Producción científica del Policlínico Universitario Fermín Valdés Domínguez en el periodo 2000-2019
RESUMEN
Introducción:

la producción científica de un sector o institución está representada por el conjunto de publicaciones que se generan en sus respectivos ámbitos.

Objetivo:

describir la producción científica de los profesionales del Policlínico Universitario Fermín Valdés Domínguez entre 2000 y 2019.

Métodos:

se realizó un estudio bibliométrico de los artículos publicados en revistas científicas cuyos autores declarasen al del Policlínico Universitario Fermín Valdés Domínguez como su afiliación institucional. Se analizaron indicadores de productividad y visibilidad.

Resultados:

se publicaron nueve artículos científicos por profesionales del policlínico en los 20 años analizados. La Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río fue la más empleada para publicar (88,9 %). El 66,7 % de los artículos fueron citados y en el 44,4 % los profesionales del policlínico lideraron la investigación. Se promedió dos autores por artículo, y las especialidades con más autores fueron Medicina Interna (25,7 %), Estomatología (22,2 %) y Medicina General Integral (22,2 %). Los temas con más frecuencia abordados fueron de ciencias estomatológicas (44,4 %). Según el grado de productividad, se cuantificó un aspirante y al resto como transeúntes. Los artículos Originales fueron la tipología predominante (n=7).

Conclusiones:

se reportó una baja producción científica de la institución en el período estudiado, donde la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río fue el destino final de gran parte de esta producción. Las ciencias estomatológicas aportaron altos porcientos de los temas y autores publicados. Emprender estrategias que estimulen la producción científica del centro, constituye una meta impostergable.

ABSTRACT
Introduction:

the scientific production of a sector or institution is represented by the set of publications generated in their respective fields.

Objective:

to describe the scientific production of the healthcare professionals from Fermin Valdes Dominguez Polyclinic between 2000 and 2019.

Methods:

a bibliometric study of the articles published in scientific journals whose authors declared Fermin Valdes Dominguez Polyclinic as their institutional affiliation was conducted; analyzing productivity and visibility as indicators.

Results:

nine scientific articles were published by professionals of the polyclinic throughout the 20 years analyzed. Pinar del Rio Journal of Medical Sciences was the most used for publication (88,9 %). The 66,7 % of the articles were cited and in 44,4 % the professionals from the polyclinic led the research. The average number of authors per article was two, and the specialties with more authors were Internal Medicine (25,7 %), Dentistry (22,2 %) and General Comprehensive Medicine (22,2 %). The topics most frequently dealt with dentistry-related sciences (44,4 %). According to the degree of productivity, one applicant was quantified and the rest as bystanders. Original articles were the predominant typology (n=7).

Conclusions:

a low scientific production of the institution was reported in the period under study, where Pinar del Rio Journal of Medical Sciences was the final allocation to most of this production. Dentistry-related sciences contributed to the higher percentages of the topics and the authors published. Undertaking strategies to encourage the scientific production of the center, which is a goal that cannot be postponed.

DeCS:
    • REVISTAS ELECTRÓNICAS;
    • BIBLIOMETRÍA;
    • INDICADORES BIBLIOMÉTRICOS;
    • INDICADORES DE PRODUCCIÓN CIENTÍFICA;
    • ARTÍCULO DE REVISTA.
MeHS:
    • ELECTRONIC JOURNALS;
    • BIBLIOMETRICS;
    • BIBLIOMETRIC INDICATORS;
    • SCIENTIFIC PUBLICATION INDICATORS;
    • JOURNAL ARTICLE.

INTRODUCCIÓN

La investigación científica en ciencias de la salud implica un proceso basado en el método científico, que busca obtener conocimientos sistematizados y desarrollar tecnologías, diseñar políticas y estrategias sanitarias, así como generar evidencias para resolver preguntas con base científica en aras de mejorar la calidad de vida de las personas. No basta con investigar para que la ciencia avance, es imprescindible informar los resultados obtenidos al resto de la comunidad científica, ya sea de forma oral en foros, congresos o reuniones científicas, o escrita a través del artículo científico; verdadera forma de comunicación y socialización de la ciencia.1

La producción científica de un país, sector o institución está representada por el conjunto de investigaciones, publicaciones y libros que se generan en sus respectivos ámbitos. En el caso de Cuba, la producción científica en salud se encuentra por debajo del potencial existente, lo cual obedece a factores históricos como la falta de cultura editorial de los profesionales, la escasa formación en materia de redacción de artículos científicos y la existencia de prioridades en el sector, como la asistencia y docencia médica que conspiran contra el tiempo disponible para la preparación de las publicaciones.2

Puesto que aún no se logra un verdadero desarrollo en cuanto a publicación de los resultados de investigación, recientemente se ha implementado una estrategia para el perfeccionamiento de la publicación científica en las Ciencias de la Salud en Cuba.3) La nueva etapa de desarrollo potencia que los artículos científicos constituyan la principal forma de comunicación y difusión de los resultados de las investigaciones en Ciencias de la Salud, y avalen así, la calidad de los autores, las instituciones y sus programas para su acreditación internacional.

En tal sentido, el del Policlínico Universitario Fermín Valdés Domínguez de Viñales (PFVDV), institución fundada con la misión de brindar un servicio integral al individuo, a la familia y a la comunidad, es un centro con las condiciones necesarias para la implementación de la asistencia, docencia e investigación médicas según estándares nacionales de trabajo en la Atención Primaria de Salud. A pesar de ello, hasta el momento no se ha cuantificado la producción científica de este centro, lo cual motivó la presente investigación con el objetivo de describir la producción científica de los profesionales del Policlínico Universitario Fermín Valdés Domínguez de Viñales entre 2000 y 2019.

MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional, descriptivo de tipo bibliométrico de los artículos publicados en revistas científicas entre enero de 2000 y diciembre de 2019, cuyos autores declarasen al PFVDV como su afiliación institucional.

Para la recolección de los datos en el mes de febrero de 2021 se accedió al buscador Google Académico (http://scholar.google.com), donde se combinaron términos que incluían [Viñales], [del Policlínico Fermín Valdés Domínguez], [Policlínico de Viñales], [Pinar del Río] y [Policlínico Universitario Fermín Valdés Domínguez de Viñales]. La búsqueda fue realizada por dos autores de manera independiente, quienes después compararon resultados y resolvieron en conjunto, con un tercer autor, las inconsistencias. Fueron excluidos dos artículos cuyo objeto de estudio fueron pacientes del PFVDV, pero sus autores no declararon afiliación a la institución.

Las variables estudiadas fueron artículos publicados, año de publicación, revistas, citas según Google Académico, temática, tipología, estatus de autoría (Autor o Coautor), autores por artículo y grado de productividad de los autores, según la clasificación de Crane.4 Según la cual se calificaron como transeúntes (una sola publicación), aspirantes (dos a cuatro publicaciones), moderados (cinco a nueve publicaciones) y grandes productores (autores con más de diez publicaciones). Para el procesamiento estadístico se confeccionó una base de datos donde se procedió a agrupar y analizar los mismos. Se utilizaron estadígrafos descriptivos mediante la distribución de frecuencias en valores absolutos y relativos.

RESULTADOS

En el período analizado se publicaron nueve artículos científicos por profesionales afiliados al PFVDV, solo se registró producción científica en siete de los 20 años analizados. La Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río fue la más empleada para publicar (88,9 %). Se reportó que el 66,7 % de los artículos ha sido citados, además, en el 44,4 % los profesionales del policlínico han sido los autores principales. (Tabla 1)

Artículos publicados por profesionales afiliados la del Policlínico Universitario Fermín Valdés Domínguez de Viñales 2000-2019 según año, revista, citas y estatus de autoría.
Año Artículo Revista Citas Status
2000 Complicaciones más frecuentes y estadía hospitalaria por fracturas de cadera 1996-1997 Ciencias Médicas de Pinar del Río No Autor
2010 Linfoma no Hodgkin paranasal de células tipo B: presentación de un caso Ciencias Médicas de Pinar del Río No Coautor
2011 Prevalencia de enfermedad periodontal y factores de riesgo asociados. Policlínico Pedro Borrás, Pinar del Río Ciencias Médicas de Pinar del Río Coautor
2011 Salud periodontal en personas viviendo con VIH/SIDA. Pinar del Río 2008 Ciencias Médicas de Pinar del Río Autor
2013 Uso terapéutico de células madre adultas en enfermedad periodontal RCHIH Autor
2014 Caracterización de la lactancia materna en madres adolescentes Ciencias Médicas de Pinar del Río Autor
2014 Prevalencia y pronóstico de la lepra en Pinar del Río Ciencias Médicas de Pinar del Río Coautor
2017 Estado de salud bucal en pacientes diabéticos de más de 20 años de evolución Ciencias Médicas de Pinar del Río Coautor
2018 Multimedia educativa destinada al estudio de la Imagenología en la carrera de Medicina Ciencias Médicas de Pinar del Río No Coautor

Leyenda: RCHIH: Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia

Los artículos fueron firmados por 18 autores, con una media de dos firmantes por artículo. La especialidad que más autores registraron fue Medicina Interna (n=5; 27,7 %), seguida de Estomatología (n=4; 22,2 %) y Medicina General Integral (n=4; 22,2 %). (Gráf. 1)

Productividad por especialidades del del Policlínico Universitario Fermín Valdés Domínguez

Los temas con más frecuencia abordados fueron de ciencias estomatológicas (44,4 %). Según el grado de productividad, se cuantificó un aspirante y al resto como transeúntes. La autora más productiva fue la estomatóloga Eridalia Fuentes-Ayala firmante en tres artículos.

Los artículos originales fueron la tipología predominante (siete artículos), seguida de las presentaciones de caso (dos artículos).

DISCUSIÓN

La abundancia o no de publicaciones constituye un índice de la capacidad científica de instituciones, países, e investigadores, además de un parámetro importante que influye en la asignación de recursos. Pues la publicación de las investigaciones realizadas en el campo de Medicina es una constante verificable de los aportes realizados a la ciencia.5

El presente estudio mostró una escasa producción científica en el PFVDV en el período comprendido entre 2000 y 2019, lo cual entra en contraposición con el potencial científico de los profesionales de la salud que allí han laborado en las dos décadas analizadas. Ello ha constituido una limitante para optar por categorías docentes e investigativas, niveles superiores de especialización asistencial, aspirar a la realización de maestrías y doctorados, y solucionar los problemas de salud existentes en la comunidad a través de la implementación del método científico.

Las revistas médicas se encuentran entre las vías más usadas por los expertos en las ramas de la salud para divulgar y diseminar los resultados de sus investigaciones y experiencias en el acontecer diario. También, contribuir al proceso de formación de los recursos humanos para Cuba y el mundo. González Rodríguez y col.,6) al caracterizar en 2016 la producción científica en el Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga”, encontraron a la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río como principal medio de difusión de las investigaciones, lo cual coincide con lo reportado en la presente investigación. Esto puede deberse a que la revista constituye el órgano científico de las ciencias de la salud en la provincia, y por ende la más conocida por los investigadores.

La citación de un artículo científico se ha considerado desde hace años como la medida del aporte que ha hecho una obra al avance de la ciencia, así como de la magnitud de la contribución de ese autor al desarrollo científico,7 sin embargo, es un paradigma cambiante en la actualidad. El alto por ciento de citación de los artículos publicados se debe en gran medida a la calidad del medio donde fue publicado, así como las temáticas y calidad de las investigaciones.

Resaltaron las ciencias estomatológicas como una de las especialidades más productivas y la temática más abordada, resultado que discrepa con el nulo aporte de esta especialidad reportado en el Policlínico Docente Área VI de Cienfuegos,8 y el índice de 2,17 alcanzado por docentes de esta carrera en las Tunas entre 2012 y 2017.9 Este resultado puede estar influenciado por diferentes factores, que van desde los intereses de los profesionales, sus aspiraciones personales de superación, importancia que le confieran a la publicación; hasta el número de estos profesionales en el país.

La publicación y socialización de los resultados científicos están condicionadas por las aptitudes de los investigadores para realizar un adecuado diagnóstico y resolver los problemas que se presentan diariamente en el ámbito laboral.10 De ahí que vincular al resto de las especialidades del centro en la solución de los problemas científicos que afectan a la población comunitaria, repercutirá en mayor calidad y mejores resultados del trabajo que se realiza desde la atención primaria de salud.

En el periodo analizado solo se reportó la publicación de presentaciones de caso y artículos originales, lo cual puede deberse a la preferencia de los autores, al ser las contribuciones de mayor impacto y solidez a la comunidad científica. La inexistencia de otras tipologías documentales como las revisiones, cartas al editor, historia local de salud, puede ser uno de los elementos que actualmente dificulta tener una mayor producción científica en el centro, y estar relacionada a las capacidades investigativas de los profesionales que en el mismo laboran.

La presente investigación evidenció la existencia de colaboración científica con otras instituciones de la provincia. Es conocido que la colaboración interinstitucional juega un papel indispensable en la visibilidad de las investigaciones, fortalece las redes de cooperación y constituyen un factor que favorece la citación de los manuscritos. Se puso de manifiesto la relación inversamente proporcional entre colaboración científica y liderazgo reportada por Amaro-Ares, et al.11

La presente investigación no reportó moderados ni grandes productores, lo cual coincidió con el estudio de Bravo Romero y col.12 Esta situación puede estar condicionada por varios factores, los cuales deben ser identificados por la administración de dicha institución, con el objetivo de incentivar la investigación y publicación de artículos.

Este estudio tuvo limitaciones, la principal fue la búsqueda solo en Google Académico, y la no utilización de otras bases de datos como SciELO, Lilacs, Redalyc y otras que requieren la normalización de metadatos, entre ellos la afiliación. Al aplicar la estrategia de búsqueda se encontraron dos artículos que tomaron como objeto de estudio a pacientes del área de salud, pero cuyos autores no declararon al policlínico como su afiliación institucional, lo cual puede haber ocurrido en otros casos no identificados. No obstante, permite establecer las bases para estudios de mayor complejidad, y además trazar estrategias que permitan identificar los factores determinantes de la baja producción científica en el centro y trabajar en su erradicación.

La producción científica de los autores del del Policlínico Universitario Fermín Valdés Domínguez de Viñales, fue baja en el período estudiado, donde la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río fue el destino final de gran parte de esta producción. Las ciencias estomatológicas aportaron gran parte de los temas y autores publicados. Emprender estrategias que estimulen la producción científica del centro, constituye una meta impostergable

Notas al pie:
  • Los autores no recibieron financiación para el desarrollo de la presente investigación

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • 1. Ramos-Cordero AE, Roque L, Díaz-Samada RE. Publicación de los trabajos presentados por la universidad médica pinareña en Fórums Nacionales de Estudiantes de las Ciencias Médicas 2015-2017. 16 de Abril [Internet]. 2018 [citado 05/01/2021]; 57(270):275-279. Disponible en: Disponible en: http://www.rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/790
  • 2. Dorta Contreras AJ. En defensa de nuestra producción científica. ACIMED [Internet]. 2006 [citado 05/01/2021]; 14(3). Disponible en: Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_3_06/aci15306.htm .
  • 3. Zayas Mujica R. Estrategia para el perfeccionamiento de la publicación científica en Cuba en Ciencias de la Salud. Rev haban cienc méd [Internet]. 2019 [citado 05/01/2021]; 18(4): 566-570. Disponible en: Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2975
  • 4. Crane D. Social structure in a group of Scientits. A test of the "invisible College" hypotesis. American Sociological Review. 1969; 34: 335-52.
  • 5. Padrón Novales CI, Díaz Lobo LM, Fonte Medina A, Pérez Labrador J. La producción científica: Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Rev. Ciencias Médicas [Internet]. 2012 [citado 05/01/2021]; 16(1):215-227. Disponible en Disponible en http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/884/html
  • 6. González Rodríguez R, Cardentey García J. Caracterización de la investigación científica en el Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga” 2016. V Jornada Científica de Educación Médica 2017 [Internet]. 2017 [citado 05/01/2021]. Disponible en Disponible en http://edumed2017.sld.cu/index.php/edumed/2017/paper/view/135
  • 7. Dorta-Contreras A. La vida secreta y pública de un artículo científico. Medisur [Internet] 2015 [citado 05/01/2021]; 13(5): [aprox. 5 p.]. Disponible en: Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/3076
  • 8. González Ramos MR, Sánchez Seijo Y, Alcaide Guardado Y, Vázquez Vega MJ, Arteaga Valdés B, Cece González L. Comportamiento de las publicaciones científicas. Educ Med Super [Internet]. 2015 Sep [citado 05/01/2021]; 29(3). Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000300008&lng=es .
  • 9. Portelles-Morales T, Santos-Velázquez T, Ureña-Espinosa M, Rodríguez-González Y, Bosch-Utra K. Producción científica de los docentes de la carrera de Estomatología en Las Tunas, 2012-2017. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [Internet]. 2018 [citado 05/01/2021]; 43(6):e1497. Disponible en: Disponible en: http://www.revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1497
  • 10. Ramos-Cordero AE, Cecilia-Paredes EE, Otaño-Rodríguez K, Herrera-Miranda GL, Paz-Paula E. Producción científica sobre temas de Medicina Interna en la revista Universidad Médica Pinareña. Univ Med Pinareña [Internet]. 2020 [citado 05/01/2021]; 16(2):e437. Disponible en: Disponible en: http://www.revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/437
  • 11. Amaro-Ares, A; Vega-Almeida, RL; Arencibia-Jorge, R. El impacto de las publicaciones seriadas y su efecto sobre la producción científica cubana sobre Bibliotecología y Ciencias de la Información. Bibliotecas. Anales de Investigación [Internet]. 2018 [citado 05/01/2021]; 14(1):34-50. Disponible en Disponible en http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/7
  • 12. Bravo Romero L, Vega Jiménez J, Ramírez Silvera M. Caracterización de la producción científica en el Hospital Militar de Matanzas durante el cuatrienio 2011-2014. Rev Méd Electrón [Internet]. 2017 [citado 05/01/2021]; 39(2). Disponible en: Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1355/3336
Historial:
  • » Recibido: 21/02/2021
  • » Aceptado: 18/03/2021
  • » Publicado : 01/04/2021


Copyright (c) 2021 Angel Ernesto Ramos-Cordero, Dayanis Martínez Gil, Guillermo Luis Herrera-Miranda

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.