Fundamentos teóricos del proceso de formación de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera de Medicina

Guillermo Luís Herrera Miranda, Dania María Horta Muñoz

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo presentar una fundamentación teórica del proceso de formación de habilidades investigativas en estudiantes de medicina. Para ello, se realizó la búsqueda bibliográfica referente al tema, y se revisaron documentos que rigen este proceso, que incluyeron el plan de estudio de la carrera de Medicina, el modelo de profesional, la carpeta metodológica y la estrategia curricular metodología de la investigación en la carrera de Medicina. El proceso de formación de habilidades se hace a través de los procesos cons- cientes que desde la planificación, tributen el acercamiento del hombre del futuro a la realidad social y de su entorno y al desarrollo integral de la personalidad, determinado fundamentalmente por la experiencia socio-histórica, donde la actividad y el lugar que dentro de esta ocupa la acción, constituye el componente fundamental de la habilidad o habilidades. Durante el proceso de formación de habilidades, el profesor debe dominar inevitablemente la estructura funcional de la habilidad, como modelo metodológico que permite desplegar la habilidad en sus operaciones y relacionarlas con cada uno de los componentes del proceso docente educativo.


Palabras clave

Metodología; Enseñanza.

Referencias

Varas I. Tendencias Predominantes de la Educación Contemporánea. IP [Internet]. 2009 abr. [citado 3 Marzo 2010]; 18: [aprox. 25 p.]. Disponible en: http://www2.bvs.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid

Álvarez de Zayas CM. La Escuela en la Vida. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1999.

Ilizástigui Dupuy R. La formación del médico general básico en Cuba. Rev. Educ. Med. Sup. 1993 ene; 27(2).

Ministerio de Salud Pública, Cuba. Plan de Estudios para la formación del Médico General Básico Integral. Objetivos generales educativos e instructivos. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1985.

Escobar H. Saber, sujeto y sociedad: Una década de investigación en psicología. 1era ed. Bogotá: Editorial Pontifica Universidad Javeriana; 2006.

González O. "La formación de habilidades generales para la actividad de estudio". 2da ed. Ciudad de La Habana: Editorial CEPES; 2009.

Talízina NF. Conferencias sobre los fundamentos de la enseñanza en la educación superior. Universidad de la Habana: DEPES; 1985.

Vygotsky, L. Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores. 2 ed. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1987.

Vygotski LS. Pensamiento y Lenguaje. 1ed. La Habana: Editorial Revolucionaria; 1966.

Leontiev AN. Actividad, Conciencia y Personalidad. 2ed. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1981.p.

Álvarez de Zayas C. Didáctica: La escuela en la Vida. 3 ed. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2000.

Álvarez de Zayas CM. Hacia un currículo integral y contextualizado.1 ed. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1997.

Honore BP. Para una teoría de la formación. 1 ed. España: Editorial Narcea; 2008.

HernándezA. El perfil profesional. En: Currículo y Formación Profesional. Centro de Estudios para el perfeccionamiento de la educación superior. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2008.

Talizina NF. Conferencia sobre los fundamentos de la enseñanza en la Educación Superior. U.H. La Habana; 1985. p.3.

García Batista G. Ideas y reflexiones para el desarrollo y evaluación de habilidades investigativas. En: Metodología de la Investigación Educacional. Desafíos y polémicas actuales. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2007.

Hernández Hernández R. Del método científico al clínico. Consideraciones teóricas. Rev. Cub. Med Gen Integr. [Internet]. 2002 [citado 3 Marzo 2010]; 18(2). Disponible en:http://files.sld.cu/sccs/files/2010/07/la-formacion-del-mgb-ilizastigui.pdf

Brito Fernández H. Habilidades y hábitos: Consideraciones pedagógicas para su manejo pedagógico. 2 ed. La Habana: Editorial Varona; 2007.

Álvarez de Zayas CM. La escuela de excelencia. Monografía. Dirección de Formación de Profesionales. Ministerio de Educación Superior de Cuba; 1995.

Franco de Machado C. Pensar y Actuar, Un enfoque curricular para la Educación Integral. 1 ed. Colombia: Editorial Magisterio; 2008.

Talízina N. «Psicología de la enseñanza». 2 da ed. Moscú: Editorial Progreso; 1988.

Hernández A. El perfil profesional. En: Currículo y Formación Profesional. Centro de Estudios para el perfeccionamiento de la educación superior. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2006.

Álvarez de Zayas CM. Hacia una escuela de excelencia.3 ed La Habana: Editorial Academia; 1996.

Iglesias M. Propuesta de un Sistema de Tareas para la Habilidad Procesamiento de la Información a través de la Prensa utilizando Recursos Matemáticos. Tesis en opción al título de Licenciado en Educación. Instituto Superior Pedagógico Rafael María de Mendive. Pinar del Río; 2004.

Huerta A. Desarrollo Curricular por competencias profesionales integrales. EP [serie en Internet]. 2009 jan-feb [citado 3 Marzo 2010]; 3: [aprox. 47p.]. Disponible en: http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/13/13Huerta.html

Tamayo y Tamayo M. El proceso de la investigación científica. México: Noriega Editores; 2000.

Corona Martínez LA, Fonseca Hernández M. Aspectos didácticos acerca de las habili dades como contenido de aprendizaje. Medisur. [Internet]. 2009 [citado 3 Marzo 2010]; 7(3): [Aprox. 5p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727 -897X2009000300006&script=sci_arttext

Rodríguez Collar TL, Blanco Aspiazu MA, Parra Vigo IB. Habilidades comunicativas en la entrevista médica. Rev Cubana Med Milit. [Internet]. 2009 [citado 3 Marzo 2010]; 38(3-4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0138-65572009000300009&script=sci_arttext



Copyright (c) 2012 Guillermo Luís Herrera Miranda, Dania María Horta Muñoz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.