Influencia de factores objetivos y subjetivos en la disciplina Morfofisiología de la Carrera de Estomatología

PEDAGOGÍA

 

Influencia de factores objetivos y subjetivos en la disciplina Morfofisiología de la Carrera de Estomatología

Influence of the objective and subjective factors in Morphology-physiology discipline in Dentistry Studies

 

Maritza Travieso Pérez1, Juan Félix Albert Díaz2, Elienna González Crespo 3, Iliana Otero Rodríguez4, Zenobia Trujillo Sainz5

1Especialista de Primer Grado en Histología. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. E-mail: marit@fcm.pri.sld.cu
2Especialista de Segundo Grado en Anatomía Humana. Profesor Auxiliar. Filial de Estomatología.
3Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. Instructora. Filial de Estomatología.
4Especialista de Segundo Grado en Embriología. Profesora Auxiliar. Filial de Estomatología.
5Especialista de Primer Grado en Bioquímica. Profesora Auxiliar. Filial de Estomatología.

 

 


RESUMEN

Introducción: la disciplina curricular de Morfofisiología se encuentra bajo la incidencia de los factores objetivos y subjetivos que limitan la estructuración y perfeccionamiento de los nuevos procesos educativos. Objetivo: valorar los factores objetivos y subjetivos que influyen en la dirección del proceso enseñanza aprendizaje de la disciplina Morfofisiología, limitando su estructuración y perfeccionamiento en la Carrera de Estomatología. Método: se realizó un estudio, en la disciplina Morfofisiología, de la Carrera de Estomatología de la provincia de Pinar del Río, en el período comprendido de septiembre de 2007 a enero de 2009. La muestra estuvo constituida por 142 estudiantes, de ellos, 131 de primer año y 101 de segundo. El método empleado fue la revisión y análisis de los documentos. Los datos obtenidos se procesaron utilizando los métodos y procedimientos que brinda la estadística descriptiva. Resultados: se encontraron más bajos niveles de rendimiento académico en la sede central con respecto a las sedes municipales, siendo las asignaturas Morfofisiología II y V las de más bajos resultados. Escasa participación de estudiantes en los exámenes de premio y menor calidad de los mismos en las sedes municipales. Conclusiones: que los resultados académicos en la disciplina Morfofisiología en la provincia de Pinar del Río, indican que el cambio educativo teniendo en cuenta los actuales contextos universitarios, implica necesariamente vincular a los estudiantes a los métodos productivos de enseñanza y a los servicios en la búsqueda de la excelencia educativa.

Palabras clave: Rendimiento académico, resultados de promoción, municipalización.


ABSTRACT

Introduction: the curricular discipline of Morphology-physiology is under the influence of objective and subjective factors which limit the structuring and improvement of the new educational process. Objective: to assess the objective and subjective factors that influence on the direction of the teaching-learning process of Morphology-physiology which limits its structuring and improvement in Dentistry Studies in Pinar del Rio province. Method: a study was conducted in Morphology-physiology discipline in Dentistry Studies, Pinar del Rio from September 2007 to January 2009. The sample was comprised of 142 students, out of them, 131 from 1st academic year and 101 from 2nd academic year. The methods used were the literature revision and documentary analysis. The data collected were processed using methods and procedures of the descriptive statistics. Results: the lowest levels of academic achievements were found in the central venue in Morphology-physiology (ii and iv) discipline, as well as the poor participation of the students in award-examinations and a low quality of the examinations applied in the municipal venues. Conclusions: the academic results of Morphology-physiology discipline in Pinar del Rio province show that the educational change implies a necessary link of the students with more productive teaching methods and health services considering the current university contexts in order to achieve the excellence in the teaching-learning process.

Key words: Academic achievements, educational results, municipal venues


 

INTRODUCCIÓN

En el transcurso de la Batalla de Ideas, se alcanzó un viejo sueño,  permitirles el acceso a las universidades a  los jóvenes egresados de los Programas de la Revolución y a los trabajadores en general.1

Este viejo anhelo de nuestro Comandante en jefe se ve materializado en las Ciencias Médicas con el Proyecto de Policlínico Universitario.2

El Modelo Pedagógico Cubano en la Municipalización de la Universidad tiene características únicas: es flexible porque se ajusta a las características individuales del joven; es centrado en el estudiante por estar diseñado para que los jóvenes asuman el papel protagónico en el proceso docente educativo y se define como estructurado porque está organizado por la forma en que se realizan las actividades.3 La educación es una actividad trascendente y responde al hombre en sociedad, es por ello, que se encuentra en consonancia con la propia naturaleza humana y está condicionada por el contexto económico, político, natural, social y cultural.4

El aprendizaje activo, caracterizado por la solución  de los problemas, con el apoyo de los medios técnicos, la búsqueda activa de información y el aprendizaje en grupo, constituyen las características fundamentales de este proceso que unido al trabajo de los docentes en la búsqueda y perfección de métodos de trabajo  ayudan a formar un profesional altamente calificado, activo y consciente de su valor social, que aprecia la mejor forma de lograrlo desarrollando sus potencialidades creativas e independientes.5

Se trabaja en estos momentos en el perfeccionamiento del modelo, buscando la calidad y la excelencia, tanto de los materiales utilizados como medios de enseñanza, así como en el proceso de enseñanza-aprendizaje integralmente.6

La enseñanza integrada de la disciplina Morfofisiología, se concretó y fue posible su aplicación en todo el país en el curso 2007-2008. La Filial de Estomatología, ha sido parte de este proceso a través de una estrategia, cuyo objetivo final es lograr universalizar la carrera a todos los municipios de la provincia y donde la disciplina Morfofisiología ha sido promotora de este empeño, realizando en un primer momento un estudio de los escenarios que cumplieran con los requerimientos mínimos necesarios en cuanto a capital humano, infraestructura, disponibilidad de medios audiovisuales, posibilidades de sostener el proceso de años académicos vencidos, y además, disposición de asumir esta gran responsabilidad desde el punto de vista docente-educativo; en el actual curso 2008-2009 se encuentra en el segundo curso de la aplicación creciente de este proceso de universalización, que ya incluye 9 de los 14 municipios que forman la provincia, el cual se ha realizado de una forma cuidadosa y paulatina, siendo necesario el estudio de sus particularidades, de forma que el mismo se encuentre bien fundamentado desde el punto de vista científico y metodológico, por lo que es el propósito, que a partir de las particularidades que el mismo posee en cada sede, alcance un carácter homogéneo en cuanto a su calidad, en lo que influye, el nivel de preparación de los docentes para enfrentar el proceso, su preparación científica y metodológica, así como la eliminación gradual de todos aquellos factores tanto objetivos como subjetivos que actualmente inciden de forma negativa en el proceso. Considerando los principios que sustentan la universalización las Ciencias Médicas Cubanas, siendo uno de ellos, la evaluación sistemática para lograr la excelencia académica.7

Después de un análisis por el colectivo de asesores de la disciplina Morfofisiología, de los principios presentes en el proceso de universalización que acompañan la dirección del PEA de esta disciplina se ha podido constatar el siguiente problema:

Existencia de los factores objetivos y subjetivos que limitan la estructuración y perfeccionamiento de los nuevos procesos educativos fundamentados en los principios de excelencia, calidad y eficiencia en la disciplina Morfofisiología en la carrera de Estomatología, que se evidencian en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Y se realiza la investigación con el objetivo: valorar los factores objetivos y subjetivos que influyen en la dirección del proceso enseñanza aprendizaje de la disciplina Morfofisiología limitando su estructuración y perfeccionamiento en la carrera de Estomatología.

MÉTODO

Se realizó una investigación descriptiva y retrospectiva en la disciplina curricular Morfofisiología en la provincia de Pinar del Río, en el período comprendido de septiembre de 2007 a enero del 2009, valorando además, la incidencia de estos factores en los resultados finales del aprendizaje.

El universo de estudio lo constituyó el total de estudiantes de primer y segundo años que estudian la carrera de Estomatología en la provincia Pinar del Río, en el período comprendido de septiembre de 2007 a enero de 2009. La muestra coincidió con el universo: 142 estudiantes, de ellos 131 de primer año y 101 de segundo.

La investigación se sustentó en los siguientes métodos:

Nivel teórico: análisis -síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, abstracción, síntesis.

Nivel empírico: análisis de documentos, a partir de: actas de reuniones de colectivos de asignatura, disciplina, de año y los informes semestrales de las asignaturas que conforman la disciplina Morfofisiología, así como los talleres de Morfofisiología provinciales y nacionales.

Estos análisis detectaron los factores objetivos y subjetivos que inciden en los nuevos procesos educativos, en los actuales contextos de la universalización, que limitan la estructuración y perfeccionamiento de la disciplina Morfofisiología en la carrera de Estomatología, afectando los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Los fundamentales a criterio de los asesores de la carrera, se mencionan a continuación:

Factores objetivos:

· Insuficiente protagonismo estudiantil.

· Dificultades en el cumplimiento de las funciones metodológicas, orientadoras e investigativas por parte de los docentes.

· Elaboración de las tareas docentes que aún sobredimensionan el aspecto instructivo sobre el educativo y desarrollador.

· Escasas opciones de los profesores para enfrentar la diversidad estudiantil.

· Condiciones diferentes para desarrollar la docencia que no permiten integrar la educación a los procesos productivos y a los servicios en los actuales contextos de la universalización.

Factores subjetivos

La preparación y sensibilidad de los profesores con respecto a los nuevos procesos educativos como necesidad para el desarrollo de nuestro país, nivel de motivación y compromiso personal con la asistencia, docencia e investigación.

Los datos obtenidos se procesaron utilizando los métodos y procedimientos que brinda la estadística descriptiva. Las variables cualitativas se resumieron en frecuencias absolutas y relativas porcentuales.

RESULTADOS

La tabla 1 muestra los resultados de promoción en la disciplina Morfofisiología durante el curso 2007-2008, se aprecia que la promoción tanto en ordinario como en extraordinario, alcanzó valores inferiores en la sede central, con respecto a las sedes municipales, pero a pesar de esto, todos los contextos de la universalización se caracterizaron por resultados satisfactorios. La asignatura que alcanzó resultados más bajos de promoción fue la Morfofisiología II, tanto en la sede central como en las SUM.

Tabla 1. Resultados de promoción en la disciplina Morfofisiología, durante el curso 2007-2008.

Resultado de promoción

 

Sede Central

SUM

Asignatura

Ordinario
%

Extraordinario
%

Ordinario
%

Extraordinario
%

Morfofisiología I

84.7

94.9

91.2

97.1

Morfofisiología II

83.05

94.3

88.2

97.1

Morfofisiología III

93.2

100

91.2

97.1

% Promedio Promoción

86.97

94.4

90.2

97.8

La tabla 2 muestra los resultados de promoción en la disciplina Morfofisiología durante el curso 2008-2009, se aprecia que la promoción tuvo un comportamiento similar al del curso 2007-2008, con resultados de promoción tanto en ordinario como en extraordinario, inferiores en la sede central, con respecto a las sedes municipales. En este curso la asignatura que alcanzó resultados más bajos fue Morfofisiología V en la sede central, a diferencia de las SUM, que fue Morfofisiología I, la que obtuvo resultados más bajos.

Tabla 2. Resultados de promoción en la disciplina Morfofisiología, durante el curso 2008-2009.

Resultado de promoción

 

Sede Central

SUM

Asignatura

Ordinario
%

Extraordinario
%

Ordinario
%

Extraordinario
%

Morfofisiología I

89,0

96,0

95,7

97,1

Morfofisiología II

93,2

100

100

100

Morfofisiología III

92,9

94,5

100

100

Morfofisiología IV                                       

87,9

100

100

100

% Promedio Promoción

93,3

97,6

98,9

99,3

En la tabla 3 se aprecian los resultados de exámenes de premio en la disciplina Morfofisiología por sedes, durante el curso 2007-2008, se destaca que en general, existió una escasa participación de estudiantes en exámenes de premio y que ninguno de los exámenes pertenecientes a las SUM, obtuvo lugar a nivel provincial.

Tabla 3. Resultados en exámenes de premio en la disciplina Morfofisiología por sedes. Curso 2007-2008.

Sede

Cantidad de estudiantes
presentados

Obtuvieron lugar

Mejores a nivel
provincial

No.

%

No.

%

No.

%

Central (59)

7

11.9

7

11.9

7

11.9

Guamá (10)

1

10

1

10

-

-

La Palma (6)

1

1.67

1

1.67

-

-

San Juan (7)

2

28.6

2

28.6

-

-

Guane (6)

-

-

-

-

-

-

Total (88)

11

12.5

11

12.5

-

11.9

Los resultados de la tabla 4, muestran que durante el curso 2008-2009 continúa la escasa participación, de estudiantes en exámenes de premio, tanto en la sede central, como en las SUM, a su vez, en las SUM la calidad empeora ya que, no solo dejan de alcanzar lugar a nivel provincial, sino también, a nivel de la sede.

Tabla 4. Resultado en exámenes de premio en la disciplina Morfofisiología por sedes. Curso 2008-2009.

Sede

Cantidad de estudiantes
presentados

Obtuvieron lugar

Mejores a nivel
provincial

No.

%

No.

%

No.

%

Central (59)

8

6,9

7

6,3

7

6,3

Guamá (10)

2

9,0

-

-

-

-

La Palma (6)

-

-

-

-

-

-

San Juan (7)

4

28,6

-

-

-

-

Guane (6)

2

16,7

-

-

-

-

San Cristóbal

1

8,3

-

-

-

-

Total (220)

17

7,7

7

6,3

7

6,3

DISCUSIÓN

Los resultados más elevados a nivel de las SUM, obedecen a que el proceso a este nivel esta organizado con una estructura que responde a lo que se pretende con el modelo de policlínico universitario, en las disciplinas universalizadas, entre ellas la Morfofisiología, y se corresponde con el concepto de que este se ajusta a las características individuales del joven; es centrado en el estudiante, por estar diseñado para que los jóvenes asuman el papel protagónico en el proceso docente educativo y se define como estructurado, porque está organizado por la forma en que se realizan las actividades 8, además de que el estudiante se forma en la atención primaria de salud a nivel de clínicas estomatológicas y policlínicos universitarios. Según señalan otros autores, la educación superior cubana en su devenir ha ido dando respuesta a la idea rectora de la universalización, que en cada momento histórico ha tenido una expresión concreta.9, 10

Estos resultados también obedecen, a cifras de estudiantes en las SUM, que favorecen, el papel del profesor a este nivel, ante la diversidad de vías de ingreso, su papel en la atención a las diferencias individuales, además de que el propio escenario de formación, lo acerca al perfil de salida de la profesión, pues el modelo de enseñanza en la municipalización de la universidad, tiene como elementos distintivos, los siguientes atributos: flexible: para que brinde facilidades a este tipo de estudiante. Estructurado: para que favorezca la organización y estimule el progreso durante toda la carrera. Centrado en el estudiante: en tanto éste debe asumir activamente su propio proceso de formación. Con un sistema de actividades presenciales: Que permite que sus profesores los guíen, apoyen y acompañen para que no se sienta solo en este empeño.9, 11

Aunque a nivel de las SUM, a pesar de una infraestructura que favorece el desarrollo del proceso, aun existen dificultades, como lo son, la insuficiente preparación metodológica y en los conocimientos propios de la disciplina que aún poseen los profesores, que en su mayoría son noveles.

La tarea docente conlleva tres grandes campos de acción, los que han de concretarse en exigencias, que se cumplen tanto por la tarea en sí, como por las posibilidades que estas pueden ofrecer de interacción entre los estudiantes, estos son: la instrucción, la educación y el desarrollo.12

En los diferentes contextos de universalización la disciplina Morfofisiología, el proceso docente educativo, se desarrolló apoyado por un sistema de tareas docentes, aunque en la sede central algunas de ellas no pudieron ser diseñadas para resolver problemas de salud, por no formarse los estudiantes en su esfera de actuación profesional.

Los más bajos resultados alcanzados por los estudiantes en la sede central, obedecen a la influencia de factores objetivos que limitan el mismo y que fueron detectados a partir del trabajo metodológico desarrollado por el colectivo de asignatura, disciplina y año, entre los que se destacan: dificultades al comienzo de cada asignatura en el completamiento de todos los medios a utilizar en este proceso fundamentado en el uso de las TIC, por otro lado, existió un número elevado de estudiantes por brigada en la sede central, debido a que existieron municipios que no asimilaron el proceso de universalización, de acuerdo a lo previsto, lo cual a su vez condicionó que la mayor parte de nuestros estudiantes fueran becados, y debido a lo alejado de nuestra filial de la Universidad Médica, donde se encuentra la residencia estudiantil, esto dificultó el uso de las computadoras por los estudiantes becados durante su actividad independiente, influyendo en esto también las dificultades en el transporte. Conspiró además, la falta de un comedor en nuestra filial que hizo que los mismos tuvieran que trasladarse a la Universidad Médica en horario de almuerzo, dificultando a su vez el aprovechamiento del laboratorio en el horario de la tarde.

El poco número de computadoras para los estudiantes, lo cual hizo que existieran 6 estudiantes por máquina, durante el desarrollo de las diferentes formas organizativas del proceso docente educativo. Lo cual a su vez conspiró, contra el desarrollo de la actividad independiente de los mismos y requirió de un esfuerzo adicional por parte del colectivo de profesores y por parte de los estudiantes, además del carácter heterogéneo en el proceso de asimilación del conocimiento de nuestros estudiantes.

Otro de los aspectos tratados en la investigación fue la baja participación de estudiantes en exámenes de premio, tanto en la sede central como en la SUM, lo cual se vincula tanto con factores objetivos, como subjetivos, indicando la necesidad de alcanzar una mayor independencia y creatividad en los alumnos.

Se concluye que los resultados de aprendizaje de la disciplina Morfofisiología en los actuales contextos universitarios, en la provincia de Pinar del Río, indican que el cambio educativo implica necesariamente vincular a los estudiantes a los métodos productivos de enseñanza y a los servicios en la búsqueda de la excelencia educativa.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido:22 octubre 2009
Aprobado:15 mayo 2010

 

Dra. Maritza Travieso Pérez. Especialista de Primer Grado en Histología. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Km 89 carretera central. Pinar del Río. Cuba. E-mail: marit@fcm.pri.sld.cu



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