estudio, los nexos y concatenaciones entre las diferentes disciplinas y el desarrollo de los proyectos de investigación y actividades extensionistas desde la DPI.

Por la importancia que reviste la observación a clases y actividades metodológicas para valorar el estado actual del desempeño profesional de los docentes en el trabajo interdisciplinario en la DPI (MG) de la carrera de Medicina, se muestran los resultados observados, después de revisar un total de 50 actividades. (Tabla 2)

Resultados de la observación a las clases y reuniones Metodológicas.

Leyenda: SO: Se Observa; SOAV: Se Observa A Veces: NSO: No Se Observa.

Se utilizó la triangulación metodológica entendida “Desde el punto de vista del procedimiento, entendiendo este como aquellos pasos que llevaremos a cabo en la obtención de los datos y cómo estos serán procesados y analizados, también la forma será distinta al utilizar una aproximación cuantitativa y otra cualitativa. Permite agrupar la información recibida de distintas fuentes, técnicas e instrumentos, para identificar potencialidades y problemas en el fenómeno que se estudia.”

Para este procedimiento se utiliza como regla de decisión la siguiente:

  • Si el indicador obtiene resultados positivos en los instrumentos aplicados entre el 80 % y el 100 %, se considera como una potencialidad.

  • Si el indicador obtiene resultados positivos en los instrumentos aplicados entre el 50 % y el 79 %, se considera como un aspecto en desarrollo.

  • Si el indicador obtiene resultados positivos en los instrumentos aplicados en menos del 50 %, se considera como un problema.

Luego de triangular la información en las diferentes dimensiones analizadas se identificaron como potencialidades las siguientes:

  • Existe un plan de trabajo metodológico en los diferentes niveles de organización y dirección en sistema que favorece el trabajo metodológico.

  • Se encuentran diseñados los procedimientos metodológicos por la facultad para el desarrollo de los diferentes niveles de organización.

  • Se organiza la dirección del trabajo metodológico de los componentes del proceso docente educativo desde los diferentes niveles de dirección y organización.

  • La organización del trabajo metodológico para el desarrollo del conocimiento asociado con los principios de la ética médica es adecuado.

  • Existe dominio de las estrategias curriculares de la carrera.

Se consideran como problemas los siguientes:

En la dimensión 1. Curricular:

  • Falta de conocimientos en la organización de los niveles macro, meso y micro para la dirección del proceso docente educativo.

  • Falta de conocimientos de los nexos y concatenaciones entre las asignaturas que componen la DPI.

  • Falta el dominio de normas establecidas para la DPI.

  • Falta dirección de la investigación de los estudiantes desde la DPI.

  • Falta el abordaje de proyectos de investigación desde la DPI y sus asignaturas.

En la dimensión 2. Didáctica, se consideran como problemas los siguientes:

Pobre orientación del trabajo interdisciplinario desde la DPI.

En la dimensión 3. Educativa, se consideran como problemas los siguientes:

Insuficientes acciones extensionistas que se planifican desde la DPI.

Según la bibliografía revisada y el análisis documental del informe de la JAN, el programa de estudio de la DPI Medicina General en el Plan D de la carrera de Medicina, el trabajo metodológico de los diferentes niveles de organización y dirección docente, las encuestas realizadas a los directivos docentes, PP de las asignaturas, y la observación a clases y actividades metodológicas; el trabajo interdisciplinario ha sido tratado más como cuestión teórica que llevado a la práctica. Ha sido declarado en su diseño curricular y orientaciones metodológicas como intención, como aspiración, pero no se ha concretado en la práctica pedagógica mediante acciones específicas.

CONCLUSIONES

La concepción teórica-metodológica concebida para favorecer el trabajo interdisciplinario en la DPI (MG) en la carrera de Medicina, está fundamentada teóricamente y se define como una forma sistémica de ideas, conceptos y representaciones sobre el trabajo interdisciplinario, considera las tres dimensiones curricular, pedagógica y educativa, y se desarrolla por etapas basadas en procedimientos y orientaciones metodológicas para su instrumentación práctica en el proceso de enseñanza aprendizaje y su implementación en la institución educativa. La fundamentación y estructuración de la concepción teórico-metodológica para el trabajo interdisciplinario en la DPI (MG), aporta un grupo de regularidades que enriquecen las Ciencias de la Educación Médica. Se determinan las potencialidades y problemas en el trabajo interdisciplinario de la DPI (MG) en la carrera de Medicina que propicia la planificación de acciones metodológicas que reviertan el estado actual y llevarlo al deseado.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • 1. Keeling Alvarez M, Venâncio S. Concepción teórico-metodológica para favorecer la formación profesional pedagógica de los profesores de la Enseñanza Primaria en la República de Angola. Tesis Doctoral. La Habana; 2016. p. 65. http://eduniv.reduniv.edu.cu/index.php?page=13&id=347&db=1
  • 2. Chirino Ramos MV. Concepción teórico metodológica de la introducción de resultados científicos en educación. La sistematización como vía para aportar recomendaciones a directivos e investigadores. Tesis Doctoral. La Habana; 2014. p. 27.
  • 3. Ganelin. La asimilación consciente en la escuela. Colección pedagógica. S.A. México D. F: Editorial. Grijalbo; 1975.
  • 4. Góngora Escalona D. Concepción metodológica para la intervención en el clima organizacional y los indicadores de eficiencia de la GRH. Tesis Doctoral. La Habana; 2000.
  • 5. Coello Tissert JL. Nueva concepción teórica del enfoque y el método comunicativo para la enseñanza-aprendizaje de la escritura con fines profesionales en un proceso organizado por etapas. Santiago (Issue 94): Editorial Universitaria de la Republica de Cuba; 2001. Disponible en: https://go.gale.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA146646584&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=00489115&p=IFME&sw=w
  • 6. Torres Castellano E. Concepción teórico metodológica integradora de los sistemas de clases en la enseñanza primaria. UCP Manuel Ascunce Domenech. [Internet]. 2016 [Citado: 16 agosto 2019]. Disponible en: Disponible en: http://www.ceces.upr.edu.cu/centro/repositorio/Textuales/Artículos/Pedagogía
  • 7. Collazo. Una Concepción Teórico-Metodológica para la producción de Cursos a distancia basados en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Tesis Doctoral. La Habana; 2014.
  • 8. Moreno Castañeda M. Una concepción pedagógica de la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tesis Doctoral. La Habana; 2014.
  • 9. Massón Cruz R. Concepción teórico-metodológica para realizar estudios comparados en educación en la época actual. Tesis Doctoral. La Habana; 2010.
  • 10. Ruiz A. Teoría y práctica curricular. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2015.
  • 11. Díaz Fernández G. Concepción teórico-metodológica para el uso de la computadora en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación primaria. Tesis Doctoral. La Habana; 2015. http://eduniv.reduniv.edu.cu/index.php?page=13&id=1&db=1
  • 12. Herrera Ochoa E. Diseño de cursos de superación a distancia para docentes. Revista IPLAC [Internet]. 2007 [Citado: 16 agosto 2019]; 1. Disponible en: Disponible en: http://unmardenoticias.blogspot.com/2008/01/diseo-de-cursos-de-superacin-distancia.html
  • 13. Valle A. Algunos modelos importantes en la investigación pedagógica. La Habana: ICCP; 2011.
  • 14. Pérez Lemus L. Naturaleza y alcance de la Pedagogía Cubana. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2012.
  • 15. Martínez Álvarez F, Ortiz Hernández E, González Mora A. Hacia una Epistemología de la Transdisciplinariedad. Rev Hum Med [Internet]. 2007 Ago [citado 2020 Oct 09]; 7(2). Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202007000200008&lng=es
  • 16. Milián JC, Pérez O, Morales CA, Roja Y. La interdisciplinariedad, un proceso indispensable para la profesionalización de los contenidos en la educación superior. Revista de la Facultad de Educación [Internet]. 2016 [citado 2020 Oct 09]; 23(2): 186-193. Disponible en: Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/230881521.pdf
  • 17. Horruitiner P. El proceso de formación en la universidad cubana. Revista Pedagogía Universitaria. 2006; 11(3): 15.
  • 18. MES. Programa de la Disciplina Principal Integradora Medicina General; 2015.
  • 19. Suárez Cabrera A. Estrategia Pedagógica que contribuya a la preparación de los estudiantes de la carrera de medicina del Hospital Clínico Quirúrgico “Joaquín Albarrán” para el desarrollo de las habilidades investigativas. Tesis Doctoral. La Habana; 2017. p. 37
  • 20. Agostinho Sebastião N. Concepción teórica para la formación continua de profesores de la educación primaria en Angola. Tesis doctoral. Angola; 2017. p. 43.
  • 21. Añorga J. La educación avanzada y el mejoramiento humano. Tesis Doctoral. La Habana; 2013.
  • 22. Añorga J, Valcárcel N. La parametrización de las investigaciones de las ciencias sociales. Revista Varona. No.47. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba; 2010. p. 27
  • 23. Aldo Vera C, Marcelo Villalón C. La Triangulación entre Métodos Cuantitativos y Cualitativos en el Proceso de Investigación. Editorial Quality. Madrid, España; 2014. p. 82
Historial:
  • » Recibido: 29/01/2020
  • » Aceptado: 25/09/2020
  • » Publicado : 01/12/2020


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.