Aplicación de las tecnologías de la informática y las comunicaciones en la vinculación de los 18 puntos cardinales de la acupuntura con el sistema osteomioarticular Application of the information technologies and knowledge to link up the 18 cardinal poin

Iraida Hidalgo Gato Castillo, Lázara Mayra Díaz Álvarez, Orliany Albóniga Álvarez, Dianelys Hidalgo Gato Castillo, Miriam Guerra Paredes

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

El objetivo de esta investigación fue elaborar un sistema de medios de enseñanza aplicando las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TICs) para la vinculación de los 18 puntos cardinales de la acupuntura con los contenidos del sistema osteomioarticular (SOMA) que se imparte en la asignatura Morfofisiología Humana II en el primer semestre de Medicina. Dichos medios consistió en un material electrónico de apoyo a la docencia, el que incluyó: 1: Folleto digital donde se propone la distribución de los 18 puntos cardinales de la acupuntura en el sistema osteomioarticular; destacando además el momento oportuno donde se debe realizar la vinculación por parte del profesor, la utilización de los puntos de acupuntura, como terapéutica alternativa y/o enfatizar los conocimientos de la anatomía de superficie. 2: Guía de estudio modelo para la consolidación sobre: esqueleto de los miembros superiores utilizando el modelo WebQuest .3. Secuencia de diapositivas con hipervínculo donde se relacionan los puntos de acupuntura con la anatomía de superficie del esqueleto axil y sus músculos correspondientes, y la de los miembros superiores e inferiores. 4. Ejercicios de autoevaluación vinculando el contenido del sistema osteomioarticular con los puntos cardinales del cuerpo humano en la práctica médica comunitaria. Se concluye que el sistema de medios de enseñanza aplicando las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TICs) permitirá a los estudiantes establecer las relaciones entre el SOMA y la anatomía de superficie con la acupuntura.

Palabras clave: Tecnologías de la información y el conocimiento, medicina alternativa, acupuntura, morfología, fisiología.


ABSTRACT

The aim of this research was to create a system of teaching aids based on the Information Technologies and Knowledge to link up the 18 cardinal points of acupuncture with the contents of osteomyoarticular system that is taught in the first term of the medical studies through the subject: Human Morphology-2. These teaching aids were compromised of an electronic supporting material to the teaching process, which included: 1-A digital leaflet proposing the distribution of the 18 cardinal points of acupuncture in the osteomyoarticular system; highlighting the suitable moment to link up the contents by the professor, the use of acupuncture points as an alternative therapeutics and/or to emphasize knowledge of the superficial anatomy, 2- A model guide of study to the consolidation about: skeleton of the upper limbs using the model WebQuest, 3- Sequence of slides with a hyperlink where the acupuncture points are related with the anatomy of the superficial axial skeleton and its corresponding muscle as well as the upper and lower limbs, 4- Exercises to self-evaluation linking the content of the osteomyoarticular system with the cardinal points of the human body in medical-community practice. Concluding that the system of teaching aids based on the Information Technologies and Knowledge will allow students to establish the relationships between the SOMA and the superficial anatomy with acupuncture.

Key words: Information technologies and knowledge, alternative medicine, acupuncture, morphology, physiology

Referencias

- Federación mundial para la educación médica. Cumbre mundial de educación médica Declaración de Edimburgo 1993. Rev Cubana Educ Med Super [revista en internet]. 2000 [citado 16 diciembre 2009]; 14(3): p.270-83. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol14_3_00/ems07300.htm

- Morales Suárez I, Borroto Cruz R, Fernández Oliva B. Políticas y estrategia para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe. Educ Med Sup [revista en internet] 2005 [citado 10 noviembre 2009]; 19(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol19_1_05/ems07105.pdf

Cañizares Luna O, Sarasa Muñoz N. Algunas reflexiones acerca de los recursos para el aprendizaje de la disciplina Morfofisiología Humana. Rev Cubana Educ Med Super. [revista en internet] 2007 [citado 19 noviembre 2009] ; 21(2). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol21_2_07/ems01207.htm

- Novoa A. Educación 2021: Para una historia del futuro. Revista iberoamericana de educación [revista en internet]. 2009 [citado 22 diciembre 2009]; 49, p. 181-199. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie49a07.pdf

- Organización Mundial de la salud. Informe sobre la Salud en el Mundo 2003: forjemos el futuro. Ginebra, OMS; 2003[citado 19 noviembre 2009]; p.120. Disponible en: http://www.who.int/whr/2003/en/whr03_es.pdf

- Dovale BC, Rosell PW. Elementos básicos de Medicina Bioenergética para estudiantes de Ciencias Médicas. La Habana. Editorial Ciencias Básicas; 2002: p. 9, 18-23.

- Valiente Zaldívar C, Garrigó Andreu M I .Láser blando en puntos de acupuntura para el tratamiento de enfermedades bucales. [Serie en Internet] Rev Cubana Estomatol 1997 [citado 19 noviembre 2009]; 34(1):5-10. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/est/vol34_1_97/est01197.htm

- Duquesne Rodríguez M. Herramientas para la producción de materiales didácticos para las modalidades de enseñanza semipresencial y a distancia. ACIMED [revista en internet]. 2007 [citado 21 diciembre 2009]; 16(2). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_2_07/aci08807.htm

- García-Beltrán A, Martínez R, Jaén JA, Tapia S. La autoevaluación como actividad docente en entornos virtuales de aprendizaje/enseñanza. Revista de Educación a Distancia [revista en internet]. 2006 [citado 25 septiembre 2009]; V (OVI). Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=54709903

- Santovenia Díaz J. WebQuest: una tecnología para la educación basada en Internet. ACIMED [revista en Internet]. 2006 Abr [citado 5 Oct 2009]; 14(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000200014&lng=es.

- Cegarra J. Webquest estrategia constructiva basada en internet. Investigación y Postgrado [revista en Internet]. 2008 Abr [citado 27 noviembre 2009]; 23(1) p 73-91. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=65823104



Copyright (c) 2010 Iraida Hidalgo Gato Castillo, Lázara Mayra Díaz Álvarez, Orliany Albóniga Álvarez, Dianelys Hidalgo Gato Castillo, Miriam Guerra Paredes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.