Relaciones estructurales y funcionales del sistema de tareas comunicativas para Vision One en Estomatología 1er año

Oscar Trujillo Chong, Bárbara Montané González, Carlos Crespo Palacio, Juan Carlos González García, Massiel Caridad Bravo Hernández

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Con el objetivo de elaborar las relaciones estructurales y funcionales del sistema de tareas comunicativas en lengua inglesa previamente elaborado para el curso Vision One de 1er. año de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, se realizó el análisis documental del libro de texto de los estudiantes, los informes departamentales y resultados de los exámenes, las actas de las reuniones de colectivos, los informes de los controles a clase, la experiencia del colectivo y la propia experiencia del autor, que permitieron que se constataran la existencia de los problemas y deficiencias en los materiales de enseñanza y aprendizaje utilizados en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje y en los niveles de preparación alcanzados por los estudiantes, especialmente en el desarrollo de la habilidad de expresión oral; resultados que distan de las expectativas y necesidades sociales, lo cual motivó la realización de esta investigación de tipo descriptivo-explicativa. A través de la unidad 2 del curso Vision One, se refirieron y ejemplificaron las relaciones estructurales y funcionales que debe poseer dicho sistema de tareas comunicativas en Lengua Inglesa.


Palabras clave

Relaciones estructurales y funcionales; Sistema de tareas comunicativas; Proceso de enseñanza-aprendizaje.

Referencias

Trujillo Chong O. Un sistema de tareas comunicativas para desarrollar la habilidad de expresión oral de la lengua inglesa en primer año Estomatología de la Universidad Médica de Pinar del Río. Tesis en opción del grado de Master en Educación. Universidad de La Habana; La Habana: 2010: p. 7

Acosta R, Alfonso Hernández J. Didáctica interactiva de la comunicación. Pinar del Río: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Rafael M. de Mendive"; 2008: p.4

Mijares Z. Un conjunto de procedimientos y tareas para el desarrollo de la dimensión estratégica de la expresión oral como habilidad comunicativa del inglés en el 10mo grado del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Pedagógicas del municipio Pinar del Río. Pinar del Río: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Rafael M. de Mendive"; 2009: p.25

Mijares Núñez L. El desarrollo de la expresión oral del inglés en Preuniversitario como habilidad para la vida. Revista Científico Pedagógica Mendive [revista en internet]. enero - marzo, 2009 [citado enero 2010]; 7(26): Disponible en: http://www.ucp.pr.rimed.cu/sitios/revistamendive/nanteriores/Num26/2.htm

Suárez J. Vision One. Ciudad de la Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006: p. 4

De Armas Ramírez N, Lorences González J, Perdomo Vázquez JM. Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes a la investigación educativa. [monografía en internet]. Disponible en: http://ftp.ceces.upr.edu.cu/centro/repositorio/Textuales/Articulos/Aportes_de_la_Investigacin.pdf [citado enero 2011]

Marimón Torres LM. Sistema de tareas comunicativas para el desarrollo de la habilidad de expresión oral en lengua inglesa, en los estudiantes de 4to año de licenciatura en turismo de la Sede Universitaria de Pinar del Río. Tesis para optar por el título de Máster en Educación. La Habana: Universidad de La Habana.; 2009, p. 51

Cabrera Cabrera R. Alternativa metodológica para la enseñanza del idioma francés en el instituto preuniversitario de ciencias exactas "Federico Engels" de Pinar del Río. Tesispor el título de Máster en Educación. Pinar del Río: UCPPR "Rafael M. de Mendive"; 2009, pp.55, 56, 57

Acosta R, Pérez JE y Rosas Iracabal G. Tareas docentes profesionales para la formación y superación pedagógica de profesores de lenguas. Pinar del Río: UCPPR "Rafael M. de Mendive"; 2008, p.94

Richards JC. Communicative language teaching today [monografía en internet]. p.31. Disponible en: http://www.professorjackrichards.com/pdfs/communicative-language-teaching-today-v2.pdf [citado enero 2011]

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.