Suicidio en Colombia, una evaluación de su interés poblacional con el empleo de Google Trends

Señor Director:

La pandemia por COVID-19 ha representado un desafío para todos los seres humanos en el mundo. Enfrentarse a la incertidumbre, el contagio, la pérdida de familiares, el teletrabajo, desempleo, estudios desde casa y restricciones de contacto físico demandan tiempo para su adaptación y tiene como resultado miedo, preocupación y estrés.1 Situaciones que pueden derivar en exacerbaciones de trastornos mentales, autolesiones o comportamientos suicidas.2

El suicidio es considerado un problema de Salud Pública, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que 703.000 personas se suicidan cada año y por cada suicidio consumado hay muchas tentativas de suicidio.3 Alrededor del tema existe estigmatización, tabúes y creencias; razón por la cual la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (AIPS) y la OMS toman cada 10 de septiembre como Día Mundial de La Prevención del Suicidio (DMPS) con el objetivo de crear conciencia sobre el tema.4,5

A pesar de los registros mundiales de suicidio, el comportamiento en cada país puede variar, sin embargo, se estima que el 77 % de los suicidios se producen en países de recursos bajos y medianos.3 En Colombia, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS) hasta principios de septiembre de 2021 se ha presentado una tasa de incremento de intento de suicidio si se compara el año inmediatamente anterior. Además, el organismo prevé que los factores desencadenantes y la susceptibilidad a ciertos factores de riesgo aumenta en intensidad por efectos de la pandemia por COVID-19 y se podrían desencadenar más intentos de suicidios en los siguientes años.6

Con miras a conocer el interés de la población colombiana sobre este tema, se realizó una evaluación mediante Google Trends, herramienta utilizada para obtener información aplicable al ámbito de salud;7,8,9 que incluye consultas relacionadas con ubicación geográfica y tiempo en que se realizó la búsqueda.8 Los datos además pueden ser arrojados bajo dos categorías: <consultas relacionadas en aumento> que identifican el incremento en frecuencia de búsqueda y <consultas relacionadas principales> donde se muestran las consultas más populares.

Se realizó un análisis de los últimos 12 meses (15/Noviembre/2020 a 7/Noviembre/2021) utilizando el término “suicidio”, y la categoría “tema”. Se encontró que durante el año la tasa de interés en este tema se mantuvo estable con un promedio de 42 %, con picos aproximados a 100 % en las semanas del 9 al 15 de mayo, seguido de la semana comprendida entre el 5 y 11 de septiembre, así como también la del 26 de septiembre al 2 de octubre (Fig. 1A), siendo los departamentos con mayor búsqueda: Vichada, Amazonas, Tolima, Putumayo y Boyacá (Fig. 1B).

El aumento de la tasa de interés en búsquedas sobre el tema suicidio en Colombia hasta casi 100 % puede correlacionarse con tres eventos, así: el de la primera y tercera semana son coincidentes con los suicidios llevados a cabo por dos jóvenes, uno en el marco del paro nacional,10 y el otro de un joven que se lanzó de un cuarto piso en un centro comercial de la ciudad de Barranquilla,11 por su parte, el incremento de la tasa de interés en búsquedas en la semana del 5 al 11 de septiembre se relaciona con el DMPS.5

Todos estos eventos pueden reflejar dos situaciones; la primera: que el interés por este tema puede variar de acuerdo con la situación actual que viva el país, así como también depende de la influencia de los medios de comunicación y las redes sociales que se encargan de difundir noticias sobre este tema y la segunda donde es evidente que las campañas en pro de crear consciencia y sensibilidad alrededor del DMPS generen un interés aceptable en la población colombiana. Sin embargo, en la evaluación realizada se encontró un hallazgo preocupante en diferentes secciones de búsqueda como por ejemplo: en <consultas relacionadas en aumento>, se observaron las siguientes frases: “Como suicidarse sin dolor” “formas de suicidarse” “suicidio colectivo” etc, (Fig. 2 A,B) y en <consultas relacionadas principales> se encontraron frases como : “formas de suicidarse” “como suicidarse”, “ que es el suicidio” ,“como suicidarse sin dolor”, entre otras.( Fig. 2C)

Esta última situación revela el interés de algunos colombianos en querer suicidarse pese a las campañas que existen para evitar esta situación, lo cual resulta alarmante. De esta manera, las frases de búsqueda encontradas durante la evaluación, así como los datos del INS generan varios interrogantes que obligan a los miembros del equipo de salud a sugerir respuestas: ¿Son sub-diagnosticadas en Colombia enfermedades mentales que conllevan al suicidio?, ¿las campañas nacionales e internacionales de concientización sobre la prevención del suicidio disminuirán los intentos de suicidio a futuro?, ¿es necesario otro tipo de intervenciones para cuidar la salud mental de la población colombiana en medio de la pandemia y así evitar suicidios?. A partir de estas reflexiones, se invita a mantener especial atención en este tema.

Tendencia en búsquedas sobre el tema suicidio en Colombia en los últimos 12 meses, obsérvese los tres picos máximos de búsqueda (líneas negras discontinuas) en las diferentes semanas del año 2021. Mapa de departamentos colombianos con mayor búsqueda sobre el tema suicidio. Datos obtenidos mediante Google Trends.

Frases encontradas en consultas relacionadas en aumento. Frases halladas en consulta relacionadas principales.

Notas al pie:
  • Los autores declaran que no recibieron financiación para la realización de este manuscrito

  • The authors declare that they received no funding for the completion of this manuscript

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Historial:
  • » Recibido: 16/11/2021
  • » Aceptado: 26/12/2021
  • » Publicado : 01/01/2022


Copyright (c) 2022 Moisés Andrés Lombana Salas, Maria Camila Miranda Jiménez

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