Influencia de factores objetivos y subjetivos en la disciplina Morfofisiología de la Carrera de Estomatología / Influence of the objective and subjective factors in Morphology-physiology discipline in Dentistry Studies

Maritza Travieso Pérez, Juan Félix Albert Díaz, Elienna González Crespo, Iliana Otero Rodríguez, Zenobia Trujillo Sainz

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: la disciplina curricular de Morfofisiología se encuentra bajo la incidencia de los factores objetivos y subjetivos que limitan la estructuración y perfeccionamiento de los nuevos procesos educativos. Objetivo: valorar los factores objetivos y subjetivos que influyen en la dirección del proceso enseñanza aprendizaje de la disciplina Morfofisiología, limitando su estructuración y perfeccionamiento en la Carrera de Estomatología. Método: se realizó un estudio, en la disciplina Morfofisiología, de la Carrera de Estomatología de la provincia de Pinar del Río, en el período comprendido de septiembre de 2007 a enero de 2009. La muestra estuvo constituida por 142 estudiantes, de ellos, 131 de primer año y 101 de segundo. El método empleado fue la revisión y análisis de los documentos. Los datos obtenidos se procesaron utilizando los métodos y procedimientos que brinda la estadística descriptiva. Resultados: se encontraron más bajos niveles de rendimiento académico en la sede central con respecto a las sedes municipales, siendo las asignaturas Morfofisiología II y V las de más bajos resultados. Escasa participación de estudiantes en los exámenes de premio y menor calidad de los mismos en las sedes municipales. Conclusiones: que los resultados académicos en la disciplina Morfofisiología en la provincia de Pinar del Río, indican que el cambio educativo teniendo en cuenta los actuales contextos universitarios, implica necesariamente vincular a los estudiantes a los métodos productivos de enseñanza y a los servicios en la búsqueda de la excelencia educativa.

Palabras clave: Rendimiento académico, resultados de promoción, municipalización.


ABSTRACT

Introduction: the curricular discipline of Morphology-physiology is under the influence of objective and subjective factors which limit the structuring and improvement of the new educational process. Objective: to assess the objective and subjective factors that influence on the direction of the teaching-learning process of Morphology-physiology which limits its structuring and improvement in Dentistry Studies in Pinar del Rio province. Method: a study was conducted in Morphology-physiology discipline in Dentistry Studies, Pinar del Rio from September 2007 to January 2009. The sample was comprised of 142 students, out of them, 131 from 1st academic year and 101 from 2nd academic year. The methods used were the literature revision and documentary analysis. The data collected were processed using methods and procedures of the descriptive statistics. Results: the lowest levels of academic achievements were found in the central venue in Morphology-physiology (ii and iv) discipline, as well as the poor participation of the students in award-examinations and a low quality of the examinations applied in the municipal venues.Conclusions: the academic results of Morphology-physiology discipline in Pinar del Rio province show that the educational change implies a necessary link of the students with more productive teaching methods and health services considering the current university contexts in order to achieve the excellence in the teaching-learning process.

Key words: Academic achievements, educational results, municipal venues

Referencias

Cuba. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. Seguiremos creando y luchando. Ciudad de La Habana, 5 de diciembre de 2004, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado: p. 70-71

Barbería Elejaldes O, González Escalante A, Marín Díaz ME. Martín Valle G. Policlínico Universitario: Una necesidad social, hecha realidad. Universidad Virtual de Salud. Cátedra Manuel Fajardo. [Consultado 9 Septiembre 2008] Disponible en: http:// www.uvfajardo.sld.cu/Members/marin/policlinico-universitario-una-necesidad-social-he cha-realidad/

Hernández Medina C A. La universalización de la enseñanza superior en Cuba. Criterios de un soldado de filas. Rev Ped Univ [revista en internet] 2005. [Consultado Septiembre 9]: X(4): Disponible en: http://revistas.mes.edu.cu/Pedagogia-Universitaria/articulos /2005/4/189405406.pdf/view?searchterm=hernández

López J. Fundamentos de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2000. Pp. 6-10.

Vela Valdés Juan. Educación superior: inversión para el futuro*. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2000 Ago [citado 2010 Enero 29]; 14(2): 171-183. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000200007&lng=es

Alerm González A, Loynaz Fernández. C S. Experiencia educacional renovadora, el policlínico universitario. Revista Habanera. [revista en internet], 2006 [citado Septiembre 9, 2008]; 5(4): Disponible en: http://www.ucmh.sld.cu/rhab/vol5_num4/rhcm01406.htm

Vidal Ledo M, Morales Suárez I. Universalización de la enseñaza. Rev. Cub Edu Med Sup [Revista en Internet] 2005[Consultado 9 Septiembre 2008]. 19 (3); 2005. Disponible en URL: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol19_3_05/ems10305.htm

Benítez Cárdenas F. El impacto de la universalización de la educación superior en el proceso docente educativo. Rev Pedag Univ[revista en ingternet]. 2006 [citado 9 sept 2008]; XI(2): 4 - 5. Disponible en: http://revistas.mes.edu.cu/Pedagogia-Universitaria /articulos/2006/2/189406402.pdf/view?searchterm=docente

Vicedo Tomey A. Diseño Curricular en Ciencias Básicas Biomédicas. La Habana: s/n; 2005. Pp. 3 _ 5.

Ferry González S, Piñón Vega J, Pérez Sánchez RL. La promoción y la educación sanitarias en la atención primaria de salud. En: Álvarez Sintes, R. Temas de Medicina General Integral. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2001.

Sánchez Vignau Bárbara Susana. La universalización de la educación superior en Cuba: una oportunidad para reflexionar sobre los modelos de gestión en las bibliotecas universitarias. ACIMED [revista en la Internet]. 2004 Abr [citado 2008 Dic 15]; 12(2): 1-1. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024 -94352004000200013&lng=es

Álvarez Zayas CM. Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil amplio. Universidad central de Las Villas.1989. En [CD-ROM] Material de estudio de la Maestría de Educación Médica. Escuela Nacional de Salud Pública La Habana, 2005.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.