Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río al servicio de la ciencia

Estimados lectores:

El año 2020 fue un año atípico, lleno de retos para la humanidad debido a la necesidad de convivir con una nueva enfermedad, la COVID-19. Esto trajo consigo un sin número de cambios en la forma de vida del hombre, su forma de relacionarse, de interactuar y, por ende, su modo de hacer ciencia y difundirla.

Para satisfacer estas nuevas formas, las revistas científicas cambiaron su forma de procesar los artículos para lograr una visibilidad rápida y de calidad.

La Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río no tardó en incorporar nuevas prácticas para lograr una difusión óptima de la ciencia, priorizando las investigaciones relacionadas con la COVID-19 favoreciendo al medio asimilar y dar respuesta a los nuevos requerimientos.

Desde el número 6 del volumen 24 del año 2020 se anunciaron cambios donde el estimado Dr. Joaquín Hilario Pérez Labrador se despedía tras una década de exitosa labor como director.1 Por lo cual no podemos dejar de hacerle un extensivo y caluroso reconocimiento por estos años frente a la revista, demostrando su gran profesionalidad, conocimiento y compromiso por la ciencia cubana.

En este 2021 se cumplen 25 años de la salida de la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río en su formato actual. Son muchos los retos legados al nuevo equipo editorial, el cual tiene un compromiso para con la ciencia. Es necesario trazar estrategias para lograr la indización de la revista en bases de datos como Scopus, la Web of Science, AmelyCA y Redalyc. De igual forma se trabajará para alinear las prácticas de la revista con la ciencia abierta y lograr una renovación e internacionalización del equipo editorial. Contar con autores de diferentes puntos geográficos también es una de las ambiciones del equipo editorial para el nuevo periodo de trabajo.

Seguiremos al servicio de la ciencia sin perder la rigurosidad y la calidad del proceso editorial actual. Continuaremos trabajando para mantener los logros obtenidos, enfrentar todas las dificultades que se nos presenten en el camino y lograr todas nuestras metas por una ciencia objetiva, racional y sistemática.

Notas al pie:
  • Ninguna

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Historial:
  • » Publicado : 01/02/2021


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.