Guión de video conferencia para orientaciones metodológicas a los facilitadores de biología celular y molecular
ARTCULO ORIGINAL
Guión de video conferencia para orientaciones metodológicas a los facilitadores de
biología celular y molecular
A Program based on video- conferences for methodological orientations to
the professors of cell and molecular biology
Maritza Linares Guerra 1, Rafael Capote Martínez 2, Lic. Nohary Fonte Medina
3, José Caridad Díaz Cabrera 4, Lic. Quinley Quintana Pérez 5
1 Lic. en Bioquímica. Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas. "Ernesto Che Guevara
de La Serna", Pinar del Río.
2 Lic. En Química. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas. "Ernesto Che Guevara de
La Serna", Pinar del Río.
3 Lic. en Bioquímica. Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas. "Ernesto Che Guevara
de La Serna", Pinar del Río.
4 Dr. Especialista de I Grado en Bioquímica. Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias
Médicas. "Ernesto Che Guevara de La Serna", Pinar del Río.
5 Lic. en Microbiología. Instructor. Facultad de Ciencias Médicas. "Ernesto Che Guevara de
La Serna", Pinar del Río.
RESUMEN
Con el objetivo de orientar metodológicamente, a través de una video-conferencia, a
los facilitadotes que se inician en la enseñanza de la Biología Celular y Molecular, a estudiantes
del primer año de Medicina del Proyecto Policlínico Universitario, se confeccionó un guión con
los aspectos metodológicos de relevancia para preparar a los facilitadotes. A través de
imágenes en Power Point se orientaron aspectos relacionados con la caracterización de la asignatura,
su organización desde el punto de vista didáctico en cinco sistemas: sistema de objetivos, de conocimientos, de habilidades, de clases y de
evaluación, se dan además las
indicaciones generales para el estudio de la asignatura. Se hizo particular énfasis en la estructura
metodológica y el papel del facilitador en las diferentes formas organizativas del proceso docente dentro
del sistema de clases. Se realizó además un recorrido por los contenidos de los ocho temas de
la asignatura, demostrando la importancia de la sistematización de la enseñanza y la forma en
que se organizan los contenidos desde un nivel de menor a otro de mayor complejidad. Se
concluye que la video conferencia de orientaciones metodológicas representa una herramienta útil
para todos aquellos facilitadotes que se inician en la enseñanza de una ciencia biomédica y
sobre todo para aquellos que se encuentran distantes y no tienen posibilidades de
comunicación personal frecuente con los asesores metodológicos de la sede central.
Palabras clave: Universalización, Proyecto Policlínico Universitario, Biología Celular Y Molecular
ABSTRACT
In order to guide methodologically the Cell and Molecular Biology Professors by means of
video conferences to the students of the
1st academic year of medicine according to the
College Out-patient Project, it was designed a program with the most important methodological aspects
for preparing the professors. By means of imaging in Power points, the aspects related to
the Subject and their organizations from the didactic point of view in five systems were
given: Objectives Knowledge, Skill, Classes and Evaluation giving also the general indications for
the study of the Subject. It was emphasized the methodological structure and the role of
the Professor in the different ways of organization of the teaching process within the syllabus
.A study of the syllabus (8) was performed demonstrating the importance of the
teaching systematization as well as the way of organization of the contents beginning from the lower
level up to the higher. It is concluded that video-conferences for the methodological
orientations represents an useful tool for the Professors of the Biomedical Science and specially for those
are not near and lack of the possibilities of the frequent personal communication with
the methodological assessors in the mother facility.
Key words: Universalization , College Out-Patient Clinic Project, Cell And Molecular Biology
INTRODUCCIÓN
La universalización de la enseñanza constituye hoy uno de los mayores retos que afronta
la sociedad cubana 1 cuyo primer objetivo es ampliar las posibilidades y oportunidades de
estudio para todos los jóvenes cubanos. 2
El Proyecto Policlínico Universitario (PPU), representa una nueva estrategia de formación
del Médico General Básico en la Atención Primaria de Salud. 3
Al igual que el resto de las ciencias básicas biomédicas, 4 la Bioquímica ha sufrido un
conjunto de cambios en los componentes personales y no personales del proceso docente educativo
en respuesta a la nueva concepción de formación de los recursos humanos en el escenario
docente de excelencia: La Atención Primaria de
Salud, donde los facilitadotes encuentran nuevos
retos y desafíos en el logro de un proceso docente educativo de excelencia. En el Proyecto
Policlínico Universitario el facilitador debe jugar un papel importante en el control, la educación, la
orientación y por supuesto en la instrucción del educando. 5, 6
Si tenemos en cuenta que los facilitadotes, además de la docencia mantienen
sus responsabilidades asistenciales y en muchos casos de dirección, entonces, se necesita
de ellos, sacrificio, abnegación, dedicación, voluntad, creatividad y preparación pedagógica
y especializada para enfrentar la tarea difícil que tienen por delante, por lo que resulta
muy importante orientar metodológicamente a los facilitadotes que se inician en la enseñanza de
la disciplina bioquímica de manera que puedan impartir con rigor la asignatura BCM del
primer semestre de la carrera de Medicina.
DESARROLLO
Caracterización de la BCM.
La asignatura Biología Celular y Molecular junto con Metabolismo Intermediario y su
Regulación integran la disciplina Bioquímica, cuya enseñanza se desarrolla durante el primer curso de
la carrera de Medicina. En términos resumidos la Bioquímica es una ciencia biológica que
estudia los fenómenos que originan, mantienen y reproducen la vida al nivel molecular. 7
Del amplio contenido de esta ciencia se han seleccionado aquellos aspectos que resultan
más sobresalientes e importantes para los estudiantes de Medicina, pues debe tenerse en
cuenta que los conocimientos en este campo han comenzado a experimentar una expansión
extraordinaria en las dos últimas décadas del siglo recién finalizado.
Con la disciplina Bioquímica en la formación de profesionales de las Ciencias Médicas no
se trata de formar especialistas en esta rama de las ciencias, sino solamente contribuir a
la formación de estos profesionales a quienes se pretende dotar de los conocimientos
necesarios para que puedan fundamentar a nivel molecular los aspectos relacionados con la etiología,
el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.
Específicamente en la asignatura BCM los estudiantes
aprenderán de la estructura, las
propiedades y las funciones de las moléculas que integran los seres vivos y que se denominan
biomoléculas, con particular énfasis en las enzimas como un tipo especial de proteínas; de la organización
de las biomoléculas para conformar las estructuras celulares con sus funciones específicas, de
las transformaciones químicas que permiten la obtención de energía metabólica en la célula, de
los mecanismos moleculares que garantizan la herencia y la expresión de la información
genética, de las alteraciones de los componentes estructurales que conducen a trastornos
funcionales buscando el vínculo molecular entre ellos, así como el aporte que a través de la
experimentación ha logrado la BCM en esclarecer las causas y características del cáncer, las reglas de
la morfogénesis y los mecanismos moleculares que controlan la síntesis de anticuerpos.
Organización de la BCM
Desde el punto de vista didáctico ambas asignaturas están integradas por 5 sistemas, que son:
a) Sistema de objetivos.
b) Sistema de conocimientos.
c) Sistema de habilidades
d) Sistema de clases.
e) Sistema de evaluación.
Veamos brevemente cada uno de ellos para el caso específico de la BCM.
a. Sistema de objetivos: los objetivos definen las metas, los propósitos, los fines, las
aspiraciones que los profesores desean que los alumnos alcancen cuando estudien la asignatura. El
estudiante debe en primer lugar conocerlos y en segundo lugar tomarlos como la guía fundamental de
toda su actividad en la asimilación de la asignatura. De acuerdo con su grado de generalización
en las asignaturas se distinguen tres tipos de objetivos:
- Generales
- Parciales
- Específicos.
Los objetivos generales, definen las grandes metas o propósitos de la asignatura.
Los estudiantes solamente están en condiciones de lograrlos una vez terminado el estudio de
la asignatura como un todo. Por eso estos objetivos son los que se exploran en el examen final
de la asignatura. De acuerdo con su función pedagógica los objetivos generales de la
asignatura pueden ser educativos e instructivos:
Objetivos Generales Educativos: si están encaminados a la formación integral de la
personalidad del estudiante de acuerdo con las características propias de la época y la sociedad donde vive.
Objetivos Generales Instructivos: si se refieren concretamente a las metas propuestas con
el aprendizaje de los contenidos específicos de la disciplina.
Los objetivos parciales: son los propios de los temas. También expresan metas y
propósitos pero en este caso los que pueden lograse al terminar el estudio de un tema específico.
Este carácter más limitado hace que estos objetivos se exploren en las evaluaciones
parciales, como los trabajos extraclases, los seminarios integradores y las pruebas
intrasemestrales. Solamente se formulan los instructivos.
Los objetivos específicos: son los que corresponden a las actividades docentes por lo que
su alcance es más limitado pues el estudiante debe lograrlos al finalizar la actividad de que
se trate. Estos objetivos son enunciados por el profesor al inicio de la actividad y se exploran
al final, mediante preguntas orales o escritas. También pueden explorarse al inicio de la
siguiente actividad en forma de preguntas de control. Se controlan en conferencias, clases
talleres, seminarios, prácticas de laboratorios y clases prácticas.
Estructura de un objetivo.
El enunciado de un objetivo ya sea general, parcial o específico, siempre comienza con
un verbo en infinitivo que denota la habilidad que se pretende lograr, por ejemplo, describir,
analizar, comparar, etc. y después se precisa el grado de profundidad y el nivel de asimilación
del contenido en cuestión.
Veamos un ejemplo.
Objetivo general instructivo:
EXPLICAR al nivel molecular los mecanismos que garantizan la conservación, transmisión
y expresión de la información genética, así como las consecuencias de las alteraciones del
material genético tanto sobre el individuo actual como sobre sus
antecesores.
Objetivo parcial.
EXPLICAR, al nivel molecular, los mecanismos que permiten la regulación de los mecanismos
de expresión de la información genética.
Objetivo específico:
Enumerar las características del proceso de traducción.
¿Dónde pueden ustedes encontrar los objetivos generales, parciales y específicos
de BCM?
- En el CD correspondiente al Curso de BCM que se utiliza en el PPU en la parte
INTRODUCCIÓN pueden encontrar los objetivos generales educativos e instructivos no solo de la
asignatura sino también de la disciplina y en cada tema aparecen los objetivos parciales.
- Los objetivos específicos de cada actividad docente se encuentran en el material de
apoyo a la docencia en el PPU y que se les hará llegar a cada SUM. El profesor virtual de
cada conferencia expone siempre los objetivos específicos de cada actividad.
b. Sistema de conocimientos.
Como ya fue señalado las metas trazadas en los objetivos sólo pueden lograse mediante
la asimilación de los conocimientos. Estos conocimientos forman el sistema de contenidos. 8 Este sistema se estructura jerárquicamente. Existe un sistema de conocimientos general de
la disciplina, donde se incluyen aquellos conocimientos que por su alto grado de generalidad
es necesario conocer adecuadamente para enfrentar el estudio de cualquier tema de la
asignatura.
Está constituido por las categorías, los conceptos generales y los principios.
Las categorías son los conceptos más generales de una ciencia. En la Bioquímica y por
supuesto en la BCM hemos definido las siguientes categorías.
· Biomoléculas.
· Biocatálisis.
· Biotransducción.
· Biotransformaciones
· Bioinformación.
Los conceptos generales son elementos de conocimientos o nociones generales que se
aplican a gran parte o a la totalidad de la disciplina, tienen un dominio menor que las categorías y
se presentan en pares dialécticos para reforzar su unidad y contraposición. Ellos son:
· Conformación y transconformación.
· Estructura y función.
· Anabolismo y catabolismo.
· Sustrato y producto.
· Activación e inhibición.
· Medio y bioelemento.
Los principios expresan las generalidades más patentes en nuestra disciplina. Son leyes
de carácter universal que se cumplen para toda la Bioquímica.
Hemos definido los siguientes principios:
· Del recambio continuo.
· De la multiplicidad de utilización.
· De organización de las macromoléculas.
· De la máxima eficiencia.
· De la máxima economía.
· De la reciprocidad de las transformaciones.
· De los cambios graduales.
· De la interrelación.
· Del acoplamiento.
· De la transferencia de información.
¿Dónde pueden ustedes encontrar la explicación de cada una de las
categorías, conceptos generales y principios?
Aparecen detalladas en el Tomo I de Bioquímica Médica de Cardellá, capítulo 2.
c. Sistema de habilidades.
Saber, es realmente poder hacer algo con el conocimiento que se tiene.
Conocer un objeto, fenómeno o proceso es al menos poder decir algo acerca del mismo.
Definir un objeto significa poder diferenciarlo de todos los demás objetos de su misma
especie, mientras que explicarlo implica determinar las causas que lo generan, las condiciones que
lo modifican, su evolución pasada o futura. Cada una de estas formas de hacer implica poseer
una habilidad. Por eso tener una habilidad significa poder hacer algo.
El sistema de habilidades de la disciplina Bioquímica se forma a partir de tres tipos de habilidades: las relacionadas con la autoeducación, las específicas de la profesión y las lógico -
formales que son las que desarrollaremos brevemente en este apartado.
El grupo lógico - formal está constituido por nueve habilidades que pueden
agruparse jerárquicamente en tres grupos de tres cada uno y que determinan tres niveles de
complejidad creciente.
· El nivel más simple lo forman las habilidades de identificar, enumerar y definir.
· Al segundo nivel pertenecen comparar, describir y
clasificar.
· El nivel más complejo está integrado por explicar, analizar e interpretar.
Para cada una de ellas ha sido definido el sistema de operaciones lógicas empleadas en
su aplicación. Para ser consecuentes con estas definiciones los objetivos generales, parciales
y específicos de la asignatura vienen encabezados por alguna de las habilidades definidas,
como una forma aproximada de precisar el grado de profundidad en el conocimiento del contenido.
Así el alumno puede percatarse fácilmente que debe profundizar más en un contenido que se
exige analizar que en uno que sólo precisa describir.
d. Sistema de clases.
La clase es la actividad que desarrollan en conjunto el profesor y los estudiantes y es
donde toma cuerpo el proceso de enseñanza. Existen diferentes tipos de clases y cada una de
ellas tiene un objetivo específico.
¿Cuáles son las principales formas docentes de carácter académico que se utilizan en el
PPU para las Ciencias Fisiológicas?
1. Las video- conferencias
2. Los seminarios
3. Las prácticas de laboratorio
4. Las clases talleres
Estructura de las formas docentes de carácter académico en el PPU.
1) El video-conferencia. Tiene como objetivo instructivo esencial la orientación del
estudiante y es impartida por un profesor de alta categoría. Sin embargo, este medio de enseñanza
no permite la interacción directa del profesor virtual con los estudiantes, tarea que debe
ser realizada por el facilitador, al cual se le da un tiempo en la video conferencia similar al
del profesor virtual, (45 minutos aproximadamente).
¿Cuáles son las actividades que deben realizar los facilitadores en los videos - conferencias?
A nuestro criterio el papel del facilitador es fundamental e intentaremos enumerarlas:
· El facilitador debe ver y analizar previamente la video conferencia y tomar las
notas correspondientes, esto además de permitirle tener la información completa que da
el profesor virtual para estudiarla más profundamente, también le permitirá evaluar
la posibilidad o no que tienen los estudiantes de tomar las notas de clase y
consecuentemente orientar el estudio por el libro de texto.
· El facilitador debe ir a la conferencia con un plan de clases desarrollado, desde el
punto de vista metodológico y de contenido.
· Antes de iniciar la actividad la pizarra debe quedar bien estructurada con la fecha y
el año en el lateral superior derecho, el nombre de la asignatura en la parte
superior central y en el lateral izquierdo: el tema, el título de la conferencia y el sumario
que debe corresponder totalmente con el que va a presentar el profesor virtual,
además debajo del sumario puede aparecer la bibliografía recomendada. Tener en cuenta
que debe quedar siempre espacio suficiente para hacer las explicaciones en la pizarra de
los contenidos más difíciles de asimilar por parte de los estudiantes.
· El facilitador será el responsable de realizar la introducción y las conclusiones de
la actividad, además deberá tener un papel activo y no pasivo durante el desarrollo.
Estructura metodológica de la
video-conferencia: (Introducción, desarrollo y
conclusiones). Página 14 del Folleto de Didáctica General para Facilitadores de Bioquímica.
2) El seminario: ¿Cómo deben los facilitadores prepararse para el seminario y desarrollarlo?
· Al igual que para la conferencia deben tener un plan de clases correctamente
redactado, lo que significa que debe aparecer en él: el tema, el título del seminario y el
sumario correspondiente, los objetivos, la introducción, el cuestionario y la bibliografía. Para
los inicios recomendamos que contesten antes de la actividad todo el cuestionario
y valoren las posibles respuestas que pudieran dar los estudiantes. Preferimos que
se utilice un plan único de seminario en todas las unidades y en la sede central, de
manera que se puedan trabajar los temas con un nivel de profundidad uniforme, es por ello
que el plan de seminario debe ser confeccionado por el asesor metodológico
conjuntamente con el colectivo de la asignatura y se debe hacer llegar a todos los facilitadores ya
sea en los encuentros que sistemáticamente se realicen en la sede central o por
correo electrónico.
· Antes de iniciar la actividad, la pizarra debe quedar bien estructurada con la fecha y
el año en el lateral superior derecho, el nombre de la asignatura en la parte
superior central y en el lateral izquierdo: el tema, el título del seminario, el tipo de seminario y
el sumario. Tener en cuenta que debe quedar siempre espacio suficiente para que
los propios estudiantes utilicen la pizarra siempre que sea necesario.
En el PPU se utilizan en las Ciencias Fisiológicas tres tipos fundamentales de seminarios:
a) Seminario de preguntas y respuestas.
b) Seminario tipo problémico.
c) Seminario tipo discusión grupal.
Estructura metodológica: (Introducción, desarrollo y conclusiones). Páginas 15-18 del
Folleto de Didáctica General para Facilitadores de Bioquímica.
Aspectos a tener en cuenta:
· Las respuestas siempre deben darla los estudiantes, en última instancia responderá
el facilitador, pero eso debe evitarse al máximo.
· Los seminarios no se deben desarrollar como un listado de preguntas por parte
del facilitador, por el contrario, cada pregunta debe tener una introducción que ubique bien
al estudiante.
· El profesor debe establecer el nexo entre una pregunta y otra, debe buscar
continuidad y relación entre ellas y siempre se irán desarrollando de las más simples y elementales
hasta las de mayor complejidad.
· Este tipo de actividad les permite trabajar muy bien las particularidades individuales
de cada estudiante.
3) Las prácticas de laboratorio.
Las prácticas de laboratorio tienen el fin de que el estudiante pueda comprobar en la
realidad algunos conocimientos que ha adquirido de forma teórica. Pero además su objetivo esencial
es desarrollar en el estudiante habilidades intelectuales que le permitan la solución de
problemas científicos mediante los procedimientos experimentales de laboratorio.
Indicaciones generales para las prácticas de laboratorio
La práctica de laboratorio se concibe fundamentalmente como un problema que el alumno
debe resolver empleando los métodos y procedimientos propios de un laboratorio, en este caso
el PPU utilizará el laboratorio clínico del policlínico. Recomendamos que desarrollen las
prácticas en la tarde para que no interfiera con la asistencia, además deben seleccionar un técnico
de laboratorio para que colabore con el montaje de las técnicas.
El objetivo didáctico principal de las prácticas de laboratorio es que el estudiante se apropie
de un pensamiento lógico experimental que le permita la planificación, realización e
interpretación de trabajos científicos en el laboratorio. Los problemas seleccionados están adecuados al
nivel de conocimientos de estudiantes de primer año y además a las necesarias
consideraciones económicas que impone una enseñanza masiva. De esta forma la práctica de laboratorio
debe constituir un ejercicio intelectual importante, al tiempo que familiariza a los estudiantes con
los procedimientos de un laboratorio. La organización de los trabajos prácticos impone que
se desarrollen en dos fases: la preparación y la realización.
La preparación: En el CD, para cada práctica a desarrollar (por ejemplo en BCM)
encontrarán: problema, procedimientos, técnicas y autopreparación. En dependencia del objetivo de la
práctica, el estudiante deberá escoger las técnicas que debe desarrollar y llevar a cada práctica
la propuesta de la marcha analítica, es decir el orden lógico de las técnicas que debe ir
desarrollando previa interpretación de cada una de ellas. Además debe conocer muy bien todos
los aspectos teóricos relacionados con la práctica y que previamente ya recibió en las
conferencias.
La realización:
¿Cómo desarrollarán la práctica?
ESTRUCTURA METODOLÓGICA
Antes de iniciar la práctica, la pizarra debe estar correctamente estructurada (si el
laboratorio clínico no tiene pizarra deben buscar alguna alternativa para ello). En la pizarra al igual que
en conferencias y seminarios se pone la fecha y el año en el lateral superior derecho, el nombre
de la asignatura en la parte superior central y en el lateral izquierdo: el tema, y el título de
la práctica de laboratorio.
INTRODUCCIÓN
Saludo, el pase de lista, el trabajo educativo y politización.
Evaluación. Puede realizarse con una pregunta inicial escrita en la cual se mida la
preparación de los estudiantes para la actividad, esta debe ser sencilla, de manera que puedan
responderla en un tiempo entre 5 y 7 minutos. Esta evaluación puede realizarse también de manera oral.
Discusión oral de la respuesta correcta en el caso que la pregunta inicial se haya realizado
de manera escrita.
Rememorar el contenido teórico que comprobarán en la práctica.
Orientación hacia los objetivos
Medidas de protección y las normas de trabajo en la práctica.
DESARROLLO
1. Orden lógico de realización de los experimentos. Los estudiantes deben trabajar en
equipos, según la disponibilidad de reactivos y las condiciones del laboratorio clínico, o pueden
hacerse las técnicas de forma demostrativa, y en última instancia darla de manera teórica, cada
facilitador debe valorar las condiciones con las que cuenta y adaptar la práctica al respecto.
2. Discusión de los resultados parciales que van obteniendo.
3. Confección de un informe por equipo donde aparecerán los nombres de los integrantes
del equipo, los resultados obtenidos y las conclusiones a las que arribaron.
CONCLUSIONES
Discusión de los resultados finales obtenidos en cada equipo de trabajo.
Se destacan los mejores equipos de trabajo.
Recoger el informe final.
Evaluación cerificada (con nota). La evaluación final de la práctica se les dará a
conocer posteriormente y en la misma deberán tener en cuenta tanto la nota de la pregunta de
entrada, la manipulación y el informe final.
4) Las clases talleres
Constituyen la prioridad y dimensión del aprendizaje en el Nuevo Modelo Pedagógico.
Tratan de enseñar al alumno a aprender.
Juegan un rol fundamental en el trabajo independiente del alumno.
El profesor orienta para que el alumno haga la búsqueda, interprete, valore y
profundice.
El alumno desarrolla el nivel investigativo.
Es una actividad para hacer cosas, en este caso aprender.
Objetivos de la clase Taller
Aprender - haciendo
Enseñanza dinámica y práctica (rica en experiencias)
Desarrollar la independencia de los estudiantes en su quehacer del aprendizaje.
Características de la Clase Taller.
El nexo que une las formas de organización de la enseñanza en la educación
superior con la clase taller es el TRABAJO
INDEPENDIENTE
Se caracteriza porque en el centro de su objeto debe estar la GUIA DE ACTIVIDADES (TAREA) para la autopreparación.
El aspecto más importante de esta guía es la TAREA DOCENTE y el TIEMPO REAL del que dispone el estudiante para la autopreparación
Son clases desarrolladoras, que metodológicamente cuentan con:
INTRODUCCIÓN: Incluye pase de lista, politización, control actividad anterior, evaluación
frecuente y su registro, precisión de los aspectos teóricos más importantes, orientar los
objetivos en términos de hacer (resolver, comparar, resumir, ejercitar, otros)
DESARROLLO: Resolver las tareas de la guía (las más significativas o tipos agrupando
aspectos teóricos, usar la pizarra u otro medio, atender las diferencias individuales, generalización
de aspectos, repetir la actividad con otros contenidos, propiciar el debate.
CONCLUSIONES: Destacar la calidad de la preparación (si esta fue buena, se debe traducir
en la participación y preparación de los estudiantes), comprobación de los objetivos, dar
orientaciones de cómo estudiar y profundizar en otros elementos, hacer generalizaciones del
contenido tratado, motivar la próxima clase y orientar el trabajo independiente.
En esta forma de organización de la enseñanza los niveles del conocimiento están
presentes desde su inicio:
1. CONOCER
2. SABER
3. SABER HACER
4. SABER CREAR
Evaluación de la clase taller
· Cuando la clase taller se desarrolla en el nivel de conocer (introducción de nuevos
contenidos) no se da evaluación certificativa (no se califica)
· Cuando la clase taller se desarrolla en el nivel del saber hacer o saber crear, sí se otorga al estudiante evaluación certificativa (5, 4, 3, 2)
Algo que debe saber:
Existe la necesidad de enseñar a aprender a través de una correcta orientación y control
del trabajo independiente en el desempeño de la misma.
Aspectos que deben tener en cuenta:
Los facilitadotes deben ser celosos en:
· El cumplimiento del horario docente.
· La puntualidad de los estudiantes a las actividades.
· El uso correcto del uniforme.
· La disciplina y los buenos modales dentro y fuera del aula.
· El cumplimiento del estudio independiente.
· La fraternidad y solidaridad entre el grupo de estudiantes.
Para que lo anterior se cumpla sin dificultad, ustedes deben ser ejemplo de puntualidad,
asistir a la actividad con bata y adecuadamente cerrada, deben expresarse correctamente y
cumplir todos sus compromisos con los estudiantes, no se trata de paternalismo, por el contrario,
se trata de educar, de formar valores, de trabajar bien y con respeto para poder también
exigir calidad en nuestros estudiantes, ellos inevitablemente los imitarán.
Algunos comentarios
No es difícil percatarse que el profesor de cualquiera de las ciencias básicas debe dominar
con profundidad su ciencia. Solo así es capaz de hallar los nudos contradictorios de esa
ciencia, propios para ser utilizados en el proceso docente, además debe ser creativo, tener
cierto dominio de otras ciencias afines y de las ciencias clínicas y conocer adecuadamente cómo
se desarrollan los procesos psicopedagógicos, para poder elaborar problemas con un
enfoque didáctico correcto e integradores y poderlos discutir con los alumnos y evaluarlos con el
rigor requerido.
Por ejemplo, un profesor de Bioquímica que no domine profundamente los mecanismos
íntimos de la respiración celular así como las nuevas hipótesis contradictorias, las teorías aceptadas
y sus relaciones con los aspectos clínicos, sino que esté limitado a los aspectos generales
del tema, solo será capaz de elaborar problemas triviales de esa área de la ciencia y será
incapaz de orientar, responder o evaluar adecuadamente las inquietudes e interrogantes que surjan
en
los estudiantes.
Características necesarias en los estudiantes:
· Capacidad intelectual adecuada para el razonamiento lógico.
· Nivel de conocimientos y habilidades mínimas, propias del nivel precedente.
· Motivación e interés por el estudio.
· Disposición para la búsqueda de información.
· Inquietud intelectual.
e. El sistema de evaluación.
En la asignatura se emplean los tres tipos de evaluación: frecuente, parcial y final.
Las evaluaciones frecuentes se realizan a lo largo del curso y comprueban objetivos
específicos en el caso de las conferencias y algunas veces objetivos parciales en los seminarios y
las prácticas de laboratorio.
La evaluación parcial consiste en las pruebas intrasemestrales y trabajos de controles
donde se exploran los objetivos de temas. En BCM tendrán solo una PIS donde se evaluarán
los temas 2, 3 y 4, es decir precursores, macromoléculas y enzimas. Se tratará por todos
los medios que este examen al igual que el final se realice al mismo tiempo en todas las unidades
y la sede central.
La evaluación final se realiza mediante un examen escrito con 3 horas de duración donde
se exploran los objetivos generales instructivos de la asignatura, a través de preguntas
fundamentalmente de test y ensayo. El examen se confeccionará en la sede central y se debe
aplicar a la vez en todas las unidades.
La calificación final se emite mediante un análisis de las evaluaciones del curso y el
examen final, una vez que éste haya sido aprobado. Las calificaciones se dan según la escala
adoptada en la Educación Superior de nuestro país. Para acudir al examen final el alumno además
debe haber asistido a no menos del 80% de las actividades docentes del curso.
PLAN TEMÁTICO DE BCM.
En BCM los contenidos están agrupados en ocho temas que son:
No Tema |
C |
CT |
S |
PL |
TOTAL |
I: Introducción a la Biología Celular y Molecular |
4 |
|
|
|
4 |
II: Precursores de Macromoléculas. |
6 |
2 |
|
4 |
12 |
III: Macromoléculas. |
6 |
2 |
4 |
2 |
14 |
IV: Biocatalizadores. |
4 |
2 |
2 |
2 |
10 |
V: Componentes Celulares. |
6 |
2 |
2 |
|
10 |
VI: Genética Molecular. |
10 |
2 |
4 |
|
16 |
VII: Respiración Celular. |
6 |
2 |
2 |
2 |
12 |
VIII: Problemas Actuales de la Biología Celular y Molecular |
2 |
|
|
|
|
TOTALES |
44 |
12 |
14 |
10 |
78 |
LOS CONTENIDOS EN BCM: Ahora daremos un breve recorrido por los contenidos que
se impartirán en BCM.
Tema I: Introducción a la Biología Celular y Molecular
En este tema se analizarán las características del movimiento biológico dentro de los tipos
de movimientos de la materia, será importante además
comparar las características
estructurales generales de los virus, procariontes y eucariontes, interpretar los factores comprobados
e hipotéticos sobre los que se basan las ideas materialistas actuales acerca del origen y
evolución de la materia viva, describir la organización estructural y funcional de una célula
eucarionte generalizada, interpretar la organización por niveles de los organismos pluricelulares y los
vínculos que se establecen entre los diferentes niveles entre sí y de todos ellos con el ambiente.
El tema se desarrolla en dos conferencias. Es un tema totalmente introductorio que se basa
en aspectos supuestamente ya conocidos de sus estudios en el preuniversitario y que no
constituye objeto de evaluación.
Tema II. Precursores de macromoléculas
El contenido esencial de este tema lo constituye el estudio de las estructuras y las
propiedades de los precursores de macromoléculas: aminoácidos, monosacáridos y nucleótidos, por lo
que requiere de una buena base de los estudiantes en química orgánica y en la práctica son
muy pocos los estudiantes que manifiestan estos conocimientos de química, la generalidad
carece de ellos por lo que es uno de los temas de más difícil comprensión. Debido a lo anterior
es necesario dar alguna preparación sobre química orgánica en horas extras, para ello
deben valorar en la unidad el apoyo que les pudiera dar un profesor de química que trabaje en
educación.
El estudio de los precursores comprende dos grandes facetas: las características comunes
a cada grupo y que por lo tanto le dan uniformidad y permiten dar un concepto, y las
diferencias específicas de cada compuesto que proporcionan fuentes de diversidad de mayor o
menor cuantía y permiten clasificarlos. Esto aparece relacionado como la unidad de lo constante y
lo variable en la estructura de los precursores.
El estudio de los precursores está encaminado a proporcionarles a los estudiantes una
sólida base para el estudio de la estructura y las propiedades de las macromoléculas biológicas, de
ahí que se insista en aquellos aspectos estructurales y funcionales que alcanzan especial
relevancia en los relacionados con el comportamiento de estas moléculas en el medio biológico.
El tema se desarrolla en tres conferencias, y una práctica de laboratorio.
La primera conferencia dedicada a los aspectos generales de química orgánica,
específicamente a la estructura y propiedades de las agrupaciones atómicas que forman los precursores
de macromoléculas, la segunda sobre los aminoácidos y en la tercera se estudian los
monosacáridos y los nucleótidos, aquí debemos orientar de estudio independiente el aspecto comparativo
de los tres tipos de precursores, señalando tanto las semejanzas como las diferencias
fundamentales entre ellos.
La práctica de laboratorio debe incluir lo que en el CD viene como PL1 y PL2, es decir
la familiarización de los estudiantes con el laboratorio, fundamentalmente la cristalería, el
pipeteo y el desarrollo de las técnicas que permiten identificar los precursores de
macromoléculas, desarrollando primero las reacciones generales de identificación de aminoácidos y
monosacáridos y posteriormente las reacciones específicas para la identificación de muestras problemas
de precursores.
Tema III. Macromoléculas.
En el tema anterior se abordó el estudio de las moléculas biológicas que constituyen
los "elementos estructurales" de las macromoléculas: Polisacáridos, Proteínas y Ácidos
Nucleicos. La relación existente entre cada precursor y su macromolécula correspondiente es la
de Monómero-Polímero.
En el tema de macromoléculas es necesario interpretar los fundamentos del Principio de
Organización de las mismas, describir los elementos constantes y variables en la estructura de
las macromoléculas biológicas, analizar utilizando modelos bien conocidos los diferentes niveles
de organización estructural de las macromoléculas biológicas, interpretar a partir de sus
características estructurales, las posibilidades de una macromolécula, de ser o no, de tipo
Informacional, comparar las distintas fuerzas que mantienen la estructura tridimensional de las macromoléculas,
comparar tanto estructural como funcionalmente, los principales tipos de macromoléculas e
identificar a partir de sus propiedades físicas y químicas, la presencia de macromoléculas
en materiales biológicos o simuladores.
El tema se desarrolla en cuatro conferencias, dos seminarios, una práctica de laboratorio y
una clase taller.
Tema IV. Biocatalizadores.
Este tema constituye casi un apéndice del anterior. Los biocatalizadores, especialmente
las enzimas no forman un grupo especial de macromoléculas, pues son proteínas que
comparten una función común: la catálisis. Es por ello que al estudiar las enzimas debe tenerse
presente esa doble condición, la de ser proteínas y catalizadores.
El estudio del tema se centra en la teoría del centro activo, que es la estructura
submolecular que diferencia a las enzimas del resto de las proteínas. A partir del conocimiento de la
estructura, las propiedades y la dinámica peculiar del centro activo pueden comprenderse
prácticamente todas las características funcionales de las enzimas, tales como la cinética y la
regulación de su actividad. También permite comprender el fundamento molecular de un grupo
de enfermedades producidas por alteraciones estructurales o funcionales de las enzimas. Pero
el centro activo solamente representa una forma singular de un sitio de reconocimiento molecular.
Por lo tanto el fenómeno de RECONOCIMIENTO
MOLECULAR se expresa aquí con una gran
fuerza y puede servir de cimiento a todo el contenido restante de la asignatura y al de
Metabolismo Intermediario y su Regulación. De aquí se desprende que el presente tema tiene una
relevancia especial para el estudio de los temas posteriores.
Por otra parte el estudio de los finos mecanismos de regulación de la actividad enzimática
pone al estudiante en condiciones de comprender la regulación de las funciones de otras
proteínas como los transportadores de membrana, los receptores, etc.
Fenómenos como el acoplamiento (de sustancia y energía), la amplificación, las isoenzimas,
la especificidad de sustrato y de acción, complementariedad estérica y eléctrica y los
principios generales que aquí se estudian tendrán una amplia repercusión en sus estudios posteriores.
El tema se desarrolla mediante cuatro conferencias, un seminario, una práctica de laboratorio
y una clase taller.
Tema V. Componentes
celulares.
Una de las características señaladas en el Principio de Organización de la Macromoléculas es
su tendencia a la agregación. En el ambiente biológico estos agregados se forman
mediante interacciones específicas, generalmente de carácter no covalente, y por lo tanto en la
mayoría de los casos se originan estructuras supramacromoleculares específicas que presentan
una composición y organización definidas. Cada una de estas estructuras está vinculada a una
o más funciones, que son también por lo general muy complejas.
Ahora bien sobre la función no sólo influyen las moléculas constituyentes, sino también, y
de forma muy especial, la organización molecular. Por ejemplo, una combinación de lípidos y
proteínas organizada de forma peculiar da lugar a las lipoproteínas del plasma, mientras que con
una organización diferente forman las membranas biológicas.
Estos agregados pueden alcanzar tales dimensiones que llegan a constituir organitos
celulares con un alto grado de diferenciación estructural y de especialización funcional. Al estudio
de estos organitos está dedicado este tema. Es imprescindible tener siempre presente que
cada componente es tan sólo una parte de la célula y que su funcionamiento está condicionado
por el funcionamiento de las otras partes y que desde el punto de vista funcional la célula es
algo más que la suma de las funciones aisladas de sus componentes. Esta visión integral
debe dominar todo el estudio del tema.
El tema se desarrolla en tres conferencias y un seminario.
Tema VI. Genética molecular.
El estudio de la Genética Molecular constituye un fundamento para el conocimiento de
múltiples fenómenos biológicos a nivel molecular y es la base para el estudio de otras disciplinas como
la Genética, la Inmunología, la Farmacología, etc.
Para poder dominar adecuadamente sus contenidos, los estudiantes deben conocer
previamente los aspectos fundamentales relacionados con las características estructurales y
funcionales de las macromoléculas, especialmente los ácidos nucleicos y las proteínas y dentro de
éstas últimas las enzimas. Además, deben conocer adecuadamente la estructura y funcionamiento
de los componentes celulares, especialmente el núcleo.
Es importante la habilidad relacionada con poder valorar el alcance y las limitaciones de
los modelos, pues en muchos casos para estudiar fenómenos que nos interesan en las
células eucariontes tenemos que recurrir a los procariontes, porque es donde el proceso está
mejor estudiado y por ello constituye un modelo adecuado para su estudio, sin olvidar sus
limitaciones.
Los aspectos como organización del genoma eucarionte, especialización, diferenciación y
mutaciones constituyen temáticas de inestimable valor para el médico contemporáneo.
El tema de Ingeniería Genética sólo pretende informarle de los procesos fundamentales de
esta novedosa biotecnología, en la cual nuestro país tiene grandes esperanzas de desarrollo.
Las alteraciones del material genético como fuente productora de enfermedades cierran el tema
y demuestra la importancia de estos conocimientos para el médico actual y futuro.
El tema se desarrolla mediante 5 conferencias y 2 seminarios.
Tema VII. Respiración celular.
Con el tema de respiración celular el alumno comienza el estudio del metabolismo, el
cual consiste, especialmente, en el estudio de PROCESOS. Por procesos entendemos una serie
de eventos, generalmente transformaciones químicas catalizadas por enzimas, que ocurren con
un orden temporal y con una organización determinada. De lo anterior se deduce que para
abordar este tema son especialmente necesarios los conocimientos sobre las enzimas y las
reacciones que éstas catalizan.
En el propio tema de respiración celular se brindan en su parte inicial los conceptos
previos, tales como anabolismo, catabolismo y además los tipos fundamentales de reacciones
que encontraremos en el metabolismo.
Se explican los rasgos esenciales de los procesos de la respiración celular, lo cual
significa exponer en qué consiste cada proceso, si su función es anabólica, catabólica o ambas, en
qué tipo de estructura celular se realiza, cuáles son las principales moléculas biológicas que
intervienen, cuáles son las transformaciones generales que sufren y sobre todo cómo ocurre
el vínculo funcional entre el Ciclo de Krebs, el transporte de electrones y la fosforilación
oxidativa, para poder posteriormente analizar el comportamiento de los mismos en determinadas
situaciones fisiológicas y frente a determinadas sustancias que pueden provocar la muerte de la
célula y del organismo.
En el tema además se hacen evaluaciones de los procesos en cuanto a sus aspectos
cualitativos y cuantitativos lo que significa valorar la velocidad, rendimiento, consumo o
producción de energía y de sustancias.
El tema está organizado en cuatro conferencias, un seminario, una práctica de laboratorio
y una clase taller.
Tema VIII. Problemas Actuales en la Biología Celular y Molecular
Este tema tiene como finalidad demostrar que los estudios de Biología Celular y Molecular
que se realizan en la actualidad no sólo contribuyen a aumentar nuestros conocimientos del
mundo biológico, sino que los mismos vienen contribuyendo de forma importante a la solución
de grandes problemas prácticos de la Medicina y la Biología contemporáneas.
La información que se le brinda ha sido estructurada, en lo fundamental, mediante
experimentos ilustrados en cada uno de los problemas abordados, los cuales corresponden a:
El problema del cáncer.
La morfogénesis
La formación de anticuerpos.
El tema se explica en una sola conferencia.
Indicaciones generales para el estudio de
BCM.
Teniendo en cuenta las características de los estudiantes que se incorporan a estudiar
Medicina procedentes de la enseñanza media superior o de otras vías de ingreso, los que llegan a
la universidad sin un método adecuado de estudio; se necesario que ustedes trabajen desde
el primer momento con dicha dificultad y les den un conjunto de indicaciones generales que
los ayudará mucho en la comprensión de los contenidos de la asignatura.
Métodos de estudio de la bioquímica.
· En toda disciplina existen distintos niveles para la adquisición de los
conocimientos: reconocimiento, reproductivo, aplicativo y creativo. En Bioquímica se deben alcanzar
al menos los 3 primeros en la enseñanza de pregrado.
· En lo que se refiere al término reproductivo, el estudiante no debe realizar una
reproducción mecánica y memorística, sino exponer como resultado del análisis individual y de
la síntesis los aspectos esenciales de un fenómeno estudiado.
· Reglas generales para un estudio apropiado:
1. Tener la certeza de que se ha logrado la total comprensión. Para ello es necesario el
análisis de todos los factores involucrados y tener en cuenta el orden y jerarquización de éstos.
2. Establecer relación con otros conocimientos ya adquiridos y en lo posible comparar
señalando semejanzas y diferencias.
3. Representar con fórmulas, esquemas, modelos, tablas o gráficos las nociones
fundamentales de cada aspecto estudiado (ello permitirá apropiarse del conocimiento sin necesidad
de un esfuerzo memorístico, además ese conocimiento tendrá mayor calidad y durabilidad).
4. Intentar definir los conceptos involucrados en el asunto estudiado y de forma
independiente reproducir las fórmulas, esquemas, modelos, tablas o gráficos.
5. Al estudiar estructuras químicas: Distinguir las características comunes a todas, y
las específicas de cada una, realizar comparación siempre que sea pertinente.
6. Al estudiar un proceso bioquímico: Precisar función, transformación que se lleva a cabo
en cada reacción, significación biológica, localización tisular y celular, regulación e
interrelación con otros procesos.
7. Deben conocerse los objetivos específicos de cada actividad docente, sea evaluativa o
no, lo que le indicará la habilidad que debe alcanzar.
8. Acostúmbrate a estudiar siempre por el texto que se te ha indicado. Considera que
tus notas de clases, nunca podrán sustituirlo.
9. Seguir las orientaciones para el estudio independiente y realizar los ejercicios del
texto relacionados con el tema estudiado.
10. Confrontación entre distintos estudiantes, así se determina lo aprendido y lo que aún no
se domina y se puntualizan los aspectos que deben ser aclarados.
· Para la comprensión y asimilación de un tema se requiere, de ordinario el dominio de
los precedentes, ya que ellos guardan una relación más o menos directa, de lo que se infiere
la necesidad del estudio diario de esta disciplina.
CONCLUSIONES
Las orientaciones metodológicas a través de una video-conferencia para facilitadotes que
se inician en la enseñanza de la bioquímica o de cualquier ciencia biomédica, representa un
medio práctico y de fácil acceso con las herramientas mínimas indispensables para el trabajo
pedagógico inmediato, sobre todo, para aquellos que imparten la docencia distantes de la sede
central, y no tiene posibilidades de comunicación personal directa con los asesores metodológicos.
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de aprendizaje para la universalización de la educación superior. Acimed [publicación
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Recibido: 31 de Marzo de 2007.
Aprobado: 25 de Abril de 2007.
Lic. Maritza Linares Guerra. Facultad de Ciencias Médicas. "Ernesto Che Guevara de
La Serna", Pinar del Río. Km 89 Carretera Central, Pinar del Río, Cuba.
Copyright (c) 1969 Maritza Linares Guerra, Rafael Capote Martínez, Nohary Fonte Medina, José Caridad Díaz Cabrera, Quinley Quintana Pérez
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