Evaluación de la competencia investigativa del estudiante de la Maestría en Medicina Natural en la Atención Integral al Paciente
RESUMEN
Introducción:

el Ministerio de Salud Pública al poner en vigor el Programa Nacional para el Desarrollo y Generalización de la Medicina Natural y Tradicional desde 1995, permite el desarrollo del programa de la Maestría de Medicina Natural en Atención Integral al Paciente.

Objetivo:

evaluar la competencia investigativa en el estudiante de la Maestría en Medicina Natural en la Atención Integral al Paciente.

Métodos:

se realizó una investigación cuantitativa de tipo pre-experimental, de corte transversal a partir de una muestra de 60 estudiantes de la cohorte 1 del programa de la Maestría de Medicina Natural en la Atención Integral al Paciente de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, a través del muestreo intencional. Se empleó el método de la observación, el Alfa de Cronbach y la prueba chi-cuadrado.

Resultados:

se aportó el perfil de la competencia investigativa que singulariza al master en Medicina Natural en la Atención Integral al Paciente y el instrumento para su evaluación. Se constató mejoras en los desempeños investigativos de los estudiantes al proponer alternativas innovadoras de solución a problemas de la aplicación de la Medicina Natural en la Atención Integral al Paciente desde la asistencia, la docencia y la educación para la salud (promoción y prevención de la salud).

Conclusiones:

la competencia investigativa permite innovar, transformar, mejorar o crear protocolos diagnósticos terapéuticos, alternativas docentes, de promoción, prevención de la salud y de gestión administrativa para la mejora de la calidad en la aplicación de modalidades terapéuticas de la Medicina Natural en la Atención Integral al Paciente.

DeCS:
    • MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL;
    • COMPETENCIA INVESTIGATIVA;
    • EVALUACIÓN.

INTRODUCCIÓN

La Medicina Natural y Tradicional (MNT) conocida internacionalmente como alternativa, bioenergética y naturalista o complementaria, forma parte del acervo de la cultura universal. Su desarrollo no se ha limitado a la acumulación de conocimientos derivados de la práctica, sino también al diseño de un cuerpo teórico completo, sobre el arte de curar, integrado a los sistemas de salud modernos. Esto ha determinado que los gobiernos de varios países se responsabilicen con elaborar legislaciones al respecto.1

La educación médica cubana desde la década del 80, comenzó un trabajo de rescate de la medicina tradicional como área priorizada en las universidades. Resultó esencial iniciar esta estrategia bajo el principio de la OMS de la elección de aquellas modalidades validadas por su eficacia, para la solución de problemas de salud y seguridad para el paciente.

La Medicina Natural constituye una disciplina que es necesario estudiar, profundizar y desarrollar en el país, valora la mediana de forma integral que va de los remedios naturales más sencillos hasta la aplicación de los modernos tratamientos y de nuevas tecnologías y de acuerdo al desarrollo logrado en el país en este tipo de medicina que cuenta con Diplomados, una Especialidad y numerosos profesionales dedicados a la investigación en este campo; de ahí que se justifica la ejecución de la Maestría en Medicina Natural, donde se proporciona a los profesionales de la salud los elementos de la investigación que permitan validar científicamente todos los procederes de esta medicina.

La formación de los recursos humanos y materiales y el fuerte intercambio internacional en este campo, justifica el desarrollo del programa de la Maestría de Medicina Natural (MN) en la Atención Integral al Paciente (AIP), lo que proporciona al personal especializado que desempeña diferentes labores dentro del Sistema Nacional de Salud una profundización en el método científico, y permite el desarrollo de la competencia investigativa para resolver problemas de salud aplicando las modalidades terapéuticas de la MNT.1

Las investigaciones de esta área tienen un gran prestigio a nivel internacional, ya que existe una amplia colaboración con universidades extranjeras y sociedades científicas. Se cuenta con el apoyo de la organización Mundial de la Salud, de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Natural y Tradicional y de la Sociedad Europea de Medicina Naturalista Clásica.

Mediante la investigación científica el egresado del programa de la maestría en MN en la AIP aportará información de acuerdo a las principales necesidades identificadas que les permita proponer estrategias para la solución a problemáticas concretas y retroalimentar su aplicación a través de su evaluación. Así mismo, el egresado estará capacitado para actuar como un factor multiplicador de los conocimientos adquiridos e influir sobre los distintos niveles de atención en el Sistema Nacional de Salud. Este programa además de capacitar para funciones especialmente investigativas también los prepara para el desempeño en atención médica asistencial.

La presente investigación tiene como objetivo: evaluar la competencia investigativa del estudiante de la Maestría en Medicina Natural en la Atención Integral al Paciente.

El artículo constituye una salida del proyecto de investigación denominado: Estrategia para el desarrollo y consolidación de la Medicina Natural y Tradicional aprobado por el Comité de Ética de la Investigación Científica y por el Consejo Científico de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Se realizó un estudio investigativo de tipo observacional de corte transversal,2 en una muestra de 60 estudiantes del programa de la maestría de MN en AIP de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba de la cohorte 1, seleccionados mediante el muestreo intencional. Para los criterios de selección de la muestra se tuvo en cuenta además los principios éticos de la Declaración de Helsinki.3

De los métodos científicos asumidos en esta investigación, se citan el análisis, síntesis, revisión de documentos y enfoque de sistema que permitieron la elaboración del perfil de la competencia investigativa que se aporta para el egresado de la maestría, así como la comparación de este estudio con otras investigaciones a fines en la literatura nacional y extranjera.

Se aplicó como parte del diseño pre-experimental la observación a los desempeños investigativos de los estudiantes de la muestra a los cuales se les desarrolló el perfil de la competencia investigativa y se utilizó además, el Alfa de Cronbach4) para validar la pertinencia del instrumento de evaluación de la competencia investigativa aplicado y el estadígrafo Chi-Cuadrado (X2) para constatar si existen o no diferencias estadísticamente significativas en los datos obtenidos mediante el análisis porcentual.

RESULTADOS

Perfil de competencia investigativa que se propone para el estudiante de la Maestría en MN en la AIP:

  • Gestiona investigaciones dirigidas a resolver problemas durante la aplicación de la MN en la AIP mediante la indagación e interpretación-valoración de los resultados científicos obtenidos y su impacto, de manera honesta, laboriosa, creativa, con compromiso social, liderazgo, confidencialidad, emprendimiento, en trabajo en equipos y ética profesional en el respeto a la propiedad intelectual.

Niveles de desarrollo de la competencia investigativa:

Nivel 1. Indaga en la búsqueda de problemas que se manifiestan en el uso de la MNT en la AIP.

Evidencias de desempeño investigativo:

  • Manifiesta conocimientos sobre la metodología de investigación.

  • Selecciona el tipo de investigación a realizar.

  • Diseña instrumentos y técnicas de investigación para la profundización de las causas que generan los problemas identificados.

  • Aplica los instrumentos y técnicas de investigación diseñados.

  • Identifica, mediante la indagación, las principales causas que generan problemas.

  • Selecciona adecuadamente la población y la muestra.

Nivel 2. Fundamenta desde la teoría de la MN en la AIP el problema y la propuesta de solución

Evidencia de desempeño investigativo:

  • Selecciona las categorías principales de su investigación por MNT y por AIP.

  • Asume desde la crítica científica un concepto de la categoría.

  • Valora el concepto asumido desde su objeto de investigación.

  • Argumenta las características del objeto de su investigación que le confieren la singularidad para el análisis crítico y pertinencia del estudio.

  • Argumenta las bases teóricas que permitan comprender, explicar e interpretar cómo resolver el problema desde el campo y el objeto de la investigación y el enfoque general de Medicina asumido (Natural o Integrativa).

  • Valora críticamente los fundamentos científico-tecnológicos y la literatura científica nacional y extranjera de la MNT en la AIP, para la búsqueda de respuestas a los problemas detectados, según el método científico.

  • Justifica el carácter científico del problema.

Nivel 3. Diseña alternativas innovadoras de solución a los problemas en el uso de la MNT en la AIP

Evidencias de desempeño investigativo:

  • Genera alternativas de soluciones innovadoras a los problemas de investigación.

  • Aplica los métodos asumidos en la teoría para el diseño de la alternativa de solución al problema.

  • Argumenta la novedad científica.

  • Argumenta la contextualización, pertinencia, factibilidad y sostenibilidad de la propuesta.

Nivel 4. Introduce y generaliza las alternativas de solución al problema

  • Introduce las alternativas mediante el uso de métodos de investigación.

  • Generaliza las alternativas de soluciones propuestas a los problemas relacionados.

  • Determina indicadores de evaluación del impacto de la introducción y generalización de alternativas con soluciones innovadoras a los problemas tanto en el objeto, campo de la investigación, en los sujetos y en la calidad de los procesos de asistencia, docentes, de educación para la salud y administrativos.

  • Diseña instrumentos de evaluación del impacto de la introducción y generalización de alternativas con soluciones innovadoras a los problemas de investigación.

  • Aplica los instrumentos para la evaluación del impacto diseñados.

  • Valora el impacto generado para la mejora continua del uso de la MNT en la AIP.

Evidencias de desempeño general asociadas a todos los niveles: uso la informática, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), métodos bioestadísticos, trabaja en equipos, desarrolla emprendimientos, manifiesta liderazgo investigativo, uso de manera eficiente y racional los insumos, recursos materiales, humanos, garantiza el cuidado y conservación del medio ambiente orientado al desarrollo sostenible y manifiesta una adecuada comunicación con respeto y tacto a la comunidad científica y al uso de la propiedad intelectual.

Se representa el perfil de la competencia investigativa que se propone. (Fig. 1)

Perfil de la competencia investigativa a evaluar en el estudiante de la maestría en MN en la AIP (Fuente: autores)

Instrumento empleado para la evaluación del perfil de la competencia investigativa:

A continuación, se muestra el instrumento, la guía de observación, empleado para evaluar la competencia investigativa en el estudiante de la maestría en MN en la AIP:

  • Manifiesta conocimientos sobre investigación científica educacional

  • No se observa ___ Se observa en parte ___ Se observa ____

  • 2. Identifica mediante la indagación situaciones problémicas que dificultan la aplicación de la MNT en la AIP.

  • No se observa ___ Se observa en parte ___ Se observa ____

  • 3. Modela problemas relacionados con la aplicación de la MN en la AIP, teniendo en cuenta el empleo de métodos de investigación.

  • No se observa ___ Se observa en parte ___ Se observa ____

  • 4. Interpreta los fundamentos científicos de la MNT en la AIP desde la asistencia, la docencia, la educación para la salud y la administración, para la búsqueda de respuestas a los problemas detectados mediante métodos de investigación.

  • No se observa ___ Se observa en parte ___ Se observa ____

  • 5. Genera alternativas de soluciones innovadoras a problemas que se presentan durante la aplicación de la MNT en la AIP, teniendo en cuenta el empleo de métodos de investigación.

  • No se observa ___ Se observa en parte ___ Se observa ____

  • 6. Introduce las alternativas de solución propuesta a los problemas relacionados con la aplicación de modalidades terapéuticas de la MNT en la AIP, mediante el uso de métodos de investigación.

  • No se observa ___ Se observa en parte ___ Se observa ____

  • 7. Valora el impacto generado en la solución de problemas de salud, docentes, asistenciales, administrativos e investigativos, con la introducción de alternativas innovadoras generadas mediante el método científico para la solución de problemas en la aplicación de la MNT en la AIP.

  • No se observa ___ Se observa en parte ___ Se observa ____

  • 8. Manifiesta valores profesionales para la investigación: la honestidad, laboriosidad, responsabilidad, la autorrealización, el compromiso social, liderazgo y la ética profesional, el trabajo en equipos y el respeto a la propiedad intelectual.

  • No se observa ___ Se observa en parte ___ Se observa ____

  • 9. Utiliza la informática como objeto de estudio y herramienta de trabajo para el desarrollo de su actividad científico - investigativa.

  • No se observa ___ Se observa en parte ___ Se observa ____

Para considerar evaluada la competencia investigativa del estudiante de la maestría en MN en la AIP en la categoría de MUY BUENO (MB) se deben evidenciar los siguientes indicadores:

  • Posee conocimientos asociados a los procesos de la investigación científica asociada a la solución de problemas de la MNT en la AIP.

  • Manifiesta un adecuado desarrollo de habilidades investigativas que le permiten la indagación, sistematización de fundamentos teóricos, generación, introducción y generalización de alternativas innovadoras de solución a los problemas de la aplicación de la MNT en la AIP durante la asistencia, la docencia, la educación para la salud (promoción, prevención) y la administración.

  • Manifiesta cualidades y valores tales como: honestidad, laboriosidad, honradez, perseverancia, creatividad, confidencialidad, ética médica y organización durante la gestión de proyectos de investigación asociados a la MNT en la AIP.

  • Manifiesta liderazgo, emprendimiento, trabajo en equipo y utiliza la informática en la realización de la actividad científico - investigativa.

  • Se considera el desempeño profesional investigativo del estudiante en la categoría de BUENO (B) cuando evidencia los siguientes indicadores: 1, 2 y 4; y muestra dificultades en el 3.

Se considera el desempeño profesional investigativo del estudiante en la categoría de REGULAR (R) cuando evidencia los siguientes indicadores: 1, 3; y muestra dificultades en el 2 y el 4.

Se considera el desempeño profesional investigativo del estudiante en la categoría de DEFICIENTE (D) cuando no alcanza los indicadores previstos para la categoría de regular.

Este instrumento se aplicó antes de introducir el perfil de competencia investigativa aportado en la investigación, con Alfa de Cronbach 0.718229. Luego del empleo de dicho perfil, se obtuvo 0.784186, lo que avala la confiabilidad y la consistencia interna de los resultados obtenidos mediante dicho instrumento.

Se realizó la observación a los desempeños investigativos de los estudiantes de la maestría con el uso del instrumento propuesto antes y después de introducido el perfil de competencia investigativa aportado en la investigación (Tabla. 1) durante el curso de Metodología de la Investigación, para constatar su nivel de efectividad y los impactos que se alcanzan en la mejora de la formación de la competencia investigativa del estudiante de la maestría en MN en la AIP.

Los resultados obtenidos fueron:

Estado de la competencia investigativa de los estudiantes de la maestría en MN en la AIP antes de introducir el perfil aportado en la investigación.
Escalas evaluativas Cantidad Por ciento (%)
Muy Buena 1 2,0
Buena 10 17,0
Regular 42 70,0
Deficiente 7 11,0

N= 60 Fuente: Guía de Observación (instrumento aplicado)

Tal y como se observa en los datos de la tabla, se puede constatar que la observación realizada demostró que los estudiantes manifiestan insuficiencias en la competencia investigativa.

Se procedió a introducir el perfil aportado de la competencia investigativa durante las actividades académicas, de educación en el trabajo e investigativas que realizaron los estudiantes en la construcción de la tesis durante un año lectivo.

Una vez culminado el año lectivo, se procedió nuevamente a evaluar la competencia investigativa de los estudiantes de la maestría, luego de haber desarrollado el perfil aportado en la investigación.

Se aprecian mejoras en la competencia investigativa que demostraron los estudiantes de la maestría una vez trabajado con ellos el perfil que se aporta al programa de formación durante un año de formación. (Tabla 2)

Estado de la competencia investigativa de los estudiantes de la maestría en MN en la AIP después de aplicado el perfil aportado en la investigación.
Escalas evaluativas Cantidad Por ciento (%)
Muy Buena 38 63,0
Buena 16 27,0
Regular 5 8,0
Deficiente 1 2,0

N=60 Fuente: Guía de observación (instrumento aplicado)

En el siguiente gráfico se muestra una comparación del diagnóstico de entrada (tabla 1) con el de salida (tabla 2).

Resultado de la evaluación de la competencia investigativa de los estudiantes de la Maestría en MNT en AIP antes y después de implementado el perfil.

Luego de introducir y desarrollar el perfil de la competencia investigativa, se constatan mejoras en la aplicación del método científico por parte de los estudiantes para generar alternativas asistenciales-docentes-de educación para la salud (promoción, prevención) y administrativas, dirigidas a resolver problemas de la aplicación de la MNT en la AIP.

Del gráfico se realizan las siguientes interpretaciones respecto al resultado de la evaluación de la competencia investigativa:

  • De 1 estudiante evaluado de muy bien en su competencia investigativa, ascendió a 38, luego de aplicado el perfil (fig. 1), para un incremento de un 61,0 %.

  • De 10 estudiantes evaluados de bien en su competencia investigativa, ascendió a 16 luego de aplicado el perfil (fig. 1), para un incremento de un 10,0 % con respecto a su estado inicial.

  • De 42 estudiantes evaluados de regular en su competencia investigativa, descendió a 5 luego de aplicado el perfil (fig. 1), para un decrecimiento de un 62,0 % con respecto a su estado inicial.

  • De 7 estudiantes evaluados de deficiente en su competencia investigativa, descendió a 1 luego de aplicado el perfil (fig. 1), para un decrecimiento de un 9,0 % con respecto a su estado inicial.

Con el objetivo de constatar si las diferencias de los datos obtenidos antes y después de introducida la propuesta de la competencia fueron estadísticamente significativos o no (gráfico 2), se aplicó la prueba Chi-cuadrado (X2). (Tabla 3)

Resultado de la prueba Chi-cuadrado de Pearson:
Chi-cuadrado Grados de libertad (gl) Valor p (X2)
70,1148 3 0,00003

Se muestra que el valor de p (X2) = 0,00003, el cual está por debajo del grado de confiabilidad asumido que es de α = 0,05, por lo que se reconoce que las diferencias obtenidas en los resultados evaluativos de la competencia investigativa del estudiante de la maestría en MN en la AIP son estadísticamente significativas y se prueba la pertinencia y validez de la propuesta del perfil de la competencia investigativa que se aporta en la investigación.

DISCUSIÓN

La formación universitaria posgradual en salud no puede solo estar ligada a lo laboral, sino que, como toda educación formal, debe preocuparse de la persona en su integridad, como un ser en desarrollo y como sujeto social. En este sentido, si bien las competencias laborales garantizan un desempeño del profesional, no cubren el espectro completo de la formación del egresado, que incluye además su formación personal y social.5,6,7,8,9 Se comparte en este estudio los criterios planteados y en consonancia con ellos, se singulariza a la necesidad de garantizar un desempeño profesional investigativo idóneo en el egresado de la maestría en MN en la AIP al aportar el perfil de su competencia laboral investigativa, aspecto no abordado en las investigaciones consultadas.

La competencia laboral es la capacidad, cualidad del trabajador para utilizar el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, desarrollados a través de los procesos educacionales y la experiencia laboral, para la identificación y solución de los problemas que enfrenta en su desempeño en un área determinada de trabajo.10,13,14,15

La competencia profesional estudiantil tiene tres grandes componentes que actúan de forma integradora, a saber: Conocimientos clave, habilidades esenciales, actitudes y valores.15

Poseer capacidades no significa ser competente. La competencia no reside en las capacidades que una persona posee, sino en su movilización para resolver problemas. Saber, además no es poseer, sino utilizar; al poner en práctica una acción es que se llega a ser competente. Por otra parte, el saber hacer no es aplicar rutinariamente los saberes del individuo, sino es un saber actuar. El saber actuar conlleva un conjunto de acciones donde la ejecución de cada uno es dependiente del cumplimiento del todo.15

Es importante significar que las competencias no son patrimonio de un puesto de trabajo ni de ninguna unidad curricular o programa, sino que son atributos del educando que incorpora elementos individuales y sociales en una trayectoria de aprendizaje que en cada caso es única.14,15 Se comparte este criterio en el estudio realizado pues la competencia investigativa es un atributo que el estudiante de la maestría incorpora según sus necesidades individuales y sociales, es decir, es una cualidad que posee centrada en el ser humano.

Se coincide con los puntos de vista y conceptos planteados con anterioridad y se interpreta que la competencia investigativa del master en MNT en la AIP es una cualidad en la que integra saberes de distinta naturaleza: conocimientos (saber), habilidades (hacer), valores, actitudes, intereses y motivaciones (ser, estar, convivir) dirigidos a resolver problemas de la aplicación de las modalidades terapéuticas de la MNT durante la AIP mediante el uso del método científico, los cuales son movilizados y expresados mediante sus desempeños investigativos.

El desempeño es el comportamiento de los educandos, tanto en el orden educacional, profesional y técnico, como en las relaciones interpersonales que se crean en la formación / atención del proceso salud / enfermedad de la población; en el cual influye a su vez, de manera importante los componentes psicosocial y ambiental.15) Desde este punto de vista, se considera que el desempeño investigativo es la forma de manifestación por parte del estudiante de la maestría en MN en la AIP de la competencia investigativa que posee durante la generación de alternativas innovadoras de solución a problemas que se presentan en la aplicación de sus modalidades terapéuticas.

La formación basada en competencias en las ciencias de la salud tiene que ser un proceso abierto y flexible de desarrollo de competencias profesionales donde, a partir de las competencias identificadas y normalizadas, se establecen diseños curriculares, materiales didácticos, así como actividades de superación profesional en las unidades y servicios de salud, que posibilitan garantizar un desempeño profesional efectivo.8,10,12,15

Se considera que toda formación basada en competencias debe estar diseñada sobre la base de incrementar la calidad del profesional a formar y que posea todos los conocimientos, habilidades y valores requeridos, para que sean capaces de identificar, prevenir y resolver los diversos problemas de salud de la población, de forma humana y éticamente. También dichos currículos tienen que ser pertinentes en correspondencia con las necesidades del sistema de salud existente.7,10,11,17) Se coincide con estos criterios ya que la competencia investigativa del estudiante de la maestría en MN en la AIP, se sustenta en los puntos de vistas teóricos antes referidos.

El estudio realizado se diferencia de investigaciones que se han abordado la competencia investigativa en pregrado5) y en postgrado,8,11,15,16 los cuales, si bien reconocen la competencia como la integración de conocimientos, habilidades y valores, en los perfiles propuestos, debido a sus objetivos, no profundizan en la competencia investigativa, en específico, para el estudiante de la maestría de MNTE en la AIP.

El perfil de la competencia investigativa aportado para el estudiante de la Maestría en MN en la AIP fue elaborado sobre la base de estudios investigativos realizados,5,10,13,17,18 que ha sido sistematizado por los autores de la presente investigación en consonancia con los objetivos del programa de la maestría que le confieren su singularidad, ya que lo diferencian de los estudios antes referidos en el uso de los saberes asociados a la investigación científica (expresión de lo general) con salida a la aplicación de la MNT en la AIP (expresión de lo particular) desde las líneas de investigación siguientes:

  • Investigaciones básicas y estudios preclínicos destinados a determinar la seguridad, el efecto y calidad de la MNT, priorizando áreas de las enfermedades no transmisibles y en el entorno de la Atención Primaria de Salud.

  • Ensayos clínicos destinados a validar el uso terapéutico de las modalidades de la MNT aprobadas por el Sistema Nacional de Salud.

  • Utilización de medicamentos herbarios aprobados en el Sistema Nacional de Salud.

  • Modalidades terapéuticas de la MNT basadas en la medicina natural o integrativa.

  • Educación para la Salud (promoción y prevención de la salud).

  • Utilización integrada de la MNT en situaciones de contingencias que incluyen las epidemias.

  • Estudios Neurofisiológicos en Medicina Natural y Tradicional.

  • La capacitación, docencia y enseñanza-aprendizaje de la MNT en la atención integral al paciente, tanto en pre como en postgrado.

Otra diferencia que tiene la investigación con respecto a otros estudios,13-18 es la fundamentación de los rasgos que singularizan a la competencia investigativa, ellos son:

Indagativa: al posibilitar la búsqueda de alternativas necesarias para resolver los problemas que se manifiestan durante la aplicación de la MNT en la AIP, desde la aplicación del método científico en cada una de las líneas de investigación.

Argumentativa: de manera que haga posible expresar de forma oral y escrita argumentos con base científica y el uso de conceptos que permitan fundamentar juicios y valoraciones, para demostrar con seguridad el dominio que se tiene acerca de los fundamentos científicos-tecnológicos que desde las bases teóricas de la MNT y la aplicación de sus modalidades terapéuticas, contribuyan a resolver problemas en la AIP , además de la claridad y coherencia con que se brindan los fundamentos científicos en los que se sustentan las consideraciones a las que se arriban como consecuencia del proceso de solución de problemas de salud con esta vertiente de la Medicina.

Innovadora: ya que posibilita el descubrimiento de los aspectos novedosos en la generación de protocolos diagnósticos terapéuticos basados en la Medicina Natural o Integrativa, procedimientos, estrategias, manuales, programas de capacitación que contribuyan a elevar la calidad, sostenibilidad, eficiencia, eficacia de la AIP con el uso de la MNT desde cada una de las líneas de investigación.

Gerencial: ya que hace posible la gestión de proyectos de investigación o situaciones investigativas, la que se asume con dominio de los factores que permiten apuntar a la garantía de su impacto, a la validez de sus hipótesis, a la justificación y pertinencia del problema que se investiga, en fin, a todos aquellos elementos que validan estos tipos de actividades científico-investigativas que realizan los estudiantes de la maestría.

Tecnológica: posibilita el acceso y uso consecuente de los insumos, recursos materiales y medios de trabajo didáctico metodológico y científico-investigativo, con el objetivo de hacer óptimos los resultados de investigación, o de solución de problemas, tanto por sus niveles de contrastación y comprobación, como por la rapidez en el procesamiento de los datos e información en general.

Axiológica: se fundamenta como expresión de los valores profesionales relacionados con la realización de la actividad investigativa: exigencia en la aplicación del método científico, disposición para el trabajo en equipos, honestidad científica, responsabilidad científica, liderazgo, emprendimiento, compromiso social e institucional, en el cual se respete la propiedad intelectual.

Conductual: hace posible la integración de aquellos procesos psicológicos que estimulan, sostienen y orientan el desempeño profesional investigativo del estudiante, en ella se integran los saberes (ser, hacer, saber, estar, convivir) que configuran a la competencia investigativa.

CONCLUSIONES

La competencia investigativa constituye una cualidad que debe tener el Master en Medicina Natural en la Atención Integral al Paciente en la que integre saberes de distinta naturaleza asociados a la aplicación del método científico con carácter indagativo, argumentativo, innovador, gerencial, tecnológico, emprendedor, axiológico y conductual.

La evaluación realizada mediante la aplicación del pre-experimento y la prueba Chi-cuadrado (X2), demostraron a un 95,0 % de confianza, que con la introducción y desarrollo del perfil de la competencia investigativa, se mejora de manera significativa en el estudiante de la maestría la aplicación del método científico para innovar, transformar, mejorar o crear protocolos diagnósticos terapéuticos, alternativas docentes, de promoción, prevención de la salud y de gestión administrativa dirigidas a resolver problemas que se presentan en la aplicación de modalidades terapéuticas de la Medicina Natural en la Atención Integral al Paciente.

Notas al pie:
  • No existe

  • Se puede consultar material adicional a este artículo en su versión electrónica disponible en: www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/rt/suppFiles/5754

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Historial:
  • » Recibido: 03/09/2022
  • » Aceptado: 17/10/2022
  • » Publicado : 01/01/2023


Copyright (c) 2022 Luis Aníbal Alonso Betancourt, Mayelín Cruz Batista, Silvio Emilio Niño Escofet, Vadim Aguilar Hernández, Mairé Escalona Suárez, Juana Josefa Chivás Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.