Protagonizan Educadores en Ciencias de la Salud enfrentamiento contra la COVID-19 en Artemisa
RESUMEN
Introducción:

las sociedades científicas de la salud mediante sus capítulos juegan un papel esencial en la investigación, divulgación de información relevante, conocimiento y sensibilización sobre la prevención y el control de la pandemia que azota al mundo, hoy de la COVID-19.

Objetivo:

describir el protagonismo de los Educadores en Ciencias de la Salud, durante el enfrentamiento contra la COVID-19, en Artemisa.

Métodos:

investigación descriptiva y analítica en la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa, durante marzo a julio del año 2020 con la totalidad de los asociados del capítulo artemiseño mencionado. Se realizó una búsqueda de información especializada sobre el tema y una revisión de la documentación reglamentada de la junta de gobierno del capítulo, posteriormente registrada en una base de datos computarizada diseñada para este propósito.

Resultados:

se destacan los Educadores en Ciencias de la Salud el con un 29,4 % de participación en la pesquisa activa, durante el enfrentamiento a la COVID-19

Conclusiones:

marcado protagonismo de los Educadores en Ciencias de la Salud, durante el enfrentamiento contra la COVID-19, en Artemisa.

DeCS:
    • INVESTIGACIÓN;
    • ASOCIADO;
    • PANDEMIA, PESQUISA ACTIVA, COVID-19.

INTRODUCCIÓN

El Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud en Artemisa ha tenido, en los últimos años, un desarrollo emergente que responde no solo a la exigencia social, sino también y, sobre todo, a la madurez de sus capítulos.

Los capítulos de las sociedades científicas, al encontrarse integrados al Consejo Nacional de Sociedades Científicas poseen un espacio institucional para las acciones de los profesionales que los componen y que se encuentran comprometidos con la loable labor de favorecer la elevación del nivel de salud de la población hacia estadios cualitativamente superiores, y colaborar en la divulgación de los principales logros científico-técnicos, introducción de tecnologías avanzadas y nuevos métodos profilácticos y terapéuticos en el ámbito de su especialidad.

Si la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud constituyen metas indispensables para todos los profesionales de la salud, habría que aceptar que el enfrentamiento a las epidemias y pandemias, es prioritario también para las sociedades científicas.

Asociado a lo anterior, un problema de salud de trascendencia mundial en la actualidad es la COVID-19, pandemia que ha cobrado miles de vidas humanas en 185 países.

Nunca una crisis dio tantos titulares y portadas para la historia. El término COVID-19 registra en Google más de 3,5 billones de resultados. Orígenes y expansión del virus, investigación científica, búsqueda de vacunas, impacto socioeconómico, acción empresarial, liderazgo, innovación, tecnología y pequeñas grandes historias de solidaridad, de sufrimiento y también de esperanza y superación. Noticias e investigación, periodismos de precisión, entrevistas a personalidades, expertos y líderes; crónicos, reportajes y posts. Todos los géneros suman para proporcionar respuestas que puedan satisfacer el legítimo apetito informativo de la población mundial.1

La velocidad y el alcance de la difusión de la COVID-19 son suficientes para ilustrar la gravedad y complejidad del brote. Por tal motivo, las sociedades científicas de la salud a través de sus capítulos en la provincia, juegan un papel esencial en la investigación, divulgación de información relevante, conocimiento, sensibilización sobre la prevención, el control de enfermedades y la prevención del pánico social.1)

Es propósito de este estudio describir el protagonismo de los Educadores en Ciencias de la Salud, durante el enfrentamiento contra la COVID-19, en Artemisa.

MÉTODOS

Se realizó una investigación descriptiva y analítica en la Facultad de Ciencias Médicas de la provincia Artemisa, en el periodo de marzo a julio del año 2020. Se trabajó con los 295 profesionales asociados del capítulo artemiseño de Educadores en Ciencias de la Salud.

Se realizó una búsqueda de información especializada sobre el objeto de estudio, esta incluyó revisiones sistemáticas, artículos científicos, tesis, libros, etc. Se accedió a las bases de datos LILACS, MEDLINE, BIREME-OPS, TRIPDATABASE y COCHRANE. Los delimitadores de la búsqueda fueron: sociedades científicas; salud, profesionales, desarrollo, COVID-19. Además, se realizó una revisión de la documentación reglamentada de la junta de gobierno del capítulo: actas de reuniones, informe de balance semestral, libro de registro de dictámenes de actividades científicas, libro de registro y control de producción científica de asociados.

Se diseñó con posterioridad una base de datos computarizada para el vaciamiento de la información; se utilizó el análisis de frecuencia para procesar los resultados obtenidos mediante el cálculo porcentual.

Se solicitó el consentimiento de las autoridades de la provincia y de la institución para la realización, socialización y publicación de los resultados de la investigación preservando los principios éticos correspondientes al tipo de estudio.

RESULTADOS

La participación de los capítulos de Artemisa en el enfrentamiento contra la COVID-19, los capítulos de Educadores en Ciencias de la Salud, Higiene y Epidemiología, y Enfermería con el total de afiliados y el 87,9 % respectivamente, aportaron el mayor número de asociados para la pesquisa activa. Se debe destacar que el capítulo de Enfermería posee la fortaleza de tener asociados al total de sus profesionales y técnicos, razón por la cual es el más representativo. La cifra menos representativa fue la del capítulo de la Sociedad de Dermatología con un 35 %. Tabla 1.

Participación de los capítulos provinciales en el enfrentamiento contra la COVID-19. Artemisa. Marzo - julio 2020
CAPÍTULOS POTENCIAL No. %
Educadores 294 294 100
Enfermería 3 321 2 921 87,9
Psicología 52 19 36,5
Salud Pública 45 38 84,4
Hematología 21 13 61,9
Dermatología 20 7 35
Medicina General Integral 79 32 40,5
Informática Médica 56 22 39,2
Ciencias Biomédicas 28 13 46,4
Estomatología 39 22 56,4
Higiene y Epidemiología 43 43 100
Total 3 998 3424 85,64

Fuente: Consejo Provincial de Sociedades Científicas de Artemisa

El gráfico 1, muestra específicamente la participación de los asociados al capítulo de Educadores en Ciencias de la Salud en las diferentes actividades durante el enfrentamiento a la COVID-19, donde se destaca que un número considerable del total de los asociados (tabla 1), son asociados a los diferentes capítulos desde sus perfiles y al de Educadores en Ciencias de la Salud por la labor docente que realizan. Estos resultados apuntan que la mayor participación estuvo en la pesquisa activa con 328 asociados que representan un 8,20 %.

Participación de los Educadores en Ciencias de la Salud en las diferentes actividades durante el enfrentamiento a la COVID-19. Artemisa. Marzo - julio 2020

Fuente: Registros de la Dirección Provincial de salud de Artemisa

La solidaridad, la sensibilidad y el humanismo en Cuba están implícitos en las características de su sistema social, la cobertura legal y responsabilidad por la salud de todos los ciudadanos. (2) La cooperación internacional inspirada en el ejemplo del Comandante Ernesto Che Guevara, se desarrolla en 22 países con 104 colaboradores de las brigadas Henry Reeve. La provincia Artemisa cuenta con 32 profesionales asociados al capítulo artemiseño de Educadores en Ciencias de la Salud que apoyan el enfrenamiento a la COVID - 19 en 17 países.

También en esta batalla el distanciamiento social es una de las medidas preventivas, que ha motivado en muchos educadores de la comunidad científica socializar los resultados de sus estudios e investigaciones relacionados con esta enfermedad, a partir del análisis de los artículos publicados, y el desarrollo de actividades en la comunidad.

Consecuentemente, inducir, apoyar y promover una producción científica de alto nivel competitivo, con una participación importante de los investigadores, profesionales de la salud, estudiantes y demás actores según se establece en la Política Nacional de Salud, constituye una de las prioridades del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica en Salud.3)

Por consiguiente, durante este período de enfrentamiento contra la COVID-19, los profesores e investigadores asociados al capítulo de Educadores en Ciencias de la Salud desarrollaron investigaciones cuyos resultados fueron publicados en revistas cubanas de impacto. El total de publicaciones realizadas y registradas por el capítulo artemiseño fue de 11 donde el mayor porcentaje estuvo representado en artículos originales (45,4 %), seguido por los artículos de revisión (36,3 %), mientras que las cartas al editor y las comunicaciones breves fue del 18,1 %.

DISCUSIÓN

Ante la situación epidemiológica que provocó el coronavirus en el panorama mundial, Cuba pone en ejecución protocolos de actuación en los diferentes niveles de atención, para evitar que se propague la pandemia en el país.

La Atención Primaria de Salud, escenario que cuenta con las características de la asistencia continuada, global e integrada, con otros ámbitos asistenciales, lo que permite la investigación en aspectos relacionados con la epidemiología y la salud pública, la historia de la enfermedad, las características clínica y terapéuticas de los problemas de salud y los factores de riesgo de la población. (3)

En este nivel de atención se ejecutaron dos actividades principalmente la pesquisa activa y la activación de los centros de aislamiento. La pesquisa activa, primer eslabón en el enfrentamiento de la COVID-19, se realizó de manera sistemática por estudiantes, profesionales y profesores de las ciencias médicas, con la oportuna vigilancia del médico y la enfermera de la familia.4

Un artículo publicado en la revista habanera de ciencias médicas, (4) muestra una investigación descriptiva con carácter retrospectivo de los resultados de la pesquisa activa, como estrategia en el enfrentamiento a la COVID-19, en el policlínico docente “Antonio Maceo”, de la provincia La Habana, donde pondera la labor de la Atención Primaria de Salud, así como, la vasta experiencia de sus profesionales, elementos fundamentales que contribuyeron a detener la enfermedad. En cambio, otros estudios plantean que la pesquisa activa como tecnología sanitaria más importante y aporte a los protocolos empleados para el enfrentamiento de la enfermedad.5

Asimismo, trabajos recientes afirman que los resultados de la pesquisa activa, demuestran la eficacia del binomio profesor - estudiante ante el enfrentamiento de eventos epidemiológicos y su contribución al mejoramiento del estado de salud de la población.6

En este sentido, los autores de este estudio son unánimes en reconocer que la pesquisa activa es una actividad fundamental, y como parte de ella las acciones de prevención y capacitación dirigidas a las familias y comunidades con el propósito de orientarlas sobre cómo prevenir la enfermedad y las medidas a seguir para evitar su propagación. En este sentido, los “Educadores” juegan un papel protagónico al capacitar al total de los profesionales y técnicos de la salud, estudiantes y demás participantes de los diferentes sectores sociales.

Cabe destacar la participación de 3 998 asociados a las diferentes actividades durante el enfrentamiento a la COVID-19, representando a 11 capítulos de diversos perfiles en la provincia. El acompañamiento de estos profesionales en la realización de actividades educativas, de manera sistemática, con el propósito de capacitar a la población en lo relacionado con la enfermedad, haciendo énfasis en las medidas orientadas por el MINSAP para evitar que la enfermedad se propague. En lo que se refiere estrictamente al enfrentamiento a la COVID-19, el capítulo de Educadores en Ciencias de la Salud se destacó por su participación en todas las actividades. El resultado es coherente si se tiene en cuenta que los capítulos con menor participación, el número de asociados es ínfimo.

Esta actividad de pesquisa ha sido identificada con otro grupo de acciones, en paralelo con la formación en Ciencias Médicas, en los diferentes niveles de atención. Por ello, no es casual el desafío que tiene hoy la educación de producir saltos cualitativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como respuesta al fenómeno de la COVID -19 y su repercusión en la formación académica a todos los niveles. Por lo anterior, los Educadores en Ciencias de la Salud figuran como protagonistas, al plantearse como meta robustecer la calidad de la educación desde diferentes perspectivas sociales, principalmente, en la búsqueda de alternativas de docencia que respondan a los sujetos, condiciones y realidades actuales.

Las razones anteriores hacen que los asociados de Educadores de la salud en Artemisa, realicen una profunda revisión y reforma de las prácticas pedagógicas, particularmente, de la enseñanza y el aprendizaje, las adapten acorde a las exigencias del siglo XXI, de forma atractiva y eficiente en el impulso de una formación de calidad y excelencia, con el apoyo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Coincidentemente, una investigación en Perú sobre la COVID-19 y la educación de los estudiantes de medicina, asegura que la enseñanza virtual surge como una opción para sustituir a la enseñanza presencial, particularmente durante esta pandemia.7)

Investigaciones recientes en torno a la formación académica, en tiempos de la COVID-19, permiten unificar el criterio sobre la importancia de la educación a distancia, así lo refiere un estudio publicado, recientemente, en la revista Educación Médica Superior, donde sus autores relacionan un grupo de acciones para el desarrollo de un proceso enseñanza aprendizaje efectivo durante la pandemia, entre las que se encuentran: la implementación de formas de aprendizaje virtual con mayor interacción con el docente, la adaptación docente al uso de las TIC, el acceso adecuado a una banda ancha, y una comunicación estrecha con los alumnos y los padres de familia, para tener el mayor número de herramientas virtuales que permitan cubrir los diferentes estilos de aprendizaje.8)

Otra investigación realizada en la provincia de Camagüey donde los autores aseveran que los profesionales de estas y otras especialidades en su mayoría docentes, además de estas acciones, están sumidos en el análisis de los programas de estudios de las diferentes disciplinas y asignaturas para su adecuación en las condiciones actuales, que si bien las asignaturas de la disciplina principal integradora se han beneficiado a punto de partida del trabajo de campo, integrado por estudiantes de diferentes años y el grupo de profesores que los acompaña y asesora, favoreciendo la educación en el trabajo, el resto de las disciplinas no han podido impartir sus temas de manera presencial y es responsabilidad de los docentes hacer las precisiones, con métodos creativos, que garanticen el proceso formativo, con la calidad.9)

Del mismo modo, un estudio descriptivo para evaluar el nivel de satisfacción de estudiantes de las ciencias de la salud afirma que el actual contexto histórico, marcado por la COVID-19, hace que los estudiantes de las ciencias de la salud estén en situaciones excepcionales, cumpliendo funciones especiales, como la pesquisa activa de manifestaciones clínicas de Infecciones respiratorias agudas y/o síndrome febril inespecíficos, elemento que contribuye positivamente en su formación como profesionales de la salud.10

La contingencia de la COVID-19 lamentablemente ha obstaculizado el desarrollo de los procesos de formación académica y posgraduada en todo el mundo dada su violenta forma de propagación, por tal razón es un imperativo para todos los profesores, la creación de estrategias, métodos y acciones educativas con el propósito de que los estudiantes adquieran y desarrollen los conocimientos y habilidades en acorde con los requerimientos del modelo del profesional que se aspira formar.

Visto así, tales enfoques no solo pueden ser necesarios para abordar eficazmente el dilema de la educación en estudiantes de medicina durante esta crisis actual, sino que también servirían para sentar las bases de la enseñanza médica en futuras emergencias sanitarias.7

Por ello, los retos y exigencias de la educación médica superior y la sociedad de educadores en Ciencias de la Salud, exigen la búsqueda de alternativas de docencia y de formación que respondan a los sujetos, condiciones y realidades actuales., en síntesis, repensar la educación y fortalecer los ecosistemas de aprendizaje para equipar a los individuos con habilidades del siglo XXI y al mismo tiempo, consolidar la academia como ejercicio de pensamiento sobre las ciencias, mediante el trabajo de docentes e investigadores de las diferentes disciplinas, quienes, unidos por intereses comunes, alrededor de campos del saber, se esfuercen por encontrar respuestas y alternativas a las diversas realidades que emergen en la época actual.

Unido a lo anterior y como parte de los protocolos de actuación cubanos para el enfrentamiento de esta enfermedad, todos los pacientes sospechosos de la COVID-19 o contactos son ingresados centro de aislamiento para estudio y tratamiento.

En el período comprendido de abril a junio de 2020, sesionaron un total de 14 centros de aislamientos. Los equipos para la atención a estos pacientes estuvieron integrados por tres médicos, tres enfermeros, un estomatólogo, un psicólogo y un tecnólogo de la salud (laboratorio y microbiología), personal de seguridad y protección, cocina comedor, limpieza y lavandería. El 86,5 % de los profesionales médicos y de enfermería que laboraron en estos centros son asociados al capítulo.

Borges plantea en su estudio que la consagración y entrega del equipo de trabajo encargado de la atención a los pacientes sospechosos y confirmados de la COVID-19, mostró en cada momento sus valores éticos, caracterizados por una alta profesionalidad, humanismo y solidaridad, que prevaleció en el enfrentamiento a esta pandemia, (11) afirmación con la que concuerda el colectivo de autores del presente trabajo, si se toma en consideración que los Educadores en Ciencias de la Salud ocupan una posición en el sistema de salud cubano como componente del mismo, en tanto que su status tiene carácter social, dado por su historicidad y moral, y por lo que es capaz, en condiciones concretas, de haberse ganado la opinión social de sus estudiantes y toda la comunidad, nacional e internacional.

Vale destacar que, a partir de las solicitudes realizadas por determinados gobiernos ante la actual epidemia de la COVID-19, Cuba preparó brigadas médicas que hoy se encuentran en Antigua y Barbuda, Andorra, Angola, Barbados, Belice, Cabo Verde, Dominica, Granada, Haití, Honduras, Italia, Jamaica, México, Nicaragua, Qatar, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas Surinam, Sudáfrica, Togo y Venezuela. (12 Integradas también por Educadores en Ciencias de la Salud artemiseños de diferentes especialidades: medicina, enfermería y tecnología de la Salud.

En este contexto para Cuba, la gestión de la investigación en salud en el policlínico y otras entidades del Sistema de Salud, se ha caracterizado en los últimos meses por la implementación de una política de Extensión del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica en salud, con el fomento de las investigaciones,3) relacionadas con la COVID-19 y el desarrollo de proyectos por los Educadores - Investigadores, donde se destacan profesionales de las siguientes especialidades:

  • Especialistas de Hematología, asociados al capítulo realizan una labor encomiable en la extracción de plasma de pacientes que hayan superado la enfermedad de la COVID-19 para la obtención de anticuerpos que puedan hacer frente al virus y su empleo para tratar a los pacientes infectados o para prevenir el desarrollo de la enfermedad en sujetos que hayan tenido contactos próximos.

  • Profesores de las Ciencias Básicas Biomédicas, han proyectado la realización de investigaciones relacionadas Bioseguridad en el entorno laboral: a propósito de la pandemia del virus SARS-CoV-2, por la vulnerabilidad detectada durante esta actividad, no solo a los grupos etarios de mayor riesgo, sino específicamente, al personal de la salud expuesto a los mismos.

  • Especialidades de Dermatología e Higiene y Epidemiología, diseñaron y pusieron en práctica el uso de inmunohomeopáticos para la prevención en el control epidemiológico de la COVID-19, en el área de salud Policlínico Docente Adrián Sansaricq del municipio de Artemisa. actualmente, en ejecución.

  • El total de los Educadores que participó en la pesquisa activa, trabajó en la distribución del producto cubano, de naturaleza homeopática PrevengHo Vir, así como en la capacitación sobre su uso.

No existen dudas de que la contingencia epidemiológica constituyó una fuente importante para el desarrollo de la investigación para los educadores de la salud, en cada uno de los niveles de atención, donde las investigaciones se encaminaron, principalmente, en la valoración del impacto de la enfermedad en el individuo y en las familias, el abordaje de la enfermedad con enfoque disciplinario, desarrollo de estudios de pesquisa activa , la implementación de evidencias científicas para la toma de decisiones, evaluación de la calidad de las actividades realizadas durante el enfrentamiento, entre otras.

En este sentido se evidencian investigaciones y artículos publicados sobre esta temática, sobresalen los trabajos realizados desde la Atención Primaria de Salud cuyos temas se centran principalmente en: pesquisa activa, actividades de promoción, acciones intersectoriales, labor de los equipos de salud en los centros de aislamiento, retos y desafío de la biotecnología y su impacto en el enfrentamiento de la COVID-19.

Vale señalar que alguno de estos aspectos coinciden con los reportados por otros autores, (9) Investigaciones similares demuestran que el trabajo por contingencia está presente en el quehacer de los directivos.13) Con respecto al rol de estos en los puestos de dirección, así como, la atención a las inquietudes, quejas y sugerencias de la población, una cifra representativa de Educadores en Ciencias de la Salud laboró en las 10 secciones docentes municipales y en la Dirección Provincial de Salud; representados el 78,5 % de los profesionales.

Para fortalecer las acciones de higiene, epidemiológicas y microbiológicas, así como direccionar el trabajo en el sector también, fortalecen el trabajo de promoción y prevención de la salud en la población artemiseña, los estudios de comportamiento y tendencia que han servido para evaluar el riesgo, pronóstico de la enfermedad, así como, las estrategias trazadas.

De igual modo otros asociados al capítulo realizan actividades de carácter científico (virtuales) donde los profesionales logran la socializar los aspectos relacionados con esta enfermedad a partir del análisis de los artículos publicados, actualizaciones bibliografías relacionadas con el tema, aspectos que contribuyen a la elevación del nivel científico en función del mejoramiento de la calidad de los servicios que se prestan a la población. Así lo hacen patentes especialistas de medicina intensiva, medina interna, neumología, oftalmología, anatomía clínica, dermatología, microbiología, geriatría, medicina natural y tradicional y farmacología.

Profesionales de Psicología desarrollan una importante labor en la orientación y tratamiento de las posibles situaciones o reacciones de la población de la provincia en el trascurso de esta enfermedad. Desde esta perspectiva, se crearon centros, con el empleo de la vía telefónica, para ofrecer orientación psicológica a las familias, en aras de contrarrestar las reacciones que provoca el distanciamiento social.

El trabajo mostró el marcado protagonismo de profesionales de la salud asociados al capítulo artemiseño de Educadores en Ciencias de la Salud, durante el enfrentamiento contra la COVID-19 con relevancia en las actividades encaminadas a la pesquisa activa y la acción asistencial en los centros de aislamiento. Por su parte, el desempeño investigativo, se orientó a la búsqueda y solución de problemas propios del contexto epidemiológico.

Notas al pie:
  • Se puede consultar material adicional a este artículo en su versión electrónica disponible en: www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/rt/suppFiles/4685

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Historial:
  • » Recibido: 29/09/2020
  • » Aceptado: 22/10/2020
  • » Publicado : 01/02/2021


Copyright (c) 2021 ana gladys peñalver sinclay, Lareisy Borges Damas, Lanais Peñalver Sinclay, Janitzia Pérez Collado, Inerkys Veranes Garzón

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.