Aplicación de la teoría de Florence Nightingale a un anciano con asma bronquial

Kety Bernardes Carballo, Deysi Lucía Sánchez Hernandez, Liset Hernández Amaran, Raisa Cristina Arcia Conil

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

En la historia de la Enfermería, existieron grandes teóricas que aportaron fundamentos para la atención de enfermería a los pacientes con enfermedades crónicas, donde un entorno desfavorable puede constituir un factor de riesgo para desencadenar una crisis de la enfermedad; esto fue descrito por la teoría de Florence Nightingale, que reconocía especial interés al entorno como factor esencial para la salud de las personas. Se realizó un estudio descriptivo, con el objetivo de relacionar la teoría de Florence Nightingale a una situación de caso real de un adulto mayor asmático, perteneciente al consultorio #1 del Policlínico Universitario "Pedro Borrás Astorga" de Pinar del Río en enero de 2012. La información fue obtenida a través de la visita domiciliaria. Se interrogó a la paciente, estudió su historia clínica, y realizó un estudio del epistolario de Nightingale, así como han sido revisadas fuentes secundarias de teóricas más recientes, quienes han desarrollado sus propias teorías y modelos a partir de la lógica del pensamiento nightingaleano. En el hogar del paciente se observaron algunas alteraciones del entorno, que fueron identificadas por Florence Nightingale como elementos que inciden en la salud del individuo. Se brindó una educación para la salud a la paciente asmática en aras de mejorar las condiciones ambientales para de esta forma evitar la aparición de próximas crisis de su enfermedad de base.

Palabras clave

Enfermería; Anciano; Asma.

Referencias

Massó Betancourt E, Fernández Guindo JA. , Macías BestardC, Betancourt Borges Y. Valoración de algunas teorías de enfermería y la vigencia en la práctica cubana. Rev. Cub. Enfermer. [Internet]. 2008 [Citado 20 de abril de 2012]; 24(3-4). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/enf/vol24_3-4_08/enf07308.htm

Amaro Cano MC. Historia De la Enfermería. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2004. p. 33

Fenton Tait MC, Moret Montano A. Temas de Enfermería Médico-Quirúrgico. Tercera Parte. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2005.

Nightingale F. Notes on Nursing. What it is and what it is not. New York: Dover Publications, Inc; 1969.

Amaro Cano MC. Florence Nightingale, la primera gran teórica de enfermería. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2004 Dic [citado 20 de abril de 2012]; 20(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192004000300009&lng=es

Marriner Tomey A, Raile Allegood M. Modelos y Teorías en Enfermería. 4 Ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2007. p. 154-155.

Guillen Llera F, Perez del Molino J. Síndromes y cuidados en el paciente geriátrico. cap IV. 2da ed. Elsevier; 2007.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.